El CUPRA Formentor es un SUV coupé que se fabrica en Martorell. Combina el ADN propio de la marca con tecnologías de vanguardia y se acaba de renovar. Tiene un diseño deslumbrante y cautivador, un interior acogedor para conductor y pasajeros, y unas opciones mecánicas amplias. Hoy probamos el CUPRA Formentor 1.5 eTSI 150 CV DSG.
El Formentor cuenta con versiones tanto racionales como de altas prestaciones: gasolina, diésel e híbrido-enchufable. La punta de lanza es el VZ, que presume de una puesta a punto específica y hasta 333 CV. Pero lo mejor de todo es el corazoncito de la bestia, el bloque TSI de cinco cilindros y 2.5 litros de algunos RS de Audi.
El Formentor es un pilar clave para la reciente marca. Más allá de sus proporciones, destaca por su excelente puesta a punto. Han sabido crear un coche tan adecuado para un uso familiar como para aquellos a los que les gusta disfrutar de la conducción. Los cambios se presentan en el aspecto, la oferta de motores, el equipamiento y el chasis.
Entre los rivales del CUPRA Formentor 1.5 eTSI tenemos modelos como los Audi Q3 Sportback, BMW X2, Jaguar E-PACE, Mercedes-Benz GLA, Range Rover Evoque, Lexus UX y Volvo XC40. También generalistas de la talla de los Honda HR-V, KIA XCeed, Mazda CX-30, Renault Captur, MG ZS y Toyota C-HR. Por precio, es de las opciones más asequibles.
Diseño exterior
El lavado de cara del Formentor incluye el nuevo lenguaje de diseño de la marca deportiva. Cuenta con un frontal en forma de nariz de tiburón y el logotipo de CUPRA integrado en el capó. En los extremos destacan unos nuevos grupos ópticos con tres triángulos iluminados para la iluminación diurna. De serie tenemos faros Full LED.
En opción podemos equipar los Matrix LED con iluminación adaptativa. Tampoco faltan de serie los faros antiniebla LED con función cornering. La parrilla, rediseñada y más grande, luce un diseño de malla. Está abierta para ofrecer forma y función. Además, CUPRA ha introducido unas finas ranuras en las entradas de aire bajo la nariz del tiburón.
Estas aportan técnica y sofisticación. La vista lateral se resalta con nuevas llantas de 18 y 19 pulgadas. Aquí vemos las Sandstorm de 19 pulgadas. Calzan neumáticos Bridgestone Turanza T005 en dimensiones 245/40 R19 94W para ambos ejes. El diseño incluye insertos en color cobre para aportar un nuevo estilo. Alojan un equipo de frenos con pinzas en gris.
También en la vista lateral, dos blisters aportan sensación de movimiento. Adicionalmente, las secciones profundamente moldeadas de la carrocería definen una imagen de escultura. Por su parte, las dimensiones del coche ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que representa: SUV Coupé y turismo deportivo.
Mantiene prácticamente inalteradas sus dimensiones. Hablamos concretamente de 4.45 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.52 metros de alto. La batalla de 2.679 mm brinda un amplio interior. Las vías delantera y trasera alcanzan los 1.583 mm y 1.555 mm, respectivamente. Tampoco falta una correcta superficie acristalada.
Ya en la trasera, destaca la iluminación horizontal de lado a lado que integra el logotipo iluminado en el centro. No menos interesante es el portón en forma de V, que además de acentuar ese emblema añade un marcado alerón sobre la luna. La firma lumínica trasera en LED está definida a partir de tres elementos triangulares, como en el frontal.
Los clientes pueden elegir entre seis colores exteriores, incluidos dos nuevos tonos mate. Estos se suman a las opciones sólidas y metalizadas con tonos más bien clásicos. En esta unidad vemos el Magnetic Tech. Sobre el techo descansan una antena de aleta de tiburón y barras longitudinales. También se puede equipar techo panorámico eléctrico con cortinilla.
Diseño interior
El nuevo Formentor recibe al conductor y al pasajero con una ceremonia de bienvenida: proyecta el logo CUPRA en el suelo y se iluminan los umbrales de las puertas. El volante CUPRA con botones satélite (de serie en DSG) aumenta el control y la facilidad de uso; mientras los asientos de tipo bacquet ofrecen confort y estabilidad.
Estos son opcionales y cuentan con ciertas comodidades como los ajustes eléctricos y memoria para el conductor, calefacción en ambas plazas y soporte lumbar. Es fácil dar con la postura de conducción adecuada, que en todo caso es en una baja, ergonómica y deportiva. Este es, a mi parecer, uno de sus puntos fuertes, ya que te sientes como en un auténtico coupé.
Desde el puesto de mando se puede ver con claridad el largo, plano y ancho capó. Algo menos me gusta que no se puedan regular los cinturones delanteros en altura. Por otra parte, los detalles de montaje transmiten gran sensación de solidez. Los materiales empleados son blandos en su gran mayoría y la calidad percibida es elevada.
La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la apariencia; al tiempo que la consola central ofrece un diseño más preciso en cada uno de sus detalles. Algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción añaden un toque extra de estilo. Los cambios son sutiles, pero acertados.
Es cierto que tanta digitalización requiere cierto período de adaptación, pero el conjunto se muestra bastante intuitivo. Además, se han pulido algunos aspectos, como el software del sistema multimedia o los controles táctiles ubicados bajo la pantalla central, que por fin son retroiluminados. En general, hay mucho equipamiento y de buena calidad.
Casi todas las funcionalidades las asume la nueva pantalla de 12,9 pulgadas. Se ha rediseñado para facilitar su uso. Con un sistema operativo completamente nuevo, este display personalizable ofrece el sistema Wireless Full Link, además de Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Tampoco faltan la tarjeta eSIM integrada, radio DAB y Bluetooth.
El sistema de audio de alta fidelidad con 12 altavoces está firmado por Sennheiser Mobility.
El sistema tiene mucha calidad y en él podemos configurar, trastear y disfrutar de todo el equipamiento del modelo. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado los gráficos, la sensibilidad y la fluidez. Lo menos convincente es quizá la calidad de imagen de la cámara trasera. También tenemos servicios conectados y la app My CUPRA.
Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con dos tomas USB-C. Les sigue un hueco portaobjetos con carga inalámbrica de 15W refrigerada para el smartphone, el selector del cambio, varios botones, el freno de mano eléctrico y dos posavasos que carecen de una cortinilla. La consola central culmina en un reposabrazos.
Es deslizable y ajustable en altura. En su interior tenemos una guantera de tamaño medio con la toma de 12V. Interesante también es la luz ambiental LED, personalizable con decenas de colores. Destaca la tira de contorno que fluye desde las puertas a la parte superior del salpicadero. Esta integra el asistente de ángulo muerto y el aviso de apertura de las puertas.
Las manos se posan sobre un ergonómico y suave volante de tres radios. Aloja el botón de arranque y el selector del modo de conducción. Desde este podemos ajustar decenas de sistemas gracias a los botones que integra. Detrás nos encontramos con el cuadro de instrumentos digital y personalizable con pantalla de 10,25 pulgadas.
El climatizador es de tres zonas de serie.
Ligeramente actualizado, ofrece abundante información y algunas características propias que realzan su carácter deportivo. Brinda múltiples opciones de personalización y diferentes vistas configurables. Cabe destacar que los detalles en cobre y en aluminio oscuro repartidos por el habitáculo y las costuras aportan una sutil sensación de alto rendimiento.
Respecto a la habitabilidad, ofrece un cómodo acceso a todas las plazas. Hay suficiente espacio para que cuatro adultos medianamente altos viajen con comodidad. El mayor hándicap es la plaza central trasera. Es estrecha, presenta las clásicas limitaciones del prominente túnel de transmisión, las salidas de ventilación y el mullido más duro.
En cuanto al maletero, cubica un total de 450 litros. Pueden ampliarse abatiendo la segunda fila de asientos -60:40- hasta los 1.505 litros. Las formas son muy regulares, contando con anclajes, ganchos, iluminación y toma de 12V. También hay un doble fondo con la rueda de repuesto. El portón es eléctrico y el borde de carga queda a 750 mm del suelo.
Motorización CUPRA Formentor eTSI 150 CV DSG
Las opciones mecánicas para el CUPRA Formentor siguen la línea de las anteriores, con interesantes cambios. Gana protagonismo el sistema híbrido enchufable mejorado. Suma función de carga rápida en CC hasta 50 kW y mejora en CA hasta 11 kW. Brinda una autonomía eléctrica de hasta 117 km gracias a la nueva batería de 19,7 kWh.
Hay dos versiones eHybrid, la convencional con 204 CV (150 kW) y el VZ, que pasa de 245 a 272 CV (200 kW). Se mantiene el diésel 2.0 TDI de 150 CV (110 kW); así como la versión de acceso gasolina 1.5 TSI con 150 CV (110 kW) sin micro hibridar. La opción 1.5 eTSI de 150 CV (110 kW) con caja DSG y micro hibridación es novedad en la gama.
Por encima quedan el 2.0 TSI de gasolina, que sube de 190 CV a 204 CV (150 kW); y las versiones VZ. Ahora tienen 265 CV (195 kW) y 333 CV (245 kW), frente a los 245 CV y 310 CV que desarrollaban antes. La transmisión es DSG salvo en el básico de gasolina, que monta una caja manual de seis velocidades. La tracción 4Drive queda reservada al VZ de 333 CV.
Para la prueba nos hemos decantado por el 1.5 eTSI, que además de ser la gran novedad es una de las versiones más interesantes en prestaciones/consumos. Cuenta con un bloque de aluminio con 1.498 cm3, cuatro válvulas, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler. Entrega los 150 CV (110 kW) entre las 5.000 y las 6.000 rpm.
Está asociado a un par máximo de 250 Nm a partir de las 1.500 rpm y hasta las 3.500 rpm. Es un rango amplio de revoluciones, lo que, unido al buen empuje desde bajas vueltas, el elástico cambio DSG y el buen funcionamiento del sistema micro híbrido, le permite ser muy aprovechable. Nos brinda una correcta aceleración en múltiples circunstancias.
Además, es una mecánica muy refinada. Tiene un funcionamiento prácticamente imperceptible por sonido y vibraciones, incluso cuando actúa el Start/Stop. También ofrece, a mi parecer, una respuesta al acelerador algo más reactiva que en otros modelos que la equipan. Si hablamos de cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Asimismo, recupera de 80 a 120 km/h en 6.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h. Para la mayoría de los usuarios, las cifras de esta versión son más que adecuadas para un uso racional y polivalente del vehículo. Además, podemos elegir hasta tres modos de conducción con el DCC: Comfort, Performance e Individual.
Estos modifican diversos parámetros del vehículo (respuesta del acelerador, gestión del DSG…). Por ejemplo, en Individual se pueden elegir hasta 15 ajustes distintos de dureza de suspensiones. Y todo ello asociado a un gran equilibrio prestaciones-consumo. Lo cierto es que el Formentor con este motor es capaz de sorprenderte gratamente en este aspecto.
CUPRA homologa un consumo combinado de 5.8 l/100 km. Durante la semana de pruebas, obtuve un consumo medio de 5.6 litros en carretera y de en torno a los 7.5 litros en ciudad. El combinado ha sido de 6.4 l/100 km combinando todo tipo de conducción, incluso dinámica. El depósito de gasolina tiene 50 litros de capacidad.
Cabe destacar que, en autopista, el motor gira a 2.300 rpm a 120 km/h en séptima velocidad, manteniendo sin esfuerzo la velocidad de crucero. A nivel técnico, uno de los elementos más destacados del 1.5 TSI es el sistema de desconexión de cilindros. Desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media.
Si hablamos de esta versión mild hybrid, en el motor de combustión hay un alternador-motor de arranque accionado por correa (BAS). Este alimenta a un sistema eléctrico de 48V que integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero. Un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V.
En condiciones de circulación normales, el sistema MHEV logra una reducción del consumo de combustible de en torno a los 0,5 l/100 km. Cuando el conductor deja de acelerar o frena ligeramente, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de potencia y alimentar la batería. Al arrancar y al acelerar desde un régimen bajo, ayuda al TSI con hasta 9 kW y 50 Nm de par.
En ciertas situaciones de marcha puede variar la carga en el motor de tal manera que aumenta aún más su eficiencia. También gestiona el estado de carga de la batería de 48 V. Almacena suficiente energía para que, en muchas situaciones, el CUPRA Formentor 1.5 eTSI 150 CV pueda desplazarse por inercia con el motor apagado (eco-coasting).
Si el conductor levanta el pie del acelerador entre 55 y 160 km/h, el nuevo Formentor es capaz de circular con el motor de combustión apagado durante un tiempo máximo superior a los 30 segundos. En el momento preciso, el BAS vuelve a arrancar rápidamente el TSI. El Start/Stop se puede activar desde una velocidad de 22 km/h.
Gracias al sistema micro híbrido, esta versión luce el distintivo ECO de la DGT.
Respecto al cambio DSG, este se muestra eficaz para la potencia de esta versión. Proporciona una rapidez adecuada y unos cambios de marcha prácticamente imperceptibles. En una conducción tranquila, sube de marcha en el entorno de las 2.000 rpm. Se puede utilizar con las levas ubicadas tras el volante, pero la “palanca” no tiene modo secuencial, solo posición ‘S’.
Version | 1.5 eTSI - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cm³ |
Potencia | 150 CV (110 kW) @ 5.000 - 6.000 rpm |
Par | 250 Nm @ 1.500 - 3.500 rpm |
Peso | 1.482 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.451 / 1.839 / 1.520 mm |
Volumen Maletero | 450 (1.505) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,9 segundos |
Velocidad máxima | 205 km/h |
Consumo homologado | 5,8 / 7,7 - 5,5 - 4,9 - 6,1 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 131 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 39.780 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento CUPRA Formentor eTSI 150 CV DSG
Como ya ocurría en su predecesor, nada más sentarte al volante del Formentor te darás cuenta de que es un coche hecho para disfrutar. Su baja postura de conducción, desde la que podemos ver el largo y musculoso capó, es solo un adelanto de las sensaciones que te va a transmitir, tanto a ritmo elevado como disfrutando tranquilo de una carretera de curvas.
Gracias a su puesta a punto, encontrarás un comportamiento del que pocos SUV pueden presumir. No es tan cómodo como un Ateca, pero sí más divertido. En todo caso, si lo que buscas son prestaciones y una conducción realmente dinámica, nuestro consejo es que apuestes por las versiones VZ; o al menos por una mecánica más prestacional.
El conjunto de tecnologías incorporadas en este coche da como resultado un coche muy preciso y obediente a las órdenes del conductor. Siempre tienes gran sensación de control, pese a lo rápido que permite trazar curvas cerradas. Más que subvirar, tiende a cerrar ligeramente la trayectoria al acelerar saliendo de las curvas -con buena adherencia-.
De igual forma, los cambios de apoyo se producen de forma rápida y natural. En definitiva, nos ofrece un tacto de conducción más puro que el de otros SUV de gran agilidad. Quizá lo más parecido en este sentido sean el BMW X2 y el Porsche Macan, que en ambos casos se van de precio. El Alfa Romeo Tonale tampoco decepciona.
Más parecido a un turismo que a un SUV, es un coche muy ágil. Junto al chasis, los dos pilares fundamentales de su buen hacer dinámico son la suspensión -McPherson delante y multibrazo detrás- y la dirección. Y si quieres ir más allá, el control de chasis adaptativo (DCC) te ofrece un plus de ajuste hacia la deportividad o el confort con los muelles de dureza variable.
Estos se suman a la dirección con asistencia en función de la velocidad y desmultiplicación no lineal. La única pega que puedes encontrar en el Formentor es el tarado de las suspensiones. Resulta algo más firme que en muchos rivales. No es incómoda si te gusta tener un tacto deportivo, pero no es el más confortable. Sobre todo, con el asfalto en mal estado.
Para viajar, está bien aislado y el ruido de rodadura no es muy elevado pese al gran tamaño de las llantas. No destaca en estos aspectos frente a la competencia, pero se queda en buen lugar. Respecto a la conducción en ciudad, la mayor pega que podemos sacarle es la visibilidad, algo peor hacia detrás a causa de su deportivo diseño.
El CUPRA Formentor se mueve con mucha soltura y tremendo aplomo.
Esto hace que haya ocasiones en las que no tenemos claro dónde están los límites del vehículo. Es un problema relativo, ya que los sensores y el equipo de cámaras nos aportan un plus de confianza. A la hora de maniobrar, el CUPRA Formentor tiene un diámetro de giro de 11,4 metros entre paredes (10,7 metros entre bordillos).
Me ha gustado el equipo de frenos, cuya eficacia y tacto son buenos incluso tras una conducción más exigente. De serie encontramos discos ventilados en ambos ejes. Tienen un diámetro de 306 mm delante y de 272 mm detrás. En las versiones más prestacionales se pueden montar conjuntos firmados por Brembo y Akebono.
A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, también es uno de los coches más seguros del segmento. Tiene elementos como el asistente pre-colisión, control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje y emergencia, mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de salida…
Equipamiento y precio
La gama del CUPRA Formentor destaca por la completa dotación de serie desde el nivel de acceso. El equipamiento de seguridad cuenta con los faros Full LED, intermitentes dinámicos, alerta y asistente de mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto, detector de fatiga y peatones, asistente al arranque en cuestas…
También de serie son el SmartBeam, sensor de luz y lluvia, sensores de aparcamiento, faros antiniebla LED, asistente en atascos, llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador automático de tres zonas, instrumentación digital configurable de 10,25 pulgadas, freno de mano eléctrico, climatizador automático de tres zonas y asientos deportivos.
Terminan de completar la dotación el sistema de navegación con pantalla de 12,9 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, bluetooth, cargador de móvil por inducción, selector de modos de conducción, arranque por botón, espejos plegables eléctricos, luz de bienvenida con logo CUPRA y cristales sobretintados.
Por supuesto, no falta un amplio elenco de opcionales para adaptar el CUPRA Formentor 1.5 eTSI a nuestros gustos y necesidades. Los precios recomendados para la gama CUPRA Formentor 2024 sin descuentos ni promociones arrancan en 37.730 euros. El tope de gama asciende hasta nada menos que 64.828 euros. Una unidad como esta parte de 39.780 euros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable+
El CUPRA Formentor se ha convertido en uno de los modelos de moda gracias a su diseño y su amplia oferta mecánica, presumiendo de una de las gamas más atractivas y completas del mercado. Acaba de renovar su diseño, equipamiento y sistemas de asistencia. El 1.5 eTSI de 150 CV es una de las opciones más interesantes por su relación prestaciones/consumos y por su precio.
Lo bueno
- La postura de conducción te hace sentir a bordo de un auténtico coupé.
- Puesta a punto del chasis y sensaciones al volante destacables por agilidad.
- Equipamiento de serie muy completo.
- Fuerte carga tecnológica en materia de infoentretenimiento, asistentes a la conducción y seguridad.
- Oferta de mecánicas y acabados amplia. En esta mecánica, correcta relación prestaciones/consumos.
Lo mejorable
- Plazas traseras estrechas y túnel de transmisión prominente, solo apto para dos adultos.
- Precio alto frente a rivales generalistas según qué versión elijas.
- La suspensión es más firme que en la mayoría de sus rivales. Se soluciona, en parte, con el DCC.
- El interior es demasiado digital, lo que puede suponer un hándicap para algunos usuarios.
- Algunos detalles del habitáculo se han pasado por alto, como el marco de las ventanillas a la vista.