Con 20 años a sus espaldas, el sello CUPRA se ha convertido en un icono de deportividad. Sus modelos siempre han destacado por las elevadas prestaciones y un comportamiento dinámico intachable. Ahora es una marca independiente que aflora su alma y ADN deportivos. Hoy probamos el renovado CUPRA León VZ eHybrid Sportstourer.
El SEAT León Sportstourer es uno de los mejores familiares compactos que se pueden adquirir hoy en día por su equilibrio general. Por lo tanto, el CUPRA León Sportstourer viene a ser lo mismo, pero con mayor atención por el detalle, un toque más dinámico y una oferta que centra la atención en las versiones con un nivel de prestaciones ya respetable.
Los cambios en el modelo se presentan en el aspecto, la oferta de motores y el equipamiento. El CUPRA León cuenta con carrocerías 5 puertas y familiar; así como versiones tanto racionales como de altas prestaciones: gasolina, MHEV y PHEV. La punta de lanza es el VZ 4Drive, que presume de una puesta a punto específica y hasta 333 CV.
Entre los rivales del CUPRA León Sportstourer encontramos familiares de la talla de los Volkswagen Golf Variant, Opel Astra Sport Tourer, Peugeot 308 SW, Ford Focus SB o KIA Ceed Tourer. Por precio es una de las alternativas más interesantes y prestacionales. Eso sí, no es ni mucho menos la más barata, ni siquiera en el motor de acceso.
Diseño exterior
El lavado de cara del CUPRA León incluye el nuevo lenguaje de diseño de la marca deportiva. Cuenta con un frontal en forma de nariz de tiburón y el logotipo de CUPRA integrado en el capó. En los extremos destacan unos nuevos grupos ópticos con tres triángulos iluminados para la iluminación diurna. De serie tenemos faros Full LED.
En opción podemos equipar los Matrix LED con iluminación adaptativa. Tampoco faltan de serie los faros antiniebla LED con función cornering. La parrilla, rediseñada y más grande, luce un diseño de cuadros. Está abierta para ofrecer forma y función. Además, CUPRA ha introducido unas finas ranuras en las entradas de aire bajo la nariz del tiburón.
Estas aportan técnica y sofisticación. La vista lateral se resalta con nuevas llantas de 18 y 19 pulgadas. Aquí vemos las Polar Copper de 19 pulgadas. Calzan neumáticos Hankook Ventus S1 evo3 en dimensiones 235/35 R19 91W para ambos ejes. El diseño incluye insertos en color cobre para aportar un nuevo estilo. Alojan un equipo de frenos con pinzas en negro.
En la vista lateral, las secciones profundamente moldeadas de la carrocería definen una imagen de escultura. En este híbrido enchufable, la toma de carga se encuentra en la aleta delantera. Por su parte, las dimensiones del coche ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que representa: un vehículo familiar con prestaciones de deportivo.
Mantiene prácticamente inalteradas sus dimensiones. Hablamos concretamente de 4.66 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.46 metros de alto. La batalla de 2.681 mm brinda un amplio interior. Las vías delantera y trasera alcanzan los 1.538 mm y 1.508 mm, respectivamente. Tampoco falta una amplia superficie acristalada.
Ya en la trasera, destaca la iluminación horizontal de lado a lado que integra el logotipo iluminado en el centro. No menos interesante es el portón en forma de V, que además de acentuar ese emblema añade un marcado alerón sobre la luna. La firma lumínica trasera en LED está definida a partir de tres elementos triangulares, como en el frontal.
Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluidos nuevos tonos. Tenemos opciones sólidas, metalizadas y mate con tonos más bien clásicos. En esta unidad vemos el Enceladus Grey Matt. Sobre el techo descansan una antena de aleta de tiburón y barras longitudinales en negro. También se puede equipar techo panorámico eléctrico con cortinilla.
Diseño interior
El nuevo CUPRA León ofrece un ambiente de mayor calidad, con elementos rediseñados. Es el caso de la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. El volante CUPRA con botones satélite (de serie en DSG) aumenta el control y la facilidad de uso; mientras los asientos de tipo bacquet ofrecen confort y estabilidad.
También incluye nuevos tejidos y materiales. Por ejemplo, los asientos pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada); o un cuero respetuoso con el medio ambiente. Estos son opcionales y ofrecen ciertas comodidades como los ajustes eléctricos y memoria para el conductor, calefacción en ambas plazas y soporte lumbar.
Es fácil dar con la postura de conducción adecuada, que en todo caso es ergonómica y deportiva. Algo menos me gusta que no se puedan regular los cinturones delanteros en altura. Por otra parte, los detalles de montaje transmiten gran sensación de solidez. Los materiales empleados son blandos en su gran mayoría y la calidad percibida es alta.
La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la apariencia; al tiempo que se han optimizado las tecnologías del habitáculo para una mejor usabilidad. Algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción añaden un toque extra de estilo. Los cambios son sutiles, pero acertados.
Es cierto que tanta digitalización requiere cierto período de adaptación, pero el conjunto se muestra bastante intuitivo. Además, se han pulido algunos aspectos, como el software del sistema multimedia o los controles táctiles ubicados bajo la pantalla central, que por fin son retroiluminados. En general, hay mucho equipamiento y de buena calidad.
Casi todas las funcionalidades las asume la nueva pantalla de 12,9 pulgadas, que se ha rediseñado. Con un sistema operativo completamente nuevo, este display personalizable ofrece el sistema Wireless Full Link, además de Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Tampoco faltan la tarjeta eSIM integrada, radio DAB y Bluetooth.
El sistema de audio de alta fidelidad con 12 altavoces está firmado por Sennheiser Mobility.
El sistema tiene mucha calidad y en él podemos configurar, trastear y disfrutar de todo el equipamiento del modelo. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado los gráficos, la sensibilidad y la fluidez. Lo menos convincente es quizá la calidad de imagen de la cámara trasera. También tenemos servicios conectados y la app My CUPRA.
Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con dos tomas USB-C. Les sigue un hueco portaobjetos con carga inalámbrica de 15W refrigerada para el smartphone, el selector del cambio, varios botones, el freno de mano eléctrico y dos posavasos que carecen de una cortinilla. La consola central culmina en un reposabrazos.
Es deslizable y ajustable en altura. En su interior tenemos una guantera de tamaño medio con la toma de 12V. Interesante también es la luz ambiental LED, personalizable con decenas de colores. Destaca la tira de contorno que fluye desde las puertas a la parte superior del salpicadero. Esta integra el asistente de ángulo muerto y el aviso de apertura de las puertas.
Las manos se posan sobre un ergonómico y suave volante de tres radios. Aloja el botón de arranque y el selector del modo de conducción. Desde este podemos ajustar decenas de sistemas gracias a los botones que integra. Detrás nos encontramos con el cuadro de instrumentos digital y personalizable con pantalla de 10,25 pulgadas.
Ligeramente actualizado, ofrece abundante información y algunas características propias que realzan su carácter deportivo. Brinda múltiples opciones de personalización y diferentes vistas configurables. Cabe destacar que los detalles en cobre y en aluminio oscuro repartidos por el habitáculo y las costuras aportan una sutil sensación de alto rendimiento.
Respecto a la habitabilidad, hay que señalar que el acceso a todas las plazas es cómodo. El ángulo de apertura de las puertas está en la media del segmento. El espacio para las piernas es muy bueno para su tamaño del modelo y destaca especialmente la altura al techo, incluso para personas que alcanzan los 1,90 metros.
Es preciso señalar que ofrece mayor espacio para la cabeza y unas ventanillas traseras más amplias que el hatchback. Brinda con ello a los ocupantes de la segunda fila mejor sensación de espacio y luminosidad; al tiempo que mejora la visibilidad del conductor. En cambio, está por debajo de algunos rivales en anchura.
La plaza central presenta las clásicas limitaciones del túnel de transmisión, las salidas de ventilación posteriores y un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central. Tenemos, además, climatizador de tres zonas. Por último, es práctico que cuente con una trampilla de acceso al maletero para cargar objetos largos o acceder al equipaje.
En cuanto al maletero, cubica un total de 470 litros. Pueden ampliarse abatiendo la segunda fila de asientos -60:40-. Las formas son muy regulares, contando con anclajes, ganchos, iluminación y toma de 12V. También hay un doble fondo con espacio para los cables de recarga. Des serie tenemos el de Tipo 2 y, en opción, el Tipo 3. El portón es eléctrico.
Motorización CUPRA León VZ eHybrid Sportstourer
Los interesados en el CUPRA León pueden optar por una amplia oferta mecánica que incorpora sutiles cambios. Gana protagonismo el sistema híbrido enchufable mejorado. Suma función de carga rápida en CC hasta 50 kW y mejora en CA hasta 11 kW. Brinda una autonomía eléctrica de hasta 123 km gracias a la nueva batería de 19,7 kWh.
Hay dos versiones eHybrid, la convencional con 204 CV (150 kW) y el VZ, que pasa de 245 a 272 CV (200 kW). Se mantiene el diésel 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) en la oferta de motores; así como la versión de acceso gasolina 1.5 TSI con 150 CV (110 kW) sin micro hibridar. La opción 1.5 eTSI de 150 CV (110 kW) suma la micro hibridación y pegatina ECO.
Solo para el familiar tenemos también el 2.0 TSI de gasolina con 204 CV (150 kW). Las versiones VZ 2.0 TSI tienen 300 CV (221 kW) en el León 5p y 333 CV (245 kW) en el Sportstourer. Este último es el único con tracción 4Drive. La transmisión es DSG7, salvo en los PHEV que es DSG6 y en el básico de gasolina. Este monta una caja manual de seis velocidades.
Para la prueba nos hemos decantado por el VZ eHybrid, una mecánica que es una auténtica gozada por prestaciones y consumo. El motor de combustión es un cuatro cilindros de aluminio con 1.498 cm3. Cuenta con dos árboles de levas en cada culata, inyección directa, geometría variable, turbo, intercooler y Start/Stop.
Eroga 177 CV (130 kW) de potencia entre 5.500 y 6.000 rpm; así como 250 Nm de par entre las 1.500 y las 4.000 vueltas. Se combina con un motor eléctrico de 116 CV (85 kW) y 330 Nm de par. Como comentaba, en conjunto ofrece una potencia combinada de 272 CV (200 kW) y 400 Nm de par. La batería tiene ahora 19,7 kWh de capacidad neta.
Gracias a ello, la autonomía es de 122 km en ciclo WLTP, aunque en una conducción real son difíciles de alcanzar. Rondarás los 90-100 km dependiendo del tipo de conducción y el entorno, que tampoco está nada mal. Además, con esta mecánica, el CUPRA León VZ eHybrid Sportstourer se mueve con extrema agilidad en cualquier circunstancia.
Brinda un empuje contundente y permite maniobras rápidas en poco tiempo y espacio. Para que os hagáis una idea, en cifras, declara un 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 4 segundos y la velocidad máxima es de 229 km/h. Igualmente, mantiene velocidades de crucero elevadas sin esfuerzo, siendo una gozada para viajar.
A 120 km/h, el motor de combustión gira a 2.500 rpm en sexta velocidad. Si hablamos del modo eléctrico, la velocidad máxima es de 140 km/h. Cabe también destacar que la respuesta es rápida siempre y cuando no pisemos a fondo el acelerador. En este caso tarda algo más en gestionar el cambio. En función de la carga de batería varían sensiblemente las prestaciones.
Como es habitual, encontramos varios modos de conducción: Comfort, Performance, CUPRA e Individual. Estos actúan sobre diversos parámetros del vehículo, como el acelerador, la respuesta del motor, la dureza de la dirección y la suspensión y el sonido artificial del motor. Para el sistema híbrido encontramos otros dos modos.
Son los Eléctrico y Hybrid. En el segundo caso, podemos ajustar su funcionamiento en función de si queremos gastar toda la batería, mantener un nivel de carga específico o aumentar el nivel de batería. En este último caso, el consumo puede elevarse unos dos litros más a los 100 kilómetros, ya que va recargando la batería. Desde luego, no es la forma más eficiente de hacerlo.
Encontramos levas ubicadas tras el volante que giran solidarias a este. A diferencia de otros PHEV, en este caso solo actúan sobre las marchas del cambio DSG. Su funcionamiento es suave y acertado, estando enfocado a practicar todo tipo de conducción, aunque prioriza la eficiencia. La intensidad de la frenada regenerativa se elige en la pantalla.
En esta línea, cabe mencionar que el CUPRA León VZ eHybrid Sportstourer cuenta con frenada regenerativa automática. Por ejemplo, si nos acercamos a una rotonda y levantamos el pie del acelerador, el propio vehículo actúa sobre la frenada regenerativa, decelerando con mayor o menor intensidad. Puede desactivarse si te resulta intrusivo.
Respecto a la carga, cuenta con una toma de Tipo 2 Mennekes en la aleta delantera del conductor. La capacidad máxima de carga en C.A. es de 11 kW. Debido a ello, el tiempo de carga de la batería a esta potencia es de 2,5 horas. En CC puedes cargar hasta 50 kW de potencia. En este caso, puedes pasar del 0 al 80% de carga en 26 minutos.
Y, por último, tan convincentes como las prestaciones resultan los consumos si aprovechas la batería. En ciudad es posible moverse entre 0 y 2 l/100 km en los recorridos diarios; mientras que los consumos interurbanos pueden hacerse por debajo de los 4 l/100 km. En viajes, con batería, podemos movernos en el entorno de los 6 litros.
El depósito de gasolina tiene una capacidad de 40 litros.
Incluso cuando se agota la carga de la batería es fácil mantenerse por debajo de los 7 litros en autopista. Además, destaca la gestión que hace el sistema entre ambos motores para aprovechar al máximo la batería. CUPRA homologa un consumo combinado de 0,5 l/100 km. Durante la semana de pruebas, nosotros hemos obtenido 5,3 l/100 km.
Version | VZ eHybrid - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cm³ |
Potencia | 272 CV (200 kW) |
Par | 400 Nm |
Peso | 1.756 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.657 / 1.799 / 1.463 mm |
Volumen Maletero | 470 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4 segundos |
Velocidad máxima | 229 km/h |
Consumo homologado | 0,5 l/1200 km |
Autonomía eléctrica | 122 km |
Emisiones CO2 por km | 10 g/km |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 62.120 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento CUPRA León VZ eHybrid Sportstourer
El CUPRA León Sportstourer destaca por su compromiso entre confort y buenas prestaciones dinámicas. Es un producto prácticamente redondo en comportamiento. La única pega que le podemos sacar es su excesiva perfección, dejando un poco de lado la diversión al volante. Es un coche realmente fácil de llevar a ritmo elevado.
Las mejoras introducidas en la última generación del modelo contemplan ejes delantero McPherson y trasero multibrazo con mejoras de estabilidad y precisión; una dirección más directa y amortiguadores controlados electrónicamente con ajustes específicos. En resumen, una serie de mejoras para que la conducción deportiva sea más precisa y gratificante.
Dado que ya se trata de un producto muy bueno, este lavado de cara no trae novedades en el chasis. Como dijimos en su momento, es un coche que permite negociar las curvas con gran confianza, seguridad y agarre. En largos viajes, la nueva generación del León Sportstourer también ganó sensiblemente en confort y calidad de rodadura.
No se venden tantas unidades del León sólo porque sea un coche bonito. Es un producto capaz de aunar comodidad y prestaciones dinámicas para convertirse en uno de los modelos más polivalentes del segmento. En el caso del CUPRA, destaca por eficacia. Es fácil llevarlo exactamente por donde queremos, sin imprevistos ante reacciones bruscas.
En ciudad, la visibilidad es buena en todos los ángulos, pues sus medidas tampoco son excesivas y la superficie acristalada es generosa. Además, cuenta con cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento para ayudarnos con las maniobras. En todo caso, no es un coche que por sus dimensiones la requiera. Su diámetro de giro entre paredes es de 11,2 metros.
En curvas, destaca el gran trabajo sobre el chasis. Contiene con eficacia los movimientos de la carrocería y permite que toda la potencia llegue al asfalto. Además, resulta suficientemente flexible como para que las irregularidades no provoquen reacciones inesperadas. Brinda un paso por curva y unos cambios de apoyo envidiables.
Las reacciones son nobles, seguras y aportan cierta diversión, algo que se agradece cuando le buscamos las cosquillas al CUPRA. Como ya he comentado, su mecánica empuja con energía curva tras curva e incluso te pide más en muchas ocasiones. Eso sí, si quieres un plus de radicalidad, la versión más potente de gasolina lo acompaña todo de un agresivo sonido.
Por sacarle alguna pega, en mi opinión a la dirección le falta algo de dureza y le sobra asistencia para disfrutar aún más del conjunto. Para mi gusto, no termina de transmitir toda la información que debería y muestra un peso y una resistencia poco naturales. Con todo y con eso, trabaja con mucha eficacia incluso cuando le exigimos lo máximo al eje delantero.
En conjunto, es un coche muy gratificante de conducir y, sobre todo, muy equilibrado. Nos permite disfrutar en carreteras de montaña y podemos hacer largos viajes con él sin dejarnos la espalda en el intento. Su suspensión, al ser deportiva, es más baja y firme que en los SEAT, pero en el modo Comfort no se siente especialmente seca o incómoda.
Como en otras versiones, la calidad de rodadura, el aislamiento del habitáculo y la sensación de aplomo se mantienen a buen nivel, sin destacar en el segmento. En cualquier caso, ten en cuenta que, con el tamaño de las llantas y la suspensión más firme, se reduce el confort cuando el firme esté deteriorado con respecto a un SEAT León familiar.
El sistema de frenos ahora cuenta con un servofreno electrónico.
El CUPRA León VZ eHybrid Sportstourer monta discos ventilados en ambos ejes (340 mm delante y 310 mm detrás). La potencia de frenada y la resistencia a la fatiga son buenas, aunque debes adaptarte a la frenada regenerativa. En opción tienes los frenos Brembo con discos delanteros perforados de 370 mm y pinzas de cuatro pistones en vez de dos.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan el «Travel Assist», que permite la conducción asistida hasta 210 km/h; control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal con detección de vehículos, peatones y asistente de esquiva; alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de aparcamiento, entre otros.
Equipamiento y precio
Lo mejor del CUPRA León Sportstourer es su relación valor-precio gracias a una dotación estándar elevada. El precio recomendado sin descuentos ni promociones arranca en 37.150 euros. El tope de gama es el VZ de 333 CV desde 61.760 euros; mientras que este VZ eHybrid arranca en 62.120 euros sin incluir descuentos ni promociones.
En España, la dotación de serie del CUPRA León Sportstourer contempla faros Full LED, intermitentes dinámicos, suspensión deportiva, lector de señales, control de crucero adaptativo, sensor de lluvia, SmartBeam, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril, asistente en atascos y arranque en pendientes.
También de serie son el climatizador trizona, llantas de aleación de 18 pulgadas, instrumentación digital de 10,25 pulgadas, sistema de infoentretenimiento táctil de 12,9 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, sensores de aparcamiento con cámara, asientos deportivos, selector de modos de conducción, arranque por botón, faros antiniebla LED…
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.2
Notable+
El CUPRA León Sportstourer es una de las opciones más sensatas e interesantes de su nivel de precio, sin ser barato. Por ese coste, ofrece mucho coche, etiqueta CERO y un espacioso habitáculo a los interesados. También destacan sus buenas prestaciones y un comportamiento excelente. Entre los puntos más débiles están un maletero de menor capacidad por culpa del sistema híbrido y una anchura justa para tres adultos. Pese a ello, es una gran compra.
Lo bueno
- Diseño imponente, con detalles deportivos diferenciados sin ser extravagante.
- Mecánica con gran empuje, mucha autonomía EV y bajos consumos.
- Equipamiento muy completo.
- Hay buena calidad a bordo y los ajustes son buenos.
- Fuerte carga tecnológica en materia de infoentretenimiento, asistentes a la conducción y seguridad.
Lo mejorable
- Precio sin promociones algo elevado.
- Anchura en la segunda fila algo justa.
- Las versiones PHEV pierden maletero y, con ello, practicidad y polivalencia.
- El interior es demasiado digital, no recomendable para gente poco familiarizada con el uso de tabletas o smartphonede última generación.
- Le sobra perfección y le faltan sensaciones al volante. Es tremendamente fácil llevarlo por donde queremos sin sobresaltos.