El Dacia Jogger nació hace apenas tres años para posicionarse como el cuarto pilar de la estrategia producto de Dacia. Después del pequeño urbano 100% eléctrico (Spring), el compacto (Sandero) y el SUV (Duster), Dacia ha reinventado el modelo familiar de hasta 7 asientos. Hoy nos ponemos al volante del Dacia Jogger Hybrid 140 Extreme 7 plazas.
Como ocurre en todos los modelos de la exitosa compañía, el Jogger es un coche sencillo, sin florituras. Eso no quiere decir que sea un mal coche, sino todo lo contrario. Se trata de un producto moderno, generoso y polivalente al que no le falta de nada, pero prescinde de numerosas “pijadas”. Brinda una buena relación entre lo que ofrece y lo que se paga.
Quienes busquen un mayor nivel de equipamiento y de seguridad activa y pasiva, pueden optar por este Jogger Extreme. El acabado más completo se ofrece ahora como un nivel de acabado convencional y no como serie especial. En la gama, además de versiones de cinco y siete plazas, tenemos motores de gasolina, GLP y este micro híbrido.
Rivales del Dacia Jogger con siete plazas, tan buen espacio interior y un precio razonable hay pocos, por no decir ninguno. Lo más parecido es el Mahindra XUV500, antes de dar el salto a comerciales ligeros reconvertidos en monovolúmenes. Todos son más caros, como los Renault Kangoo, Volkswagen Caddy y Ford Tourneo Connect.
Diseño exterior
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B, el Dacia Jogger Extreme combina el último lenguaje de diseño de la marca con los códigos de diseño del mundo de los crossovers. Presume de una distancia al suelo de 200 mm, unas barras de techo en negro modulares, protectores de bajos en plástico y unos embellecedores en la parte baja de las puertas.
El frontal de la última entrega del Dacia Jogger luce una renovada parrilla con detalles cromados y el nuevo logotipo de la compañía. Está flanqueada por unos faros LED de correcta visibilidad. Hay una segunda entrada de aire inferior que alberga el radar y los sensores de aparcamiento delanteros. Bajo esta hay un protector de bajos oscurecido.
En los embellecedores laterales encontramos las luces antiniebla. En el extremo opuesto, un marcado y corto capó da paso a una luna que ofrece excelente visibilidad. Visto desde el lateral, el Jogger va creciendo en altura. La superficie acristalada es amplia y el toque crossover lo pone la protección plástica inferior. Las lunas están tintadas.
En dimensiones, hablamos de 4.55 metros de largo, 1.78 metros de ancho y 1.63 metros de alto. La distancia entre ejes se sitúa en 2.898 milímetros. Los anchos de vía miden 1.520 mm en el eje delantero y 1.509 mm en el eje trasero. Como puedes ver, es un coche relativamente pequeño para el espacio interior que ofrece, como ahora comentaremos.
Los resaltados pasos de rueda albergan en este acabado unas llantas de aleación de 16 pulgadas en negro. Están calzadas con neumáticos Continental EcoContact 6 en dimensiones 205/60 R16 92H para ambos ejes. Se ofrece en siete colores de carrocería con tonos clásicos, así como varios acabados. En este caso vemos el Gris Pizarra metalizado.
En la zaga la horizontalidad está muy presente, dándole un aspecto asentado sobre el asfalto. Destacan el alerón de techo con la tercera luz de freno integrada, los faros LED verticales y el paragolpes a contraste en negro y gris oscuro. Este le da un aspecto más robusto y alberga los catadióptricos en sus extremos inferiores. La luna ofrece gran visibilidad.
Sobre el techo encontramos las mencionadas barras longitudinales y una antena de tipo aleta de tiburón. Lo que no encontramos es techo solar. Para el exterior hay algunos accesorios como el gancho de remolque, el paquete camper, deflectores de aire, portabicicletas, estribos laterales y faldillas protectoras, entre otros elementos.
Diseño interior
El Dacia Jogger luce un interior sencillo, pero muy práctico y con buen espacio tanto para carga como para pasajeros. El nivel de tecnología en este acabado es correcto, al igual que los materiales empleados. Los plásticos rígidos son los grandes protagonistas, pero los ajustes se muestran sólidos y la moldura central le da un aspecto menos sobrio.
Por el precio que tiene, el nivel de calidad general es más que aceptable. La tapicería, el diseño y la forma de los asientos ofrecen buen confort y sujeción (sin ser estos destacables en el segmento). Tienen reposacabezas regulables en altura, pero no comodidades extra. El del conductor se puede regular en altura y el volante en altura y en profundidad.
Los cinturones no pueden regularse en altura. El equipamiento de serie incluye un soporte para el smartphone. Es de serie desde el más sencillo, que no tiene pantalla multimedia. En este acabado, el volante va forrado en piel e integra los mandos del regulador/limitador de velocidad. Por detrás quedan los mandos de la radio.
Tras él encontramos un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. Muestra la información de manera clara e intuitiva, aunque no brinda amplias posibilidades de personalización. Se complementa con una pantalla de 8 pulgadas en el salpicadero para el sistema de infoentretenimiento. Tiene seis altavoces en este acabado.
También ofrece navegación y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Queda ligeramente orientada hacia el conductor. La interfaz es intuitiva y muy fácil de manejar, pero no es especialmente rápida ni destaca por gráficos. Bajo la pantalla tenemos climatización automática monozona con visualización digital.
Debajo queda un hueco portaobjetos con toma USB y 12V. En la consola central encontramos la palanca de cambios, dos posavasos y un freno de mano eléctrico. También vemos una consola central cerrada con reposabrazos. En la segunda fila de asientos monta elevalunas eléctricos, pero no hay salidas de ventilación al final de la consola.
Sí tenemos una toma de 12V y mesas en los respaldos de las plazas delanteras. En términos de habitabilidad la anchura y el espacio para las piernas son buenos en la segunda fila. Dos adultos de generosa altura viajan cómodamente, pero no tanto en el caso de que viajen tres personas, pese a los asientos individuales. Destaca la altura al techo.
También el acceso es muy bueno y cómodo tanto por altura como por grado de apertura de las puertas (80º). Si se necesita más espacio de carga, el respaldo de cada asiento se puede plegar sobre la banqueta y, a continuación, todo el conjunto se puede bascular hacia delante. Es un proceso cómodo que no requiere apenas esfuerzo.
A diferencia de lo que ocurre en muchos rivales de mayor precio, la tercera fila es cómoda para dos adultos de mediana estatura (1,80 metros). El acceso es algo limitado, pero no queda alto ni requiere de extrema agilidad, como suele ser lo habitual. Además, tenemos posavasos, iluminación, reposabrazos, toma de 12V y huecos para dejar objetos.
Estos asientos se pueden extraer con facilidad, porque solo pesan 10 kg cada uno. Van, además, en una posición algo más elevada, aunque eso no impide que un adulto tenga que llevar las rodillas algo flexionadas. En cualquier caso, no tanto como en ciertos rivales. Las ventanillas de la tercera fila tienen apertura de tipo compás.
La capacidad del maletero es de hasta 607 litros con cinco plazas. Si llevamos las siete en el coche, cubica 506 litros; mientras que si montamos las tres filas tan solo quedan 160 litros. Sin la segunda y tercera fila, el espacio crece hasta los 1.594 litros. El maletero tiene unas formas algo irregulares, ganchos, toma 12V, iluminación y una cinta de sujeción.
Su forrado es meramente correcto y no encontramos un doble fondo, ni tampoco espacio para guardar la cortinilla cuando se utilizan las siete plazas. De serie encontramos una rueda de repuesto, no kit antipinchazos. El portón es manual, aunque no pesa mucho pese a su amplitud. El borde de carga queda a 661 mm del suelo, siendo cómodo cargar objetos pesados.
Motorización Dacia Jogger Hybrid
El Dacia Jogger está disponible en nuestro mercado con tres motorizaciones. Todas cumplen la norma Euro 6D-Full. La gama arranca con el TCe 110 CV de tres cilindros y 1.0 litros turbo. Está asociado a una caja manual 6 relaciones. Le sigue el TCe 100 CV ECO-G con 100 CV y la bicarburación gasolina/GLP, también disponible con la caja manual.
El más prestacional es el tren motriz mild hybrid de 12V ya conocido en el Grupo Renault. Recurre a la tecnología híbrida basada en un motor 1.6 litros gasolina respaldado por dos motores eléctricos. Tenemos un «e-motor» y un motor de arranque de alta tensión. Se asocia a una caja de cambios automática inteligente sin sincronización.
Esta prescinde de embragues y opera con acoplamiento de garras (crabot). A efectos prácticos ofrece seis relaciones: cuatro de ellas para gestionar el motor de gasolina y dos para el eléctrico. Su funcionamiento es suave, aunque no hace gala de gran rapidez. En cualquier caso, dado el enfoque del modelo, no admite tacha alguna y lo hace más cómodo que una caja manual.
A nivel técnico, el bloque de cuatro cilindros fabricado en aluminio tiene una cilindrada de 1.598 cm³. Monta dos árboles de levas en la culata, inyección directa y Start/Stop. Es capaz de desarrollar una potencia de 91 CV (67 kW) y un par motor de 144 Nm. Los motores eléctricos suman 49 CV (36 kW) y 205 Nm, así como 20 CV (15 kW) y 50 Nm de par.
Todo ello da como resultado 140 CV (103 kW) de potencia. Puede no parecer una cifra elevada, pero lo cierto es que el Jogger se mueve con cierta soltura con estas cifras. Frente a sus rivales, queda claramente en desventaja sí, pero también es mucho más barato. En todo caso, para practicar una conducción sosegada, me parece una opción acertada.
Para que os hagáis una idea, en cifras esta mecánica declara un 0 a 100 km/h en 10 segundos. Es capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en 8.7 segundos y declara una velocidad máxima de 167 km/h. Como se puede ver, no son cifras despampanantes, pero sí suficientes para salvar la gran mayoría de las situaciones, salvo que vayamos muy cargados.
En estos casos, ante adelantamientos rápidos o una orografía desfavorable, es probable que eches en falta algunos caballos extra. Por otra parte, cabe destacar que es una mecánica más refinada que el tres cilindros. Sin ser el coche mejor aislado del mercado, este motor tiene un funcionamiento suave y una rumorosidad más contenida en aceleraciones.
Por otra parte, el frenado regenerativo, combinado con la alta capacidad de auto-recarga de las baterías de 1,2 kWh (230V) en la posición ‘B’ del cambio, permite reducir el consumo. Dacia homologa una cifra combinada WLTP de 4,9 l/100 km. Lógicamente, en una conducción real, estas cifras son algo más elevadas, aunque se mantienen razonables.
Durante nuestro recorrido habitual, la media en autopista fue de 5,9 litros. En ciudad, circulando con calma, podemos movernos por debajo de los 5 litros reales. El consumo medio tras una semana de pruebas fue de 5.3 litros a los 100 km, una cifra bastante buena. El depósito de combustible tiene 50 litros, garantizando una autonomía razonable.
Cabe destacar que encontramos dos modos de conducción –ECO y Normal–. Si pulsamos el botón del salpicadero del Modo ECO, el Jogger prioriza la conducción eléctrica. No tiene gran autonomía eléctrica, pero te beneficiarás de un rodar mucho más suave en ciudad y podrás reducir notablemente el consumo urbano.
Version | Hybrid Extreme 7 pl. - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 140 CV (103 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.460 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.547 / 1.784 / 1.632 mm |
Volumen Maletero | 506 (1.504) [160 con 7 plazas] litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,7 segundos |
Velocidad máxima | 167 km/h |
Consumo homologado | 4,8 / 4,5 - 4,4 - 4,3 - 5,6 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 107 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 27.600 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Dacia Jogger Hybrid
El Dacia Jogger es un coche pensado para circular de forma tranquila. Resulta cómodo para viajar y para moverse por la ciudad, siendo los tramos de curvas lentas lo que más se le atraganta. La visibilidad es correcta en todos los ángulos y todos los mandos funcionan con suavidad. Dirección, pedales y suspensión tienen un ajuste más bien blando.
En espacios reducidos la dirección nos proporciona un diámetro de giro de 11,7 metros entre bordillos. Es una cifra elevada, pero con la cámara trasera y los sensores es un coche manejable. A la hora de viajar, el Jogger también nos permite disfrutar de buena comodidad. Lo único mejorable es el aislamiento del exterior, sobre todo a 120 km/h.
Dirección y suspensiones cumplen bien con su cometido, sin balanceos acusados ni necesidad de hacer correcciones en el volante. Es en tramos revirados donde saca peor nota. La dirección, de funcionamiento suave, peca de un exceso de asistencia eléctrica y de ausencia de feedback. La suspensión, también blanda, deja entrever balanceos algo amplios.
No es un coche torpe, pero no cambia de trayectoria ni apoya con gran agilidad si vas un poco pasado. Además, el subviraje no tarda en aparecer. En cualquier caso, ni muchísimo menos es algo que deba preocupar a quien le vaya a dar un uso familiar y sosegado al Jogger. Lo importante es que las reacciones ante imprevistos son naturales.
Las ayudas intervienen rápidamente ante una pérdida de control, sin movimientos desconcertantes. A nivel técnico, el Jogger equipa un esquema McPherson delante y un eje rígido detrás. Sobre asfalto en buen estado, trata bien a los pasajeros. Puede resultar ligeramente rebotona en tramos mal asfaltados y zonas de resaltos, pero en conjunto aporta una comodidad buena.
Respecto al equipo de frenos, monta discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero. Me ha gustado que la respuesta es natural y fácil de dosificar pese a la frenada regenerativa. Nos aporta buen tacto y poco esfuerzo al pisar el pedal. Para el uso que le vamos a dar al Jogger, resultan cómodos y más que suficientes.
Fuera del asfalto, el Jogger solo es recomendable para pistas de baja dificultad. Pese a su mayor altura de la carrocería (200 mm), no ofrece cotas off road reseñables, neumáticos adecuados ni tracción total. Sí equipa Extended Grip en este acabado, que es un sistema de tracción más avanzado para situaciones de baja adherencia.
Gracias a su plataforma, cuenta con ayudas a la conducción (ADAS) y equipamientos de seguridad de última generación. Son los básicos, pero suficientes para el uso diario y los largos viajes. Tenemos frenada automática de emergencia, alerta de ángulo muerto, ayuda al arranque en cuesta, regulador/limitador de velocidad…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Essential, Expression, Extreme y Extreme Go. El nivel de acceso ya incluye faros y pilotos LED, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros, encendido automático de luces, asiento posterior abatible, eCall, asistente al arranque en cuestas, USB, tres reposacabezas traseros, seis airbags, ordenador de viaje…
Con el Expression sumaremos la pantalla táctil de 8 pulgadas, barras de techo en gris cuarzo en lugar de negro, llantas de chapa en 16 pulgadas Mahalia, frenada de emergencia asistida, asiento del conductor con regulación en altura y reposabrazos, volante regulable en altura y profundidad, elevalunas electricos traseros, lunas tintadas…
Un escalón por encima queda el Extreme, que ya no es una edición especial. En él ya encontramos climatizador automático, tapicería específica, Extended Grip, tarjeta manos libres, sensor de aparcamiento trasero, cámara de visión posterior, llantas de 16 pulgadas en negro, encendido automático de las luces y sensor de lluvia, entre otros.
Por último, el más completo Stepway Extreme Go añade la navegación con 3 años de actualizaciones gratuitas, entrega priorizada, sensor de ángulo muerto, freno de mano eléctrico, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, consola central cerrada con reposabrazos, servicio TMC…
Los precios de la gama Dacia Jogger arrancan en 18.640 euros sin descuentos ni promociones. Por ese precio tienes un acabado básico con cinco plazas y mecánica de GLP. La versión más cara de 140 CV con caja automática, acabado Extreme y siete plazas asciende a 27.600 euros sin descuentos, ayudas del Plan MOVES ni extras.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.6
Notable
El Dacia Jogger es, como sus hermanos de gama, un producto humilde, pero muy completo. Es una gran alternativa para quien busca o necesita un coche nuevo de siete plazas y no tiene mucho presupuesto. Todo ello con la ventaja de poder disponer de la pegatina ECO de la DGT desde el más básico. Por precio, tamaño y espacio no tiene rival en el mercado. Por menos de 28.000 euros, te llevas un tope de gama Hybrid.
Lo bueno
- No tiene rival en precio. Gran relación entre lo que cuesta y lo que ofrece.
- Habitabilidad para sus dimensiones. Hasta siete plazas o cinco con un gran maletero.
- Equipamiento muy completo por lo que pagas, con correcta tecnología y elementos de confort.
- Comodidad tanto en el día a día como para viajar.
- Gran relación prestaciones/consumos.
Lo mejorable
- Es básico en todos los aspectos, desde la calidad interior hasta la conducción.
- El sistema multimedia es sencillo y no destaca por fluidez ni gráficos.
- Insonorización en el habitáculo mejorable, aunque no sea molesta.
- Dirección y suspensiones ofrecen un tacto blando. No se siente cómodo cuando hay curvas lentas.
- Se queda algo rezagado en cuanto a asistentes a la conducción.
Cuando decís un consumo medio de 5,3 litros tras la semana de pruebas, os referís a lo que marca el ordenador, ¿no?
Buenas. Sí, así es.