El Fiat 500 lleva ya muchos años en el mercado sin apenas cambios importantes. Salvando el lavado de cara de 2016, en el que se introdujeron modificaciones estéticas pequeñas y en el interior, sigue muy fiel al producto original. Ya se le va notando bastante el paso del tiempo. Hoy nos ponemos al volante del Fiat 500C 1.0 Hybrid 70 CV.
Disponible en variante cerrada de tres puertas y en otra parcialmente descapotable, denominada C -de cabrio-, solo está disponible con un motor micro híbrido de 1.0 litros. Es un modelo que destaca por sus opciones de personalización, así como por su habilidad para moverse por la urbe. Eso sí, no esperes grandes dosis de potencia.
Por precio, es de los más caros de entre sus rivales. Destacan alternativas como los Fiat Panda, Suzuki Ignis, Hyundai i10, KIA Picanto, Toyota Aygo X Cross o Mitsubishi Space Star. Con respecto a la práctica totalidad de ellos, también es una de las alternativas que menos elementos de equipamiento ofrece, sobre todo en seguridad.
Desde 2020 podemos encontrar en el mercado un Fiat 500 eléctrico que poco o nada tiene que ver con este. En el enlace puedes leer la prueba. Se trata de un coche mucho más moderno en todos los sentidos, así como más espacioso. Está pensado para competir con otros rivales eléctricos como el Honda E o el Renault Twingo.
Diseño exterior
Si hay algo que no se le puede negar al Fiat 500 es su marcada personalidad. Es un atractivo desde el primer momento en el que lo ves. Además, esta versión RED aporta un plus a la estética con algunos elementos de lo más característico. Para el exterior se ofrecen un total de cuatro colores. En este caso vemos el Rojo Passione sólido.
La vista frontal está protagonizada por el logo de Fiat en posición central. A ambos lados se encuentran los faros divididos. La iluminación diurna es LED, pero la principal es halógena. En posición intermedia hay un detalle cromado, como en el extremo inferior. El paragolpes, por su parte, está protagonizado por la entrada de aire.
A ambos lados tenemos los faros antiniebla opcionales, también envueltos en un embellecedor cromado. Si pasamos a la vista lateral, las protagonistas son las llantas de 15 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Continental EcoContact 6 en dimensiones 185/55 R15 86H XL en ambos ejes. Tampoco faltan los cromados.
Como puedes ver de un simple vistazo, la superficie acristalada es limitada (aunque no por ello la visibilidad es mala), pero las puertas son amplias y con una superficie limpia de ornamentaciones. Eso sí, no esperes contar con comodidades como el acceso y arranque sin llave. El Pack Comfort Red suma los retrovisores eléctricos.
En dimensiones, es un coche de bolsillo. Mide 3.57 metros de largo, 1.63 metros de ancho y 1.49 metros de alto. La batalla asciende a 2.300 mm. Los anchos de vía miden 1.413 mm en el eje delantero y 1.407 mm en el trasero. En la zaga, el gran protagonista vuelve a ser el logotipo de la marca en posición central, en una moldura cromada.
En el extremo superior, destaca el techo de lona. Puede desplegarse por completo o en varias posiciones intermedias. Es un coche muy práctico en este sentido, aunque es cierto que el techo de lona empeora la insonorización. En la parte baja, el paragolpes alberga los catadióptricos y otro embellecedor cromado.
Los sensores de aparcamiento traseros también forman parte del Paquete Comfort Red. Más allá de los extras, se ofrece un amplio catálogo de accesorios. En él podemos encontrar adhesivos para la carrocería, carcasas de los retrovisores, llantas de aleación con diferentes diseños, tapones de válvulas de los neumáticos, fundas para la llave…
Diseño interior
El interior del Fiat 500 tiene la misma personalidad o más que el exterior. No es el coche más cómodo, ni el más tecnológico, ni el mejor acabado, pero es el más original de entre sus rivales. En esta versión nos reciben unos amplios asientos de agarre limitado que llevan la inscripción (500)RED bordada en rojo en el respaldo.
El reposacabezas queda algo retrasado y, para personas altas, no es especialmente cómodo por su diseño. Cabe destacar que los asientos no cuentan con comodidades del tipo ajuste lumbar, calefacción o regulación eléctrica. Tampoco el volante tiene ajuste en profundidad ni los cinturones son regulables en altura.
Los asientos hechos parcialmente con un material derivado del plástico (un 10 % recogido en el mar).
Debido a ello y a un reposapiés que queda cerca del asiento, la postura de conducción es un tanto peculiar. Vas con las rodillas flexionadas, como en una silla de oficina. A nivel calidades, el Fiat 500 es un coche sencillo, aunque atractivo visualmente. Hay elementos de valor como el pomo del cambio o la moldura en color rojo del salpicadero.
Sin embargo, lo más abundante son los plásticos rígidos, como en sus rivales. La sensación a la vista y el tacto es buena gracias a los toques de color y el diseño original. Además, todo está ensamblado con solidez, sin que haya crujidos o vibraciones visibles. Sí resulta mejorable la insonorización, sobre todo en autopista.
Las manos se posan cómodamente en un volante que incluye diversos botones para el sistema multimedia. Por detrás queda la palanca para ajustar el control de velocidad. Tras el volante tenemos un cuadro de instrumentos tradicional de diseño retro. Es muy atractivo, pero solo muestra la información justa y necesaria.
Además, los días soleados su visibilidad es algo limitada. Lo mismo ocurre con la pantalla táctil de 7 pulgadas del salpicadero cuando incide el sol sobre ella. Es preciso mencionar que resulta sencilla en gráficos, respuesta táctil y fluidez. Equipa de serie Apple CarPlay y Android Auto por cable, DAB, tomas USB, bluetooth y AUX.
Justo debajo quedan tres botones clave y los controles del aire acondicionado. El climatizador es opcional. Le siguen la palanca de cambios, en una posición muy cómoda, y los elevalunas. En la consola central encontramos las tomas USB, un hueco para el móvil y dos posavasos. Justo detrás se ubica el freno de mano tradicional.
También hay dos posavasos para las dos plazas posteriores. Estas ofrecen un espacio limitado. La anchura no es un problema, pero la altura y el espacio para las piernas no son abundantes. Alguien que mida más de 1,70 o 1,75 metros de altura no viajará especialmente cómodo al darse con el techo. Además, la superficie acristalada es limitada.
Si no abrimos el techo, es un tanto agobiante. En cualquier caso, te salvan de un apuro y está bien tenerlas. El maletero tiene una boca de carga pequeña y apertura y cierre manuales. Cubica un total de 185 litros, aunque el asiento trasero es abatible en proporción 50/50. El borde de carga queda a 690 milímetros del suelo.
Motorización Fiat 500C 1.0 Hybrid 70 CV
El Fiat 500 solo se ofrece con un motor de tres cilindros atmosférico que suma la micro hibridación. Gracias a ello, se beneficia del distintivo ECO de la DGT y una ligera mejora de eficiencia. El sistema micro híbrido consta de una máquina eléctrica que hace de motor (sustituye al motor de arranque) y generador (reemplaza al alternador).
Apoya al motor de combustión en determinadas circunstancias, aunque no mejora las prestaciones. Ambos se unen mediante una correa, que es la misma que acciona otros elementos auxiliares como la bomba del agua. Por su parte, la batería de litio de 12 V y 132 Wh se ubica bajo el asiento del conductor. Aporta una potencia máxima de 5 CV (3,6 kW).
Esta batería adicional permite que, al seleccionar punto muerto, el motor se pueda apagar por debajo de 30 km/h. En este caso, sigue suministrado corriente a todos los elementos eléctricos que la requieren. Respecto al motor de tres cilindros, pertenece a la familia Firefly. Se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones.
El motor está fabricado en aluminio. Tiene un árbol de levas en la culata e inyección directa. Con 999 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 69 CV (51 kW) a 6.000 rpm. El par máximo es de 92 Nm desde 3.500 rpm. Esto nos obliga a llevar el motor notablemente revolucionado en cuanto necesitamos algo de potencia.
Con sus cifras, el Fiat 500 tiene unas prestaciones meramente correctas en ciudad, pero no esperes grandes aceleraciones o una capacidad para recuperar sensacional. Eso sí, cumple honestamente con lo que se espera de un urbano para moverse en el tráfico diario. Las primeras marchas son cortas, con un empuje algo más razonable.
Para circular por autovías se te quedará pobre de prestaciones si la orografía es desfavorable. Lo mismo ocurre en carreteras secundarias, sobre todo si no viajamos solos. En cualquier caso, es viable hacer escapadas en pareja con él siendo conscientes de que las maniobras rápidas -como adelantamientos- requerirán tiempo y paciencia.
A 120 km/h en sexta velocidad gira a 3.400 vueltas. Esto hace que el ruido de la mecánica sea apreciable en el habitáculo. Lo mismo ocurre en aceleraciones intensas pese a que Fiat ha trabajado la rumorosidad del motor. No es molesto, pero no se trata del motor más refinado ni del modelo mejor aislado (ni del motor ni del exterior).
Si hablamos de cifras, el Fiat 500 es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 13,8 segundos. En la recuperación de 80 a 120 km/h, hablamos de 17.5 segundos entre marchas. La velocidad máxima es de 167 km/h. Las cifras son levemente mejores que las de rivales como el Toyota Aygo X Cross, pero de las peores del segmento urbano.
Los consumos no son nada sensibles a los cambios de ritmo.
Respecto a los consumos, homologa un combinado de 4.7 l/100 km en ciclo WLTP. En ciudad las cifras son algo superiores, rondando los 5.6 l/100 km de gasolina. En carretera, sí es posible rondar los 5 l/100 km, o incluso bajarlos con orografía favorable. Tras la semana de pruebas la media de consumo ha sido de 5.3 l/100 km.
Cabe destacar que el depósito de gasolina tiene una capacidad de 35 litros. Respecto al cambio manual, tiene un tacto muy bueno. El accionamiento del embrague y de la palanca son cómodos, un punto a favor, ya que requiere que usemos el cambio con frecuencia. El escalonamiento es acertado, con recorridos intermedios y precisos de la palanca.
Version | 1.0 Hybrid RED - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 999 cm³ |
Potencia | 69 CV (51 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 92 Nm @ 3.500 rpm |
Peso | 1.055 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.571 / 1.627 / 1.488 mm |
Volumen Maletero | 185 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 13,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 17,5 segundos |
Velocidad máxima | 167 km/h |
Consumo homologado | 4,7 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 108 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 22.050 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Fiat 500C 1.0 Hybrid 70 CV
El Fiat 500 ofrece un confort de marcha y calidad de rodadura buenos en ciudad. Sigue siendo un modelo eminentemente urbano, pese a que el motor y el cambio van colocados 45 mm más abajo para rebajar el centro de gravedad y mejorar la respuesta en carretera. En autopista, brinda buen aplomo, pero es sensiblemente mejorable el aislamiento,.
La visibilidad es buena y se trata de un coche ágil, salvo por potencia. Su diámetro de giro es de solo 9.3 metros entre bordillos, de los mejores. También cuenta con sensores de aparcamiento traseros. Pierde algunos puntos al salir a autopista o en tramos revirados, donde no muestra tanto empaque como modelos de segmentos superiores.
Pese a ello, sorprende la estabilidad y la sensación de seguridad que aporta, ofreciéndonos siempre reacciones naturales. Tanto la dirección como la suspensión muestran un tarado más bien firme. Eso sí, con el botón ‘City’ del salpicadero, la suspensión se vuelve mucho más blanda para maniobrar en espacios reducidos.
Es una función muy cómoda para moverse por la urbe. En tramos de curvas, si le buscamos las cosquillas, la dirección también muestra un tacto correcto, aunque no excesivo feedback. Con todo y con eso, las sensaciones que podemos sacar del conjunto son buenas en términos generales, pero no es su hábitat natural.
En el Fiat 500 Hybrid encontramos un esquema de suspensiones McPherson en el eje delantero y un eje de torsión en el trasero. Respecto al equipo de frenos, monta discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero. Tienen un diámetro de 257 y 180 mm respectivamente. Su tacto y eficacia son correctos para un uso urbano.
Es en materia de asistencias de seguridad y asistencias a la conducción donde el Fiat 500 pierde puntos respecto a rivales más nuevos, como el Toyota Aygo X Cross. Apenas encontramos control de tracción, ABS, ESP, control de crucero, asistente de arranque en cuesta y sensores de aparcamiento. Es de los menos equipados al respecto.
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado para el Fiat 500 se denominan 500/500C, RED y Dolcevita. El primero cuenta con control y limitador de velocidad, aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, volante en piel multifunción, asiento posterior abatible, espejos eléctricos…
El nivel RED añade las llantas de aleación de 16 pulgadas, techo solar panorámico fijo con cortinilla, línea cromada exterior, detalles en color rojo, asiento posterior abatible por partes, carcasa de llave personalizada, paquete RED, tapizado específico y alfombrillas exclusivas, entre otros elementos de equipamiento. Es la unidad probada.
Por último, el acabado Dolcevita suma el navegador integrado, instrumentación digital, climatizador automático de una zona, 2 altavoces adicionales, faros antiniebla, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sensores de aparcamiento traseros, cristales tintados, pedales de aluminio, retrovisores térmicos, etcétera.
El precio del Fiat 500 arranca en 16.500€ sin descuentos ni promociones. La versión cabrio asciende a 19.500€. Sin embargo, con las promociones hablamos de 13.787€ y 16.412€, respectivamente. En el caso de los topes de gama, los precios son de 19.300€ y 22.100€, respectivamente. Con los descuentos de marca bajan a 16.237€ y 18.687€.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7
Notable
Lanzada originalmente en 2007, la actual generación del Fiat 500 ha ido recibiendo ligeras actualizaciones para ponerse al día. Es una de las alternativas que más opciones de personalización ofrecen, junto con una gran maniobrabilidad y unos bajos consumos en esta versión micro híbrida. De entre sus rivales, es la opción más cara y cuenta con pegatina ECO.
Lo bueno
- Amplias opciones de personalización.
- Versión “descapotable” que no ofrecen sus rivales.
- Consumos muy ajustados en carretera, sobre todo con orografía favorable.
- Maniobrabilidad y conducción en ciudad.
- Distintivo ECO de la DGT que no tienen todos los rivales.
Lo mejorable
- El techo de lona empeora la insonorización.
- El interior es sencillo en materiales y las pantallas meramente correctas.
- Las plazas traseras y el maletero son pequeños.
- Le pesan los años, sobre todo en tecnología y asistencias a la conducción.
- Precio más elevado que el de muchos rivales.
Si no lo han corregido, el embrague quedaba excesivamente alto en esta version hibrida (en las versiones 1.2 anteriores no sucedia). El sonido motor es grave para tratarse un tricilindrico, se ve que han trabajado el escape en este sentido, a mi me encanta… La estabilidad y aplomo siendo un coche de batalla corta sorprende favorablemente. Aquí se nota porque Fiat sigue dominando el segmento incluso tantos años despues de su aparición.