Hoy día los MPVs han perdido notoriedad y son los crossovers y SUV los que dominan las emociones de los usuarios. Sin embargo, aquellas familias que necesitan un plus de espacio han encontrado cobijo en los derivados de turismo. Hoy nos ponemos al volante de uno de sus últimos integrantes, el Ford Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Titanium.
Apenas 16 centímetros más corto que un Ford Tourneo Connect, el nuevo Courier se ubica un peldaño por debajo de este. Lo hace en todos los sentidos, desde acabados y equipamiento hasta mecánicas. Pese a ello, es un producto muy mejorado que, probablemente, cumplirá con tus expectativas. Además, es mucho más vistoso que antes.
Bajo el capó, el Tourneo Courier puede equiparse con una única mecánica de gasolina con 125 CV. También disponible en versión comercial, pronto se les unirá una segunda motorización, en este caso eléctrica con 136 CV. La oferta de acabados va desde modelos sencillos hasta conjuntos bien equipados, con una versión Active más campera.
Por precio de acceso, es una de las alternativas más asequibles, aunque dado su tamaño, compite con modelos más grandes. De hecho, sus rivales son los mismos que los del Connect. Destacan los Citroën Berlingo, Mercedes-Benz Citan/Clase T, Opel Combo, Peugeot Rifter, Toyota Proace City, Renault Kangoo, Nissan Townstar y Volkswagen Caddy.
Diseño exterior
Como puedes apreciar desde el primer vistazo, el equipo de diseño de Ford ha centrado sus esfuerzos en que el nuevo Courier nos entre por los ojos. Si bien el más pintón es claramente el acabado Active, la versión Titanium tampoco desmerece con algunos opcionales. Pese a ello, se nota que es un vehículo eminentemente práctico.
En la vista frontal, el capó más alto y la fascia delantera vertical, similares a los de un SUV compacto, resultan llamativos. Los faros halógenos (no hay LED ni siquiera en opción), unidos por la parrilla en negro, ofrecen una iluminación meramente correcta. Nos parece un grave error en un vehículo familiar. Más abajo queda una segunda entrada de aire.
Va escoltada por embellecedores plásticos que, en este acabado, integran los faros antiniebla. Los faros y la parrilla forman una unidad homogénea de un lado a otro del frontal que, igual que el parachoques, resalta la amplitud del vehículo. En opción podemos equipar faros diurnos LED, que le dan un toque algo más sofisticado.
La vista lateral está protagonizada por una amplia superficie acristalada -los cristales posteriores van oscurecidos-. Esto garantiza una excelente visibilidad. El área de las puertas es limpia, salvo en el extremo inferior, donde encontramos protectores plásticos. Estas con un tamaño amplio para garantizar buen acceso al interior.
Visto de lado, es más rectangular que su predecesor. Sus superficies tienen un aspecto más definido y robusto. Para las llantas, hay opciones de 16 a 17 pulgadas. En este caso llenan los pasos de rueda las llantas de serie de 16 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Hankook Ventus Prime4 en dimensiones 205/65 R16 99H en ambos ejes.
En dimensiones, alcanza los 4,34 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.82 metros de alto. Es, por lo tanto, algo más pequeño que sus principales competidores antes mencionados, quedando un peldaño por debajo del Tourneo Connect. La batalla mide 2.692 mm, lo que añade más espacio de carga longitudinal que en su predecesor.
Las puertas correderas laterales son siempre manuales.
Para el exterior se ofrecen siete colores. Podemos encontrar tonos alegres y acabado uniforme o metalizado. En este caso tenemos un Rojo Fantastic metalizado. Visto desde arriba, tenemos una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales en plata. No se ofrece, ni siquiera como un opcional, un techo panorámico de cristal.
La zaga muestra una marcada horizontalidad. Esta queda resaltada por los nervios centrales, el arqueado alerón de techo, la enorme luna trasera de ancho completo y el paragolpes plástico. Este nos deja un borde de carga bastante bajo, lo que facilita cargar objetos pesados y voluminosos. En posición vertical, en ambos extremos, tenemos unos delgados faros traseros halógenos
Diseño interior
La nueva Tourneo Courier cuenta con un interior más moderno y descargado de botones. Muy similar al Connect, destacan el nuevo volante multifunción, la instrumentación digital y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil más grande y conexión on line. También encontramos un notable aumento del espacio.
A nivel de calidad, si bien resulta más vistoso y tecnológico que antes, recurre a materiales humildes. Los plásticos rígidos son los grandes protagonistas, con poca presencia de superficies acolchadas. Eso sí, los ajustes resultan sólidos y no hay crujidos ni vibraciones. Por otra parte, la postura de conducción resulta más vertical que en un SUV.
El volante ofrece ajuste vertical y horizontal de serie; al igual que el asiento del conductor puede regularse en altura y longitud. El Paquete Invierno suma los asientos con seis posiciones para conductor y cuatro para el pasajero, asientos delanteros, parabrisas y volante calefactados; y espejo interior antideslumbramiento.
Por otra parte, la cantidad de huecos para guardar objetos es muy buena y algunos de ellos tienen un espacio muy amplio. Llama la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes en el habitáculo. El salpicadero, mucho más descargado de botones, es un claro ejemplo de ello.
En este nos topamos con una moldura a la altura de las salidas de aire que pretende separar el salpicadero en dos partes. Prácticamente todas las funcionalidades las asume la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento. Es de 8 pulgadas de serie en todas las versiones y se presenta sobre una gran moldura en el tedioso negro brillante.
El nuevo sistema cuenta con el software SYNC 4 de Ford, que supone una gran evolución en todos los aspectos. En este acabado puede incluir navegador, conectividad sin cables para Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de smartphone, radio DAB, Bluetooth, dos USB delanteros y dos traseros, y cuatro altavoces delanteros y dos traseros.
El control por voz también es novedad, pero no destaca especialmente por su funcionamiento.
Como es cada vez más habitual, las funciones del climatizador se integran en la pantalla. Por suerte, es intuitivo de utilizar y la respuesta a nuestras órdenes en ágil. Asimismo, y, con respecto a su predecesor, mejoran los gráficos y la sensibilidad de la pantalla. Por debajo quedan el botón de arranque, algunos accesos rápidos y la ruleta del volumen.
Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con las tomas USB, la palanca del cambio, el freno de mano tradicional y varios huecos portaobjetos. También hay dos posavasos y un reposabrazos estrecho solo para el asiento del conductor. Cabe destacar que los cinturones delanteros no ofrecen ajuste en altura.
A ambos lados encontramos dos cómodos asientos. Presentan un mullido confortable para largos viajes, un agarre correcto y están tapizados en tela. Cuentan con ajuste lumbar y calefacción en opción, como hemos visto. Sin embargo, no permiten equipar ninguna comodidad adicional o ajustes eléctricos.
Una vez acomodados, las manos se posan sobre un ergonómico, suave y funcional volante de tres radios. Desde el Titanium ya va forrado en piel, al igual que la palanca de cambios. También desde este acabado podemos bajar las ventanillas traseras. Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital de fácil lectura y correcto tamaño.
Respecto a la habitabilidad, hay que señalar que el acceso a todas las plazas es cómodo. El ángulo de apertura de las puertas delanteras es amplio, al igual que el recorrido de las traseras. El espacio para las piernas y para la cabeza es realmente bueno para el tamaño del modelo, pecando únicamente en anchura.
En la segunda fila no encontramos tres plazas claramente definidas, sino un banco. Pese a ello, en un apuro pueden viajar cinco adultos sin excesiva dificultad en un trayecto corto. Solo hay anclajes ISOFIX en las plazas laterales y, si bien esta fila no es deslizable, sí que puede plegarse con cierta facilidad para dar un espacio extra al maletero.
Y hablando de maletero, es más amplio. Cubica un total de 570 litros hasta la bandeja, ampliables a 1.188 litros al plegar los asientos traseros -60:40-. Las formas son regulares, hay iluminación, toma de 12V y diversos anclajes. También ofrece pequeños cajones laterales. El portón solo puede ser manual, una pena dado su tamaño y peso.
Motorización Ford Tourneo Courier 1.0 EcoBoost
La oferta mecánica del Ford Tourneo Courier se limita, por ahora, al motor 1.0 Ecoboost de 125 CV sin hibridación ligera. Podemos elegir únicamente entre la caja manual de seis velocidades o una nueva caja automática de doble embrague y siete relaciones. Algo más adelante llegará la versión eléctrica con 136 CV y algunos cambios.
Para la prueba hemos elegido la caja de cambios manual, que previsiblemente será la más demandada. Brinda una potencia de 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm y 200 Nm a 1.750 rpm. Hablamos de una mecánica equilibrada para el día a día, pero escasa para largos viajes en familia. La mayor parte de la fuerza llega pasadas las 1.800 vueltas.
Si se aprovechan la capacidad de carga y pasajeros, se te quedará corta en diversas situaciones. Por ejemplo, tratando de mantener la velocidad de crucero ante una orografía desfavorable. Para que os hagáis una idea, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 8 segundos (entre marchas).
Por otra parte, alcanza una velocidad punta de 175 km/h. Su aceleración es muy lineal y progresiva, haciendo largos los adelantamientos. El automático es casi dos segundos más ágil, así que quizás te pueda resultar mejor opción si buscas un extra de potencia en determinadas situaciones; o si no quieres estar constantemente jugando con el cambio.
Cabe destacar que, a pesar de ser un tricilíndrico, es bastante refinado. No observamos un exceso de rumorosidad al volante ni siquiera en aceleraciones intensas. Solo son apreciables algunas vibraciones si dejamos caer en exceso el régimen. No será lo habitual, ya que por debajo de 2.000 vueltas no ofrece apenas fuerza.
En autopista rinde bastante bien, dentro de sus posibilidades. A 120 km/h el cuentarrevoluciones asciende hasta las 3.000 rpm en sexta. Esto nos permite adelantar sin esfuerzo y mantener velocidades de crucero constantes sin reducir marchas siempre que no llevemos mucha carga ni haya pendientes pronunciadas.
Ya que comparte plataforma con el Puma, lo cierto es que no le vendría nada mal heredar algunos de sus motores. Por ejemplo, el 1.0 EcoBoost con micro hibridación, así como las versiones de 155 y 170 CV. Al fin y al cabo, hablamos de una furgoneta de 1,5 toneladas en esta versión pensada para viajar con carga y pasajeros.
El cambio manual de seis velocidades nos brinda un guiado y precisión agradables, tanto para movernos por entornos urbanos y de extrarradio como para viajar. El tacto de los pedales y de la palanca son cómodos, con cierta dureza. Sin embargo, las relaciones son especialmente largas, con un claro enfoque a priorizar los consumos.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 45 litros.
En cuanto a consumos, la marca homologa 6,7 l/100 km en consumo combinado WLTP. Durante nuestra prueba hemos obtenido una media de 7.6 l/100 km, que es una cifra alta para sus características. En carretera se detuvo en 7.3 l/100 km; mientras que en ciudad subió al entorno de los 8 l/100 km (en ambos casos sin carga ni pasajeros).
Version | 1.0 EcoBoost Titanium - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 998 cm³ |
Potencia | 125 CV (92 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 200 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.517 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.337 / 1.800 / 1.817 mm |
Volumen Maletero | 570 (1.188) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 13 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8 segundos |
Velocidad máxima | 175 km/h |
Consumo homologado | 6,7 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 152 g/km |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 28.472 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Ford Tourneo Courier 1.0 EcoBoost
Los cambios exteriores y en el interior llegan acompañados de una mejora dinámica al Tourneo Courier. Si bien su conducción sigue distanciándose de la de un turismo en lo que a confort y agilidad se refiere, es bastante similar a la de algunos SUV con elevado centro de gravedad. Apreciamos también una mejora en la calidad de rodadura.
El nuevo Courier es un vehículo enfocado a un uso sosegado y familiar. Tanto su potencia como su puesta a punto invitan a ello. En autopista, nos brinda un buen aplomo y una insonorización correcta. Únicamente el ruido aerodinámico es más notable. En ciudad, sus dimensiones y las diversas ayudas lo hacen muy manejable.
Con una desmultiplicación de la dirección de 15,2 y un diámetro de giro entre bordillos de 10,7 metros, los espacios reducidos no son un problema. Además, la visibilidad es buena en todos los ángulos y la facilidad de conducción, destacable. Todo funciona con suavidad y armonía. Esto es también aplicable a las zonas de curvas.
Las asistencias intervienen con naturalidad y eficacia si le buscamos un poco las cosquillas. No hay movimientos bruscos o reacciones impetuosas, aunque no es en ningún caso un vehículo ágil. Los cambios de trayectoria y la rapidez de la dirección son meramente correctos; todo ello acompañado de una suspensión que prioriza el confort.
El nuevo Courier monta un esquema McPherson en el eje delantero y un eje rígido en el eje posterior. Su tarado, muy bien equilibrado, filtra correctamente las imperfecciones del asfalto y gestiona sin sequedad ni rebotes los movimientos rápidos de las ruedas. En tramos más revirados, sí que permite unos balanceos algo amplios de la carrocería.
En cualquier caso, su ligera falta de agilidad al aumentar el ritmo en las curvas no nos parece un problema para los usuarios que se planteen su compra. Para un uso familiar y las cualidades que en él se buscan, que son sencillez de uso, comodidad, suavidad, estabilidad y seguridad, el nuevo Tourneo Courier cumple con nota.
Es una pena que no tenga un poco más de potencia, porque es un coche muy agradable para recorrer kilómetros. Con respecto al equipo de frenos, tenemos unos discos ventilados de 381 mm en el eje delantero y unos frenos de tambor de 254 mm en el trasero. Un conjunto convincente que responde con suavidad y eficacia.
Por último, en materia de asistencias a la conducción y de seguridad, podemos equipar sensor de ángulo muerto, asistente de remolque, limitador de velocidad y control de crucero adaptativo (manual), alerta de tráfico cruzado trasero, frenada de emergencia en ciudad, alerta y mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico de velocidad…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Trend, Titanium y Active. El primero ya cuenta con elementos como el control de crucero, alerta de carril involuntaria, luces automáticas, lector de señales de tráfico, Ford Pass Connect, asistente al arranque en cuestas, Ford Co-Pilot 360, sensores de aparcamiento traseros, doble puerta deslizante…
También de serie se incluyen el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android auto, bluetooth, USB, ordenador de viaje, elevalunas y espejos eléctricos, cristales tintados, asiento posterior abatible por partes y ventanillas traseras practicables, entre otros. El climatizador es opcional, pero cuesta 220 €.
La terminación Titanium añade las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, pack cromado, tapizado de diseño específico, arranque sin llave, climatizador automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador de móvil por inducción, elevalunas traseros eléctricos, cámara posterior estándar, barras de techo, etcétera.
Por último, el nivel Active tiene un diseño de corte más campero, incluyendo llantas de aleación de 17 pulgadas y detalles específicos. También llevan el asistente de carril, detector de objetos en ángulo muerto, cámara digital posterior avanzada, control de crucero adaptativo, asistente en atascos, retrovisores plegables, navegador…
Sorprende que en ningún acabado se incluyan las ópticas con tecnología LED, apostando por las halógenas, que están muy superadas en eficacia. En opción sí que se se pueden añadir las luces diurnas por LEDs (156 €). Asimismo, en cada acabado hay algunos elementos opcionales, paquetes y accesorios interesantes a precio razonable.
Los precios recomendados para la gama Ford Tourneo Courier 2024 sin descuentos ni promociones, matriculados como particular, sonb los siguientes:
Trend | Titanium | Active | |
1.0 Ecoboost 125 CV 6MT | 26.913 € | 28.472 € | 29.999 € |
1.0 Ecoboost 125 CV 7AT | 28.991 € | 30.550 € | 32.078 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.6
Notable
El Ford Tourneo Courier es una interesante alternativa a los MPVs pequeños por precio. Cumple con un interior amplio, un maletero generoso y una mayor dotación tecnológica. Situado un peldaño por debajo del Connect, presenta un comportamiento muy semejante al de un turismo y una calidad de rodadura más que correcta. Lo malo es que solo se ofrece un motor de gasolina, al que se unirá un eléctrico.
Lo bueno
- Espacio interior y maletero mejorados.
- Conducción sencilla y muy agradable para un uso familiar.
- Precio por debajo de casi todas sus alternativas.
- Gran sensación de solidez y mayor digitalización, pero emplea materiales humildes.
Lo mejorable
- Solo se ofrece una mecánica y de gasolina (por ahora).
- No permite equipar faros LED en ningún acabado.
- Demasiado furgoneta en muchos aspectos, especialmente de dotación.
- Cifras de potencia escasas con un consumo elevado.