El Hyundai IONIQ 5 es el CUV de tamaño medio de la firma coreana que está cosechando grandes éxitos. Primo hermano del KIA EV6, destaca por su autonomía de hasta 686 km en ciudad y detalles únicos, como su techo con paneles solares fotovoltaicos. Hoy nos ponemos al volante del Hyundai IONIQ 5 325 CV 77 kWh AWD Energy.
El Hyundai IONIQ 5 se ha desarrollado sobre la arquitectura específica de la marca para vehículos eléctricos de baterías. Bautizada como Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), permite al compacto lucir unas proporciones únicas, con una gran distancia entre ejes, un diseño interior innovador, un alto rendimiento y la función Vehicle-to-Load (V2L).
Probablemente lo que más te llame su atención es su diseño futurista. Parece un prototipo tanto en el interior como en el exterior. Esto, sin duda, atraerá a muchos compradores. Entre sus rivales destacan los KIA EV6, Škoda Enyaq iV Coupé, Tesla Model Y, Jaguar I-PACE y Ford Mustang Mach-e o Volkswagen ID.5. Respecto a estos tiene un precio intermedio-bajo.
El objetivo de Hyundai es que todos los coches que vendan en 2035 en Europa sean cero emisiones. La neutralidad en carbono en su producción la quieren lograr en 2045. No parece difícil que lo vayan a conseguir, pues actualmente, además de los diésel y gasolina tradicionales, ya cuentan en su cartera de productos con PHEV, MHEV, FCEV, HEV y EV.
Diseño exterior
El diseño del Hyundai IONIQ 5 evoca la actitud atrevida del Hyundai Pony. Sí, el primer modelo de producción de la compañía. Asimismo, está inspirado en la audacia del 45 EV Concept y redefine el concepto de diseño atemporal. Se caracteriza por las líneas limpias y afiladas, con un lenguaje de diseño minimalista. Es innegable que está cargado de personalidad.
El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai. Cuenta con un emplazamiento para las luces en forma de V. Por su parte, los faros Full LED con 256 píxeles incorporan unas distintivas luces diurnas (DRL). Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.
En el frontal encontramos tomas de aire activas; así como una zona de sensores para los ADAS en lugar de una parrilla tradicional.
Las formas delanteras y traseras del vehículo se fusionan en las puertas, ofreciendo un nuevo ejemplo del diseño “Parametric Dynamics”. Los tiradores escamoteables enrasados ofrecen una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. El pilar C tiene una forma robusta, con inclinación de 45º.
Los cristales son tintados y la superficie acristalada amplia. Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 19 y 20 pulgadas. En este caso vemos las más grandes. Están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport EV en dimensiones 255/45 R20 105W para ambos ejes.
En dimensiones, alcanza los 4.63 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.60 metros de alto. La batalla es de 3.000 mm, resultando de las más amplias del segmento. Las vías delantera y trasera miden 1.628 y 1.637 mm, respectivamente. Para la carrocería podemos elegir entre nueve colores. Incluye cinco tonos inspirados en la naturaleza.
Los acabados son múltiples, pudiendo elegir entre sólido, metalizado, perlado y mate. En este caso vemos el Cyber Grey metalizado. En la zaga la horizontalidad está muy presente. Mientras que el KIA EV6 ha apostado por la deportividad, en el IONIQ 5 se refleja la elegancia. Ponen un toque distintivo el marcado paragolpes y el alerón de techo con aletines negros.
En él se integra la tercera luz de freno. La luna trasera es suficientemente amplia como para ofrecer buena visibilidad. Sobre el techo encontramos una antena de tipo aleta de tiburón. Destaca especialmente el cargador del techo solar fotovoltaico en el nivel de acabado más alto. El equipamiento es cerrado, no hay opciones para el exterior.
Diseño interior
El interior del IONIQ 5 te va a cautivar por su tremendo espacio interior y su modularidad. Ha sido concebido como un espacio vital inteligente que eleva el nivel de confort y la usabilidad. A nivel de calidades no se le pueden sacar pegas, como a los últimos productos de la marca. Hay buenos ajustes y gran presencia de materiales blandos.
Los plásticos rígidos están presentes en algunos elementos. Sin embargo, la percepción de solidez es buena y el tacto de los botones agradable. Sí que es cierto que la primera sensación es algo diferente a lo que estamos habituados por dos razones. En primer lugar, porque el Piano Black de las pantallas se ha sustituido por colores claros para darle un ambiente más cálido, hogareño.
Esto es sin duda de agradecer, ya que además de ser menos sucio favorece la luminosidad. Por otra parte, abundan los materiales sostenibles en los acabados más altos. Entre ellos destacan:
- Revestimientos de los asientos y reposabrazos de las puertas fabricados con botellas de plástico recicladas, lana o cuero procesado con aceite vegetal.
- Pintura de poliuretano procedente de aceite vegetal en las puertas.
- Paneles de las puertas fabricados con paperette. Se trata de un material reciclable con tacto de papel sensorial. Es una primicia en el campo de la automoción.
- Alfombrillas confeccionadas con ECONYL. Es un hilo de nylon regenerado fabricado a partir de redes de pesca recicladas y residuos marinos
Todo ello se combina con mucho equipamiento tanto de confort como de tecnología. Es uno de los Hyundai más conectados y futuristas. Tras el volante calefactable, que prescinde del logo de la marca y cuenta con levas para seleccionar el nivel de regeneración deseado en la frenada, encontramos una instrumentación digital con pantalla de 12 pulgadas personalizable.
Contamos con un completo Head-Up Display con realidad aumentada. Nos permite personalizar la información mostrada.
La información que ofrece es abundante, con gráficos de calidad. Su manejo resulta intuitivo. Tenemos tres visualizaciones diferentes a elegir. Podemos hacerlo de manera manual o mediante la selección de los diferentes modos de conducción. Como en otros modelos de la gama, al encender el intermitente una cámara nos muestra el ángulo muerto en el cuadro.
Esta instrumentación se combina con otra pantalla también de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Además de las funciones propias de un vehículo eléctrico, ofrece una amplia conectividad. Reconoce ordenes de voz naturales, equipa DAB y la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es de serie mediante un cable USB.
El nuevo IONIQ 5 también equipa la última versión de la tecnología Bluelink de Hyundai. Esta ofrece una gama de nuevos beneficios y servicios. Incluye rutas conectadas, navegación de último tramo e información de estacionamiento en vivo con información de aparcamiento en la calle. Tampoco falta una nueva función de perfil de usuario.
Son novedad añadida del sistema las funciones remotas a través de la aplicación Bluelink para smartphones. El sistema viene con una suscripción gratuita de cinco años. Su manejo resulta fácil, rápido e intuitivo. Hace además gala de unos gráficos bastante buenos tanto para el propio sistema como para el sistema de cámaras 360º en los acabados que lo equipan.
Inmediatamente debajo encontramos algunos botones para el sistema multimedia. También los controles físicos para el climatizador de dos zonas. Como se puede ver, la horizontalidad está muy presente para no distraer al conductor. No hay ningún elemento vertical. Justo debajo hay un hueco portaobjetos con una toma USB y otra de 12V.
A la izquierda de la instrumentación tenemos un espacio para fijar fotos con un imán.
Tras ella, el suelo está plano para facilitar el movimiento entre los asientos delanteros. A continuación, se ubica una consola central desplazable longitudinalmente en 140 mm. En ella encontramos más huecos portaobjetos, tomas USB adicionales, la carga inalámbrica del smartphone y un reposabrazos fijo con guantera. Es como estar en el salón de casa.
Y digo esto porque en términos de habitabilidad y ergonomía merece un diez. Los asientos delanteros son realmente cómodos. Tienen ajustes eléctricos, memoria, calefacción, ventilación y pueden reclinarse por completo. Incluso tienen una función relajación en posición de gravedad cero. Entre los dos asientos encontramos botones para controlarlos.
Adicionalmente, los respaldos de los asientos delanteros son más delgados. Permiten aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros de la fila trasera. En estas plazas la altura y el espacio para las piernas son excelentes para personas de hasta 1,85 metros. Es similar a un ID.4 o un Enyaq iV, con algo menos de altura. Sí despunta especialmente en anchura entre puertas.
Lo bueno es que el suelo queda plano, aportando una mayor comodidad. También encontramos asientos calefactables y deslizantes eléctricamente en la segunda fila. Hay además un enchufe de 230V. Pueden desplazarse longitudinalmente en 135 mm y el respaldo podemos colocarlo en varias posiciones. Estamos ante una de las opciones más amplias.
Respecto a los maleteros, encontramos uno detrás con 531 litros y otro delante. Este último cubica 57 litros en los RWD y 24 litros en los AWD. El trasero es más grande que el de un Mach-e (482 litros). Sin emabrgo, este gana en el maletero frontal (100 litros). Los ID.4 y Enyaq iV tienen maleteros traseros más grandes (543 y 585 litros, respectivamente), pero no frontal.
Las formas son muy regulares y podemos encontrar un pequeño doble fondo para herramientas. El portón en este caso es eléctrico. Lo bueno es que el maletero posterior y la habitabilidad no se ven afectados por la presencia de la tracción total ni por el paquete de baterías de mayor tamaño. La capacidad del maletero se puede ampliar a 1.591 litros abatiendo la banqueta posterior (60:40).
Motorización Hyundai IONIQ 5 325 CV 77 kWh AWD
El IONIQ 5 se ofrece con varias configuraciones de propulsión eléctrica. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías y dos configuraciones de motor eléctrico (RWD con un motor o AWD con dos motores). En todos los casos la velocidad máxima es de 185 km/h, salvo en el N. En este es de 260 km/h.
Estas son las combinaciones posibles:
Batería | Potencia | Par | 0-100 km/h | Tracción | Autonomía combinada |
58 kWh | 170 CV (125 kW) | 350 Nm | 8,5 segundos | RWD | 384 km |
58 kWh | 228 CV (168 kW) | 350 Nm | 7,3 segundos | RWD | 507 km |
77 kWh | 325 CV (239 kW) | 605 Nm | 5,1 segundos | AWD | 454 km |
84 kWh | 650 CV (478 kW) | N.D | 3,4 segundos | AWD | N.D. |
La autonomía varía según el tamaño de las llantas.
Para nuestra prueba hemos optado por el Hyundai Ioniq 5 más potente antes de dar el salto al N. Se trata de un modelo rápido, pero no de enfoque deportivo. Monta dos motores síncronos con bobinado de horquilla en el estator y un rotor de imanes permanentes. Es la misma fórmula empleada en un Porsche Taycan y un Volkswagen ID.3.
La plataforma E-GMP puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Ofrece de serie la capacidad de carga ultrarrápida de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Con un cargador que ofrezca 240 kW, puede pasar del 10 al 80% en sólo 18 minutos; y alcanzar 100 km de autonomía en 5 minutos.
La garantía de la batería de 77 kWh es de 8 años o 160.000 km.
Cabe también destacar que la potencia pico de carga con un cargador de corriente continua (CC) es de 240 kW. En corriente alterna (CA) monofásica es de 7,2 kW; mientras que en trifásica es de 11 kW. Por ejemplo, con un cargador CA monofásico a 7,3 kW la batería se cargará del 0 al 100% en aproximadamente 10 horas; y 6,2 horas en CA trifásica a 11 kW.
El IONIQ 5 también ofrece la innovadora función V2L (Vehicle to Load), como el KIA EV6. Esta función permite a los usuarios cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada utilizando la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. Podría cargar hasta otro vehículo eléctrico.
A nivel prestaciones, los 325 CV (239 kW) y 605 Nm de par máximo de esta mecánica son más suficientes para mover con soltura las dos toneladas que pesa el IONIQ 5. De hecho, la versión intermedia satisfará totalmente tus necesidades, ofreciéndote más autonomía. Esta opción es recomendable para aquellos que quieran tener tracción total.
La aceleración y las recuperaciones son realmente buenas, pegándote incluso al asiento en Normal y Sport. Hablamos de un 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y de un 80 a 120 km/h en 2,9 segundos. Con la tracción total, encontramos cuatro modos de conducción que varían diversos parámetros del vehículo, como la sensibilidad al acelerador.
Son los Eco, Normal, Snow (para superficies resbaladizas) y Sport. En el último caso, se percibe fácilmente un mayor brío del coche. Cabe destacar que, al pisar a fondo el acelerador, las prestaciones no son las mismas en todos los modos. El empuje es notablemente mayor en los modos Normal y Sport, mientras que en el modo Eco es en el que queda más capado.
Como buen motor eléctrico que es, también rueda con mucha suavidad e incorpora la frenada regenerativa. Esta se puede regular mediante el uso de las levas del volante en cuatro niveles: (avanza por inercia), 1, 2 y 3. Manteniendo pulsadas las levas hay otros dos niveles. Si mantenemos la leva izquierda se activa un modo Máximo de regeneración.
Manteniendo la leva derecha se activa un modo Automático. Por último, destaca el i-Pedal con un cuarto toque a la leva izquierda. Este nos permite conducir con un solo pedal, una función muy cómoda en ciudad. Tampoco falta el AutoHold para cuando no usamos esta función. La palanca de cambios se ubica junto al volante, bajo la palanca de los limpias.
No es difícil confundir el cambio con los limpias. Está claro que no es la mejor localización…
Respecto a los consumos, el ordenador de a bordo marcada 22,6 kWh/100 km tras 1.000 km recorridos. Durante la prueba, hemos rondado cifras de 24,5 kWh/100 km en autopista y 19 kWh/100 km en ciudad. Cabe destacar que elementos de confort como el climatizador afectan bastante a la autonomía. Hyundai homologa 454 km de autonomía en WLTP, aunque es difícil llegar siquiera a los 400 km.
Version | 77 kWh AWD Energy - 2 motor síncronos |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 325 CV (239 kW) |
Par | 605 Nm |
Peso | 2.120 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.635 / 1.890 / 1.605 mm |
Volumen Maletero | 57 delante y 531 (1.591) litros detrás |
Aceleración 0 a 100 km/h | 5,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 2,9 segundos |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Consumo homologado | 19,1 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 454 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 65.260 euros (este motor y acabado sin descuentos, extras ni ayudas) |
Comportamiento Hyundai IONIQ 5 325 CV 77 kWh AWD
El Hyundai IONIQ 5 es un coche gratificante de conducir. Lo es por el aplomo que muestra y la facilidad con la que se utilizan todos los mandos. Eso sí, no esperes el comportamiento ágil y dinámico de un Mustang Mach-e o un KIA EV6. Es más similar a un Škoda Enyaq iV. Es decir, está pensado para viajar con comodidad y tratar bien a los ocupantes.
Moverse con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña gran complicación pese a sus dimensiones. La visibilidad es buena y la postura de conducción elevada. Además, cuenta con numerosas asistencias muy útiles en la urbe y una gran resolución para las cámaras. La única pega es su elevado diámetro de giro de 12 metros entre paredes.
En autopista y secundarias, el IONIQ 5 es un modelo que pisa con aplomo dado su bajo centro de gravedad. Al forzarlo en tramos de curvas, nos muestra reacciones nobles y seguras, sin sobresaltos. La única “pega” no es se siente especialmente ágil ni divertido. Nos permite circular rápido, pero está claramente enfocado a un uso sosegado y familiar.
El tarado de la suspensión es más bien blando. Pese a ello, los asientos aportan buen agarre y los balanceos no son acusados. Brinda cambios de trayectoria rápidos en términos generales. Adicionalmente, los sistemas de asistencia y seguridad actúan con contundencia, pero sin brusquedad. Incluso con ellos desconectados no encontramos reacciones “raras”.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas. Recurre a un sistema McPherson delante y a un sistema multibrazo detrás. Filtra bien las irregularidades del asfalto. Es únicamente un pelín seca ante movimientos rápidos de las ruedas, como los resaltos. Lo que quizá sí echo en falta es poder elegir diferentes tipos de suspensiones.
Con todo y con eso, es cómodo en autopista y la insonorización está realmente bien trabajada. Tenemos buen aislamiento aerodinámico a alta velocidad y del ruido de rodadura pese al gran tamaño de las llantas. La comodidad de conducción también es culpa de la dirección de asistencia eléctrica. Esta no cuenta con desmultiplicación en función de la velocidad.
Es suficientemente rápida como para enlazar curvas con seguridad. Sin embargo, su elevado nivel de asistencia me ha parecido evidente. Resulta blanda para practicar una conducción dinámica y con una palpable ausencia de feedback al aumentar el ritmo. En todo caso, el enfoque del modelo no es la diversión en tramos de curvas, así que no hay queja.
Fuera del asfalto, el Hyundai IONIQ 5 solo es recomendable para pistas de baja dificultad. Pese a su mayor altura de la carrocería (160 mm), no ofrece cotas off road reseñables. Sí que permite equipar tracción total y cuenta con el modo Snow. Ambos están pensados para una mayor seguridad en carretera y para salvarnos de algún apuro en superficies de baja adherencia.
Lo que menos me ha gustado es el tacto de los frenos. La frenada regenerativa hace que necesitemos cierto período de adaptación al tacto del pedal. A nivel funcionamiento, resultan eficaces, con una resistencia a la fatiga normal. Monta discos ventilados en ambos ejes. En los dos casos, con discos de 345 mm de diámetro.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad está equipado con la última versión de Hyundai SmartSense. Incluye Highway Driving Assist 2 (HDA 2) con control de crucero inteligente asistente de seguimiento de carril, asistente de luces largas y de velocidad, alerta de salida del vehículo, monitor de ángulo muerto, frenada de emergencia…
Equipamiento y precio
La gama del Hyundai IONIQ 5 se estructura en tres niveles: Light, Star y Energy. Desde el más básico ya incluye en materia de seguridad faros LED, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, alerta y asistente de carril, SmartBeam, anclajes ISOFIX, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, sensores de aparcamiento traseros…
Otros elementos de serie son el climatizador automático de dos zonas, asientos delanteros calefactables, instrumentación digital configurable, sistema de navegación con pantalla táctil, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, USB, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aleación de 19 pulgadas, cámara de visión posterior y cristales tintados, entre otros.
En el nivel Star podemos encontrar adicionalmente volante calefactable, red de carga, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar, tapizado de cuero, climatización por bomba de calor, cortinillas en 2ª fila, portón trasero eléctrico, HUD con realidad aumentada, sensores de aparcamiento delanteros, BLIS y conducción autónoma de nivel 2.
El más completo Energy suma adicionalmente las llantas de 20 pulgadas, espejos exteriores en negro, faros Full LED con alcance lateral, pedales de aluminio, memoria y ventilación para los asientos delanteros, plazas traseras calefactables y deslizables eléctricamente, sistema de sonido BOSE, cámaras 360º, aparcamiento remoto, V2L, techo de cristal…
El equipamiento es cerrado, no se ofrecen opciones.
Los precios recomendados para toda la gama del Hyundai IONIQ 5 2023 sin descuentos, promociones ni ayudas de ningún tipo son los siguientes:
LIGHT | STAR | ENERGY | |
58 kWh 170 CV RWD | 48.520 € | – | – |
58 kWh 228 CV AWD | 52.070 € | 56.910 € | 62.160 € |
73 kWh 325 CV AWD | – | – | 65.260 € |
IONIQ 5 N | Próximamente |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable+
El Hyundai IONIQ 5 es una de las exitosas apuestas eléctricas de la compañía. Desarrollado sobre una plataforma específica, no solo destaca por su diseño, sino también por su gran espacio interior y su completo equipamiento. No resulta especialmente caro para tratarse de un eléctrico, aunque hay opciones más baratas. Eso sí, no todas tienen tanta tecnología, potencia y autonomía.
Lo bueno
- Diseño cargado de personalidad con inspiración retro.
- Habitabilidad y ergonomía excelentes. Increíble modularidad del habitáculo.
- Dos maleteros de buen tamaño, aunque no destacan en el segmento.
- Grandes descuentos por parte de la marca.
- Potencia suficiente para moverse con soltura, con i-Pedal y muchos niveles de regeneración en la frenada.
- Función V2L.
Lo mejorable
- Equipamiento cerrado, sin opciones.
- Palanca de cambios ubicada en un lugar peculiar, puedes confundirte con los limpias.
- Precio elevado si no puedes beneficiarte de los descuentos.
- No lo parece, pero es un coche realmente grande y el diámetro de giro no resulta especialmente bueno.
- Ofrece buen confort para los ocupantes, pero carece de agilidad en tramos de curvas.
- El sistema multimedia aglutina una tremenda cantidad de información y a veces se muestra sensiblemente lento.