Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8
Notable
Con el nuevo Hyundai Santa Fe la firma coreana ha llevado a cabo un excelente trabajo de diseño y desarrollo que ha dado como fruto un lavado de cara de la cuarta generación sublime, tanto a nivel estético como a nivel de comportamiento y construcción. Mucha tecnología y gran atractivo visual al servicio de las familias que busquen distinguirse con un SUV de 7 plazas muy llamativo y a un precio más que razonable con los descuentos.
Nada queda ya de esa marca de pequeños modelos utilitarios baratos que conocíamos, ahora Hyundai es un gran fabricante capaz de desarrollar modelos urbanos, compactos, todoterrenos, SUV o incluso híbridos y vehículos de alto rendimiento. Y ojo, porque lo más curioso de todo es que son buenos en sus respectivos segmentos.
El Hyundai Santa Fe es un modelo que lleva estando presente en el mercado español desde 2001 y del que ya hemos conocido cuatro generaciones. Ubicado en el segmento D-SUV, el todocamino acaba de renovarse estéticamente y se fabrica en Corea -para el mercado local y para el mercado europeo- y en los Estados Unidos -para el mercado norteamericano-.
El Santa Fe es el primer vehículo de Hyundai en Europa en utilizar la nueva plataforma de vehículos de tercera generación de la compañía, lo que repercute en un mejorado rendimiento una mayor eficiencia y seguridad. Disponible solo en versión de siete plazas, aterriza con mecánicas diésel, híbrida e híbrida enchufable.
Rival de modelos como los Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, Škoda Kodiaq, SEAT Tarraco, SsangYong Rexton, Renault Koleos, Toyota Highlander y Nissan X-Trail, ofrece un abundante equipamiento de serie y nuevas tecnologías tanto de confort como en materia de asistencias a la conducción. Vamos a dar un repaso a todas sus novedades, que no son pocas…
Diseño exterior
El nuevo diseño exterior del Santa Fe hace una declaración única en el segmento SUV, combinando presencia robusta y sofisticación. El llamativo diseño frontal, que es donde se producen los principales cambios, destaca por la forma distintiva de su ancha rejilla con patrón de malla en 3D. Las luces LED diurnas en forma de T crean un gráfico distintivo inconfundible.
Desde el acabado más sencillo todos los faros ofrecen tecnología LED, siendo Full LED en los más completos. Para completar la poderosa presencia de la parte delantera, las esquinas están dominadas por entradas aerodinámicas orientadas verticalmente que mejoran la eficiencia del flujo de aire y fortalecen la impresión vertical y robusta.
En una posición intermedia se localizan los sensores de aparcamiento frontales, junto a una segunda toma de aire de menor tamaño, mientras que en el tercio inferior cobra protagonismo un embellecedor cromado. Las líneas del capó quedan bien marcadas y dan paso a una generosa luna delantera que ofrece excelente visibilidad.
Visto de perfil de perfil ha ganado en empaque. El alargado capó y los marcados pasos de rueda le otorgan una vista más dura y musculosa. Presenta una generosa superficie acristalada -con cristales posteriores tintados- y no falta un nuevo embellecedor cromado. El modelo cuenta con una nueva oferta de llantas de aleación de entre 17 y 20 pulgadas.
Estas últimas refuerzan el fuerte carácter del nuevo Santa Fe. En este caso, llenan los pasos de rueda unas llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Continental PremiumContact 6 en dimensiones 235/55 R19 105V XL en ambos ejes. La superficie de las puertas es limpia en su totalidad y, dependiendo del acabado, toda la carrocería es del mismo color.
Los espejos retrovisores integran los intermitentes y cuentan con plegado eléctrico.
Las dimensiones exteriores hacen que la nueva entrega del Santa Fe parezca aún más grande. Con una longitud de 4.78 metros (+15 mm), un ancho de 1.90 metros (+10 mm) y una altura de 1.68 metros (+5 mm), el modelo es ligeramente más grande. Por su parte, la batalla es de 2.785 milímetros (+20 mm). Los anchos de vía miden 1.646 mm delante y 1.656 mm detrás.
En la parte trasera, el nuevo diseño de la luz trasera LED con gráficos estirados horizontalmente refuerza visualmente el ancho de la carrocería. Se ha agregado una banda reflectora roja para conectar las luces traseras. La única pega que podemos sacarle es la posición de los intermitentes, algo baja en mi opinión, lo que dificulta verlos de un vistazo.
Vista desde arriba, esta unidad de pruebas cuenta con una antena de tipo aleta de tiburón, carriles longitudinales en plata y un techo panorámico de cristal de apertura eléctrica. Hay disponibles nueve colores exteriores con tonos más bien clásicos y diversos acabados. Tres de ellos son nuevos y en este caso tenemos un White Cream metalizado.
El portón de generosas dimensiones no es eléctrico, pero pesa poco, por lo que resulta cómodo subirlo y bajarlo. Debajo del mismo, el embellecedor plástico a contraste protagoniza todo el paragolpes, donde volvemos a ver una protección de color plata y la presencia de detalles cromados.
Llaman especialmente la atención elementos como el sutil spoiler superior, los aletines de la luna en negro y la salida de escape de generoso tamaño. Tampoco falta tira de sensores de aparcamiento posteriores y la cámara de marcha atrás.
Diseño interior
Si el exterior del Hyundai Santa Fe te parece una mera evolución, espera a conocer el interior, donde la perfecta integración de tecnología de vanguardia nos brinda una experiencia digital avanzada y bastante personalizable. La firma coreana ha mantenido los botones físicos para muchas funciones, pero ha integrado una nueva consola central descendente.
Uno de los detalles que más me ha gustado del interior del Santa Fe es su diseño envolvente y su notable aumento de calidad, posicionándose como uno de los referentes en este sentido dentro del segmento de los generalistas. Hay abundantes superficies blandas y los ajustes son realmente buenos, proporcionando gran sensación de solidez y lujo.
El puesto de conducción es notablemente elevado (lo que favorece en gran medida la visibilidad) y muy confortable, tal y como cabría esperar de una todocamino de sus dimensiones. Todo está en buena posición, al alcance de la mano del conductor para tener que desviar lo mínimo posible nuestra atención de la carretera.
En este acabado son novedad las dos pantallas digitales para la instrumentación (12,3 pulgadas) y el sistema multimedia (10,25 pulgadas). Los modelos más básicos equipan un cuadro convencional con dos diales y una pantalla de 4,2 pulgadas; así como un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas que tampoco desmerecen en absoluto.
El sistema de infoentretenimiento reconoce ordenes de voz naturales, equipa DAB y la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es de serie de forma inalámbrica. En los acabados más completos el conjunto está equipado en este acabado con un sistema de audio Krell de alta gama y carga inalámbrica para el smartphone.
Respecto a la instrumentación digital, el sistema me ha sorprendido por su elevada calidad y su configuración. No es extremadamente personalizable, pero varía su diseño con los modos de conducción y está a la altura de los mejores, además de ser realmente completo por la información que ofrece. En los acabados más completos también vemos un Head-Up Display.
Uno de los detalles más llamativos es el Monitor de ángulo muerto, ya que, al activar el intermitente, el sistema muestra en la instrumentación la imagen que capta la cámara del retrovisor del lado correspondiente para que veamos si hay algún coche en el ángulo muerto. Gracias al sistema de cámaras también es posible ver una representación cenital del vehículo.
El nuevo Santa Fe también equipa en los acabados más altos la última versión de la tecnología Bluelink de Hyundai, que ofrece una gama de nuevos beneficios y servicios, incluyendo rutas conectadas, navegación de último tramo e información de estacionamiento en vivo con información de aparcamiento en la calle. Tampoco falta una nueva función de perfil de usuario.
Son novedad añadida del sistema las funciones remotas a través de la aplicación Bluelink para teléfonos inteligentes. El sistema viene con una suscripción gratuita de cinco años. Su manejo resulta fácil, rápido e intuitivo, haciendo gala de unos gráficos bastante buenos tanto para el propio sistema como para el sistema de cámaras 360º en los acabados que lo equipan.
Bajo la pantalla central encontramos las salidas de ventilación y los controles para el equipo multimedia, el climatizador bizona y otras funciones. Todos los botones están integrados en la nueva consola. Tampoco faltan el nuevo selector de modos de conducción, los botones para seleccionar el cambio, un hueco portaobjetos con las tomas USB y el posavasos.
El freno de mano eléctrico queda en el lado izquierdo del volante, bajo los controles para las luces y otras funciones.
El reposabrazos es fijo alberga una generosa guantera. Los ocupantes del Santa Fe también pueden disfrutar de una agradable iluminación interior por la noche gracias a la nueva tecnología de luz ambiental LED con 64 colores. Cabe mencionar que los cinturones delanteros pueden ajustarse en altura y que se puede elegir entre cuatro acabados de color interior.
El puesto de conducción es muy amplio y cuenta con unos asientos de piel -en este acabado- muy cómodos para viajar, con múltiples ajustes eléctricos para encontrar la postura óptima, aunque su agarre es meramente suficiente tanto en la banqueta como en el respaldo. Hay ajuste lumbar, calefacción y ventilación en función del acabado seleccionado.
El volante tapizado en cuero goza de un tacto agradable y calefacción en este acabado.
En términos de habitabilidad, las proporciones de la nueva plataforma se traducen en un aumento del espacio interior. Hay 1.120 mm de espacio para las piernas en la primera fila, 1.060 mm en la segunda y 746 mm en la tercera. A efectos prácticos, es suficientemente espacioso para que dos adultos de hasta 1,90 metros viajen con total comodidad.
La anchura es algo más limitada pese a que no encontramos túnel de transmisión ni un abultado final de la consola central. En él hay dos tomas USB, un enchufe de 220 V y salidas de ventilación. Todos estos elementos incrementan el confort, como el reposabrazos central, pero hacen sensiblemente más incómoda la plaza central trasera para que la usen adultos.
El acceso es bueno para la primera y la segunda fila de asientos, pero algo peor para la tercera, como es habitual en estos modelos. Cabe destacar que los asientos de la segunda fila tienen ajuste longitudinal y del respaldo. Para abatirlos y dar acceso a la tercera fila de asientos, basta con emplear los botones de los asientos o del maletero.
El hueco que queda para acceder a la última fila de asientos no es abundante, pero es cierto que no es de los peores del segmento. Con todo y con eso, es mejor reservarlas para niños o adultos ágiles, ya que en ellas no se viaja con tanta comodidad al tener que llevar las rodillas flexionadas. La altura es buena para personas de hasta 1,70 metros si el viaje es corto.
Lo bueno es que el espacio para los pies no es muy limitado y la anchura resulta razonable. Además, en la tercera fila de asientos podemos encontrar un apoyabrazos bastante largo con posavasos, salidas de ventilación con regulación del caudal de aire, luces de cortesía, tomas USB, bandeja para el smartphone y botones para abatir la segunda fila de asientos.
Todo ello se complementa con una generosa capacidad del maletero, resultando tremendamente amplio, pero menor que su primo hermano el Sorento. En todas las versiones encontramos un mínimo de 571 litros y un máximo de 782 litros con dos filas de asientos, capacidad que puede ampliarse hasta los 1.649 litros al abatir los asientos -40:20:40-.
Motorización Hyundai Santa Fe
Los interesados en el nuevo modelo pueden optar por un total de tres mecánicas. La primera de ellas es el nuevo motor 1.6 HEV de 230 CV en combinación con la tracción sencilla o total a las cuatro ruedas. Esta variante posee la etiqueta ambiental ECO al ser un híbrido convencional. Está asociado a una transmisión automática con seis velocidades.
Aquellos que deseen la motorización diésel podrán seguir apostando por el conocido pero mejorado 2.2 litros con tecnología CRDi que desarrolla 202 CV de potencia. También se podrá pedir con la tracción sencilla al eje delantero o la total a las cuatro ruedas, pero van ligados a una transmisión de doble embrague con ocho velocidades.
El Santa Fe híbrido enchufable es una interesante opción que combina un motor de 1.6 litros con 180 CV y 265 Nm de par y un potente motor eléctrico que genera 66,9 kW y 304 Nm de par para ofrecer una potencia conjunta de 265 CV y 350 Nm de par. Incluye una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh que le otorga 58 km de autonomía eléctrica (WLTP).
Para la prueba hemos optado por la opción híbrida. Este equipa un motor de cuatro cilindros y 1.598 cm3 gasolina con 180 CV (132 kW) a 5.500 rpm y 265 Nm entre las 1.500 y las 4.500 rpm. Se combina con con un motor eléctrico de 60 CV (44,2 kW) y 264 Nm de par, dando lugar a una potencia conjunta de 230 CV (169 kW) y 350 Nm de par máximo.
Sus cifras son muy similares a las de la versión diésel y resultarán suficientes para la gran mayoría de usuarios, aunque no es un vehículo extremadamente veloz si aprovechamos todo su espacio. El Hyundai Santa Fe con este motor declara un 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, una recuperación de 80 a 120 km/h en 5,8 segundos y una velocidad punta de 187 km/h.
La aceleración es suficiente para moverse con soltura, pero no ofrece un empuje contundente como tal, aunque sí una respuesta más bien inmediata al acelerador. Además, se trata de una mecánica bastante refinada, por lo que el conjunto resulta muy suave y carente de vibraciones, sin sonidos estridentes en aceleraciones intensas como ocurre en un Highlander.
Sin ser tan buenos como en el diésel, lo que más va a convencerte en los viajes largos y, sobre todo, en la ciudad, son los consumos. La marca declara un combinado de 7.4 l/100 km y, aunque durante la presentación no pudimos medirlos con precisión, tras el recorrido por autopista, carreteras convencionales, ciudad y campo, la media se detuvo en 6,8 l/100 km.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 67 litros, por lo que, si practicamos una conducción sosegada, la autonomía es buena. Como buen híbrido que es, una de sus mayores ventajas la aporta el poder beneficiarse del codiciado distintivo medioambiental ECO de la DGT. Respecto al cambio, encontramos un convertidor de par de seis relaciones.
El cambio muestra el mismo funcionamiento prácticamente imperceptible que en otros modelos que lo equipan. La novedad es que la palanca se sustituye por botones ubicados en la consola central, una solución que, personalmente, no me gusta en absoluto, aunque hay que reconocer que su uso es muy intuitivo y ergonómico, por lo que no resulta un problema.
Como no hay modo secuencial en una palanca de cambios, encontramos levas solidarias tras el volante, cuyo tacto metálico y tamaño son realmente agradables cuando queremos practicar una conducción un poco más deportiva. En este sentido y, como ya he comentado, el cambio cumple, pero no está pensado ni mucho menos para ser rápido y preciso.
La batería es de iones de litio y ofrece 1,49 kWh de capacidad.
También encontramos varios modos de conducción. Se dividen en Drive Mode y Terrain Mode, pero todos ellos se seleccionan desde la ruleta de la consola central. Si pulsamos, cambiamos entre unos u otros. En Drive Mode encontramos los modos Eco, Sport y Smart, aunque el salto entre ellos no es muy notable; mientras que en Terrain Mode vemos los Snow, Mud y Sand.
Version | 1.6 T-GDI HEV 4x4 6AT - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 230 CV (1169 kW) |
Par | 350 Nm |
Peso | 1.917 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.785 / 1.900 / 1.685 mm |
Volumen Maletero | 571 - 782 (1.649 litros) |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,8 segundos |
Velocidad máxima | 187 km/h |
Consumo homologado | 7,4 / 8,3 - 6,4 - 6,3 - 8,5 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 168 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 60.500 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
La nueva plataforma permite mejoras a nivel dinámico en el nuevo Hyundai Santa Fe, las cuales se han centrado en la agilidad, el confort, la calidad de rodadura y los sistemas de seguridad. La estabilidad del vehículo se ve reforzada por la posición baja de los equipos pesados dentro de la plataforma, lo que reduce el peso y disminuye el centro de gravedad.
La aerodinámica también se ha mejorado para que la resistencia del aire se minimice para ofrecer una excelente eficiencia de combustible, potencia y rendimiento de conducción. Por otra parte, los puntos fijos para los brazos de dirección se han colocado más cerca del centro de las ruedas delanteras, lo que permite un manejo más ágil en todo tipo de situaciones.
Nada más sentarse tras el volante, encontrar la postura de conducción óptima es sencillo gracias a los ajustes eléctricos del asiento del conductor, con una posición elevada que mejora la visibilidad en todos los ángulos. Curiosamente, no es un vehículo que nos limite a la hora de movernos en la ciudad a pesar de tratarse de un SUV de siete plazas.
Todo lo contrario, la dirección nos ofrece un buen diámetro de giro –11.4 metros– y, junto a la mencionada buena visibilidad (algo peor solo a través de la luna posterior), encontramos los sensores de aparcamiento y la cámara de marcha atrás. Sin embargo, donde realmente vas a disfrutar del Santa Fe es en autopista.
En vías rápidas es fácil percibir una mayor calidad de rodadura y se ha mejorado la insonorización, que ahora se sitúa entre las mejores del segmento. En conjunto, resulta más lujoso, cómodo y refinado. Las suspensiones -McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero- filtran con eficacia las irregularidades del asfalto, aunque esté deteriorado.
Al mismo tiempo son capaces de contener la carrocería notoriamente cuando circulamos algo más ligeros por autovías o carreteras secundarias, ofreciéndonos en todo momento reacciones nobles y naturales que evitan sobresaltos al aumentar el ritmo. Es más ágil que su predecesor y donde mayores bandazos de la carrocería notarás será en curvas lentas.
Respecto a la dirección, esta marca la trayectoria de forma satisfactoria, pero su asistencia es fácilmente perceptible y le falta algo de peso en los tramos más revirados, dejándonos un tanto aislados de lo que ocurre en entre los neumáticos y el asfalto. Con todo y con eso, el Santa Fe cambia de trayectoria de manera más bien rápida.
La única pega es que la dirección no nos ofrece asistencia en función de la velocidad. En términos generales, ofrece unos cambios de apoyo naturales para la masa del vehículo y gran sensación de control y estabilidad. No es todo lo torpe que cabría esperar, transmitiendo confianza al enlazar curvas incluso a buen ritmo, y además te van a sobrar confort y aplomo.
Fuera del asfalto, el Hyundai Santa Fe tiene buenas cotas, aunque siempre debes pensar en acompañarlas de unos neumáticos adecuados. Su ángulo de ataque es de casi 17º, similar a su ángulo ventral; y su ángulo de salida ronda los 21º. La altura libre es de 176 mm y su capacidad de vadeo ronda los 70 centímetros. Son cifras muy similares a las de su predecesor.
Por otra parte, la tracción total actúa con eficacia, ofreciendo un gran incremento en tracción, estabilidad y seguridad. Como os comentaba, el Terrain Mode es novedad en la cuarta generación del Santa Fe, lo que le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores. Además, puede equipar control de descensos de pendientes.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad vemos el control de crucero inteligente, asistente para conducción en autopista, asistente de seguimiento de carril, alerta de aproximación de tráfico trasero activo, sistema para evitar colisiones frontales, asistente de salida segura, sistema de detección de ángulo muerto y estacionamiento con llave inteligente, entre otros.
Equipamiento y precio Hyundai Santa Fe
En nuestro país, los niveles de acabado del Santa fe se denominan Klass, Maxx, Tecno y Style. El más sencillo ya cuenta con faros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, alerta y asistente de cambio de carril, aviso pre-colisión, cristales ligeramente tintados, sensor de luz y lluvia, cargador de móvil por inducción, espejos eléctricos y cierre con mando.
También de serie son el climatizador automático de tres zonas, sistema de sonido con pantalla de 8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, USB, cámara posterior, freno de mano eléctrico, asistente al arranque en cuestas, frenada automática en ciudad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, selector de modos de conducción…
El nivel Maxx añade la parrilla cromada y negra, asientos eléctricos, tapizado en ecopiel, retrovisores térmicos, control de crucero inteligente con función Stop&Go, espejo interior fotosensible, sistema de asistencia a la frenada con función de cruce, control de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás y aviso plazas ocupadas traseras, entre otros.
La terminación Tecno suma el paquete cromado exterior, llantas de aleación de 19 pulgadas, techo solar panorámico doble, cristales sobretintados, pilotos traseros LED, volante calefactable, asientos delanteros y traseros calefactables, sistema de sonido Krell, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, instrumentación de 12,3 pulgadas configurable, climatizador con control trasero, portón automático, Head Up Display y suspensión autonivelante.
Por último, el más lujoso Style cuenta también con el tapizado en piel perforada, lector de señales de tráfico, aviso por colisión posterior, asistente al aparcamiento remoto, monitor de ángulos muertos en instrumentación, cámara 360º, cortinillas traseras integradas, faros Full LED con alcance lateral, volante en cuero microperforado, pack LED interior, toma 220v, asientos extensibles…
En España, los precios para la gama Hyundai Santa Fe 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Klass | Maxx | Tecno | Style | |
1.6 HEV 230 CV 6AT 2WD | 44.500 € | 48.200 € | 53.900 € | – |
1.6 HEV 230 CV 6AT 4WD | – | – | 55.900 € | 60.500 € |
2.2 CRDI 202 CV 8DCT 2WD | 44.500 € | 48.200 € | 53.900 € | |
2.2 CRDI 202 CV 8DCT 4WD | – | – | 55.900 € | 60.500 € |
1.6 PHEV 265 CV AWD 6AT | – | 53.200 € | 57.600 € | 62.200 € |
Durante el lanzamiento podemos aprovechar descuentos de algo más de 7.000 euros en los diésel e híbridos, así como unos 9.000 euros en los PHEV.
- Calidad general y tacto de los materiales muy bueno. Gran empaque del conjunto.
- Equipamiento de serie generoso con paquetes cerrados, sin extras que incrementen desproporcionadamente la factura final.
- Buenos precios con los descuentos.
- Buena habitabilidad en la primera y segunda fila, con un maletero muy amplio.
- No hay túnel central que moleste a los pasajeros de atrás.
- Buen comportamiento, con gran equilibrio entre dinamismo y confort, aunque se centra especialmente en este último.
- Consumos elevados en carretera, mejor decantarse por una de las versiones diésel si vamos a viajar.
- El modelo carece de rueda de repuesto en esta versión.
- Equipamiento cerrado, sin opciones disponibles.
- Asientos con poco agarre lateral en la banqueta que incrementan la sensación de barcaza.
- Pese a tener una de las mejores terceras filas de asientos del segmento, esta queda limitada en uso para niños o adultos ágiles de baja estatura.