Parece que fue ayer que hablamos de Ineos por primera vez, ¿verdad? Y fíjate, ¡han pasado ya unos cuantos años…! Todo comenzó con un aficionado al Land Rover clásico, un prototipo y muchos billetes. Este 4×4 prometía ser como aquellos todoterreno de antaño, con poca electrónica y de fácil reparación. Lo bautizaría Ineos Grenadier, el nombre de la taberna donde se le había ocurrido la idea.
Pues bien, al tipo en cuestión lo llaman Jim Ratcliffe y jura tener la receta ancestral para recobrar la auténtica esencia de un todoterreno. ¿Cómo? Montando sobre unos ejes de Carraro un motor BMW y un cambio ZF, además de una caja de transferencia de Tremec, una suspensión Blistein, frenos Brembo… Lo mejor de cada casa, en definitiva. Dinos tú, ¿qué puede salir mal?
Para ponerlo a prueba, el equipo de Proa Adventure, agencia de Ineos, nos ha citado en Mallorca, concretamente en la reserva natural del Puig de Galatzó. Lo hemos llevado por pendientes, cruce de puentes, terreno con barro e incluso por agua. ¿La verdad? Lo hemos puesto todo patas arriba y ha superado sobradamente todas nuestras expectativas.
Rival de modelos como los Jeep Wrangler, Land Rover Defender, Mercedes-Benz Clase G, Ford Bronco y Toyota Land Cruiser, es una de las alternativas más caras, solo por debajo del Clase G. Está disponible con un solo acabado y mecánicas diésel o gasolina con distintivo ambiental C de la DGT. Puedes comprarlo con chasis convencional, chasis cabina o pick up (Quatermaster).
Diseño exterior
Puede que el aspecto del Grenadier resulte un tanto familiar. No solo por las referencias que muestra al clásico Land Rover Defender, sino también a un Mercedes-Benz Clase G. Sus líneas, desde un primer vistazo, son imponentes, robustas y de trazo muy horizontal. A decir verdad, evoca la forma de un cubo, al igual que el resto de sus competidores.
Para empezar, el diseño frontal se presenta con cuatro faros LED redondeados, situando dos en cada extremo. Se le ve poderoso, sí, y sobre todo por su parachoques de plástico en color negro. Este se conforma de tres piezas y es fácilmente desmontable. Además, la rejilla delantera es también negra y con apertura de barras horizontales.
En los laterales llamará tu atención sus enormes pasos de rueda, custodiados por unas llantas de 17’ o 18’ pulgadas. El cinturón de herramientas, por otra parte, remarca su línea de cintura. Este es, sin duda, uno de los detalles característicos del Grenadier, y permite atar carga en el exterior.En la parte trasera nos encontraremos con unos pilotos también redondos, muy continuistas con la estética frontal.
El portón trasero cuenta con apertura a dos hojas, repartido en un 30/70. En la hoja más grande se engancha una rueda de repuesto, con un cajón opcional con cerradura en el centro. En la hoja pequeña, hay una escalera de acceso al techo, que puede soportar hasta 150 kg de peso. Esta también es opcional. El parachoques trasero también sigue con esa presencia aventurera y de carácter campero.
En la parte inferior del vehículo se puede observar la protección de bajos, que es prácticamente visible en todas las perspectivas del coche. Dos tubos de escape sobresalen bajo el parachoques, aunque con aspecto muy discreto. En dimensiones, este todoterreno suma 4.90 metros de largo, 2.15 metros de ancho y 2.04 metros de alto. Ten cuidado en los aparcamiento.
Si tienes dudas con las distancias, un esquema en el panel superior del interior te permitirá consultar sus dimensiones. El Ineos Grenadier está disponible en una gama de hasta 10 colores. Su carrocería también puede configurarse en techo de color blanco o negro. Además, puedes optar por pintura de chasis en tres colores como opción. Para nosotros, el Sterling Silver con techo en color negro y chasis en gris es la configuración ganadora.
Diseño interior
Parecerá que estás en la cabina de un helicóptero, y razones para pensarlo no te van a faltar. El interior del Ineos Grenadier es francamente asombroso. Prima la practicidad sobre la forma, está claro. Y los botones serán lo que llamará tu atención. Botones que, por cierto, son manejables con guantes o manos mojadas.
De hecho, el interior del Grenadier cuenta con certificación IP54K de componentes interiores y es altamente resistente. El salpicadero transmite calidad y se muestra con acabados buenos, plásticos blandos y de tacto muy agradable. Los asientos que equipa llegan de la mano de Recaro y pueden tapizarse con cuero original. Adicionalmente, si lo deseas, puedes optar por fundas de asiento.
El volante luce un aro grueso con recubrimiento de cuero. Este presume, asimismo, de una bocina para ciclistas, haciendo un guiño especial al deporte de las dos ruedas. Además, lo que es probable que te resulte familiar es la palanca de cambios. Esta es, al igual que el tren motriz, herencia de BMW, y con manejo electrónico.
Tu vista también se irá a la pantalla central, que alberga todo el sistema de infoentretenimiento. Tendrás equipo de navegación Pathfinder, radio, bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Del mismo modo, el sistema de infoentretenimiento también presume de un programa con monitorización de movimiento del vehículo. Este indica al detalle la inclinación, ángulo de dirección, posición o altitud que estamos tomando.
A decir verdad, un sistema muy útil en situaciones de conducción todoterreno. En el panel superior, aparte de un techo solar opcional, encontramos la mayoría de elementos de asistencia fuera del asfalto. Estos son el modo “off-road”, el modo vadeo, bloqueo de diferenciales o la desconexión del control de tracción. En adición, también encontrarás el interruptor para el control de descenso y la conexión de las tomas eléctricas.
Para el piso, podrás montar suelo de moqueta o plástico, con opción de recubrirlo con alfombrillas de tela o goma. Asimismo, como detalle importante, el piso del Grenadier cuenta con cinco agujeros de drenaje, útiles en caso de limpieza interior. El espacio de maletero es otro de sus puntos fuertes. Sin la segunda fila de asientos, abatibles en 60/40, suma 2.035 litros.
Frente a la competencia, el Grenadier toma los primeros puestos abatiendo los asientos, aunque ronda los 500 litros con todas las plazas en uso. Un Toyota Land Cruiser declara 1.935 litros, un Land Rover Defender suma 1.875 litros. Esto lo convierte en una opción a considerar si nos interesa camperizarlo. En su catálogo de opciones podrás optar por múltiples accesorios para camping.
Motorización Ineos Grenadier
Ya sabrás de sobra que el Grenadier está propulsado por los famosos motores de BMW. Hablamos del bloque con los seis cilindros en línea de rigor de la marca germana. Su oferta de motores se basa en un diesel y un gasolina, ambos con 3.0 litros de cilindrada. Para el diesel, son 249 CV (183 kW) y 550 Nm de par, con código de denominación interna B57.
Para el gasolina, tenemos 286 CV (210 kW) y 450 Nm de par, con código de denominación B58. Como cabe esperar, tanto el gasolina como es diesel están turboalimentados y con sistema de inyección directa. La mecánica va asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades fabricada por ZF. Esta se constituye de un convertidor de par y se caracteriza por su excelencia de suavidad, rapidez y fiabilidad.
Está claro que si pretendes trabajar con él, el diesel es tu mejor opción. El diesel te va a aportar fuerza por contar con mayores valores de par, además de consumos más contenidos (11,8 l/100 km WLTP). Sin embargo, si buscas algo más de potencia, la alternativa de gasolina es francamente divertida, aunque con consumos más altos (15,3 l/100 km WLTP).
De serie, el Ineos Grenadier luce un sistema de tracción total permanente. Este es capaz de transmitir el par a cada eje según las condiciones de la calzada. Como opción, y de serie en el Trail Master, es posible montar diferenciales delanteros y traseros bloqueables. Estos están producidos de la mano de Eaton Industries.
La suspensión es Bilstein, y los muelles, con recorrido de 600 mm, de Eibach.
Por otra parte, el mecanismo de la reductora también es de serie y es proporcionado por Tremec. Este sistema logra dividir la relación de transmisión a 2,5:1 en dos marchas. Para la cadena cinemática, Ineos confía con Dana Spicer para las juntas homocinéticas y los ejes de transmisión. Los frenos, además, son de la mano de Brembo, con dos pistones en la pinza delantera y un pistón en la trasera.
Comportamiento Ineos Grenadier
Para hablar de cómo se mueve el Grenadier, vamos a dividir este apartado en dos partes. Para empezar, explicaremos las impresiones que nos ha dado en carretera y su comodidad sobre el aslfato. Justo después, hablaremos del circuito 4×4 y de cuánto nos hemos divertido por pista todoterreno.
El Ineos Grenadier en carretera
Empezamos probando el Ineos Grenadier sobre el asfalto, y lo hacemos por la carretera que nos regala la llegada al circuito “off-road”, en la Sierra de Tramuntana. A decir verdad, desde la primera toma de contacto, el comportamiento de Grenadier es noble. Es un coche confortable y proporciona seguridad, aplomo y equilibrio.
Puede que durante la conducción uno pueda notar el balanceo de las masas no suspendidas. Seamos francos, es la respuesta natural para un coche de dichas características. Así que tampoco pidamos peras al olmo. Al final y al cabo, es un coche para sortear terrenos escarpados. En este sentido, un Clase G o un Defender presentan un mayor confort en carretera.
La posición de conducción es enormemente cómoda, a diferencia de los antiguos Defender, y los asientos Recaro amenizan el camino. El motor ruge suave y demuestra mucha elasticidad, con una caja cambios a la que no tenemos nada que rechistar. De las pocas pegas que puede tener en carretera es la dirección. Su arquitectura se compone de una rampa de recirculación de bolas.
Este sistema provoca que la dirección sea muy desmultiplicada e incluso algo costosa de maniobrar. Sin embargo, es de las mejores configuraciones de dirección si buscamos una alta fiabilidad mecánica. Pese a la supresión de la electrónica, por cuestiones legales, las versiones de 2024 ya cuentan con sistema de cámara ADAS. Eso significa que tiene lectura de señales de tráfico e incluso sistema de colisión frontal con intervención en los frenos.
El Grenadier fuera del asfalto
Pero lo que realmente nos importa de este 4×4 es el comportamiento en terrenos difíciles. Para ello, nos adentramos en el circuito de la reserva natural del Puig de Galatzó. Y sí, la ruta promete, y las vistas, aún más.
El cruce de puentes
Si vas a manejar el Grenadier en terreno escarpado, lo más adecuado es activar el modo “off-road”. Ello te permitirá desconectar control de tracción, sensores de párquin, aviso de cinturón, sistema start/stop, etc. Para nuestro caso, también bloquearemos el diferencial central con la palanca izquierda, la misma usada para la reductora.
La primera prueba es el cruce de puentes. En realidad, aquí es donde realmente notamos su arquitectura de constitución con doble eje rígido. Estos muestran una articulación de 9º en el eje delantero y 12º en el eje trasero. Prácticamente ninguna rueda queda en el aire. No hay duda, y tracciona solo bloqueando el diferencial central.
El Grenadier no cuenta con suspensión neumática, a diferencia del nuevo Land Rover Defender. Aún así, a decir verdad, no se echa nada en falta. Pese a que el Defender monte suspensión neumática, este solo equipa paralelogramos deformables con suspensión multibrazo. Cabe considerar pues que una configuración de estas características puede limitar bastante tus capacidades off-road.
Por su constitución, el esquema de suspensión que ofrece el Grenadier es casi una “rara avis” en el mercado. Su estructura de basa en un chasis de largueros y travesaños con puentes rígidos en ambos ejes. Puede que el Jeep Wrangler pueda mostrarse con ciertos parecidos, pero no con las mismas cotas todoterreno (35,5º de entrada, 36,1º de salida y 28,2º ventral).
El control de descenso
El control de descenso es la siguiente parada, y no solo lo realizamos marcha adelante, si no también marcha atrás. Para ejecutarlo, activamos el sistema con el botón que también se encuentra en el panel superior. Esta funcionalidad es posible usarla a partir de 5 km/h.
A lo alto de la cima, no estamos todo convencidos de la maniobra; durante el descenso, la cosa cambia. ¡Es alucinante! La sensación seguridad y control que proporciona el coche es asombrosa. Y marchas atrás es todavía más impactante.
Cuestas con barro
Nos dirigimos ahora a las cuestas con barro y con una pinta, en apariencia, complicada. Nos colocamos, damos gas y es increíble. Sin el acople de los diferenciales delantero y trasero, el Grenadier sube como si nada. No se le atraganta ninguna cuesta.
La versión que probamos cuenta con neumáticos All-terrain BFGoodrich T/A KO2 como opción, específicos para todoterreno. Procesan muy bien las irregularidades y prometen milagros para muchas superficies. Aún así, de serie, equipa el neumático Bridgestone, que también prestan un buen comportamiento.
Prueba de vadeo
Otra de las pruebas que nos encontramos es la de profundidad vadeo, que afrontamos con una altura libre al suelo de 264 mm. Este todoterreno nos permite llegar hasta los 80 cm de profundidad. Así que, para ponerlo a prueba, activaremos el modo vadeo con la tecla del panel superior. Este modo nos permitirá desactivar el ventilador, los sensores de aparcamiento y algunos elementos eléctricos.
Prueba de tracción sin bloqueo de diferencial ni reductora
Para finalizar, la guinda del pastel la pone la prueba de tracción, desconectado todas las ayudas mecánicas. Es decir, sin acoplar ningún diferencial ni sistema de reductora. La única ayuda con la que contamos es con el sistema de control de tracción. ¿Te suena raro? Ahora te explicamos por qué.
El potencial que presta el Grenadier, con tan solo las ayudas electrónicas y su modo “off-road”, es enorme. Esta prueba consiste en solo pisar el pedal de gas y esperar a que el control de tracción la magia. Cuando notes pérdida de tracción, sigue constante con el gas. El modo “off road” mandará el par correcto a cada rueda con la ayuda de los frenos. Verdaderamente, es aquí donde notamos que el trabajo del base que lleva este coche es sublime.
Equipamiento y precio
El Grenadier está disponible en dos versiones distintas: la Utility Wagon y la Station Wagon. Para el Utility Wagon, su propósito, generalmente, es poder ser matriculado para empresas o autónomos. Ello supone que el vehículo no paga impuesto de matriculación, que para algunas comunidades autónomas puede llegar al 16%.
El Utility Wagon se clasifica por categoría N1, así que deberemos tener algunos puntos en cuenta. A simple vista, no podrás verle diferencias significativas. Eso sí, en el interior, la banqueta trasera está ligeramente reclinada. Ello supone que esta versión presta menos espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos. ¿La razón principal? Ampliar al máximo el espacio de maletero.
Para el Utility Wagon, al ser un vehículo categoría N1, deberás acudir más regularmente a la ITV. Y no es solo eso, sino la limitación de circulación de no más de 90 km/h. En este caso, no es una limitación de motor, sino por normativa del reglamento de la DGT.
Utility Wagon está disponible con configuración de dos o cinco asientos, aunque por el momento no de siete. El Utility Wagon, de serie, equipa caja de cambios automática, tracción 4×4 permanente, diferencial central bloqueable y reductora. Además, también lleva asientos Recaro, luces LED y llanta de 17 pulgadas de acero.
Para el apartado tecnológico, el Utility Wagon monta sensores traseros de aparcamiento, navegación Pathfinder, Apple CarPlay y Android Auto. Y en cuanto a ayudas a la conducción, para este 2024, ya cuenta con cámara ADAS. Esta permite disfrutar de detector de fatiga, aviso de salida de carril, sistema de frenada automática y asistente de velocidad inteligente.
Por otra parte, el Station Wagon se distingue por categoría M1 y es un turismo convencional. Este sí paga el impuesto de matriculación y puede ser matriculado para cualquier persona física o figura jurídica. El Station Wagon se divide rn dos variantes más, las ediciones Belstaff. Estas son el Fieldmaster o el Trailmaster. La primera versión citada está más orientada al recreo y al tiempo libre.
Para la segunda, esta se dirige al uso por pista todoterreno. Ambas versiones del Station Wagon disfrutan de casi los mismos extras de base que el Utility Wagon, aunque con diferencias. El Fieldmaster monta algunos opcionales como la llanta de 18 pulgadas, los asientos de cuero calefactables, las ventanillas safari, etc. Además, cuenta con el paquete Smooth.
Dicho paquete incluye cámara de marcha atrás, sensores delanteros, retrovisores exteriores eléctricos, liquido de parabrisas calefactable o también las tomas eléctricas auxiliares, por ejemplo. El Trailmaster, a diferencia del anterior, se distingue principalmente por su toma de aire elevada, su llanta de 17 pulgadas de acero o el cinturón de herramientas exterior.
Asimismo, lleva también el paquete Smooth del Fieldmaster y, como añadido, el paquete Rought. Este último incluye el diferencial delantero y trasero bloqueable y los neumáticos All-terrain BFGoodrich T/A KO2. A partir de la versión de base, el vehículo es altamente customizable. En este caso, tendrás que tener claro el propósito del coche, porque muchos opcionales podrán solucionarte muy bien la vida.
En su página web podrás consultar todas las opciones y accesorios posibles para seleccionar. Lo bueno del Grenadier es que su gran elenco de accesorios que ya vienen preinstalados y su montaje es relativamente sencillo. Destaca el enganche de remolque, con hasta 3.500 kg de remolcables y 300 kg de peso en voladizo.
También encontramos barreras y accesorios de carga del maletero, bacas en el techo, portaesquís, portabicicletas y hasta una carpa desmontable. Además, también se ofrecen cabrestantes extraíbles, barras de luces led o prefiltro ciclónico para el esnórquel. Para su configuración, es muy recomendable montar los estribos o deslizadores de roca.
La altura libre al suelo es pronunciada y equiparlos va a facilitarte mucho el acceso en cabina. Asimismo, también es recomendable el bloqueo de diferenciales delantero y trasero, y sobre todo, la bola de remolque. Ten en cuenta que es un coche que puede ser para toda la vida.
El Grenadier presume de garantía del fabricante de 5 años sin límite de kilometraje. Para la pintura, tiene una garantía de 3 años y 12 años de antiperforación en todo el vehículo. Para las piezas de accesorios, disfrutarás de una cobertura de hasta 3 años. Y para el mantenimiento, el rango es intervención es a los 15.000 km o cada año. Lo que llegue antes.
El Grenadier Utility Wagon está disponible a partir de 73.243 € para la opción de 2 plazas y 74.243€ para la de cinco. Esta es, como hemos mencionado, sin considerar el impuesto de matriculación. Para la versión Station Wagon, el precio arranca en los 93.930 €, tanto para el Fieldmaster como para el Trailmaster. A su vez, el precio del motor gasolina o el diesel es el mismo en cualquiera de las versiones.
Si lo deseas, Ineos también te ofrece la alternativa de una “pick up”, un modelo llamado Quartermaster. Este es prácticamente igual al Grenadier, pero con caja de carga atrás. Otra opción como novedad es la configuración con chasis de cabina, aunque no configurable online. Y si lo que buscas es un vehículo eléctrico, Ineos ya ha anunciado su próximo estreno. Este es el Fusiler y ya puedes formalizar tu pre-reserva en su página web.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Capacidad off-road
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
El Ineos Grenadier es una alternativa suculenta para los más devotos del mundo todoterreno. Es poderoso, robusto, y sobre todo capaz, muy capaz. Sus habilidades “off road” son superiores a la media y se sitúa ya entre los reyes del 4x4. El Grenadier, además, es espacioso y ofrece una alta capacidad de carga, lo que le convierte también en una opción interesante como compañero de trabajo.
Lo bueno
- Enorme capacidad de tracción y agarre. Quedan pocos 4×4 con sistema de eje rígido.
- Alto nivel de equipamiento de accesorios con facilidad de montaje y homologación.
- Generoso espacio de carga.
- Calidades interiores y exteriores notables.
- Posibilidad de ser matriculado como vehículo con categoría N1.
Lo mejorable
- Consumos altos.
- Alto grado de desmultiplicación de la dirección.
- Visión trasera limitada.
- Diseño poco distintivo.
- Precio elevado.
Galería de imágenes Ineos Grenadier
Artículo de Joan Bassa Moragues