El Jaecoo 7 es el primer modelo con el que la nueva firma de automóviles todoterreno se estrena en España. Lo hace bajo la filosofía ‘From classic, Beyond classic’, que combina un refinado comportamiento sobre el asfalto con auténticas cualidades todoterreno. ¿Cumplirá este nuevo modelo con las expectativas del segmento C-SUV?
A juzgar por las ventas de Omoda y Jaecoo en la primera mitad del año, todo parece confirmar que sí. A fin de conquistar al público, el Jaecoo 7 arranca su comercialización con una mecánica de gasolina. Es la que hemos probado y se ofrece tanto con tracción delantera como con tracción total. El próximo año se sumará a la oferta un híbrido enchufable.
Más allá del modelo, la marca destaca su sólido compromiso a largo plazo con el mercado español y europeo, así como sus planes de expansión. Y ojo, porque Chery no solo pretende conquistar el Viejo Continente con nuevos productos enfocados claramente al cliente local: en un futuro cercano su idea es ensamblar sus automóviles aquí.
Si hablamos de competidores para el Jaecoo 7, tenemos modelos de gran calado. Es el caso de los Ford Kuga, SEAT Ateca, Mazda CX-5, Nissan Qashqai, Škoda Karoq, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Toyota Corolla Cross, Toyota RAV4, VW Tiguan, MG ZS, Suzuki Vitara o Renault Austral, entre otros. Por precio, es una de las alternativas más baratas.
Diseño exterior
El Jaecoo 7 presume de un diseño minimalista, pero robusto. La razón es simple, se trata del primero de una familia de automóviles que redefinirá el concepto ‘todoterreno’. Su frontal está presidido por una amplia parrilla de lamas verticales cromadas. La denominación ‘JAECOO’ puede leerse en posición central.
A ambos lados tenemos unas luces de iluminación diurna LED con una firma lumínica a cuadros muy característica. Por debajo de estas y, en disposición vertical, están los faros principales. Estos cuentan con tecnología Full LED inteligente con Smartbeam. En el extremo inferior se ubican una entrada de aire horizontal y los pequeños faros antiniebla.
El elevado y largo capó da paso a una amplia luna delantera que favorece la visibilidad. Pasando a la vista lateral, vemos un diseño limpio, tiradores de las puertas enrasados y una generosa superficie acristalada. Contrasta un embellecedor negro en la parte baja de las puertas; así como una protección plástica que bordea la carrocería.
En dimensiones, mide 4.50 metros de longitud, 1.87 metros de anchura y 1.68 metros de altura. La batalla alcanza los 2.672 mm. Sus 600 mm de profundidad de vadeo, la rigidez torsional de su carrocería (fabricada en acero de alta resistencia 23.000 Nm/grado) y detalles como las barras longitudinales de techo reflejan su espíritu aventurero.
También lo hacen sus marcados pasos de rueda, donde descansan unas llantas de 19 pulgadas. Calzan neumáticos Kumho Ecsta PS71 en dimensiones 235/50 R19 103V para ambos ejes. Para el exterior podemos encontrar un total de siete colores, tres de ellos bitono. Los tonos son clásicos y los acabados sólido y metalizado. Aquí vemos los gris y verde bitono.
Ya en la zaga, destaca la horizontalidad de las líneas. A media altura, los pilotos LED de ancho completo quedan unidos por un embellecedor con la denominación del modelo. Por debajo quedan la matrícula y el paragolpes, donde se aprecian dos colas de escape cromadas. En el extremo opuesto, destacan un marcado alerón de techo y una amplia luna.
Es preciso señalar que los cristales posteriores son tintados en ambos acabados. Por último y, sobre el techo, no verás antena, pero sí un enorme cristal panorámico practicable en su primera mitad. Es eléctrico y cuenta con una cortinilla para proteger a los ocupantes los días más soleados. En opción podemos equipar un gancho de remolque.
Diseño interior
El interior del Jaecoo 7 se caracteriza por la calidad, la tecnología y el espacio, con un diseño muy campero. La versión PHEV cuenta con un rediseño del habitáculo. Apuesta por la elegancia frente a la robustez y la palanca del cambio pasa a la columna de dirección. Más adelante, cuando tengamos ocasión de probarlo, hablaremos en detalle de ello.
Centrándonos en el gasolina, sorprende el empaque del modelo. Hay un uso generoso de materiales blandos y agradables al tacto. Es cierto que no faltan los plásticos rígidos y algunos detalles un tanto chinos. Sin embargo, la sensación que deja el conjunto no tiene nada que envidiar a muchos rivales, especialmente en la segunda fila de asientos.
Los detalles que menos convencen son el espejo interior, la lejanía del tirador para cerrar la puerta del conductor y los botones del volante. Estos últimos ofrecen un tacto poco preciso para manejar la instrumentación digital. Con un tamaño de 10,3 pulgadas, ofrece toda la información necesaria de forma clara, aunque apenas es personalizable.
Le acompaña un Head-Up Display en el acabado superior; así como una pantalla de 14,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Es de 13,2 pulgadas en el Select. Ambas ofrecen una buena resolución y gráficos. Pecan en rapidez de respuesta y no despuntan en el segmento, pero su funcionamiento es correcto en términos generales.
Asimismo, los menús quedan bien estructurados y no requiere de un amplio período de adaptación. Entre las funcionalidades que incluye tenemos Apple CarPlay y Android Auto sin cables, asistente de voz, bluetooth, radio DAB, actualizaciones OTA y navegador, entre otros. Integra también los controles del climatizador bizona, algo que no gusta a todos los usuarios.
Por debajo de esta queda la base de carga inalámbrica refrigerada de 50W para el smartphone, la palanca del cambio, algunos botones esenciales y el selector giratorio para los modos de conducción. La consola central culmina con un reposabrazos fijo que alberga en su interior una mínima guantera. Las tomas USB-C y 12V quedan en un amplio hueco bajo la consola.
La iluminación ambiental se puede ajustar en 64 tonalidades.
A los lados recogen nuestro cuerpo dos cómodos y amplios asientos. El agarre se puede ajustar eléctricamente en el tope de gama. Suman también ajustes eléctricos, memoria, ajuste lumbar, calefacción y ventilación. Cabe destacar que los cinturones delanteros tienen ajuste en altura y que el volante está calefactado en el Exclusive.
Y si hablamos de espacio, cuatro ocupantes viajarán con gran confort. Cinco irán algo más justos debido a la anchura del modelo, algo habitual en el segmento. El túnel central es poco voluminoso, pero el respaldo del medio más duro por la presencia del reposabrazos. Con respecto al acceso, es cómodo y amplio en ambas filas de asientos.
Los materiales empleados en la segunda fila se han cuidado más que en muchos rivales.
Los pasajeros de la segunda fila de asientos disfrutarán de comodidades como las salidas de ventilación y tomas USB. El espacio para las piernas y la altura al techo están en la media del segmento. Resultan suficientes para que personas de hasta 1,85 metros de altura viajen con comodidad. Respecto al maletero, cubica solo 340 litros, un dato bajo.
Abatiendo la segunda fila -60:40-, puede crecer hasta los 1.265 litros. El espacio está bien tapizado y se ofrece un gran doble fondo. Es una pena que no sea aprovechable por la presencia de la rueda de repuesto de emergencia. Hay también iluminación, ganchos y puntos de sujeción. El portón es eléctrico y el borde de carga queda situado a 780 mm del suelo.
Motorización Jaecoo 7
La comercialización del Jaecoo 7 arranca con un motor gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.598 cm3. Desarrolla 145 CV (108 kW) de potencia y 275 Nm de par máximo. Va asociado a una caja DCT de siete relaciones y podemos elegir entre tracción delantera o total. Incluye hasta siete modos de conducción y bloqueos del diferencial central y trasero.
Estos últimos solo en las versiones 4×4, como los cuatro modos de conducción off-road. La versión híbrida enchufable combina la quinta generación del propulsor 1.5 TDGI con una transmisión DHT que incorpora dos motores eléctricos; uno que normalmente trabajará como propulsor y otro como generador de energía. Desarrolla 340 CV (255 kW) y 525 Nm de par máximo.
Los Jaecoo 5 y Jaecoo 8 llegarán el próximo año.
Gracias a su batería de 18,3 kWh, superará los 90 km de autonomía eléctrica y los 1.200 km en combinación con el motor de combustión. Esto es posible gracias a un consumo homologado inferior a los 6 l/100 km, según Jaecoo. Se puede recargar del 30 al 80% en solo 20 minutos a través de una recarga rápida de hasta 40 kW y cuenta con tecnología V2L de 3,3 kW.
La opción de gasolina que probamos hoy es una alternativa interesante para aquellos que no demandan altas dosis de potencia. Con una aceleración progresiva y lineal, se desenvuelve acertadamente en la mayoría de las situaciones, pero no ofrece gran reserva de potencia bajo el pie derecho. En 7ª velocidad, a 120 km/h, el motor gira a 2.200 rpm.
Si hablamos de cifras, completa el 0 a 100 km/h en 12 segundos. La versión 4×2, al ser algo más ligera, reduce esta cifra a 10,8 segundos. La velocidad máxima es de 180 km/h en ambos casos. Como veis, no es un coche especialmente ágil. Personalmente, el PHEV me parece una opción más acertada por prestaciones si se tiene posibilidad de instalar un enchufe.
Tampoco los consumos de la variante de gasolina brillan, con un homologado WLTP de 8 l/100 km en la versión 4×4 y de 7,5 l/100 km en la 4×2. En una conducción real, en la presentación obtuvimos una media de 8,7 l/100 km combinando carreteras de montaña y autopista. Durante la conducción off-road, ascendió hasta los 14,8 l/100 km.
El depósito de gasolina tiene una capacidad de 57 litros, lo que brinda una buena autonomía. Para el día a día y largos viajes sin una orografía muy desfavorable, estamos ante un modelo interesante por su relación valor/precio. Por último y con respecto al cambio, este es suave en funcionamiento. No brilla en rapidez, pero tampoco es necesaria.
Como hemos comentado, las cifras del Jaecoo 7 invitan a practicar una conducción tranquila. En este sentido, la caja DCT cumple de manera más que aceptable. No encontramos levas tras el volante, pero sí un modo secuencial en la palanca de cambios. Se activa pulsando un pequeño botón en el lado derecho de la misma.
Version | Exclusive 4x4 - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 147 CV (108 kW) |
Par | 275 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.724 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.500 / 1.865 / 1.680 mm |
Volumen Maletero | 340 - 1.265 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 12 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 8 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 182 g/km |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 37.900 euros (este motor y acabado sin descuentos ni ayudas) |
Comportamiento Jaecoo 7
El Jaecoo 7 es un coche agradable de conducir por el confort que muestra y la suavidad con la que rueda. Es un coche más enfocado a la comodidad y a los largos viajes que al dinamismo. En tramos revirados no se siente cómodo, ya que no brilla por rapidez de movimientos. Este es un aspecto que caracteriza a los modelos chinos.
Circular con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña gran complicación. La postura de conducción elevada ayuda, aunque la visibilidad hacia detrás no es destacable. Tampoco es un problema con los múltiples sensores y cámaras que equipa de serie. Su diámetro de giro es normal, aunque no disponemos del dato concreto.
En autopista, el Jaecoo 7 es un modelo que pisa con aplomo y goza de buena calidad de rodadura. De hecho, equipa cristales delanteros laminados. En tramos de curvas, las reacciones son nobles y seguras, pero no cuesta sacar a relucir su carácter subvirador. Puedes circular ágil, pero tiende a abrir la trayectoria y los neumáticos no ofrecen gran agarre.
Adicionalmente, el tarado de la suspensión es más bien blando y los cambios de trayectoria no son especialmente ágiles. Respecto a la dirección, su feedback, rapidez y precisión también están enfocados a una conducción tranquila y más familiar. En definitiva, es una buena opción para quien busque comodidad y no diversión al volante.
La suspensión es McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, con barras estabilizadoras en ambos ejes. Filtra de forma correcta las irregularidades del asfalto, permitiendo movimientos amplios de la carrocería. No resulta seca, sino más bien algo rebotona en zonas de resaltos. Por comodidad, ocupa una buena posición intermedia en el segmento.
Si hablamos del equipo de frenado, monta discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero. El tacto del pedal es normal y puede ajustarse en dos niveles, estándar y deportivo. En la práctica, las diferencias no son apreciables. A priori, su eficacia y resistencia a la fatiga son correctos para el enfoque del Jaecoo 7.
Por último, cabe mencionar que Jaecoo resalta las cualidades de su modelo fuera del asfalto. Hemos podido probarlo en este ámbito y, por cotas, altura libre al suelo y tecnología es superior a algunos rivales. En cualquier caso, su uso tampoco es muy recomendable fuera de pistas fáciles, sobre todo, cuando la climatología no acompaña.
Tenemos la tracción total en este acabado, que es muy útil en situaciones de baja adherencia. Sin embargo, los neumáticos de serie no son lo más acertados por agarre. El Jaecoo 7 también nos ofrece cuatro modos de conducción off-road, control de descenso de pendientes y bloqueos del diferencial central y trasero.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia autónoma, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de cambio de carril, detector de fatiga y de peatones, aviso de colisión trasera, eCall, control de la presión de neumáticos, aviso de ángulo muerto…
Como ves, un amplio abanico de ADAS que vienen equipados de serie. El funcionamiento de la mayoría de estos sistemas es bueno y actúan con suavidad. Únicamente nos ha parecido mejorable el asistente de mantenimiento de carril, que es claramente intrusivo y no actúa con especial precisión, aunque se puede desactivar.
Equipamiento y precio
La gama del Jaecoo 7 se compone en España de dos acabados: Select y Exclusive. Ambos cuentan de serie con ocho airbags y 18 ADAS, ya que la seguridad es un activo clave del nuevo modelo. De hecho, Jaecoo nos comenta que su objetivo es conseguir las cinco estrellas Euro NCAP tanto en este modelo como en los próximos.
El nivel de acabado más sencillo también ofrece faros LED inteligentes con Smartbeam, control de crucero adaptativo, lector de señales, alerta y asistente de carril, detector de fatiga y de peatones, cámara HD 540º, sensores de aparcamiento, climatizador automático dual, tapizado en piel sintético, techo solar panorámico deslizante…
Más elementos de serie son los asientos delanteros eléctricos y calefactables, acceso y arranque sin llave, portón automático, pantalla de 13.2 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, navegador, Apple CarPlay y Android Auto, cristales tintados, cargador de móvil por inducción de 50W y llantas de aleación de 19 pulgadas, entre muchos otros.
El nivel Exclusive añade a lo anterior la tracción total, asientos delanteros ventilados, asientos traseros térmicos, sistema de sonido Hi-Fi firmado por Sony, Head-Up Display, volante calefactable, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 14.8 pulgadas, memoria en asientos delanteros, carrocería bitono opcional y un largo etcétera.
Cabe destacar que la garantía oficial es de siete años o 150.000 km; así como 3-7 años de asistencia en carretera. Los precios recomendados para la gama Jaecoo 7 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones son los siguientes:
Select | Exclusive | |
1.6 Turbo 145 CV DCT 4×2 | 33.900€ | – |
1.6 Turbo 145 CV DCT 4×4 | – | 37.900€ |
PHEV 340 CV 4×2 | 40.900€ | – |
PHEV 340 CV 4×4 | – | 42.900€ |
Aquellos que prefieran apostar por una cuota, pueden tener el Jaecoo 7de gasolina con acabado Select desde 199 euros al mes. El contrato es de cuatro años y puedes consultar todos los detalles en la web del fabricante de automóviles. Para el acabado Exclusive la cuota sube apenas 50 euros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.1
Notable
El Jaecoo 7 es una alternativa interesante por su relación equipamiento/precio en el segmento C-SUV. Si bien solo se ofrece, por ahora, con una mecánica de gasolina algo justa de potencia, pronto tendremos un híbrido enchufable que promete ser un súper ventas. A nivel de calidad y conducción, tampoco defrauda, estando disponible en versiones 4x2 y 4x4.
Lo bueno
- Excelente relación equipamiento/precio.
- Gran apuesta por la seguridad y por el servicio post-venta.
- Buenos acabados interiores en ambas filas de asientos.
- Calidad de rodadura y confort en autopista.
Lo mejorable
- Maletero pequeño porque se desaprovecha el doble fondo.
- Todas las funciones se integran en la pantalla, algo que no convence a todo el mundo.
- Motor algo justo de potencia con consumos altos.
- No destaca a nivel dinámico, es para circular tranquilo.