Tras presentar los KIA EV9 y KIA EV6, la marca coreana sigue ampliando su familia eléctrica. El último en llegar es el KIA EV3, un nuevo SUV compacto que facilitará el acceso a la movilidad eléctrica y acelerará la transición de la marca para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenibles. Hoy probamos el KIA EV3 GT-line Long Range.
El nuevo modelo está disponible por ahora un motor, dos opciones de batería y tracción al eje delantero. Más adelante veremos también una opción con tracción total y más potencia que, previsiblemente, se apellidará ‘GT’. Asimismo, se ofrece con dos acabados, los cuales vienen muy completos tanto en materia de seguridad como de confort.
Como principales rivales del KIA EV3 tenemos los Honda e:Ny1, Hyundai Kona Eléctrico, Peugeot E-2008, smart #1, Volvo EX30, Volkswagen ID.3, BYD Dolphin, Renault Megane E-Tech, Mazda MX-30, KIA e-Niro, DS 3 Crossback E-TENSE y SsangYong Korando e-Motion, entre otros. El KIA EV3 es una de las alternativas más asequibles.
Diseño exterior
La filosofía de diseño «Opposites United» de KIA ha sido fundamental para la formación del diseño moderno y dinámico del KIA EV3. En la parte frontal, los faros verticales situados en los extremos de una superficie limpia contribuyen a crear una actitud abierta. Estos cuentan con tecnología LED desde el acabado de acceso.
Las versiones más completas, como el GT-Line, equipan los faros de LED Small Cube, más vistosos y con funciones ampliadas. Adicionalmente, una nueva y robusta interpretación del icónico diseño Tiger Face de KIA incorpora el moderno concepto de firma lumínica Star Map (mapa estelar) de la marca. Transmite una imagen tecnológica.
Dispuestas verticalmente, las luces de circulación diurna enfatizan aún más la imagen de Tiger Face, proyectando confianza. Por otra parte, una sensación de amplio volumen interior se combina con unos elementos gráficos diferenciados y un aspecto musculoso, armonizado en toda la carrocería. Es especialmente apreciable en el GT-Line.
De perfil, el EV3 revela fuerza, combinada con una poderosa impresión de agilidad y dinamismo. La línea del techo, larga e inclinada, deviene a la perfección en un portón vertical. El área acristalada es amplia y la superficie de las puertas tiene un embellecedor inferior. Los tiradores de las puertas delanteras van enrasados en la carrocería.
Los de las puertas traseras se integran en el marco de las ventanas, sobre el pilar C. En dimensiones, es un coche compacto. Mide 4.30 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.56 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.680 mm. Los anchos de vía delantero y trasero miden 1.610 mm y 1.607 mm, respectivamente. El coeficiente Cx es de 0,26.
Los pasos de rueda, especialmente marcados, albergan llantas de 17 a 19 pulgadas. En esta unidad vemos las de mayor tamaño. Calzan unos neumáticos Hankook ION EVO en dimensiones 215/50 R19 97H. Para la carrocería encontramos un total de nueve colores con tonos en su mayoría clásicos. Hay acabado sólido y metalizado. Aquí vemos el Aventurine Green.
La parte posterior complementa el tecnológico lenguaje formal y la presencia del KIA EV3. La gruesa franja negra, que destaca la conexión entre el robusto diseño del pilar C del SUV y la dinámica línea del techo, realza aún más la sensación de fuerza que transmite el vehículo. Los faros, con tecnología LED, marcan el contorno del portón.
El marcado alerón del techo con aletines en negro y el paragolpes en negro brillante le aportan un toque de deportividad a este GT-Line. Por último, sobre el techo encontramos una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales en color negro. Equipando el pack Luxury podemos contar con un techo solar eléctrico.
Diseño interior
El habitáculo del KIA EV3 resulta vistoso, tecnológico y práctico. Los materiales blandos en las zonas más visibles se combinan con plásticos rígidos de buen aspecto y ensamblaje. Si bien no llega al nivel de calidad de los modelos de un segmento medio-alto de la marca, sí que nos parece que está por encima de, por ejemplo, un KIA Stonic.
Para el interior, los clientes disponen de una variedad de colores y acabados, con una dotación muy completa. KIA ha planteado su nuevo SUV de forma que todo quede al alcance de la mano y haya abundantes huecos portaobjetos. Desde el volante o los botones físicos del salpicadero podemos acceder fácil y rápido a numerosas funciones.
En este sentido, también nos gusta que haya una pantalla independiente de 5 pulgadas para el climatizador bizona. Gracias a ello tenemos un control permanente para estas funciones. Lo malo es que está en una posición en la que queda tapada por el volante. También choca a nivel ergonomía la ubicación y altura de la palanca de cambio.
Al climatizador le acompañan otras dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una. Son para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento. Su calidad, gráficos y fluidez son muy buenos. Además, tienen una estructuración y un uso sencillos e intuitivos. Es un conjunto de gran calidad, a los que se suma un Head-Up Display de 12 pulgadas.
Para la mayoría de los tapizados se usan materiales reciclados.
El sistema multimedia es también muy completo en funciones. El GT-Line incluye cuatro puertos USB-C (2 delanteros y 2 traseros), sistema de sonido Harman Kardon con seis altavoces, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, cargador inalámbrico de smartphone, Bluetooth, control por voz, navegador, actualizaciones OTA, servicios conectados…
Otro punto a favor de la funcionalidad lo pone la consola central deslizante con mucho espacio de almacenamiento. En la parte inferior pueden guardarse bebidas, aperitivos e incluso pequeñas mochilas. Los objetos electrónicos personales, como portátiles o tablets, pueden colocarse sobre esa superficie cuando el vehículo está detenido.
Junto con la iluminación ambiental multiajustable y los cómodos asientos, que tienen un modo relax reclinable, la mesa deslizante permite a los ocupantes disfrutar de un rato de descanso cuando el vehículo está parado. Por ejemplo, mientras se carga el vehículo. Los asientos equipan ajuste eléctrico y lumbar, memoria, ventilación y calefacción.
No sobresalen en agarre, pero son muy cómodos, sobre todo el reposacabezas. Adicionalmente, los cinturones delanteros ofrecen regulación en altura. Y si pasamos a la segunda fila, tenemos buen espacio para que dos personas de hasta 1,85 metros de altura viajen cómodamente. Tres irán más justos debido a la anchura del modelo. Eso sí, el piso es plano.
La única pega es que la banqueta va algo cerca del suelo. Debido a ello, las personas más altas no llevarán los muslos descansando sobre el asiento. Respecto al acceso, este es también cómodo en la segunda fila. Algunas comodidades que tenemos son anclajes ISOFIX y calefacción en los asientos exteriores, dos tomas USB-C, salidas de aire y hueco portaobjetos.
El maletero cubica 460 litros, con un piso ajustable a dos alturas. Entre ambas hay 140 mm de doferencia. Son ampliables a 1.250 litros abatiendo la segunda fila -60:40-. Además, tenemos 25 litros adicionales en el capó delantero. Esto lo convierte en el segundo modelo más capaz de su segmento, por detrás del Hyundai Kona.
El maletero cuenta con iluminación, una cortina enrollable y huecos laterales. Sin embargo, echamos en falta ganchos laterales y anclajes. Además, la cortinilla no va pegada a los asientos, dando pie a miradas indiscretas. Punto a favor es que, al abatir los asientos traseros, el suelo queda plano. El borde de carga está a 750 mm del suelo.
Motorización KIA EV3 GT-line Long Range
El KIA EV3 cuenta con un motor eléctrico síncrono de imán permanente ubicado en la parte delantera. Desarrolla 204 CV (150 kW) y 283 Nm de par máximo. Esto le permite moverse con soltura tanto en el día a día como en largos viajes. Concretamente, completa el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 5,3 segundos.
La velocidad punta es de 170 km/h. Adicionalmente, se ofrecen dos paquetes de baterías de iones de litio de 58,3 o 81,4 kWh. En ambos casos se ubican debajo del habitáculo, entre los ejes, para maximizar el espacio. La de menor tamaño le da al EV3 un alcance WLTP de hasta 436 km; mientras que la más capaz brinda hasta 605 km.
Estas cifras convierten al nuevo SUV de KIA en la alternativa que más kilómetros es capaz de recorrer con una sola carga de su segmento. Dado que está desarrollado sobre la arquitectura GMP de 400V -no 800V como los EV9 y EV6-, la potencia máxima de carga en CC es de 102 kW y 128 kW, respectivamente. En CA la potencia máxima es de 11 kW.
Esto implica que una recarga completa en alterna nos llevará alrededor de 7,25 horas. Por el contrario, a máxima potencia es posible recuperar del 0 al 80% de la carga en 31 minutos (29 minutos con la batería de 58,3 kWh). Recuerda que, en cualquier caso, estas cifras son solo orientativas. Tampoco falta la frenada regenerativa.
Esta nos ayuda a sumar unos pocos kilómetros extra en cada deceleración. En este proceso, el motor eléctrico asume el papel de un generador eléctrico. Podemos regular el nivel de recuperación en cuatro niveles. También está la regeneración adaptativa, que ajusta la intensidad de la regeneración a la situación de la vía y del tráfico.
Lo hace gracias a los datos que proporcionan el sistema de navegación y los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Personalmente, me parece muy intrusivo e incómodo en la mayoría de las situaciones. Por último, tenemos la posibilidad de conducir con un solo pedal (i-Pedal), lo cual es muy cómodo en ciudad y evita el desgaste de frenos.
En suma, no faltan cinco modos de conducción: Eco, Sport, Normal, Snow e Individual. Estos modifican diversos parámetros del vehículo, como la sensibilidad del acelerador o la entrega de potencia. La mayor diferencia es apreciable entre los modos Eco y Sport, como es habitual. En cualquier caso, el salto entre ellos no es ni mucho menos abismal.
Cabe destacar que, para la gran mayoría de los usuarios, 204 CV serán más que suficientes en la gran mayoría de las situaciones. Con estas cifras, no es un coche rápido ni impulsivo dados sus casi 1.900 kg, pero sí bastante ágil incluso a velocidades de crucero. Ofrece unos resultados muy satisfactorios para el enfoque del modelo.
Respecto a los consumos, nos ha parecido un eléctrico equilibrado. KIA homologa un combinado de 16,2 kWh/100 km. Durante la presentación, no hemos podido medirlos a fondo, pero marcaba una media de 21,6 kWh/100 km tras la ruta a Burgos de ida y vuelta con temperaturas por debajo de los 8ºC. Eso significa en torno a 375 km reales en autopista, en esas condiciones.
Por último, cabe destacar que el sistema eléctrico es bidireccional. Es decir, cuenta con tecnologías V2L, V2H y V2G. Además de recargar la batería, permite suministrar energía a múltiples dispositivos externos mediante una toma Schuko. Eso sí, debes saber que solo se ofrece en el acabado más alto de la gama, el GT-Line.
Version | GT- Line Long Range - Un motor eléctrico síncrono |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 204 CV (150 klW) |
Par | 283 Nm |
Peso | 1.885 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.300 / 1.850 / 1.560 mm |
Volumen Maletero | 460 - 1.250 (25 delante) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,3 segundos |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo homologado | 16,2 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 563 km |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 48.705 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento KIA EV3 GT-line Long Range
El KIA EV3 es un coche gratificante al volante por el aplomo que muestra y la facilidad con la que se conduce. Me parece un coche muy equilibrado en todos los sentidos, tanto para el tráfico urbano como para circular por autopista. Va en la línea del KIA Niro o el DS 3. Quienes busquen un plus de agilidad, encontrarán más gratificante un ID.3 o un E-2008.
Moverse con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña gran complicación. La postura de conducción elevada ayuda, al igual que las asistencias y la buena visibilidad. Solo es algo peor hacia el tres cuartos traseros debido al grosor del pilar C y el tamaño de la luna trasera. Su diámetro de giro es normal, de 10.4 metros entre bordillos.
Al adentrarnos en autopistas y carreteras secundarias, el EV3 es un modelo que pisa con aplomo dado su bajo centro de gravedad. Asimismo, al forzarlo en tramos de curvas muestra reacciones nobles y seguras, sin sobresaltos. Eso sí, no es un coche especialmente ágil. Permite circular rápido, pero está más enfocado hacia la comodidad.
El tarado de la suspensión tiene un grado intermedio de dureza y los amortiguadores son de doble válvula. Gracias a ello, los balanceos no son acusados; al tiempo que filtra bien las irregularidades del asfalto. Tenemos una suspensión independiente en las cuatro ruedas. Recurre a un sistema McPherson delante y a un sistema multibrazo detrás.
La dirección, por su parte, no es especialmente informativa. Sin embargo, resulta cómoda y revela un buen compromiso entre precisión, rapidez y asistencia. A la hora de viajar, cabe también destacar la insonorización, al menos en las versiones con doble vidrio en las lunas delanteras. Lo más apreciable es el ruido aerodinámico, sin ser molesto.
Respecto al tacto de los frenos, sorprende muy gratamente. Ni siquiera la frenada regenerativa hace que necesitemos cierto período de adaptación a ellos. Es algo destacable entre los coches eléctricos e híbridos enchufables. Hay que reconocer que KIA ha logrado un conjunto muy natural. Monta discos ventilados delante (305 mm) y discos macizos detrás (300 mm).
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan elementos propios de segmentos superiores. Tenemos control de crucero inteligente, alerta y mantenimiento de carril, asistente de luces largas/cortas, monitor de ángulo muerto, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, aparcamiento remoto, asistente de tráfico trasero cruzado y en aparcamiento…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Air, Earth y GT-Line. En seguridad cuentan con control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, sensor de lluvia, SmartBeam, cámara posterior, asistente al aparcamiento delantero y trasero, asistente al arranque en cuestas, freno de mano eléctrico…
También de serie en todos los acabados son el climatizador automático dual con pantalla de 5.3 pulgadas, faros LED, navegación con pantalla de 12.3 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, radio DAB, USB, instrumentación digital con pantalla de 12.3 pulgadas, llantas de aleación de 17 pulgadas, acceso sin llave, arranque por botón, etcétera.
El nivel Earth añade a lo anterior la llave digital, cargador de móvil por inducción, cristales sobretintados, retrovisor interior fotosensible, espejos plegables con mando eléctrico e intermitentes integrados, tiradores de puertas con despliegue automático y tapizado de diseño específico, entre otros muchos elementos.
La terminación GT-Line es la más completa. Suma detalles en negro brillante, pack LED interior, asientos calefactables, portón automático, volante térmico, cámara 360º, pedales deportivos, tapizado en piel sintética, faros LED específicos, detector de ángulo muerto y tráfico trasero, consola deslizante, asiento del conductor eléctrico, llantas de 19 pulgadas, sistema V2L…
Los precios recomendados para la KIA EV3 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones son los siguientes:
Air | Earth | GT-Line | |
204 CV 58 kWh (SR) 2WD | 36.930 € | 38.430 € | – |
204 CV 81,4 kWh (LR) 2WD | 41.705 € | 43.205 € | 48.705 € |
Ojo con las promociones y ayudas disponibles para el nuevo Kia EV3 que son muy buenas. Dejan el precio de partida en unos muy competitivos 23.600 euros si se financia con la marca, se cumplen los requisitos del Plan MOVES III con achatarramiento y, además, se cuenta con el descuento de fidelización de la marca.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable+
El KIA EV3 es un coche de diseño atractivo, más futurista de lo que parece en fotos y muy proporcionado. Por ahora solo se ofrece con una mecánica eléctrica y dos tamaños de batería, resultando más que suficientes para satisfacer las necesidades de una amplia variedad de públicos. Trae un equipamiento bastante completo, cumple bien en todos los escenarios y tiene un precio por debajo de la media.
Lo bueno
- Precio muy interesante con descuentos por relación equipamiento/potencia/ autonomía.
- Consumos ajustados y buenas cifras de autonomía.
- Uno de los mejores maleteros del segmento con abundantes huecos en el interior.
- Un coche maniobrable, sencillo y agradable de conducir.
Lo mejorable
- Por ahora no hay mucho donde elegir, con un solo nivel de potencia.
- La ubicación del selector de marcha no es la más ergonómica.
- La pantalla del climatizador queda tapada por el volante.
- Los elementos exteriores en negro brillante del GT-Line son sensibles a suciedad y arañazos.