Basado en la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform), el KIA EV6 GT que probamos hoy se alza como la opción más prestacional de la gama y de toda la historia de la marca ¿Tiene sentido este coche? Ninguno, pero eso es lo que lo hace tan especial. Nunca está de más que los fabricantes se salgan del guión de vez en cuando.
El KIA EV6 GT es la encarnación tanto del eslogan corporativo de Kia, ‘Movement that inspires’, como de su nueva filosofía de diseño. En él encontrarás toda una serie de detalles específicos enfocados a la deportividad; así como una aceleración capaz de hacerte daño en el cuello al pisar a fondo. Sí, es un parte-cuellos, de forma literal.
Como ocurre en el resto de la gama, funciona exclusivamente con energía eléctrica. Va asociado a la batería de mayor tamaño y suma algunas novedades para ofrecer una puesta a punto más deportiva. Sin duda alguna, este EV6 es el auténtico gérmen de una nueva KIA, el coche que nunca hubieses imaginado por parte de los coreanos.
De hecho, por el momento no tiene rival en nuestro país. Sus 585 CV dejan muy atrás a los 462 CV de un Tesla Model Y Performance; los 476 CV del Polestar 2 Performance Pack e incluso los 487 CV del Ford Mustang Mach-E GT. De ellos solo el Tesla es más barato. Lo más parecido es el Hyundai Ioniq 5 N que está por llegar, que es su primo hermano.
Diseño exterior
El KIA EV6 luce una filosofía de diseño audaz que encarna el cambio de enfoque de la marca hacia la electrificación. Como pionero de la gama EV, difiere completamente de lo visto hasta su llegada en otros productos del fabricante de automóviles. Bautizada como Opposites United, esta filosofía se basa en cinco pilares clave que irán heredando otros modelos.
‘Audaz por la naturaleza’, ‘Alegría por la razón’, ‘Poder para progresar’, ‘Tecnología para la vida’ y ‘Tensión y serenidad’. En el caso del EV6 GT, el fabricante le ha dado una vuelta de tuerca a todo ello y ha añadido algunas de esas chucherías que tanto nos gustan. Basta un simple vistazo para descubrir que estamos ante un tope de gama muy picante.
¿Cómo descubrirlo? Tenemos unos paragolpes delanteros y traseros más robustos, un splitter delantero prominente, diversos elementos cromados, un difusor posterior con catadióptricos verticales, pasos de rueda del color de la carrocería y, como elemento definitivo, la insignia GT en la parte posterior. A ello se suma el ya de por sí potente diseño del EV6.
El frontal del KIA EV6 destaca por la ‘Digital Tiger Face’, la evolución de la hasta ahora conocida parrilla ‘Tiger nose’. Tras un corto y bajo capó típico de los coupés, desemboca en un elegante parabrisas que fluye hacia un techo inclinado. La aerodinámica juega un papel clave, de ahí las formas redondeadas del morro y las entradas de aire.
Los faros Full LED adaptativos inteligentes, con su particular firma lumínica, se ubican en los extremos. Quedan conectados por un embellecedor. En la vista lateral, su presencia y su aerodinámica quedan fuertemente marcadas. Tenemos tiradores de las puertas integrados, una luneta trasera angular y unos musculosos hombros traseros.
En dimensiones, el EV6 GT se extiende hasta los 4.68 metros de largo, 1.98 metros de ancho y 1.55 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,90 metros. Los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.628 mm y 1.637 mm, respectivamente. Debido al diseño más agresivo, estas cotas son ligeramente distintas con respecto al resto de la gama.
Otro elemento característico del GT son las enormes llantas de 21 pulgadas de serie. Calzan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en dimensiones 255/40 R21 102Y XL en ambos ejes. Tras ellas se esconden unas pinzas de freno en color verde neón. Cabe destacar que los pasos de rueda van del color de la carrocería.
La gama de colores queda limitada a cinco tonos con varios acabados, incluido el mate. En este caso vemos el Aurora Black. Pasando a la zaga, tenemos una compleja disposición de luces LED. Estas asumen todo el protagonismo, junto con el marcado alerón. Sobre el vehículo tenemos un techo solar de cristal y una antena de tipo aleta de tiburón.
Diseño interior
Si el exterior del KIA EV6 GT te ha impresionado, su interior tampoco va a defraudarte. Es el claro ejemplo del salto de calidad que ha llevado a cabo la marca en los últimos años. El planteamiento del diseño revela un espacio orientado al conductor, con gran ergonomía y minimalismo. Este juega con un carácter atrevido, la suavidad en las texturas y la innovación.
Los asientos son muy cómodos y cuentan con un diseño moderno y deportivo. Llevan el reposacabezas integrado, simulando un bacquet, y su agarre es excelente en los laterales. Vemos la inscripción GT grabada en el aluminio y equipan calefacción, ajuste lumbar y ajuste eléctrico. También el volante multifunción de dos radios es calefactable en este acabado.
El botón verde para el Modo GT es exclusivo de esta versión. Otras características destacadas son la iluminación interior con distintos colores disponibles y diversos emblemas GT repartidos por el habitáculo. A ello se unen los materiales sostenibles a través del diseño cohesivo, empleándose plásticos reciclados y pintura libre de BTX.
Al tacto, todas las superficies son agradables y la sensación de empaque y solidez es muy buena. En términos generales, tenemos materiales blandos en las partes más visibles y plásticos rígidos en las zonas bajas. Eso sí, una vez más, KIA ha abusado del tedioso negro piano en las superficies. Es muy vistoso, pero se raya y ensucia con facilidad.
Junto a la apuesta por el diseño y los materiales sostenibles, KIA ha prestado especial atención a la tecnología y la innovación. El protagonista es un gran panel de instrumentos totalmente digital que va acompañado de una enorme pantalla central de infoentretenimiento. El sistema de alta definición incluye pantallas dobles de 12,3 pulgadas.
La tecnológica pantalla táctil y el avanzado controlador integrado actúan como centro neurálgico para que conductor y pasajero controlen las funciones de conectividad, funcionalidad y usabilidad. Ambos sistemas han sido creados para ser fáciles de utilizar, muy intuitivos y suaves al tacto. Lo cierto es que no admiten tacha en este sentido, ni en gráficos.
El Head-Up Display con función de realidad aumentada es de serie.
Por supuesto, no faltan Apple CarPlay y Android Auto por cable, sistema de audio premium Meridian, cargador USB en todas las filas, cargador inalámbrico para el smartphone de 15 W, navegador UVO Connect y toda la oferta de servicios conectados de KIA. En el navegador, por supuesto, aparecen indicados los puntos de recarga y otra información útil.
Por su parte, el cuadro de instrumentos está equipado con una pantalla de cristal líquido TFT de última generación. Esta genera unos gráficos increíblemente precisos y claros. Podemos personalizar su apariencia al gusto o mediante la selección de modos de conducción. A pesar de que KIA ha reducido los botones físicos, la marca ha creado un sistema a media altura del salpicadero.
Este nos permite acceder a todas las funciones de navegación y climatización gracias a la permuta de la botonera digital. La elegante consola central es fija y acoge grandes huecos portaobjetos. Tampoco faltan el botón de arranque, el selector redondo de la transmisión, un reposabrazos con guantera, dos posavasos y varios botones.
En términos de habitabilidad, encontramos un gran espacio interior. Las plazas traseras son cómodas y ofrecen espacio para tres adultos, aunque solo dos irán cómodos por anchura. El espacio para las piernas es en cambio sobresaliente, mientras que la altura está en la media del segmento. Personas de hasta 1,85 metros viajan cómodas.
Lo menos cómodo es la altura de la banqueta posterior. Queda demasiado cerca del piso, lo que nos obliga a llevar las rodillas flexionadas. Esta segunda fila brinda a los ocupantes salidas de aire, dos tomas USB-C, un reposabrazos central abatible con dos posavasos, asientos calefactables y toma de corriente de 3,7 kW (230 V y 16 amperios).
Respecto a los maleteros, encontramos uno detrás con 480 litros y otro delante. Este último cubica 52 litros en los RWD y 20 litros en los AWD. El trasero es más grande que el de un Mach-e (482 litros). Sin embargo, este gana en el maletero frontal (100 litros). Los ID.4 y Enyaq iV tienen maleteros traseros más grandes (543 y 585 litros, respectivamente), pero no frontal.
Las formas son muy regulares y podemos encontrar un pequeño doble fondo para herramientas y argollas en el piso, pero no ganchos para bolsas. La capacidad del maletero se puede ampliar a 1.260 litros abatiendo la banqueta posterior (60:40). El portón en este caso es eléctrico y el borde de carga se sitúa a 745 milímetros del suelo.
Motorización KIA EV6 GT
La oferta mecánica del KIA EV6 se centra en cuatro opciones: 170 CV (125 kW), 228 CV (168 kW), 325 CV (239 kW) y 585 CV (430 kW) de potencia. Salvo el más pequeño, que puede pedirse con una batería de 58 kWh de capacidad, todos van asociados a la una batería con 77 kWh. Gracias a ello, la versión más eficiente puede alcanzar los 528 km de autonomía.
La tracción total es de serie en los dos más potentes, dejando la propulsión para las dos variantes menos prestacionales. Tras probar la opción intermedia de 228 CV con acabado Air, una de las más equilibradas y con mayor autonomía, hoy nos subimos a la alternativa más picante de la gama: el poderoso KIA EV6 GT con casi 600 CV de potencia.
El EV6 GT cuenta con un motor de 218 CV (160 kW) y 255 Nm en el eje delantero y un motor de 367 CV (270 kW) y 390 Nm en el trasero. Su potencia total es de 585 CV (430 kW) y su par máximo de 740 Nm. KIA señala que el motor trasero tiene novedades técnicas, como la disposición en horquilla del bobinado para reducir las pérdidas y mejorar la respuesta a gran velocidad.
Todos los motores son síncronos de imanes permanentes.
Además de la refrigeración por líquido, encontramos otro sistema de refrigeración por aceite que se «rocía en las bobinas». Está pensado para condiciones de conducción muy exigentes. Equipado con la batería de iones de litio (SK Innovation) de 77,4 kWh (679 V) -ubicada bajo el piso del vehículo-, la autonomía WLTP es de 424 kilómetros.
La batería de esta versión es la que más pesa. Un total de 487 kg. Va refrigerada por líquido.
Un rango que, por supuesto, solo lograrás con una conducción tranquila. Básicamente, la que practicarías con cualquier otro eléctrico convencional. Si desatas todo el poderío de este ‘morlaco’, es fácil que no superes los 150 km con una sola carga. Y es que, ojo, porque hablamos de un coche en el que es fundamental regular bien los golpes de acelerador.
Su empuje es brutal, llegando a hacerte daño en el cuello si no te preparas antes de pisar a fondo el gas. Y da igual si hablamos de una carretera llana o una empinada cuesta, cuando el KIA EV6 GT desata su potencial, agarra fuerte el volante. Por suerte, hablamos de un coche con tracción total permanente y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado.
En cifras, hace gala de unas prestaciones de superdeportivo. Tenemos un 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. La recuperación de 80 a 120 km/h la completa en apenas 2 segundos. Como ves, es un coche muy veloz cuyo potencial no podrás exprimir más allá de los circuitos, por lo que no es la compra más racional.
La arquitectura eléctrica es idéntica a la del resto de la gama EV6, de 800 V. Por lo tanto, podemos realizar recargas en CC a un máximo de 240 kW. Gracias a ello, la batería puede cargarse del 0 al 80% en apenas 18 minutos. En CA, la potencia máxima de recarga es de 10,5 kW con una toma de Tipo 2. En este caso, nos llevará 7,3 horas una recarga completa.
Respecto a la experiencia de usuario del conjunto, sólo os puedo decir que estamos ante un coche adictivo. Adictivo por el silencio con el que rueda, por la ausencia de vibraciones, por la tranquilidad que transmite hasta en los atascos y, sobre todo, por su sorprendente aceleración, dejando atrás incluso a las motos en los semáforos.
Y es que, si buscas darle una vuelta de tuerca a sus prestaciones, solo tienes que pulsar el botón GT del volante. Este ajusta el funcionamiento de los motores, la sensibilidad del sistema de frenos, la firmeza de los amortiguadores y la dirección, el funcionamiento del diferencial electrónico y el control de estabilidad para practicar una conducción deportiva. En definitiva, habrás desatado a la bestia.
Adicionalmente, puedes elegir entre otros programas de conducción más racionales: Eco, Normal, Sport y MyDrive, este último diseñado para configurar diversos parámetros del vehículo a nuestro gusto. Como es habitual e, igual que en el modo GT, estos programas actúan sobre diversos aspectos clave del vehículo, como acelerador o amortiguación.
También es posible elegir entre varios niveles de intensidad de frenada regenerativa. Para ello, recurrimos a las levas ubicadas tras el volante, que nos brindan hasta seis posibilidades: 0, 1, 2, 3, i-PEDAL y Auto. El i-PEDAL nos permite practicar una conducción con un solo pedal; mientras que en Auto el EV6 GT ajusta automáticamente el nivel de retención en función del gráfico y de la vía.
No menos interesantes son los tres sonidos disponibles «para el motor». Denominados Cyber, Stylish y Dynamic, los dos primeros ofrecen un tono más futuristas, en línea con lo esperado en un coche eléctrico. El tercero simula (de forma poco realista) un motor de combustión. Se pueden elegir varios niveles de volumen e incluso personalizarlos, aunque personalmente apostaría por el silencio…
Con respecto a los consumos, KIA homologa un combinado de 20,6 kWh/100 km. En una conducción relajada por autopista, el consumo ronda los 25,5 kWh/100 km; mientras que en ciudad, yendo de forma sosegada, podemos conducir en torno a los 19 kWh/100 km. No es fácil superar los 300 km de autonomía, sobre todo si aprovechas sus prestaciones.
En este caso, los consumos superan fácilmente los 30 kWh/100 km, por lo que conviene estar pendiente del nivel de batería si sales de ruta. La media tras la semana de pruebas ha sido de 24,9 kWh. En cuanto a las recargas, no hemos apreciado ningún inconveniente en especial, más allá de los que brinda habitualmente la propia infraestructura de recarga.
Cabe destacar que en el sistema de infoentretenimiento podemos seleccionar algunas funciones muy prácticas: programar la carga, activar el sistema de climatización, limitar la corriente de carga en CA, establecer un nivel de carga máximo, fijar un nivel mínimo de carga para el sistema bidireccional y un «modo invierno» para aclimatar la batería antes de la recarga.
Version | GT - 2 motores síncronos |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 585 CV (430 kW) |
Par | 740 Nm |
Peso | 2.200 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.695 / 1.890 / 1.545 mm |
Volumen Maletero | 20 / 480 (1.260) litros delante/detrás |
Aceleración 0 a 100 km/h | 3,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 2 segundos |
Velocidad máxima | 260 km/h |
Consumo homologado | 20,6 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 424 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 74.000 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento KIA EV6 GT
El KIA EV6 GT es, junto con el Ford Mustang Mach-E GT, una de las apuestas eléctricas más divertidas -e irracionales- del mercado. Hablamos de dos bichos de más de dos toneladas y potencias superiores a los 450 CV. Sí, no tienen absolutamente ningún sentido, sobre todo teniendo en cuenta que sus prestaciones no podrás disfrutarlas en la vía pública.
Con todo y con eso, ambos nos encantan ¡Benditas idas de olla de los fabricantes! Cabe destacar que, frente al modelo norteamericano, el KIA EV6 GT me ha parecido más confortable y preciso en conjunto. Sin embargo, el Mach-E GT nos aporta un plus de diversión en el día a día. Da más juego con mayor facilidad, sin buscar tanto los límites de la física.
Decía en su día que, nada más sentarte al volante del Mach-E GT te darás cuenta de que es un coche hecho para disfrutar. En el KIA EV6 GT no tienes esa sensación. Es un coche más aplomado, mejor aislado y con una capacidad de filtrado de la suspensión superior. Parece más un coche para viajar muy rápido que para divertirse. Eso sí, no enfurezcas al lobo…
El EV6 GT es ese coche del que bien podríamos decir que las apariencias engañan. Y no lo digo por su estética, que bien incita a pensar en las altas prestaciones, sino por esa primera impresión al introducirte en su interior y rodar unos kilómetros. Dócil en el día a día, salvaje cuando pulsas el botón verde del volante en el que se puede leer ‘GT’.
Este ajusta el funcionamiento de los motores, la sensibilidad del sistema de frenos, la firmeza de los amortiguadores y la dirección, el funcionamiento del diferencial electrónico y el control de estabilidad para practicar una conducción deportiva. Y, por si fuera poco, tienes a tu disposición un modo Drift con el que dejar la zaga a su aire.
Lo cierto es que pocos coches muestran una diferencia tan clara entre el modo Sport y el modo GT (o como lo denomine cada marca). En este coche, parece que estamos ante un modelo distinto. El primero puedes usarlo en muchas circunstancias; pero el segundo mejor aprovecharlo en un circuito, porque requiere de pericia al volante.
Mucho peso y muchísima potencia no son buena combinación, por mucho que el EV6 GT equipe tracción total, un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, una suspensión con control electrónico específico y frenos de mayores dimensiones. Como os digo, es un coche que, en modo GT, es para usar con cabeza y saber dosificar muy bien el gas.
En este sentido, el Mustang Mach-E GT es un coche más fácil de conducir a ritmo elevado cuando desatas su potencial. Resulta sencillo hacer deslizar al eje trasero sin desactivar las ayudas y requiere menos de experiencia al volante para hacer que te diviertas. En cambio, el EV6 GT puede llegar a ser mucho más radical. Y ojo, también más cómodo en el modo Normal.
Más allá del modo GT, en Sport este EV6 se caracteriza por deleitarnos con movimientos rápidos (para su peso) y nada erráticos. Se vuelve un coche mucho más capado, pero también más sencillo de controlar y para nada decepcionante. Las ayudas intervienen antes, pero se muestra más seguro para inexpertos y es fácil rodar rápido buscando los límites.
Cuando le buscamos las cosquillas, el diferencial de deslizamiento limitado (de discos) controlado electrónicamente (e-LSD) nos permite mejorar la capacidad de tracción en las curvas. Reparte la fuerza del motor entre las ruedas posteriores según convenga en cada momento. Gracias a ello y, a un buen juego con el acelerador, la zaga nos va redondeando la trayectoria.
Por otra parte, la suspensión específica con amortiguadores de dureza variable controlados eléctrónicamente hace que el KIA EV6 GT sea una auténtica tabla cuando vamos de tramo. A su vez, filtra realmente bien las irregularidades cuando practicamos una conducción tranquila. Tenemos un esquema McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás.
Con respecto al resto de EV6, equipa muelles delanteros un 9% más blandos; mientras que los traseros son un 11 % más rígidos. Ambos rebajan la altura libre en 5 mm (155 mm). A ello hemos de sumarle una barra estabilizadora trasera un 15% más rígida. Y no menos interesante es la dirección. Me ha parecido mucho más precisa e informativa -aunque no rápida- que la del Mach-E GT.
Frente a otros KIA EV6 de la gama, el GT tiene 2.3 vueltas de volante, en lugar de 2.7; al tiempo que su desmultiplicación es de 12.6 a 1, en lugar de 14.3 a 1. Esto tiene su parte buena a la hora de enlazar curvas, pero mala cuando toca maniobrar. Básicamente, el diámetro de giro pasa de 11,6 a 11,9 metros entre bordillos.
Es una cifra elevada y mayor que en el Mustang. Esto, junto a una visibilidad hacia detrás algo limitada a causa del diseño, hace que su maniobrabilidad en ciudad y en espacios reducidos sea un poco más complicada. En cualquier caso, gracias a las diversas ayudas y cámaras que equipa, tampoco es un grave inconveniente.
El equipo de frenado es importante en un coche así. Los discos de freno delanteros tienen 380 mm de diámetro y pinzas fijas de cuatro pistones. Los traseros miden 360 mm de diámetro. Todos están ventilados, pero no perforados o ranurados, y son de acero. Resultan muy eficaces y resisten bien a la fatiga, pero requieren que te adaptes a la frenada regenerativa.
En cuanto su uso en autopista, el EV6 GT destaca por su aplomo, insonorización y calidad de rodadura. La tremenda sensación de seguridad, la postura de conducción elevada, la actuación de los sistemas de asistencia y sus buenas dosis de potencia hacen que viajar a bordo de este coche sea una gozada. De no ser por su ajustada autonomía, sería un tremendo rutero.
A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, el KIA EV6 GT incorpora las últimas novedades de la marca. Tenemos asistente de colisión, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, alerta y mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, cámaras 360º, asistente de luces largas y de velocidad, alerta de salida del vehículo…
Equipamiento y precio
La oferta del KIA EV6 contempla los niveles de acabado Air, GT-Line y GT. Todos ellos son muy completos, incluyendo desde el básico faros LED, control de crucero adaptativo, alerta de carril, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, llantas de aleación de 19 pulgadas, navegador, instrumentación digital, Android Auto, Apple CarPlay o cámara posterior.
El nivel GT-Line añade a lo anterior las llantas de aleación en 20 pulgadas, faros adaptativos, monitor y detector de objetos en ángulo muerto, asientos delanteros «relax», Head-Up Display con realidad aumentada, tapizado mixto tela/piel, asientos eléctricos, ventilados y con calefacción, volante térmico y un largo etcétera.
Por último, el GT es con diferencia el más equipado. En él destacan los faros Full LED, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, asistente al aparcamiento automático, cámara 360º , techo solar eléctrico, tapizado en piel, asientos ventilados, calefactables y eléctricos, paquete deportivo, llantas de aleación de 21 pulgadas, volante térmico, sistema de audio premium…
Los precios recomendados para la gama KIA EV6 GT 2023 sin descuentos, ayudas ni promociones, arrancan en los 52.800 euros. Se corresponden con el acabado Air con 170 CV, tracción trasera y batería de 58 kWh. El tope de gama es este KIA EV6 GT, que sin descuentos ni promociones parte de 74.000 euros. No es barato, pero sus rivales similares son más caros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
El KIA EV6 es una propuesta eléctrica muy coherente, salvo que pongas la vista en este GT. Es el KIA más potente de la historia y sus cifras, además de quitar el hipo, no tienen ningún sentido para el tipo de vehículo que es. Y eso es sencillamente genial. Buen espacio interior, excelentes calidades, una aceleración de infarto y un comportamiento dinámico que ya quisieran muchos coches de combustión ¿Lo malo? Su peso y su precio, ambos excesivos.
Lo bueno
- Gran habitabilidad y ergonomía.
- Modo Drift y forma en la que se desata la locura en el modo GT.
- Su potencia es una auténtica locura, sin rival directo.
- Confort y filtrado de la suspensión pese a su carácter deportivo.
- i-Pedal y muchos niveles de regeneración en la frenada.
- Función V2L.
Lo mejorable
- Equipamiento cerrado, sin opciones.
- Precio elevado.
- Diámetro de giro elevado y poco perfil de neumático en giros cerrados.
- Autonomía muy sensible al ritmo y escasa.
- Desatar todo su potencial es peligroso sin experiencia. Modo GT recomendable solo para circuito.
- Abuso de las superficies en negro brillante en el interior. Algunos plásticos mejorables.