El segmento de los urbanos ha sufrido un fuerte declive en Europa con la moda SUV. Sin embargo, fabricantes de automóviles como Hyundai o KIA no se dan por vencidos y buena prueba de ello es el renovado KIA Picanto 2024. Ya está disponible en los concesionarios y hemos podido probarlo en su versión KIA Picanto 1.0 DPI GT-line.
El diseño del modelo, su coste de utilización, sus dimensiones compactas para la conducción por ciudad, su gran nivel de equipamiento y su atractivo precio han convertido al Picanto en una de las alternativas preferidas por los usuarios para la movilidad urbana. Es por ello por lo que ahora se renueva reforzando sus principales virtudes.
El nuevo modelo ofrece un mayor atractivo con el acabado GT-Line. Adicionalmente, suma las últimas tecnologías en conectividad y una seguridad mejorada. Está disponible con dos mecánicas gasolina sin micro hibridar. Y es una pena, porque la pegatina ‘ECO de la DGT lo haría perfecto. Puedes elegirlo manual o automático.
Por precio, está en un nivel intermedio entre sus rivales. Destacan alternativas como los Fiat Panda, Suzuki Ignis, Hyundai i10, Fiat 500, Toyota Aygo X Cross o Mitsubishi Space Star. Con respecto a la práctica totalidad de ellos, también es una de las alternativas que más elementos de equipamiento ofrece, sobre todo en seguridad.
Diseño exterior
Uno de los grandes cambios apreciables en el urbano es su nueva imagen exterior, adaptada a la filosofía “Opposites United”. El nuevo Picanto permite elegir entre las versiones de entrada y el GT-line, muy diferentes estéticamente. El más deportivo GT-line encarna las aspiraciones de la marca KIA y combina un exterior elegante con tecnología avanzada.
Es, por tanto, idóneo tanto para los clientes más jóvenes que conducen su primer coche como para los profesionales. Gracias al nuevo de diseño, hereda muchos rasgos de los últimos lanzamientos de la marca, como el KIA Niro. Esto le da un aspecto más llamativo. En el GT-Line, los faros delanteros LED están apilados verticalmente en la fascia delantera.
Como es cada vez más habitual en el sector, se encuentran unidos por una barra de LED. Van ubicados en la sección superior de la parrilla con diseño tiger nose. También son novedad el paragolpes y las entradas de aire, que cobran un mayor protagonismo. Las versiones de entrada, por el contrario, montan faros halógenos y un diseño más sencillo.
En la vista lateral destacan una paleta de colores remozada con nueve colores, cuatro de ellos nuevos. Los tonos son clásicos en su mayoría y hay acabado sólido y metalizado. En este caso vemos el Adventurous Green. La superficie de las puertas queda libre de ornamentaciones y el área acristalada es amplia. Las lunas posteriores van tintadas.
Tampoco faltan nuevos diseños de llantas de 14 (acero y aleación) y 16 pulgadas. En esta unidad calzan unos neumáticos Nexen Nblue HD Plus en dimensiones 195/45 R16 84V en ambos ejes. Las dimensiones se mantiene en línea con su predecesor. Mide 3.595 mm de largo, 1.595 mm de ancho y 1.485 mm de alto. La batalla es de 2.400 mm.
Por su parte, la altura libre al suelo es de 141 mm; mientras que los anchos de vía delantero y trasero miden 1.394 y 1.402 mm, respectivamente. Pasando a la zaga, esta revela un nuevo paragolpes. Integra un prominente difusor en las versiones GT-Line. Asimismo, tenemos nuevos faros LED en el acabado GT-Line, pero halógenos en el resto.
Estos quedan unidos por una barra LED, como en el frontal. Encima de la luna trasera, de contenidas dimensiones, vemos un sutil alerón. Integra la tercera luz de freno. Sobre el techo de los GT-Line descansa una antena de tipo aleta de tiburón en el color de la carrocería. Lo que no se ofrece ni opcionalmente es un techo solar para el urbano.
Diseño interior
El habitáculo del nuevo KIA Picanto presenta una evolución sutil en comparación con el modelo al que reemplaza. Se mantienen los materiales sencillos, con abundante presencia de plásticos rígidos, pero al tacto y a la vista los acabados son buenos. Sí, es más sobrio que, por ejemplo, un Fiat 500, pero también ofrece mayor sensación de solidez.
La dotación tecnológica mejora notablemente con la presencia de una pantalla táctil de ocho pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. El sistema incluye, dependiendo del acabado, actualizaciones OTA, navegador, Android Auto, Apple CarPlay, multiconexión bluetooth, radio DAB, tomas USB-C, carga inalámbrica de smartphone…
Es decir, todo lo que podríamos encontrar en segmentos superiores. De hecho, la agilidad de movimientos, respuesta y gráficos son los mismos que en otros modelos de la gama. Por lo tanto, ofrece un resultado más que satisfactorio, destacando frente a los sistemas que montan la mayoría de sus rivales, por lo general más desfasados.
Se suma esta pantalla un grupo de instrumentos digitales de 4,2 pulgadas que ofrece toda la información necesaria y ciertas posibilidades de personalización. En el acabado GT-Line, tampoco pasa desapercibido un volante multifunción de base achatada tapizado en cuero. Los controles del climatizador/aire acondicionado se mantienen con botones físicos.
Los asientos tienen un mullido confortable y un agarre correcto.
También mediante botones tenemos otras funciones como el sistema de calefacción de volante y asientos, así como algunas funciones del equipo de sonido. Lo cierto es que la dotación es realmente completa, con algunos elementos propios de segmentos superiores. Los huecos portaobjetos son limitados en número y tamaño, pero suficientes en el día a día.
Destaca en el habitáculo la sensación de espacio, pese a tratarse de un urbano. Esto es especialmente notable en las plazas delanteras. Además, los cinturones de esta fila de asientos tienen regulación en altura. En la segunda fila, destaca la altura al techo, con un espacio para las piernas normal. Los Fiat 500 y Toyota Aygo X ofrecen menos espacio detrás.
El Picanto está homologado para cinco pasajeros, pero solo cuatro viajan cómodos.
La capacidad de maletero es de 255 litros, una de las mayores del segmento. Solo queda por debajo de los Dacia Spring y Suzuki Ignis. Además, el piso puede colocarse a dos alturas, con un pequeño doble fondo. También podemos abatir la segunda fila -60:40-, aumentando el espacio hasta los 1.010 litros. En el maletero hay iluminación y perchas.
Motorización KIA Picanto 1.0 DPI GT-line
El KIA Picanto está disponible con motores de gasolina atmosféricos (distintivo ambiental ‘C’). La gama arranca con el 1.0 de tres cilindros y 63 CV (46 kW) y 95 Nm de par. Le sigue el 1.2 de cuatro cilindros con 79 CV (58 kW) y 113 Nm de par. De serie tenemos la caja manual de cinco relaciones y, en opción, la manual automatizada (AMT).
En esencias, son los motores de su predecesor, desapareciendo el bloque turboalimentado de 101 CV. Eso sí, KIA señala que ha reducido los consumos y las emisiones. Esto ha sido posible gracias a una revisión del sistema de recirculación de gases, la sincronización de las válvulas de admisión y la refrigeración de las cámaras de combustión.
Para la prueba hemos elegido la versión de acceso con caja manual, la que esperan que sea la mecánica con más ventas. Este motor, fabricado en aluminio, cuenta con tres cilindros y 998 cm3. No oculta su naturaleza, pero en una conducción tranquila, que es la que demanda por cifras, rueda con bastante suavidad y una sonoridad contenida.
Solo al aumentar el régimen es notablemente perceptible en el habitáculo. Por otra parte, su enfoque a la ciudad y el extrarradio son claramente palpables. Desarrolla sus 63 CV (46 kW) a 5.000 rpm y el par motor de 95 Nm desde 3.750 rpm. Esto hace que, en demandas de cierta aceleración, debamos elevar bastante el régimen (y con ello el ruido mecánico).
Con todo y con eso, su aceleración es muy progresiva y se toma las cosas con calma. Para que os hagáis una idea, en cifras declara un 0 a 100 km/h en 15,4 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 14,1 segundos y la velocidad punta es de 145 km/h. No es un coche ágil, pero sí suficiente para la urbe y alguna escapada cercana.
Por ejemplo, no tendrás mayor problema en viajes con orografía favorable, como un Madrid-Plasencia o Madrid-Guadalajara. En cambio, cuando los desniveles son acusados, le cuesta sostener la velocidad de crucero legal incluso bajando algunas marchas. Lo mismo ocurre en adelantamientos, requiriendo de bastante tiempo y espacio.
Nos parece una opción muy acertada para quien, como decíamos, se vaya a mover primordialmente por la ciudad y los alrededores. Incluso con la caja manual de cinco relaciones, cuyo tacto, guiado y recorrido resultan notablemente cómodos. Únicamente el pedal del embrague queda algo alto, pero es cuestión de acostumbrarse.
De hecho y, pese a su enfoque urbano, en este caso la caja manual nos parece más recomendable que la automática por funcionamiento. Por consumos, ambas opciones de transmisión ofrecen la misma cifra en combinado WLTP: 5,4 l/100 km. En la presentación no hemos podido medir la cifra con precisión, pero sí podemos hacernos una idea general.
Tras el recorrido, donde hemos circulado por ciudad, autopista y carreteras secundarias, la cifra media ha sido de 5,2 l/100 km. Es un dato bueno teniendo en cuenta que no nos hemos preocupado por los consumos en absoluto, sino todo lo contrario. El depósito de combustible tiene 35 litros de capacidad.
Version | 1.0 DPI GT Line - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 998 cm³ |
Potencia | 63 CV (46 kW) @ 5.000 rpm |
Par | 95 Nm @ 3.750 rpm |
Peso | 981 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.605 / 1.595 / 1.485 mm |
Volumen Maletero | 255 (1.010) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 15,4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 14,1 segundos |
Velocidad máxima | 145 km/h |
Consumo homologado | 5,4 / 6,4 - 5,0 - 4,7 - 5,7 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 121 g/km |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 19.665 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento KIA Picanto 1.0 DPI GT-line
El KIA Picanto no ha sufrido grandes cambios a nivel dinámico desde 2017. Por lo tanto, sigue siendo un coche eminentemente urbano, con buen desempeño tanto en la ciudad como en el extrarradio. Su visibilidad es buena en todos los ángulos y su maniobrabilidad excelente. Tiene un diámetro de giro de solo 9,4 metros entre bordillos.
Por otra parte, nos ofrece 2,8 vueltas de volante entre topes y muchas asistencias a la conducción. En autopista, no destaca por aislamiento, potencia ni calidad de rodadura. Si bien es posible viajar con mayor sensación de aplomo y seguridad que en algunos rivales, porque es un coche bien construido, es preferible un vehículo de un segmento superior.
Lo mismo ocurre en tramos de curvas. El nuevo Picanto cumple con su cometido siempre y cuando no aumentemos en exceso el ritmo. Sin embargo, no es su hábitat natural y nos lo hace saber. Es claramente un coche enfocado al confort en el día a día, la sencillez de manejo y los consumos contenidos. En estos aspectos cumple con nota.
Gran parte de la culpa la tienen la cómoda suspensión, compuesta por un esquema McPherson delantero y un eje rígido trasero; así como la dirección, que es suave y suficientemente precisa como para jugar entre el tráfico diario. Como os decía, es un coche muy gratificante de conducir en la ciudad, sobre todo con la caja automática.
Respecto al equipo de frenos, monta discos ventilados de 256 milímetros de diámetro en el eje delantero y discos macizos de 244 milímetros en el trasero. Me ha gustado que la respuesta es natural y fácil de dosificar. Sin embargo, por tacto, asistencia, eficacia y resistencia a la fatiga, también están enfocados a la ciudad.
El nuevo Picanto también incorpora los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de KIA. Dependiendo de la versión, tenemos frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y peatones, prevención de colisión frontal, asistente de ángulo muerto, asistente para seguimiento del carril, lector de señales, aviso de colisión trasera, cámara posterior, asistente de salida en pendiente…
Equipamiento y precio
La gama del KIA Picanto se ofrece en tres acabados denominados Concept, Drive y GT-Line. Desde el más básico tenemos instrumentación digital, pantalla táctil de ocho pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, llantas de acero de 14 pulgadas, airbags frontales, laterales delanteros y de cortina; frenada de emergencia, reconocimiento de señales, mantenimiento de carril…
También de serie son los retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, paragolpes y tiradores en color de la carrocería, tapicería de tela, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de luces y sensores de aparcamiento traseros, entre otros elementos. El acabado Drive suma llantas de aleación de 14 pulgadas, volante y palanca en piel, tiradores interiores cromados, apoyabrazos central delantero y altavoces traseros.
El más completo GT-Line viene con todo lo anterior y llantas de aleación de 16 pulgadas, un diseño exterior más deportivo, faros LED delanteros y traseros, lunas oscurecidas, pedales deportivos, tapicería en piel sintética con detalles en gris, climatizador automático y sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, entre otros.
Los precios recomendados para la gama KIA Picanto 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Concept | Drive | GT-Line | |
1.0 DPI MT5 | 17.015 € | 17.715 € | 19.665 € |
1.0 DPI AMT | – | – | 20.590 € |
1.2 DPI MT5 | – | – | 21.015 € |
1.2 DPI AMT | – | – | 21.940 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.2
Notable
El nuevo KIA Picanto trae al segmento A un carácter más joven y enérgico. Con un diseño nuevo y decidido, un interior de buena calidad y la más avanzada tecnología, promete ser uno de los más versátiles de su categoría. Se ofrece con dos mecánicas gasolina y caja manual o automática a un precio bastante interesante con los descuentos.
Lo bueno
- Sensación de buena calidad en el interior, no parece un coche barato y tiene ajustes bien rematados.
- Abundante equipamiento en seguridad y asistencias a la conducción.
- Homologado para cinco ocupantes con buena sensación de espacio y maletero.
- Excelente desempeño en la ciudad y el extrarradio.
Lo mejorable
- Sin distintivo ambiental ‘ECO’, como la mayoría de sus rivales, aunque hay algunos eléctricos.
- Las versiones GT-Line tienen un coste más elevado, pero merece la pena.
- El motor de acceso se queda justo de potencia en autopista.
- Funcionamiento de la caja AMT.