Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
La cuarta generación del Kia Sorento ha sido desarrollada desde cero para plantar cara a los rivales más duros del segmento. Con siete plazas de serie y opciones de tracción sencilla o total, el buque insignia de Kia se ofrece con mecánicas de gasolina, gasóleo, híbridas y un híbrido enchufable. Derrocha espacio, tecnología y diseño a un precio que, pese a ser elevado, se mantiene en línea de sus competidores directos.
Diseñado y desarrollado para asumir todo lo que puedas pedirle, la cuarta generación del SUV global insignia de Kia Motors es la última incorporación a la línea de todocaminos de la marca coreana. Para que os hagáis una idea de hasta qué punto se ha renovado, el Kia Sorento es el primer vehículo basado en la plataforma SUV mediana de nueva generación de la firma.
Esta nueva plataforma tiene una estructura compacta del compartimento del motor, voladizos más cortos y una distancia entre ejes más larga. En su conjunto, admite la introducción de nuevas mecánicas más eficientes, permite un nuevo y elegante diseño, y ofrece una conducción más cómoda y unos rasgos de manejo muy mejorados.
La fiebre SUV sigue al alza y cada vez son más los modelos de este segmento que ofrecen capacidad para siete ocupantes, aunque no todos a un precio “razonable”. Si miramos al segmento premium, la factura en muchos casos se eleva por encima de los 80.000 euros con los Mercedes-Benz GLS, BMW X7, Land Rover Discovery, Range Rover Sport, Volvo XC90 o Audi Q7.
Si bajamos un escalón y nos vamos a modelos generalistas también encontraremos algunos modelos con esta capacidad, tales como el Mitsubishi Outlander, el Land Rover Discovery Sport, el Škoda Kodiaq, el Nissan X-Trail, el SEAT Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace, el Peugeot 5008, el Toyota Highlander o el Hyundai Santa Fe, de entre los cuales tiene un precio medio-bajo.
Diseño exterior
Elegante y moderno, el nuevo Sorento es un icono dentro la renovada gama SUV de Kia. Es el resultado del trabajo coordinado de los diferentes estudios de diseño que Kia tiene en el mundo, de ahí que presente detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias. Según Kia, el habitáculo ahora ofrece más espacio que muchos de sus competidores.
El frontal del Sorento evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla «tiger nose» característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros Full LED con asistente de luces largas/cortas integrados a cada lado. Éstos cuentan con una nueva luz diurna LED denominada «tiger eye», que añade un enfoque adicional al diseño.
La nueva firma lumínica diurna trata de simular la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre.
Esta apariencia más afinada y asertiva se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del coche. También vemos sensores de aparcamiento y una de las cámaras del sistema 360º. El afilado borde del paragolpes da paso a una placa de deslizamiento que enfatiza su robusta apariencia.
En la vista lateral, la longitud total se ha extendido 10 mm respecto a su predecesor -hasta 4.810 mm-, con una anchura y una altura también 10 mm superiores –1.900 mm y 1.700 mm-. La distancia entre ejes aumenta 35 mm, pasando a ser de 2.815 mm, pero los voladizos son más cortos. Los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.646 y 1.656 mm, respectivamente.
El borde posterior del largo capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del Sorento y hacia las luces traseras. Conserva el característico ancho pilar D, la llamativa carrocería y los pasos de rueda resaltados que han definido las tres generaciones del todocamino hasta la fecha.
La superficie de las puertas queda libre de ornamentaciones innecesarias, salvo en el extremo inferior, y las lunas posteriores son tintadas. Las llantas se ofrecen en tamaños de entre 17 y 20 pulgadas en función del acabado y, en este caso, vemos unas llantas de 20 pulgadas con neumáticos Continental ContiPremiumContact6 en dimensiones 255/45 R20 105V XL.
Inspirado en el Telluride, el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Vemos líneas traseras más marcadas, formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera e incluso un sutil alerón integrado que oculta el limpiaparabrisas trasero y la tercera luz de freno.
Por supuesto, en la vista trasera tampoco falta la cámara de marcha atrás, los sensores de aparcamiento y un musculoso paragolpes con gran presencia, tomas de aire laterales y la protección plástica inferior, que alberga los catadióptricos y una placa de deslizamiento que hace las veces de difusor. Sin duda alguna, un diseño robusto y atractivo a partes iguales.
Diseño interior
En términos de diseño, podemos ver un salpicadero completamente renovado que acoge dos generosas pantallas, para la instrumentación digital y el sistema multimedia UVO. Las salidas de aire verticales de la consola central ya no flanquean la pantalla táctil, ahora se han movido hacia abajo y se ubican a ambos lados de los controles del climatizador.
Como cabría esperar, mejoran notablemente los materiales, los ajustes y las posibilidades de equipamiento, que contemplan cuero, asientos eléctricos, iluminación ambiente, equipo de sonido BOSE, carga inalámbrica… También se ha incrementado de forma notoria el espacio interior, tanto para los pasajeros como para la carga. Recordemos que las 7 plazas son de serie.
El puesto de conducción es notablemente elevado (lo que favorece en gran medida la visibilidad) y muy confortable, tal y como cabría esperar de una todocamino de sus dimensiones. Todo está en buena posición, al alcance de la mano del conductor para tener que desviar lo mínimo posible nuestra atención de la carretera.
Podemos encontrar plásticos agradables a la vista y al tacto. En su mayoría están acolchados, especialmente en la mitad superior del salpicadero, e incluso en las puertas. En las zonas inferiores se hace uso de otros plásticos más rígidos, pero estos no transmiten malas sensaciones y parecen resistentes a los roces constantes durante años.
Tanto la calidad de realización como los materiales empleados son muy elevados, aunque se abusa nuevamente del tedioso Piano Black.
Igualmente, los ajustes del Kia Sorento se han trabajado para evitar las vibraciones o los crujidos tanto al circular por autopista como fuera del asfalto. El tacto de algunos materiales es algo frío, pero lo cierto es que el empaque de este modelo está por encima del resto de la gama del fabricante. No hay un solo elemento al que no se haya prestado atención.
El puesto de conducción es muy amplio y cuenta con unos asientos de piel -en este acabado- muy cómodos para viajar, con múltiples ajustes eléctricos para encontrar la postura óptima, aunque su agarre es meramente suficiente tanto en la banqueta como en el respaldo. Hay ajuste lumbar, calefacción y ventilación. Los cinturones también pueden regularse en altura.
El diseño simple de su salpicadero se combina con molduras en color negro brillante -del que una vez más se abusa, por desgracia- y diversos elementos metálicos rematados con materiales de tacto suave, calidad y líneas horizontales claramente definidas que albergan toda la botonería dividida en dos zonas diferenciadas: la de monitorización y la de control.
La primera de ellas está centrada exclusivamente en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación digital personalizable para el conductor con pantalla de 12,3 pulgadas y el nuevo interfaz UVO con una pantalla de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero (8 pulgadas en los acabados más sencillos).
Ambos sistemas multimedia son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, pero el más completo suma interesantes funcionalidades como la tarjeta SIM virtual con conexión a Internet, los peculiares “sonidos de naturaleza”, o la posibilidad de abrir y cerrar las puertas del coche mediante la aplicación móvil. Desde luego no se le puede sacar pegas.
Además, su manejo resulta fácil, rápido e intuitivo, haciendo gala de unos gráficos bastante buenos tanto para el propio sistema como para el sistema de cámaras 360º. Justo debajo está el módulo de climatización bizona e, inmediatamente después, un amplio hueco portaobjetos con tapa a cuyos lados encontramos dos botones para los asientos climatizados y ventilados.
En dicho hueco portaobjetos se ubican la carga inalámbrica para el smartphone, las tomas USB y una toma de 12V. Se complementa con dos generosos posavasos y un tercer hueco para dejar objetos. También desaparece la palanca de cambios, que ha sido sustituida por un mando giratorio que se une a otro pequeño mando para seleccionar el modo de conducción.
En la consola central hay otros botones adicionales para el freno de estacionamiento eléctrico, el sistema de arranque/parada, el volante calefactado y otras funciones. La consola central culmina con un cuarto hueco semi oculto bajo el gran reposabrazos central fijo que, en su interior, alberga una amplia guantera con bandeja de base forrada de goma ¡Será por espacio!
Respecto a la instrumentación digital, el sistema me ha sorprendido por su elevada calidad y su configuración. No es extremadamente personalizable, pero varía su diseño con los modos de conducción y está a la altura de los mejores, además de ser realmente completo por la información que ofrece. Las manos se posan cómodamente en un volante de cuero multifunción.
Uno de los detalles más llamativos es el Monitor de ángulo muerto (BVM), ya que, al activar el intermitente, el sistema muestra en la instrumentación la imagen que capta la cámara del retrovisor del lado correspondiente para que veamos si hay algún coche en el ángulo muerto. Gracias al sistema de cámaras también es posible ver una representación cenital del vehículo.
Respecto a la habitabilidad, el acceso a la segunda fila de asientos es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es muy buena a lo largo y a lo ancho. El problema de los SUV suele ser la plaza central, pero en este caso la anchura es suficiente para que dos adultos viajen con excelente comodidad y que tres -no corpulentos- viajen con cierto confort.
Tampoco nos encontramos con un túnel de transmisión abultado ni unas salidas de ventilación excesivamente intrusivas. La pena es el mullido del asiento central, más duro a causa del resposabrazos. En la segunda fila hay, además, numerosas comodidades como salidas de ventilación, tomas USB y 12V, cortinillas en las ventanas e incluso asientos calefactados.
También encontramos posavasos en las propias puertas y botones para desplazar el asiento del acompañante. Cabe también destacar que los asientos de la segunda fila tienen ajuste longitudinal -hasta 28,5 cm- y del respaldo. Para abatirlos y dar acceso a la tercera fila de asientos, basta con pulsar el botón de la banqueta o de la parte superior del respaldo.
El hueco que queda para acceder a la última fila de asientos no es abundante, pero es cierto que no es de los peores del segmento. Con todo y con eso, es mejor reservarlas para niños o adultos ágiles, ya que en ellas no se viaja con tanta comodidad al tener que llevar las rodillas flexionadas. La altura es buena para personas de hasta 1,70 metros si el viaje es corto.
Lo bueno es que el espacio para los pies no es muy limitado y la anchura resulta razonable. Además, en la tercera fila de asientos podemos encontrar un apoyabrazos 100 mm más largo con posavasos, salidas de ventilación con regulación del caudal de aire, luces de cortesía, tomas USB, bandeja para el smartphone y botones para abatir la segunda fila de asientos.
Todo ello se complementa con una generosa capacidad del maletero, resultando uno de los más grandes entre sus alternativas:
Diésel | Híbrido | Híbrido enchufable | |
Volumen con 1 fila de asientos | 2.011 litros | 1.996 litros | 2.077 litros |
Volumen máximo con 2 filas de asientos | 821 litros | 813 litros | 809 litros |
Volumen mínimo con 2 filas de asientos | 616 litros | 608 litros | 604 litros |
Volumen con 3 filas de asientos | 187 litros | 179 litros | 175 litros |
Sus formas son muy regulares y al abatir los asientos el suelo queda completamente plano. Hay un par de ganchos para anclar diversos objetos y la cortinilla cubre equipaje se puede colocar en varias posiciones, quedando un hueco específico para colocarla -junto con algunas herramientas- en el doble fondo si la retiramos. El borde de carga queda a 790 mm del suelo.
Motorización
La gama del Sorento está formada por un híbrido, un híbrido enchufable y un diésel. Este último es de nuevo desarrollo pese a que mantiene la cilindrada de 2.2 litros de su predecesor, erogando un total de 201 CV. Está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y nuevo desarrollo con ocho marchas.
El Sorento híbrido combina un motor de gasolina de 1.6 litros con 180 CV, uno eléctrico de 60 CV y una batería de iones de litio de 1,49 kWh ubicada bajo la banqueta de la segunda fila de asientos. La potencia total del conjunto alcanza los 230 CV y la caja de cambios es una automática de seis relaciones. Tanto éste como el diésel se ofrecen con tracción 2WD o AWD.
El Sorento híbrido enchufable es una interesante opción que combina un motor T-GDi de 1.6 litros con 180 CV y 265 Nm de par y un potente motor eléctrico que genera 66,9 kW y 304 Nm de par para ofrecer una potencia conjunta de 265 CV y 350 Nm de par. Incluye una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh que le otorga 57 km de autonomía eléctrica (WLTP).
El Toyota Highlander y el Hyundai Santa Fe son los únicos rivales híbridos del Sorento.
Todos los Sorento con el motor híbrido enchufable cuentan con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas y una transmisión automática con convertidor de par y seis velocidades con función secuencial. Según indica la marca, la potencia para el cargador de a bordo es de 3,6 kW y necesita tres horas y cuarenta minutos para alcanzar el 100% de carga.
Para la prueba me he decantado por el bloque diésel, una mecánica de nueva factura (tiene cilindros de menor diámetro y mayor carrera) fabricada en aluminio que cuenta con un desplazamiento de 2.151 cm³, dos árboles de levas en la culata, inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable e intercooler para desarrollar una potencia total de 201 CV (148 kW) a 3.800 vueltas.
A ello se suma un par motor de 440 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm. Con estas cifras, sus prestaciones no son de infarto, pues alcanza las casi dos toneladas de peso, pero sí que resultan más que suficientes para mover con soltura el Sorento, incluso a la hora de viajar con toda la familia y su equipaje. A 120 km/h, en octava velocidad, el motor gira a 1.800 vueltas.
Empuja de forma razonable desde 1.500 vueltas y no se siente excesivamente limitado a la hora de acelerar, pues la gestión del cambio hace que dispongamos siempre de toda la potencia necesaria bajo el pie derecho. No es un tiro, pero tampoco un SUV perezoso frente a sus rivales, permitiéndonos ganar velocidad de forma lineal, progresiva y contundente.
Para que os hagáis una idea de las prestaciones, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos, una velocidad máxima de 202 km/h y una recuperación de 80 a 120 km/h de 7.4 segundos. Bien podríamos decir que se trata de un vehículo ágil, suficiente para la gran mayoría de las familias. Además, se trata de una mecánica más refinada que su predecesora.
Se nota que los ingenieros de Kia han trabajado profundamente en la insonorización del motor y del habitáculo, de manera que el ruido de la mecánica no resulta molesto ni siquiera en las aceleraciones fuertes. Por supuesto, las vibraciones no existen, el Start/Stop tiene un funcionamiento realmente suave y eficaz, y encontramos varios modos de conducción.
Se dividen en Drive Mode y Terrain Mode, pero todos ellos se seleccionan desde la ruleta de la consola central. Si pulsamos, cambiamos entre unos u otros. En Drive Mode encontramos los modos Eco, Comfort, Sport y Smart (el modo inteligente), aunque el salto entre ellos no es muy notable; mientras que en Terrain Mode vemos los Snow, Mud y Sand.
Me han gustado mucho los consumos, algo en lo que también destacaba su predecesor. Si bien es cierto que no son tan buenos declara Kia (6,8 l/100 km en combinado), el consumo durante la prueba ha sido de 7,4 litros en carretera, unos 9 litros en ciudad y un combinado de 8.0 litros tras más de 1.000 kilómetros. El depósito de combustible alcanza los 67 litros.
Respecto a la caja de cambios automática de doble embrague con ocho marchas, cabe decir que tiene un funcionamiento más que correcto en suavidad y rapidez, aunque no destaca en ninguno de estos aspectos. Se trata de un sistema de embrague multidisco de tipo húmedo (discos sumergidos en aceite) y podemos utilizarlo con las levas solidarias tras el volante.
El cambio 8DCT del nuevo Sorento sube de marchas en torno a 1.900 rpm en una conducción sosegada.
Ficha técnica
Version | 2.2 CRDi - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 2.151 cm³ |
Potencia | 201 CV (148 kW) @ 3.800 rpm |
Par | 440 Nm @ 1.750 - 2.750 rpm |
Peso | 1.894 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.810 / 1.900 / 1.695 mm |
Volumen Maletero | 616 - 821 (2.011) litros [187 litros con 7 plazas] |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,2 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,4 segundos |
Velocidad máxima | 202 km/h |
Consumo homologado | 6,8 / 8,2 - 7,0 - 5,7 - 6,9 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 177 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 58.875 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
Como en cualquier SUV de semejantes dimensiones, nada más ponerte a los mandos del Kia Sorento todo a tu alrededor parece hacerse pequeño, sintiéndote poderoso e indestructible. Ha mejorado mucho la calidad de rodadura, así como la conducción, que es todavía más segura y confortable, pero en curvas más lentas la sensación de barcaza es notable.
Esto se debe al escaso agarre de los asientos, ya que encontramos una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada. Formada por un esquema McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, resulta muy cómoda, filtrando de manera excelente las irregularidades del asfalto tanto en la ciudad y en los largos viajes como fuera del asfalto.
La verdad es que la puesta a punto y el equilibrio del conjunto son destacables. Dentro de sus posibilidades físicas, el Sorento ofrece una conducción bastante ágil, con una dirección que marca la trayectoria de forma satisfactoria. Es más precisa que antes, aunque sigue pecando de una excesiva asistencia, no nos deja aislados de lo que ocurre en entre los neumáticos y el asfalto.
Con todo y con eso, el Sorento cambia de trayectoria de manera más bien rápida, ofreciendo unos cambios de apoyo naturales para la masa del vehículo y gran sensación de control y estabilidad. No es todo lo torpe que cabría esperar, transmitiendo confianza al enlazar curvas incluso a buen ritmo, y además te van a sobrar confort y aplomo.
Donde más cómoda se siente la dirección es en la ciudad. Gracias a la asistencia en función de la velocidad y a 2.53 vueltas entre topes, maniobrar con el Sorento no resulta complicado pese a sus dimensiones. Lógicamente no es un urbano, pero con las múltiples asistencias, cámaras, sensores y un diámetro de giro de 11,6 metros entre bordillos, todo es más fácil.
La visibilidad es buena en todos los ángulos gracias a la amplia superficie acristalada y el puesto de conducción elevado.
Respecto a los frenos, éstos tienen un tacto agradable, se dosifican con facilidad, frenan con contundencia las casi dos toneladas del modelo y resisten bien a la fatiga habitual que daremos a este tipo de vehículo. El Kia Sorento de nueva generación monta discos ventilados de 320 mm en el eje delantero y discos macizos de 305 mm de diámetro en el trasero.
Fuera del asfalto, el Kia Sorento tiene buenas cotas, aunque siempre debes pensar en acompañarlas de unos neumáticos adecuados. Su ángulo de ataque es de 16.8º, su ángulo ventral de 16.5º y su ángulo de salida de 21.3º. La altura libre es de 176 mm y su capacidad de vadeo ronda los 70 centímetros. Son cifras muy similares a las de la generación anterior.
Por otra parte, la tracción total actúa con eficacia, ofreciendo un gran incremento en tracción, estabilidad y seguridad. Como os comentaba, el Terrain Mode es novedad en la cuarta generación del Sorento, lo que le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores. Además, puede equipar control de descensos de pendientes.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad vemos el Sistema de advertencia de colisión frontal con detección de peatones, ciclistas y vehículos; detección de tráfico en dirección contraria, visión del entorno, aviso de ángulo muerto, Límite de Velocidad Inteligente, control de crucero Inteligente con función Stop&Go, mantenimiento de carril…
Equipamiento y precio
Los niveles de terminación disponibles se denominan Drive y Emotion, a los que se suma el paquete Emotion Luxury. Todos cuentan de serie con faros LED, alerta y asistente de cambio de carril, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, detector de fatiga y peatones, faros antiniebla, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, sensor de luz y freno de mano eléctrico.
También de serie todos los Kia Sorento incluyen climatizador automático, sistema multimedia con pantalla de al menos ocho pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, USB, navegador integrado, cristales tintados, techo eléctrico, cámara de visión posterior, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, arranque por botón, acceso sin llave, siete plazas…
En los Emotion encontramos asientos con múltiples regulaciones eléctricas, asientos y volante calefactables, sistema de sonido de alta calidad Bose, pantalla de 10,2 pulgadas, instrumentación configurable, detector de ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, portón trasero «manos libres», control de crucero adaptativo, asistente en atascos, etc.
El paquete Emotion Luxury permite añadir algunos extras más lujosos y vistosos como las llantas de aleación de 20 pulgadas, el Head-up Display, la tapicería en piel Napa, los asientos delanteros ventilados y el sistema de estacionamiento remoto con llave.
En España, los precios de la gama del Kia Sorento 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Drive | Emotion | Emotion Luxury |
1.6 T-GDI HEV 230 CV 6AT 2WD | 48.950 € | 52.500 € | 56.100 € |
1.6 T-GDI HEV 230 CV 6AT 4WD | – | 56.800 € | 60.400 € |
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 2WD | 48.960 € | 52.625 € | 56.775 € |
2.2 CRDi 202 CV 8DCT 4WD | – | 54.725 € | 58.875 € |
1.6 T-GDI PHEV 265 CV 6AT 4WD | 56.650 € | 60.500 € | 64.100 € |
- Abundante espacio interior, especialmente en las dos primeras filas, aunque el espacio y acceso de la tercera fila es de los mejores del segmento.
- Ajustes y materiales empleados de gran calidad, con atención a los detalles que otros fabricantes generalistas descuidan.
- Calidad de rodadura, confort y aislamiento al nivel de los mejores.
- Maletero sobresaliente, de los mejores del segmento, con extrema facilidad para abatir y plegar todos los asientos.
- Gran relación calidad/precio.
- Buenos consumos con unas prestaciones más que correctas.
- Abuso de los detalles en negro brillante para las molduras, muy sucio y sensible a arañazos.
- Equipamiento cerrado, sin opciones disponibles.
- Gama mecánica reducida frente a muchos rivales, todas con opciones por encima de los 200 CV.
- Asientos con poco agarre lateral que incrementan la sensación de barcaza.
- Pese a tener una de las mejores terceras filas de asientos del segmento, esta queda limitada en uso para niños o adultos ágiles de baja estatura.