El Land Rover Discovery se actualizó profundamente en 2021 para ponerse al nivel de sus hermanos de gama. Un diseño revisado, más tecnología, mayor calidad y mecánicas más eficientes son sus cartas de presentación. Es por ello por lo que hoy hemos decidido ponernos al volante de un Land Rover Discovery D250 MHEV AWD.
Dentro de la gama del fabricante de automóviles británico, Range Rover es símbolo de refinamiento, Discovery de practicidad y Defender de capacidades off road. En esencia, el Land Rover Discovery te ofrece la polivalencia de disfrutar dentro y fuera del asfalto con hasta 7 plazas. El equilibrio entre el lujo de Range Rover y la robustez del Defender.
El Discovery está disponible con mecánicas diésel y gasolina, todas ellas con micro hibridación. Gracias a ello, toda la gama ofrece el distintivo ambiental ECO de la DGT. También son de serie la tracción total y la caja de cambios automática. A nivel equipamiento, es completo de serie, con un amplio elenco de opcionales y accesorios disponibles.
En cuanto a sus rivales, el Land Rover Discovery tiene un precio de partida sensiblemente inferior a todos ellos, salvo en el caso del Volvo XC90 y el Audi Q7. Entre sus competidores directos tenemos también los Porsche Cayenne, Mercedes-Benz GLE, BMW X5 y Range Rover Sport. Dentro de poco, Discovery será una submarca de JLR.
Diseño exterior
El Land Rover Discovery tiene una fuerte presencia desde el primer vistazo. Distinguirás los acabados R-Dynamic por los múltiples elementos tintados de negro, como la parrilla frontal y la toma de aire inferior, las llantas de aleación, la banda horizontal de la zaga o el paragolpes posterior, entre otros. En esencia, tiene un exterior más deportivo.
Tras el lavado de cara en 2021, a nivel estético puede apreciarse una nueva parrilla frontal. Está flanqueada por faros actualizados que incluyen tecnología Full LED. En opción, podemos equipar los faros adaptativos con nivelación automática de esta unidad. En el extremo inferior, destaca las entradas de aire que conectan con los pasos de rueda.
Junto con la toma de aire frontal, resaltan la anchura del modelo desde la vista delantera. En posición central se ubica una protección en color plata. Si pasamos al extremo superior, tras el largo capó vemos una luna de tremendas dimensiones que facilita la visibilidad hacia delante. La denominación del modelo preside el frontal.
No menos llamativa es la vista lateral, con musculosos pasos de rueda y limpias superficies de puerta. Los retrovisores van en color negro, como los pilares A y B. También vemos en esta tonalidad una protección inferior que bordea toda la carrocería. Las lunas traseras pueden tintarse en opción y el logo de la marca descansa en el pilar C.
A media altura, un nervio subraya la longitud del modelo, conectando los pilotos traseros con la aleta delantera. En dimensiones, alcanza los 4.96 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.89 metros de alto. La batalla es de 2.923 mm, con unos anchos de vía delantero y trasero de 1.692 mm y 1.687 mm, respectivamente. El coeficiente aerodinámico Cx se detiene en 0,35. Para la carrocería encontramos un total de nueve colores.
Los tonos son más bien clásicos y hay acabados sólidos y metalizados. En este caso vemos el Carpathian Grey metalizado con techo negro a contraste. Y ya que hablamos del techo, cabe destacar que sobre él descansan una antena de tipo aleta de tiburón y un techo solar delantero deslizante; así como un techo panorámico trasero fijo para la tercera fila.
Para las llantas hay tamaños de hasta 22 pulgadas, con acabados en gris y negro. En esta unidad vemos las de 21 pulgadas en Glossy Black. Están calzadas con unos neumáticos Pirelli Scorpion Zero All Season en dimensiones 275/45 R21 110 W en ambos ejes. Si pasamos a la zaga, se pueden apreciar nuevos pilotos con tecnología LED.
Tampoco falta un paragolpes sutilmente modificado. Lo más llamativo de la parte trasera son las nuevas molduras negras en la puerta, que hacen que el diseño asimétrico sea un poco menos discordante. El remate deportivo lo pone el marcado alerón sobre la amplia luna trasera. En opción podemos equipar gancho de remolque.
Diseño interior
El Land Rover Discovery presume en su interior de numerosos elementos heredados del Defender. Es el caso del volante de nueva factura, la instrumentación digital o el nuevo sistema de infoentretenimiento. También se ha renovado la consola central y los mandos que alberga, como los controles del climatizador o la palanca de cambios.
La buena noticia es que Land Rover ha optado por prescindir de los detalles en el tedioso negro brillante. Rematan el conjunto las nuevas salidas de aire y los nuevos asientos para la segunda fila, más lujosos y cómodos. También mejora la calidad de los materiales, acercándose cada vez más a sus hermanos más lujosos, los Range Rover.
Hay detalles muy visuales como los pespuntes o el volante en piel con calefacción opcional. Los materiales blandos gobiernan el interior e incluso podemos forrar por completo el salpicadero. El único problema es, como viene siendo habitual en este tipo de diseños, la suciedad que acumulan las pantallas y mandos táctiles.
Por otra parte, cabe mencionar que hay algunos detalles algo pobres en partes menos visibles. Por ejemplo, los botones de los retrovisores; o que los cinturones no tengan ajuste en altura. Pese a ello, en general todo es muy atractivo tanto a la vista como al tacto, sin crujidos ni vibraciones y con una elevada sensación premium.
En el salpicadero, la pantalla de 11.4 pulgadas equipa el sistema Pivi Pro de JLR. Como en otros modelos del grupo, ofrece una interfaz muy buena que destaca por su fluidez y sus gráficos. Se maneja como si fuera un móvil y cuenta con actualizaciones inalámbricas. Es fácilmente apreciable que mejora mucho con respecto al anterior Discovery.
Este moderno sistema se puede equipar con tecnología 4G, Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica para el smartphone opcional, aplicación para móvil, navegación con vista satélite y 3D, tomas USB y USB-C… Los botones para el climatizador bizona (cuatro zonas opcional) se mantienen fuera de la pantalla.
Pulsando o tirando hacia arriba de las ruletas podemos cambiar de función. Así, accedemos al menú de los asientos calefactables y ventilados opcionales o al nivel de ventilación del climatizador. Lo más engorroso son los botones táctiles entre los selectores, aunque tienen respuesta háptica. Tras los mandos del climatizador, hay una guantera.
Debajo, encontramos otro hueco portaobjetos, al tiempo que una tercera guantera se esconde bajo los posavasos de la consola central, que son deslizables. La guantera que queda más retrasada, bajo el reposabrazos central, puede equiparse con nevera y ofrece un espacio muy generoso. Para el cambio se recurre a una palanca convencional.
A ambos lados de la consola central quedan los cómodos asientos eléctricos. Pueden equiparse con memoria, ajuste lumbar, calefacción y ventilación. Estos asientos ofrecen buen agarre en el respaldo, pero no tanto en la banqueta. Por oitra parte, las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción con interruptores táctiles.
Tienen respuesta háptica y permanecen ocultos hasta que se arranca el vehículo. Se complementan con dos ruedas y uno de ellos es programable para que puedas personalizarlo. Tras el volante encontramos una instrumentación que combina dos diales analógicos con una pantalla central personalizable.
La instrumentación presume de fluidez, rapidez y excelentes gráficos. Ofrece mucha información, aunque no es tan configurable ni intuitiva como la de algunos de sus rivales del mercado. La de BMW, por ejemplo, nos parece algo peor. A la vista del conductor podemos equipar en opción un completo Head-Up Display.
En términos de habitabilidad y ergonomía, no encontramos grandes cambios con respecto a sus predecesores, más allá del nuevo diseño de algunos mandos. Además, todas las plazas ofrecen un espacio más que generoso, con un buen ángulo de apertura de las puertas. La altura de acceso es elevada, pese a la suspensión neumática.
En la segunda fila, el espacio para las piernas es bueno. La altura al techo también es buena para personas de más de 1,90 metros de altura. Lo menos destacable es la anchura, aunque la plaza central no resulta especialmente incómoda. El túnel de transmisión no es prominente y el respaldo se muestra cómodo pese al reposabrazos.
La segunda fila, además, puede desplazarse longitudinalmente. También el respaldo es ajustable en varias posiciones, a fin de facilitar el acceso a la tercera fila de asientos. Pese a ello, introducirse en esta fila requiere de cierta agilidad, tanto por la altura del vehículo como por el espacio que dejan los asientos de la segunda fila.
En los dos asientos, que se pliegan y despliegan fácilmente, sorprende el espacio para la cabeza. Pese a ello, dos adultos no se sentirán del todo cómodos por anchura o espacio para las piernas. Son más recomendables para niños y adolescentes no muy altos. Con todo y con eso, son de las más grandes del segmento, aunque no gozan de abundantes comodidades.
La capacidad de maletero del Discovery es de 723 litros con dos filas de asientos. Con las tres filas desplegadas, hablamos de un máximo de 172 litros; mientras que con una fila de asientos la capacidad asciende a 2.068 litros. Las formas son regulares y tenemos buenos acabados, un pequeño doble fondo, ganchos, iluminación y espacio para la cortinilla.
El portón es amplio y eléctrico, al tiempo que el borde de carga queda a 830 mm del suelo. Puede rebajarse la altura a 790 mm pulsando un botón ubicado en la pared del maletero, donde también hay otros controles eléctricos para plegar y desplegar la bola de remolque opcional o abatir y desplegar la segunda fila de asientos.
Motorización Land Rover Discovery D250 MHEV
El nuevo Discovery equipa tres nuevos motores Ingenium de seis cilindros, gasolina y diésel. Todos cuentan con tecnología mild hybrid (MHEV) de 48V para una eficiencia y un rendimiento mejorados. Los nuevos motores están disponibles junto con un nuevo sistema de tracción total inteligente y la transmisión automática de ocho relaciones.
La familia de motores de seis cilindros en línea se ha diseñado y desarrollado en las propias instalaciones de Jaguar Land Rover. Este avanzado motor diésel está disponible con 249 CV (183 kW) y 300 CV (221 kW); mientras que la potente versión de gasolina ofrece 360 CV (265 kW). La gama completa del nuevo Discovery incluye:
- P360: motor MHEV de gasolina de seis cilindros de 3.0 litros, 360 CV (265 kW), con un par de 500 Nm a 1.750 – 5.000 rpm.
- D250: motor MHEV diésel de seis cilindros de 3.0 litros, 249 CV (183 kW), con un par de 570 Nm a 1.250 – 2.250 rpm.
- D300: motor diésel MHEV de seis – cilindros de 3,0 litros, 300 CV (221 kW), con un par de 650 Nm a 1.500 – 2.500 rpm.
Los motores diésel Ingenium presentan una construcción ligera de aluminio y un diseño de baja fricción para sustituir a las versiones diésel SD4 y SDV6 anteriores. La inteligente tecnología MHEV de 48V garantiza el cumplimiento de las normativas más exigentes en materia de emisiones a nivel internacional. Además, ofrece mejor respuesta y permite beneficiarse del distintivo medioambiental ECO de la DGT.
El sistema inteligente recupera y almacena la energía que suele perderse en la deceleración. La redistribuye para ayudar al motor a acelerar ofreciendo, adicionalmente, un rendimiento de seis cilindros y una eficiencia de cuatro cilindros. Asimismo, esta configuración proporciona un funcionamiento más refinado del sistema Stop-Start.
Para la prueba, hemos apostado por la variante de acceso, el D250. Monta un bloque de seis cilindros en aluminio con 2.996 cm³. Cuenta con dos árboles de levas en cada culata, inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable e intercooler. Entrega una potencia de 249 CV (183 kW) a 4.000 rpm; así como 570 Nm entre 1.250 y 2.250 rpm.
En combinación con la caja automática de ocho relaciones por convertidor de par, resulta bastante elástico y suave. Si bien no se trata de una refinada berlina, las vibraciones quedan muy bien disimuladas y su sonido es agradable y poderoso. Además, las cifras de rendimiento son más que suficientes para moverse con agilidad.
Hablamos de un motor contundente, capaz de empujar sin gran esfuerzo desde bajas vueltas. Sin embargo, todo su potencial llega hasta superar las 2.000 vueltas. En cifras, declara un 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos entre marchas y declara una velocidad máxima de 194 km/h.
Para el vehículo que es, más que suficiente. Aquellos que busquen un tacto más deportivo y una amplia reserva de potencia bajo el pie derecho, sin duda deberán optar por el poderoso motor de gasolina. Eso sí, los consumos serán de todo menos ajustados. El diésel de 300 CV también es una buena opción, con consumos más “racionales”.
Este D250 es, frente a estos, un coche más progresivo y lineal en la entrega de fuerza. El cambio sube de marcha a apenas 1.900 rpm en una conducción tranquila. En autopista, el motor gira a 1.700 rpm a 120 km/h en octava velocidad, a fin de obtener unos consumos lo más bajos posibles. Pese a ello, son más elevados que en algunos rivales.
Durante la semana de pruebas, el ordenador de a bordo marcó 7,9 litros en autopista con el vehículo cargado y en torno a 11,5 litros en ciudad. La media final ha sido de 9.3 litros a los 100 km. Land Rover declara un consumo combinado de 8 l/100 km. El depósito tiene una capacidad de 89 litros (18 de AdBlue), así que llorarás en cada repostaje.
Respecto a la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, esta ofrece unos cambios muy suaves y una buena capacidad de respuesta. Dispone de una posición Sport en el selector de cambio, así como de levas de aluminio tras el volante. En conjunto, dota de gran versatilidad y comodidad para todo tipo de usos al Discovery.
Version | D250 MHEV Dynamic SE 7 plazas - 6 cilindros en V |
---|---|
Cilindrada | 2.996 cm³ |
Potencia | 249 CV (183 kW) @ 4.000 rpm |
Par | 570 Nm @ 1.250 - 2.250 rpm |
Peso | 2.442 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.956 / 2.000 / 1.888 mm |
Volumen Maletero | 172 - 723 - 2.068 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,9 segundos |
Velocidad máxima | 194 km/h |
Consumo homologado | 8,1 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 212 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 95.447 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Land Rover Discovery D250 MHEV
El nuevo Land Rover Discovery es un imponente SUV en el que destacan el confort de marcha, el espacio y la calidad de rodadura. Todo ello lo sitúa en el escalafón más alto del segmento, prácticamente al mismo nivel de sus rivales alemanes. Pese a ello, deja algo de margen a sus lujosos hermanos de Range Rover, algo superiores en estos aspectos.
La altura del puesto de conducción y del vehículo en cuestión nos proporcionan una vista de la carretera generosa y muy desahogada. Sin embargo, sus dimensiones se hacen de rogar en la ciudad. Esto nos complicará algo más la tarea de maniobrar en espacios estrechos y aparcamientos. Su diámetro de giro es de 12,8 metros entre paredes.
Como cabría esperar en un vehículo de su calibre, la calidad de rodadura es realmente buena. La insonorización está al nivel de los mejores y viajar a bordo del Discovery es un verdadero gustazo. Únicamente el ruido aerodinámico es más notable. Además, cuenta con múltiples asistencias al conductor, incluida la conducción semi-autónoma.
Digna de mención es su capacidad para aunar un gran aplomo y estabilidad en carretera con cierto comportamiento dinámico, pese a no destacar en este último aspecto. Su enfoque es más familiar, aunque a ritmo ligero los balanceos quedan bien contenidos gracias a la suspensión neumática de ajuste firme. Eso sí, la física es la física.
Ayudan la tracción total y los diferentes modos de conducción. Eso sí, en ningún caso es un modelo enfocado a sacarnos sonrisas en cada curva. Está destinado a permitirnos rodar con comodidad en prácticamente cualquier circunstancia, sobre todo si se trata de carreteras amplias con curvas abiertas, donde la sensación de control y seguridad es elevada.
La tecnología hace un gran trabajo sobre el chasis del Discovery. No alcanza el nivel de los más nuevos Range Rover y Range Rover Sport en este sentido, pero logra un gran equilibrio. Quizá lo menos cómodo es el volante de generoso diámetro. Esto compromete la maniobrabilidad al circular rápido, como ocurre en el resto de la gama.
La suspensión neumática adaptativa en ambos ejes, por su parte, filtra de maravilla incluso sobre terrenos rotos, pero su ajuste es algo más firme que en otros modelos de esta índole. Por ejemplo, no parece que vayas flotando sobre el asfalto como en un Mercedes-Benz GLS. Eso sí, podemos regular su altura en diversas circunstancias, como al cargar el maletero.
También contribuye a la eficacia del Discovery fuera del asfalto, donde destaca frente a los alemanes. Encontramos reductora, control de descenso de pendientes y una altura libre al suelo estándar de 283 mm. Esta puede variar en función del modo de conducción seleccionado en el sistema Terrain Response.
Incluye hasta 7 modos de conducción, uno de ellos configurable. Son los Eco, Normal, Arena / Gravilla / Nieve, Barro / Roderas, Arrastre en rocas, Vadeo y Auto. Este último puede identificar la superficie y configurar el vehículo en consecuencia sin que el conductor tenga que realizar ninguna acción. Para salir del asfalto, también es de gran ayuda el ‘Arranque de Baja Tracción” y el sistema de cámaras periféricas con vista en 3D.
Por su parte, el programa de Vadeo suaviza automáticamente la respuesta del acelerador, define las opciones de calefacción y ventilación para que recircule el aire del habitáculo, bloquea la transmisión y ajusta la altura de conducción a la configuración todoterreno, mientras activa la pantalla de sensor de vadeo en el sistema de infoentretenimiento.
En cuanto a las cotas, declara un ángulo de entrada de 34º , de salida de 30 y ventral de 27.5º. La profundidad de vadeo es de hasta 900 milímetros y la capacidad de inclinación lateral de 45º. La capacidad máxima de remolque es de 3.500 kilogramos. A todo ello se suma la tecnología de asistencia de remolque opcional.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, cabe destacar el control de crucero adaptativo, asistente de tráfico cruzado trasero, asistente de salida al abrir las puertas, asistente de ángulo muerto, frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales, mantenimiento de carril, detector de fatiga…
Equipamiento y precio
Los niveles de equipamiento para el Land Rover Discovery se denominan S, Dynamic SE, Dynamic HSE y Metropolitan Edition. Desde el más sencillo ya incluye el sistema InControl Protect, climatizador bizona, llantas de 19 pulgadas, sistema de frenada inteligente, control de crucero, sistema de audio con seis altavoces, radio DAB…
También de serie son los sensores de aparcamiento perimetrales, Apple CarPlay, Android Auto, control de crucero adaptativo, lector de señales, faros LED, cámara 360º 3D, sistema multimedia Pivi Pro de 11.4 pulgadas, carga inalámbrica de smartphone, acceso y arranque sin llave, portón trasero eléctrico, Adaptive Dynamics con suspensión neumática…
El más equipado es el Metropolitan Edition. Este suma elementos específicos exteriores e interiores, al tiempo que mejora la ya de por sí rica especificación R-Dynamic HSE. Tiene de serie techo panorámico deslizante, Head-Up Display, volante calefactado, nevera en la consola delantera, climatizador para cuatro zonas, etc.
Los precios recomendados de la gama Land Rover Discovery 2023 arrancan en 84.250 euros con motor D250 MHEV. Puedes tener un gasolina desde 106.650 euros. El tope de gama es el D300 Metropolitan Edition de 7 plazas, que parte de 114.950 euros. Una unidad como esta parte de 95.447 euros. Todos los precios son si extras, descuentos ni promociones.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable+
El Land Rover Discovery es uno de los máximos exponentes de la gama, antes de dar el salto a los lujosos Range Rover. Actualizado en 2021, destaca por su amplio equipamiento, un generoso habitáculo de 5 o 7 plazas y mecánicas tanto diésel como gasolina. No es precisamente barato en términos generales, pero está en línea con sus principales rivales, e incluso algo por debajo de estos.
Lo bueno
- Funcionamiento del sistema Pivi Pro.
- De las mejores capacidades todoterreno del segmento.
- Buen espacio interior, destacando en altura y tercera fila de asientos.
- Confort a bordo, calidad de rodadura e insonorización muy buenos.
- Precio alto, pero inferior al de muchos rivales premium.
Lo mejorable
- Sus dimensiones son un hándicap en la ciudad y en tramos de curvas cerradas.
- Algunos plásticos pueden mejorarse, como los del volante.
- El cuadro de instrumentos digital podría ser algo más intuitivo en su manejo.
- Consumos elevados.
- Sin opciones híbridas enchufables.