El MG ZS lleva unos años revolucionando el mercado español y ojo a sus próximos pasos. La firma de origen británico en manos del gigante chino SAIC ha obtenido un enorme éxito comercial en muchos mercados. Y lo ha hecho con productos bastante “normalitos”. Ahora llega la revolución y nos ponemos al volante del MG ZS Hybrid+ Luxury.
La nueva ofensiva de productos de MG no te va a dejar indiferente. A la vista está que en diseño mejoran de forma notoria, algo que también ocurre en el interior. Sí, no son los más punteros en tecnología o ADAS, pero vienen muy completos y con un aumento nada despreciable en la calidad interior, la habitabilidad y el espacio de carga.
Sin ir más lejos, el nuevo MG ZS Hybrid+ mejora todos los puntos débiles de su predecesor. Entre ellos destaca la mecánica, con un nuevo motor híbrido autorrecargable de casi 200 CV. A ello se suma una conducción muy agradable que, curiosamente y para nuestra grata sorpresa, no peca en los mismos aspectos que otros modelos chinos.
Entre los rivales del nuevo MG ZS Hybrid+, la marca tiene un claro objetivo en el punto de mira: el Toyota Yaris Cross, al que creemos que supera en muchos aspectos. Otros modelos son los KGM Tivoli, Mitsubishi ASX, Renault Captur, VW T-Cross, KIA Stonic, Peugeot 2008, VW Taigo, Jeep Renegade, Škoda Kamiq o SEAT Arona. Por precio, solo es más barato el Dacia Duster, menos potente.
Diseño exterior
El MG ZS Hybrid+ luce un rediseño que le sienta de maravilla. Puede que no lo consideres el coche más atractivo del mercado, pero su evolución es un claro punto a favor. Para ponerlo al día, se han actualizado elementos como el paragolpes, que suma una protección en plata; o los faros, que son LED en este acabado y tienen un diseño alargado.
Una moldura en negro, que contrasta con los cromados, los une. Gracias a ello, el MG ZS Hybrid+ gana en presencia. También es novedad el logotipo, que pasa al marcado capó; y la parrilla de grandes dimensiones, que es abierta. En el extremo inferior hay una segunda parrilla y, a los extremos, entradas de aire hacia los pasos de rueda.
Y hablando de ruedas, podemos encontrar renovados diseños de llantas de 16 a 18 pulgadas. En este caso vemos las de mayor tamaño. Calzan unos neumáticos GitiComfort 225 V1 en dimensiones 215/50 R18 96V XL. Los pasos de rueda, por su parte, se ven reforzados por la protección plástica que bordea la carrocería.
Los nervios de la vista lateral se complementan con un embellecedor cromado en la parte baja de las puertas y de las ventanillas; así como con los carriles de techo longitudinales en plata. Los espejos retrovisores van ahora en dos tonos y, el área acristalada, es amplia. Con ello se favorece la visibilidad en todas las direcciones.
Si hablamos de dimensiones, crece hasta los 4.43 metros de largo (+107 mm), 1.82 metros de ancho (+9 mm) y 1.64 metros de alto (-18 mm). La distancia entre ejes gana 30 milímetros, hasta los 2.610 mm. Para la carrocería se ofrecen un total de siete colores. Hay tonos alegres y clásicos y acabados sólido y metalizado. En este caso vemos el Red.
La zaga es quizá la parte que menos ha cambiado, aunque hay novedades. Tenemos unos faros más alargados; así como un paragolpes algo más musculoso con embellecedores en plata a contraste. En ellos se ubican las dos salidas de escape, que junto al alerón de techo le dan un toque más dinámico. Lo que no se ofrece es un techo solar.
Diseño interior
Uno de los mayores cambios que encontramos en el nuevo MG ZS Hybrid+ está en el interior. Si bien el modelo sigue haciendo uso de materiales humildes y plásticos rígidos, estos quedan bien ensamblados y ofrecen buen tacto y aspecto. Hay incluso detalles de calidad, como la imitación de los pespuntes del cuero en el plástico de las puertas.
El volante, achatado en sus dos extremos, luce una botonería renovada, un tacto agradable y calefacción. Lo que no tiene es ajuste longitudinal, lo que puede ser un hándicap para algunos usuarios. Desde él manejamos algunos ADAS, parte del sistema multimedia y el cuadro de instrumentos digital HD de 7 pulgadas. Tiene unos gráficos y fluidez correctos.
No destaca en personalización, con solo tres vistas preestablecidas, pero muestra toda la información necesaria de forma clara. Se complementa con un nuevo sistema de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas (10,25 pulgadas en el básico). Al igual que la instrumentación, tiene unos gráficos y una fluidez correctos, sin despuntar en el segmento.
Le penaliza la respuesta a nuestras órdenes, ya que, por ejemplo, no actúa ante los toques rápidos. Por lo demás, muestra menús estructurados y tiene un uso sencillo. Lo que nos ha parecido sobresaliente es la calidad de las cámaras 360º, en lo que no le iguala ningún generalista. Menos positivo es la necesidad de usar cable para Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema ofrece también radio DAB, navegador, servicios conectados cuatro tomas USB, bluetooth y seis altavoces. Bajo la pantalla tenemos controles físicos para el climatizador monozona y algunas funciones adicionales, algo que es de agradecer. Ya en la consola central tenemos un hueco portaobjetos con las tomas USB y 12V.
Les sigue la palanca del cambio, inspirada en los jets. Hay otro hueco para dejar el teléfono, el freno de mano eléctrico, el selector de modos de conducción y dos posavasos. La consola culmina en un reposabrazos fijo con guantera. Lo que echamos en falta es la ausencia de cargador inalámbrico para el smartphone, aunque siendo la conectividad por cable…
A ambos lados, los asientos son cómodos y ofrecen un mullido confortable. Eso sí, el reposacabezas es un tanto duro. Incorporan adicionalmente calefacción en este acabado. Destacar que solo el del conductor tiene ajuste en altura y eléctrico en seis posiciones. Los cinturones delanteros, por su parte, no nos ofrecen regulación en altura.
En la segunda fila de asientos hay un ligero aumento de espacio. Brilla especialmente por altura, siendo muy cómodo para personas de hasta 1,85 metros de alto. El espacio para las piernas y la anchura están en una posición intermedia en el segmento. Como todos sus rivales, detrás solo viajarán cómodos dos adultos. El acceso también es bueno.
Quizá lo menos convincente en términos de espacio sea el maletero. Cubica solo 358 litros según el estándar habitual VDA. Sus rivales están por encima de los 400 litros. Si abatimos la segunda fila -60:40- podemos ganar algo de espacio extra. Por suerte, las formas son regulares, hay iluminación y ganchos. Bajo el piso hay un mínimo doble fondo.
Motorización MG ZS Hybrid+
El sistema de propulsión híbrido del nuevo MG ZS Hybrid+ marca una nueva referencia en su segmento. Lo hace por su potencia, prestaciones, autonomía eléctrica y calidad de conducción. Salvo por los consumos (y quizás por fiabilidad, aunque eso no podemos afirmarlo aún), es un producto bastante superior al Toyota Yaris Cross.
Para beneficiarse del distintivo ambiental ECO de la DGT, combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros con otro eléctrico. El primero desarrolla 102 CV (75 kW) a 6.000 rpm y 128 Nm a 4.500 rpm. El eléctrico tiene 136 CV (100 kW) y 250 Nm. En conjunto, brindan una potencia combinada de 194 CV (143 kW) y 425 Nm de par.
Veremos una versión de gasolina 1.5 rediseñada antes del próximo verano.
Es, por lo tanto, la opción más prestacional del segmento. Declara un 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y la velocidad punta es de 168 km/h. No necesitarás más ni para moverte por la urbe ni para viajar. Resulta una opción equilibrada y el conjunto nos ha parecido muy convincente. Eso sí vamos a señalar algunos puntos que podrían mejorarse.
El primero de ellos es la sonoridad del motor, algo acusada en aceleraciones fuertes. A ello hemos de sumarle la gestión que el ZS hace del sistema híbrido. Cuesta que entre en funcionamiento el modo eléctrico salvo que haya mucha carga en la batería. Esto hace que los consumos sean algo más elevados que en rivales como el Captur o el Yaris Cross.
La marca homologa un combinado en ciclo WLTP de 5,1 l/100 km. En una conducción real, por la mencionada gestión del sistema, tienen pinta de ser más elevados. Cuando podamos probarlo durante una semana sacaremos conclusiones más precisas. Durante la prueba, con una orografía más bien favorable, la media obtenida fue de 5 l/100 km.
El depósito de gasolina tiene 41 litros de capacidad.
Por otra parte, cabe destacar que el nuevo MG ZS Hybrid+ ofrece tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, aunque sin cambios muy marcados entre ellos. También tenemos tres niveles de regeneración de energía seleccionables desde la pantalla central. Lo cierto es que, con un modo ‘B’ en la palanca, todo sería más cómodo.
Y ya que mencionamos la palanca, la caja de cambios automática con tres relaciones tiene ciertas ventajas sobre el sistema CVT de Toyota. Es suave en funcionamiento, cómoda en el día a día y evita que el motor se revoluciones en exceso. Por reacciones, me ha recordado mucho a la caja de múltiples velocidades que monta Renault en el Captur.
Por último, debes saber que la batería de iones de litio NCM tiene 1,83 kWh de capacidad (0,92 kWh útiles) y 350 V. Se recarga mediante un generador de alta eficiencia de 45 kW y 60 Nm. Contribuye a reducir los consumos y nos permite cierto avance en modo eléctrico hasta 100 km/h, pero la autonomía real es muy limitada.
La versión eléctrica será el MG ES5 que llegará en 2025.
Version | Hybird+ Luxury - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cm³ |
Potencia | 194 CV (143 kW) |
Par | 425 Nm |
Peso | 1.495 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.430 / 1.818 / 1.635 mm |
Volumen Maletero | 358 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 168 km/h |
Consumo homologado | 5,1 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 115 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 26.990 euros (este motor y acabado sin descuentos, extras ni ayudas) |
Comportamiento MG ZS Hybrid+
Al volante, el MG ZS Hybrid+ sorprende gratamente. Presenta un comportamiento general y una calidad de rodadura muy superiores a los de su predecesor. Es cómodo, está bien aislado y la dirección se aleja del estándar chino. Como habrás leído en nuestras pruebas, suelen ser direcciones artificiales y sin apenas retorno de información.
En el MG ZS Hybrid+ es cierto que no encontramos una dirección especialmente rápida y precisa. Sin embargo, guarda un buen equilibrio en todos los aspectos en relación con el planteamiento del vehículo. Lo mismo ocurre con el conjunto de suspensiones. Estas tienen un ajuste ligeramente firme, pero que no compromete en absoluto el confort.
No es el modelo más cómodo ni más ágil, pero poco o nada tiene que envidiar a muchos de sus rivales. De hecho, sí que es una de las alternativas más equilibradas en lo que a suspensiones se refiere. Cabe destacar que recurre a un esquema McPherson en el eje delantero y a un eje rígido en el trasero. También es claramente más coche.
El aumento en el empaque se percibe tanto en el aplomo con el que pisa como en la estabilidad al aumentar el ritmo. Sobre todo, en autopista y vías rápidas. De hecho, junto a la ciudad, es donde se siente más cómodo. Las curvas lentas se le atragantan algo más, salvo a baja velocidad, ya que no es un coche especialmente rápido de reacciones.
Y hablando de la urbe, la visibilidad es buena en prácticamente todos los ángulos. Quizá algo peor hacia el tres cuartos traseros, pero tampoco es un inconveniente con los sensores y las cámaras. Por otra parte, mejora el aislamiento del exterior, algo que es de agradecer en el tráfico diario y en largos viajes. Solo el aislamiento del motor podría mejorarse.
Otro aspecto que, a nuestro juicio, merece cierto ajuste, es el tacto del pedal de freno. Más allá de la presencia de la frenada regenerativa, requiere de un período de adaptación por su dureza. Durante los primeros kilómetros es fácil no acertar con la fuerza que aplicamos. Equipa discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero.
Como la mayoría de los B-SUV, el MG ZS Hybrid+ no es un modelo recomendado para aventurarse con valentía fuera del asfalto. Simplemente vale en pistas fáciles. Los neumáticos son de carretera y la altura libre al suelo de 161 mm. Además, no puede incorporar tracción total, algo que sí ofrecen el Toyota Yaris Cross, el Suzuki Vitara y el Dacia Duster.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, todas las versiones equipan de serie frenado de emergencia activo con detección de peatones y bicicletas, asistencia de mantenimiento de carril con alerta de salida, detección de punto ciego, alerta de atención, advertencia de colisión frontal, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo…
Equipamiento y precio
El MG ZS Hybrid+ se ofrece en nuestro mercado en tres acabados denominados Standard, Comfort y Luxury. Desde el más sencillo ya cuenta con el paquete de ADAS MG Pilot, llantas de aleación de 16 pulgadas, cámara y sensores de aparcamiento posteriores, encendido automático de luces, aire acondicionado automático, reposabrazos central delantero…
Otros elementos de serie son el acceso a la app móvil iSmart Lite, Apple CarPlay y Android Auto por cable, navegador, panel de instrumentos digital de 7 pulgadas, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y asiento trasero abatible en proporción 60:40 con dos anclajes ISOFIX, entre muchos otros.
La versión intermedia Comfort suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, gestión inteligente de las luces de carretera, volante de cuero con microfibra, sensor de lluvia, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, barras de techo, salidas de aire traseras y acceso sin llave, entre otros elementos.
Por último, el tope de gama Luxury incorpora adicionalmente las llantas de aleación de 18 pulgadas, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente, los cristales traseros tintados, la cámara 360º con muy buena resolución, asiento del conductor eléctrico, tapizado en símil de cuero y asientos delanteros y volante calefactados.
MG acompaña sus vehículos de una garantía de 7 años o 150.000 km.
Los precios recomendados para la gama MG ZS Hybrid+ 2024 arrancan en 22.990 euros para el acabado Standard; 24.990 euros para el Comfort; y 26.990 euros para el Luxury, sin descuentos, promociones ni ayudas. El descuento de lanzamiento es de 500€ para el primero y de 1.000€ para el resto. Por financiar puedes restar otros 2.000€.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
El nuevo MG ZS es una alternativa muy interesante por motor, equipamiento, calidad general y precio. Poco o nada tiene que ver con su predecesor, ya que es un coche mucho más completo en todos los sentidos. Suma, además, una mecánica híbrida autorrecargable de 194 CV que mueve el coche con gran soltura y suavidad. Su equipamiento puede ser muy completo y, su precio, sencillamente imbatible.
Lo bueno
- Excelente relación equipamiento/producto/precio. Sin rival en el mercado en este sentido.
- Aumento en la calidad de rodadura y la conducción en general. Es un coche agradable y sencillo de llevar.
- Buenas dosis de potencia con un cambio agradable.
- La resolución de las cámaras es excelente, al menos en este tope de gama.
- Materiales y aspecto del interior mejorados (pese a ser plásticos en su mayoría), al menos en el Luxury.
- Buen espacio en la segunda fila para personas de hasta 1,85 metros de alto.
Lo mejorable
- No puede montar tracción total como algunos rivales.
- El tacto del pedal de freno es algo duro.
- Se puede mejorar el aislamiento del motor.
- El sistema multimedia queda por detrás de algunos competidores en respuesta y rapidez.
- La gestión del sistema híbrido es peculiar, cuesta circular en EV, lo que eleva los consumos.
- Maletero pequeño.
Las medidas del maletero no están bien puestas en el articulo, según el fabricante el maletero consta de un min de 443 litros, y un max. de 1.457 litros, resto del articulo bien.
Hola Fernando, las medidas son correctas en ambos casos. La cifra que da MG son litros convencionales, las que te damos nosotros son VDA, que es el estándar más utilizado ¡Gracias de todas formas por avisar! Saludos