Habrás creído siempre que la leyenda de Inglaterra habla de Merlín y la famosa espada de rey Arturo. Tal vez pienses que el mayor mito inglés es el fantasma de la Torre de Londres o el monstruo del Lago Ness. Si es así, déjanos decirte que estás equivocado. El mayor mito de Inglaterra tiene cuatro ruedas, mide tres metros y lo conduce Mr. Bean. Efectivamente, hablamos del MINI, y hoy te traemos al nuevo MINI Cooper S 3 puertas.
Espíritu urbanita, como no, y con verdadera esencia de “hot hatch”. La cuarta generación del MINI llega con grandes cambios, notables mejoras en tecnología y motores más eficientes que los de su predecesor. Promete divertirte al volante y todo ello sin perder su identidad de vehículo premium que tanto lo caracteriza.
Podrás encontrarlo en versiones de tres y cinco puertas, aunque esta última ha llegado un poco más tarde. También podrás optar por versiones con motor eléctrico, las cuales probamos aquí hace muy poco. Y aunque la electrificación esté inundando casi todo el departamento creativo de MINI, junto al John Cooper Works eléctrico tendremos la versión picante JCW de combustión.
Como principales rivales, el MINI deberá andarse con cautela, ya que compite con los Audi A1, Dacia Sandero, SEAT Ibiza, Hyundai i20, Toyota Yaris, Opel Corsa, Suzuki Swift, Mazda2, Škoda Fabia y Renault Clio. Su precio es superior a la media, aunque con lo que sí estarás de acuerdo es que el MINI tiene algo que los demás no tienen: un diseño y aura único en su especie.
Diseño exterior
El nuevo MINI 3P sigue la línea de la generación anterior. Esto se traduce en un lenguaje de diseño que tiende a la esencia minimalista y sin comprometer lo clásico del Mini. En rasgos generales, podemos observar superficies lisas y sencillas, manteniendo su figura rectangular y su mítico techo flotante.
En la parte trasera es donde se aprecia más el cambio generacional. Los pilotos traseros ahora muestran una forma triangular, a diferencia de los ovalados de las antiguas versiones. Estos cuentan con el sistema MINI LED Signature, que permiten configurar su apariencia según el modo seleccionado.
El parachoques, asimismo, es de nuevo diseño, al igual que el portón trasero. En este último, sobre la matrícula, encontramos una moldura en negro sellada con las siglas que dan vida a esta versión: Cooper S. Eso sí, ahora el Cooper S ya no presenta apenas cambios con relación a la versión C. Es decir, ya no monta los difusores traseros especiales o los dos escapes detrás, por ejemplo.
La parte frontal no pierde la esencia de sus dos faros redondeados LED, aunque con un ligero rediseño. Estos también son configurares con el sistema MINI LED Signature. La parrilla del Cooper S ahora presenta una forma octogonal, diferenciándose de la versión Cooper C por la insignia “S” en color rojo. Además, el capó también ha sido rediseñado, mostrando una figura con más nervaduras.
La línea de cintura se presenta igual que la versión anterior, siendo prácticamente paralela a la línea del techo. A decir verdad, la vista lateral no muestra apenas cambios. El alerón trasero sigue dibujando esa forma tan aerodinámica del mítico MINI.
El MINI 3 puertas está ahora disponible en nuevos colores. Algunos ejemplos de ello son los Legend Grey, Blazing Blue o Ocean Wave Green. También aparecen llantas completamente renovadas que van des de las 16 hasta las 18 pulgadas. Y como cabe esperar, con posibilidad de configurar el color del techo y hasta la opción multitono con acabado Favoured.
En cuanto a dimensiones exteriores, el MINI 3 puertas es un centímetro más de largo que el anterior, alcanzando ahora los 3,87 metros. De ancho, suma 1,74 metros sin los retrovisores y 1,43 metros de alto. Además, cuenta con una batalla de 2,59 metros y voladizos ligeramente más cortos que el modelo anterior. Con respecto al peso, declara solo 1.335 kg, uno de sus mayores puntos fuertes.
Diseño interior
La parte interior del MINI 3 puertas es completamente nueva, evocando también un diseño muy minimalista. De hecho, uno de los elementos integrados en esta generación es la mítica “toogle bar”. En esta se alberga el freno de mano, el selector de marcha o, como en el primer Mini, el interruptor de arranque.
Las superficies textiles son otra de las novedades de la nueva generación de MINI. Estas recubren gran parte del salpicadero y las molduras de las puertas. Dichas superficies se componen de material textil reciclado, siguiendo con la línea de sostenibilidad de BMW Group. Además, también aparecen nuevas tapicerías de cuero vegano y nuevos asientos.
Otro de los aspectos importantes de diseño son las salidas de aire horizontales. Estas se prolongan en prácticamente toda la parte frontal. Además, el volante también adquiere otra constitución. Este sigue siendo de tres aspas, aunque con el aspa inferior de material textil. A decir verdad, un interior original, y con posibilidad de techo solar para añadir algo de luz si lo deseas.
El MINI 3P sigue siendo de cuatro plazas y con prácticamente el mismo espacio para los ocupantes que el anterior. El maletero suma igualmente 210 litros de capacidad y 725 litros sin las dos filas de asientos. En comparación con un Audi A1 o un Volkswagen Polo, que superan los 300 litros, esta cifra es mejorable para el MINI.
El almacenamiento sería otro de los puntos de mejora, ya que se ha eliminado el cofre en el reposabrazos. Además, los bolsillos de las puertas pueden ser algo justos. Si deseas espacio de almacenamiento adicional, el acabado Favored te incluye una caja para guardar objetos.
La pantalla central alberga gran parte de las maravillas del nuevo MINI. Esta es de 24 cm de diámetro y con tecnología OLED, brindando una apariencia francamente extraordinaria. Esta se maneja a través del sistema ID9 de MINI. Controla la climatización, las ayudas a la conducción y, por supuesto, la integración con Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema de infoentretenimiento también luce navegador de serie, así como la posibilidad de optar por navegador con realidad aumentada. Además, cuenta con sistema de aparcamiento con cámaras en 3D, actualizaciones remotas del software y Digital Key Plus, al igual que en BMW.
El nuevo MINI disfruta de los modos MINI Experience, que te ofrecen poder escoger hasta siete modos de ambiente interior. Uno de ellos es el personal, que te brinda la posibilidad de seleccionar una imagen personalizada. Todo ello lo puedes configurar además con la MINI app, sincronizándola al vehículo.
Tampoco podemos olvidarnos del nuevo asistente de voz inteligente al que llamamos Spike, en honor la mascota de la marca. Este puede ayudarte en cualquier cuestión que necesites, e incluso con preguntas sobre el manejo del coche. El perfecto compañero de viaje, vaya.
Motorización MINI Cooper S 3p
El nuevo MINI 3 puertas ha reducido sus opciones mecánicas disponibles. En este caso, ya solo se ofrecen en gasolina las versiones Cooper C y Cooper S. Esta última es la que hoy tenemos entre manos. En un futuro se sumará la opción más prestacional y esperada, conocida como John Cooper Works.
El MINI 3P Cooper C sigue con el mismo motor B38 de 1.5 litros y tres cilindros, entregando ahora 156 CV. Honestamente, un propulsor más que aceptable para un conductor medio. Cifra un 0 a 100 km/h con 7,7 segundos y 5,9 l/100 km. A decir verdad, consumos algo mejores que los del Audi A1 35, por ejemplo. La versión One de la generación anterior, que era el motor de acceso, queda descartada.
Por otra parte, el Cooper S también cuenta con el motor B48 de la versión anterior. Ahora este entrega 204 CV, que le permiten declarar un 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Como ves, cifras más que suficientes tanto para el día a día como para disfrutar al volante. El consumo homologado WLTP es de 6,2 l/100 km, un incremento de apenas 0,3 l/100 con respecto a la versión Cooper C.
Ambos motores van conectados a una caja automática de doble embrague de siete marchas Steptronic. Si lo buscas manual, más vale que te lo quites de la cabeza. La caja de cambios manual ya no se produce en la nueva generación. Además, MINI tampoco tiene previstas opciones de motorizaciones híbridas enchufables.
Ambos motores optan por la etiqueta “C” de emisiones, aunque no se descarta que aparezcan en un futuro propulsores microhíbridos. Teniendo en consideración que un Suzuki Swift o para un Toyota Yaris ya llevan etiqueta “ECO”, sería un punto a valorar del MINI.
Version | Cooper s 3P - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.998 cm³ |
Potencia | 204 CV (150 kW) @ 5.000 - 6.500 rpm |
Par | 300 Nm @ 1.450 - 4.500 rpm |
Peso | 1.360 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.876 / 1.744 / 1.432 mm |
Volumen Maletero | 210 (725) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,6 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4 segundos |
Velocidad máxima | 242 km/h |
Consumo homologado | 6,2 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 140 g/km |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 34.350 euros (este motor con acabado Essential sin descuentos ni extras) |
Comportamiento MINI Cooper S
Por si cabía alguna duda, el MINI 3 puertas sigue siendo lo que puedes esperar de un MINI: la conducción de un kart. De hecho, no ha pedido un ápice de aquello a lo que llaman “go kart feeling”. Lo notamos desde la primera toma de contacto con el volante, la posición de asientos o manejo de pedales.
Callejeando por las inmediaciones del centro de Palma de Mallorca, el MINI es muy fácil de maniobrar. Entra por todo, se aparca fácil y se maneja como pez en el agua. Su diámetro de giro es de 11,1 metros y, pese a que sea 0,2 cm más largo, se nota todavía más urbano.
El MINI presume de tener la batalla muy corta, hecho que genera que sea muy rápido en reacciones. Además, una de las grandes virtudes es su dirección multiplicada, hecho que le permite ser muy directa en virajes. Ambas características lo convierten en un coche sumamente disfrutable y no solo en ciudad.
Sobre carretera, el MINI 3 puertas es muy reactivo, y el modo sport de los MINI Experience nos lo confirma. Eso sí, cambiar el modo de conducción en el sistema es más engorroso. Se notan esos 26 CV de más, y sobre todo en aceleraciones. Entra muy fácil en las curvas, e incluso mejor que la versión anterior, hecho que permite jugar un poco más con el eje trasero.
Un punto a mejorar sería su falta de tacto en la dirección. En esta nueva generación la dirección es algo más asistida, hecho que le resta información al conductor del estado de la calzada. Este mismo hecho se replica también en su versión eléctrica y en el MINI Countryman, que también hemos tenido ocasión de probar en sus versiones de combustión y en formato eléctrico.
La suspensión puede notarse algo dura para según qué manos. En ciudad, los badenes pueden llegar a hacerse bola, aunque tampoco sin ser excesivo. Al fin y al cabo, esta es una de las premisas indispensables del “go kart feeling”. Aun así, si lo deseas, existe la opción de suspensión adaptativa con el acabado John Cooper Works.
Para el eje delantero, el MINI cuenta con una suspensión McPherson. Y ya sabemos de qué pie calzan los deportivos de tracción delantera por su famoso efecto “torque steer”. Pese a ello, en esta generación, este efecto está mucho más mitigado. En el puente trasero, monta un sistema de paralelogramo deformable.
El MINI 3 puertas trae de serie el asistente de cambio de carril y el sistema de frenado automático de emergencia. Si lo deseas, con el paquete XL y acabado John Cooper Works, puedes montar el control de crucero activo. Esto permitirá relajarte en tus viajes y tener control tanto longitudinal y transversal del vehículo.
Equipamiento y precio
La estructura de oferta de MINI ha cambiado completamente. El nuevo MINI 3 puertas está ahora disponible en cuatro niveles de acabado. Estos son: el Essential, que es la versión más básica; el Classic, que cuenta con más opciones de color y llantas que el anterior; el Favoured, que monta detalles en color bronce en la carrocería; y el John Cooper Works, que luce el paquete deportivo.
Para el nivel de equipamiento, el MINI es configurable desde el paquete XS hasta el paquete XL. El paquete XS es el más básico y monta cargador inalámbrico, asientos calefactables o el MINI Experiences Mode. Ten en cuenta, además, que según el acabado que escojas, no podrás optar por según qué paquete. Por ejemplo, en el acabado essential no puedes optar por paquete XL.
De serie, el MINI 3 puertas se ofrece con llantas de 16 pulgadas, pantalla OLED de 24 cm de diámetro, asientos de tela y faros LED. En adición, también lleva Apple CarPlay, Android Auto, cámara y sensores delanteros y traseros. Aún así, te recomendamos optar como mínimo por el paquete S, ya que si no, no monta retrovisores plegables.
El precio de un MINI Cooper S con acabado Essential es de 34.350 euros. Si no necesitas tanto motor, el Cooper C es más que suficiente para a diario y se ofrece a un precio de 30.250 euros. Y no te olvides: ambos traen caja de cambios automática de serie.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable+
El nuevo MINI 3 puertas es continuista con la versión anterior y promete lo que esperas en un MINI: divertirte al volante. Es singular, muy “pintón” y tecnológico, con una clara apuesta por parte de BMW Group por la sostenibilidad y la eficiencia. Sin embargo, el precio podría ser uno de sus mayores puntos a mejorar.
Lo bueno
- Salto tecnológico importante con la nueva pantalla OLED.
- Motorizaciones con más desarrollo de potencia.
- Mejora en equipamiento de serie.
- Singularidad en su diseño.
- Buena calidad de rodadura y dinámica de conducción mejorada.
Lo mejorable
- Suspensión algo dura que compromete el confort.
- Acabados interiores de material reciclado con posibles detractores.
- Cambios estéticos casi inapreciables entre Cooper C y Cooper S.
- Precio algo superior a sus rivales.
- Habitabilidad y capacidad de carga algo inferiores a sus rivales.
Galería de imágenes MINI Cooper S
Artículo de Joan Bassa Moragues