Estos días he tenido la oportunidad de ponerme al volante del MINI Cooper S 2021. Como ya sabrás, la firma “británica” ha renovado recientemente toda la gama con el objetivo de reafirmar la posición de los MINI 3 puertas, 5 puertas y Cabrio. Los modelos llegan con un expresivo diseño y un estilo personal, que sigue asegurando la diversión al volante.
La gama MINI 2021 ya se comercializa en nuestro mercado y lo hace no solo con novedades estéticas, sino también con un interior remozado, mayor equipamiento y una dosis extra de tecnología. Por ahora, se mantienen las mecánicas de combustión en la gama, junto al ya conocido MINI Cooper SE eléctrico, aunque la cosa cambiará en los próximos años.
La idea del fabricante premium es tener en el mercado un millón de vehículos electrificados este año, llegando hasta los siete millones en 2030 a nivel mundial. Dos tercios de ellos serán completamente eléctricos, por lo que el MINI Cooper SE es uno de los pilares fundamentales dentro de la nueva gama. En 2023 veremos el MINI Countryman eléctrico (llegará en 2024).
Entre los principales rivales del MINI Cooper S que hemos probado podemos encontrar utilitarios de la talla del Audi A1 Sportback, el Volkswagen Polo GTI o el DS 3. El subcompacto de los cuatro aros es quizá el competidor más directo por espacio, calidad y equipamiento, resultando incluso un poco más barato y ligero en función de la versión elegida.
Interesantes cambios estéticos para el MINI Cooper S
Fácilmente reconocible al instante, luce un frontal completamente renovado, con una parrilla revisada y un inserto del color de la carrocería. Los nuevos faros LED son de serie en toda la gama. Aquellos que lo deseen pueden equipar los faros Full LED adaptativos. Son de serie también los sensores de aparcamiento traseros.
En la vista frontal vemos un borde de parrilla más grande y un paragolpes delantero de nueva factura con tomas de aire cuyo diseño varía según la mecánica elegida. Los característicos Side Scuttles de los intermitentes laterales cuentan ahora con un nuevo diseño con la inscripción S. La superficie acristalada, algo limitada, se mantiene.
Otras novedades de la vista lateral pasan por los marcados pasos de rueda, cinco nuevos diseños de llantas de aleación y hasta tres nuevos colores en la paleta del modelo. En total hay nueve colores y, en este caso, vemos el Chili Red con el techo y los elementos exteriores en Piano Black. Como opción hay franjas para el capó y cristales tintados.
Hay varias opciones de personalización nuevas, incluido un techo multitono, entre otros colores.
Las medidas no varían, con 4.04 metros de largo, 1.73 metros de ancho y 1.42 metros de alto. La batalla asciende a 2.567 milímetros. Los anchos de vía alcanzan los 1.485 mm en ambos ejes, mientras que el coeficiente aerodinámico Cx es de 0.3, la superficie frontal de 2,1 m² y el factor de resistencia de 0,63.
Si pasamos a la zaga, tenemos un paragolpes rediseñado y luces LED con el diseño de la bandera británica “Union Jack” de serie. Las versiones más atractivas son los Cooper S y John Cooper Works, que tienen una salida de escape doble en posición central que les da un toque muy deportivo. Remata el conjunto el marcado alerón de techo.
Un interior más tecnológico
En el interior vemos nuevas superficies, difusores de aire y molduras. Otros aspectos destacados son el cuadro de instrumentos con pantalla a color de 5 pulgadas, un nuevo volante forrado en cuero con calefacción opcional y un anillo de luz LED grabado con láser disponible que rodea el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,8 pulgadas.
A la ya de por si elevada calidad de los materiales y la realización se une ahora la nueva instrumentación con diseño Black Panel que le aporta un plus de estilo al conjunto, haciéndolo también más tecnológico. Entre sus diversas características, muestra la velocidad en cifras con una banda de escala periférica.
El rango de velocidad también se muestra en el marco luminoso de la esfera central, que varía según el modo de conducción seleccionado: en rojo (SPORT), blanco (MID) o verde (GREEN). Otras pantallas digitales en el cuadro de instrumentos ofrecen información del nivel de combustible, el modo de conducción, la autonomía, el estado de los sistemas de asistencia…
Respecto al sistema multimedia, la pantalla táctil de 8,8 pulgadas es de serie. En ella encontraremos opcionalmente información de tráfico en directo, Internet MINI Online, carga inalámbrica del smartphone y la función Apple CarPlay. La conexión con el smartphone permite actualizar los mapas de modo automático.
El sistema operativo es fluido y responde de manera concisa y rápida a las órdenes de nuestro dedo, pero aglutina gran cantidad de información y algunos botones resultan un poco pequeños, lo que obliga a desviar la mirada durante la conducción. También los gráficos son excelentes. El climatizador bizona sigue manejándose mediante botones físicos.
Sin cambios en la habitabilidad
En el renovado modelo se mantienen las cotas de espacio y carga del MINI de cinco puertas anterior, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. En las plazas delanteras el espacio es generoso, con unos asientos confortables y deportivos en el caso de esta unidad, que equipa el paquete JCW. Los ajustes de los asientos delanteros son manuales. Pueden ser calefactados.
Las plazas posteriores son limitadas para adultos de más de 1,80 metros, sobre todo en viajes. Solo dos adultos viajarán cómodos y el acceso no es destacable por la altura de la carrocería y el ángulo de apertura de las puertas. La plaza central trasera, por su parte, es estrecha y ofrece unas formas particulares, además de contar con una molesta prolongación de la consola central.
El maletero cubica 278 litros, ampliables a 941 litros al abatir los asientos de la segunda fila -en proporción 60:40-. No es una cifra destacable, pero las formas son muy regulares y el piso se puede colocar a dos alturas. Incluye, además, iluminación y algunas sujeciones. El borde de carga queda a 670 mm del suelo.
Misma gama mecánica, más eficiencia
En cuanto a los motores, se mantiene la familia con los 1.5 Turbo de 102 (75 kW) y 136 CV (100 kW) que se usan en los One y Cooper, además del 2.0 Turbo de cuatro cilindros con 178 CV (131 kW) para el Cooper S. También se mantienen sin cambios el MINI Cooper SE eléctrico con 184 CV (135 kW) y los John Cooper Works con 231 CV (170 kW).
El Cooper S equipa un bloque de cuatro cilindros fabricado en aluminio que cuenta con dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop. Desarrolla una potencia de 178 CV (131 kW) entre las 5.000 y las 5.500 rpm. A ello se suma un par de 280 Nm entre 1.350 y 4.200 rpm, lo que le permite ofrecer buen empuje en un amplio rango.
Todo ello da lugar a un conjunto que, sin ser explosivo como el JCW, se mueve muy ágilmente. La caja automática aporta no solo una mayor comodidad en ciudad, sino también una mayor elasticidad al conjunto cuando le buscamos las cosquillas. Además, nos permite jugar con el modo secuencial de la palanca de cambios y con las levas del volante.
El cambio de doble embrague es suave en todas las maniobras y rápido ante nuestras exigencias. No se le pueden sacar pegas.
En el Cooper S no te faltará potencia en ningún momento, ni siquiera en puertos de montaña con pendientes pronunciadas; y el agradable sonido que sale por los escapes es el compañero ideal para potenciar las sensaciones al volante de las que te hablo en el siguiente apartado. Desde luego es un conjunto muy acertado en el equilibrio prestaciones/consumos que ofrece.
En cifras es capaz de completar el sprint de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 4,2 segundos -entre marchas- y alcanzando una velocidad punta de 235 km/h. No son cifras despampanantes, pero sí más que suficientes para divertirnos al volante. También convence el refinamiento del conjunto mecánico, que se muestra suave y sin vibraciones.
Al circular a 120 km/h en 7ª velocidad, el motor gira a 2.000 rpm. La función de avance por inercia también está disponible.
Por otra parte, el selector de modos de conducción nos permite modificar algunos parámetros del vehículo para adecuarlos a nuestras necesidades. Es el caso de la respuesta del acelerador, la dureza de la suspensión y la dirección o el sonido de la mecánica. Encontramos los ya conocidos GREEN, MID y SPORT.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 44 litros.
El consumo medio homologado se queda en 5.9 l/100 km (WLTP). Los consumos reales son otra de sus grandes bazas, pues es fácil moverse en menos de 6.0 l/100 km en autopista y alrededor de 8.0 l/100 km en ciudad. Tras la jornada de presentación moviéndonos por ciudad, autopista y carreteras de montaña, el consumo medio fue de 6.2 l/100 km.
Version | Cooper S automático - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.998 cm³ |
Potencia | 178 CV (131 kW) @ 5.000 - 5.500 rpm |
Par | 280 Nm @ 1.350 - 4.200 rpm |
Peso | 1.355 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.036 / 1.727 / 1.425 mm |
Volumen Maletero | 278 (941) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,2 segundos |
Velocidad máxima | 235 km/h |
Consumo homologado | 5,9 / 8,5 - 5,9 - 4,9 - 5,7 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 134 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 30.300 euros (este motor y carrocería sin descuentos ni extras) |
Comportamiento MINI Cooper S
A nivel técnico también se han introducido algunas optimizaciones, como la amortiguación continua con frecuencia selectiva para el chasis adaptativo. Gracias a pequeños cambios, el nuevo Cooper S mantiene la esencia go kart feeling de la marca e incluso la mejora; al tiempo que goza de un mayor aplomo e insonorización cuando viajamos por autopista.
En MINI han tratado de respetar al máximo la esencia deportiva de los Cooper S. Esto es apreciable por el tacto preciso de la dirección, así como por la firmeza de las suspensiones. Es más, en baches que producen movimientos rápidos de las ruedas la suspensión trasera resulta un tanto brusca y seca.
El Cooper S monta un esquema McPherson delante y suspensión multibrazo detrás, con barras estabilizadoras en ambos ejes. Esto, junto a un centro de gravedad bajo, nos permite virar prácticamente planos curva tras curva, sin apenas balanceos, con rapidez y pequeñas correcciones de las ayudas para redondear la trayectoria.
Es un coche preciso y gratificante de conducir por las sensaciones que nos aporta, con gran agilidad y eficacia cuando le buscamos las cosquillas. Respecto al equipo de frenos, encontramos discos de freno ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero. El conjunto es potente y actúa con contundencia, no perdiendo eficacia cuando se utiliza con exigencia.
Adicionalmente, la maniobrabilidad es excelente, con un diámetro de giro entre paredes de 11,1 metros; así como una visibilidad más que correcta. En autopista, la insonorización es buena en términos generales, siendo lo más perceptible el ruido aerodinámico. A medida que aumentamos el tamaño de la llanta, también es más perceptible el ruido de rodadura.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, puede contar con alerta de peatones mediante sonido, aparcamiento asistido, control de crucero activo con Stop & Go, sensores de aparcamiento delantero y trasero, un nuevo aviso de cambio involuntario de carril, luz de mal tiempo, cámara trasera, llamada de emergencia…
Equipamiento y precio MINI Cooper S
La nueva oferta de equipamiento para la gama MINI permite una personalización específica, contando con los acabados Essential, Classic, MINI Yours y John Cooper Works. A los niveles de terminación también se le podrán sumar varios paquetes de equipamiento como el Confort, con climatizador dual, pack fumador, pack espejos y apoyabrazos.
La oferta de MINI también incluye paquetes más asequibles para navegación, asistentes de conducción y por supuesto las diversas opciones individuales para personalizar el coche al gusto como pueden ser el Head Up Display, techo solar o freno de mano eléctrico.
ESSENTIAL
- Faros LED
- Llantas de aleación
- Sistema multimedia con pantalla de 8,8 pulgadas
- Pilotos traseros LED «Union Jack»
- Volante deportivo en piel
CLASSIC
- Paquete LED interior
- Tapizado mixto tela/piel
- Paquete compartimentos
- Acceso confort
- Paquete retrovisores
- Climatizador automático de dos zonas
- Sensor de parking trasero
- Espejo interior fotosensible
- Modos de conducción
MINI YOURS
- Llantas de aleación de 18 pulgadas
- Tapizado en piel Lounge
- Cámara de visión posterior
- Cristales sobretintados
- Revestimiento interior antracita
- Volante en piel nappa
- Detalles decorativos específicos
JOHN COOPER WORKS
- Paquete deportivo exterior
- Llantas de aleación específicas
- Asientos JCW
- Inserciones en negro piano
- Alerón trasero
- Pedales en acero inoxidable
- Umbral de puertas con moldura JCW
- Suspensión adaptativa
Por último y, respecto a los precios, la gama MINI 2021 sin descuentos ni promociones queda configurada de la siguiente manera:
MINI 3p | MINI 5p | MINI Cabrio | |
One | 22.300 € | 23.100 € | 26.300 € |
Cooper | 24.600 € | 25.400 € | 28.600 € |
Cooper S | 29.500 € | 30.300 € | 33.500 € |
Cooper SE | 34.200 € | – | – |
John Cooper Works | 35.900 € | – | 42.700 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.8
Notable
La gama MINI se renueva con más tecnología, equipamiento y atractivo para los tres puertas, cinco puertas y Cabrio. El precio de la mayoría de las versiones sube ligeramente, pero mejoran su empaque interior y la dotación de serie. A nivel mecánico, seguimos encontrando opciones gasolina con hasta 231 CV y el MINI Cooper SE eléctrico.
Lo bueno
- Mayor equipamiento de serie, con más empaque en el interior y un aspecto más tecnológico.
- Mayores posibilidades de personalización, con gran atractivo exterior en los Cooper S y JCW.
- Sonido de la mecánica.
- Puesta a punto y sensaciones que transmite al volante.
Lo mejorable
- Habitabilidad y acceso a la segunda fila algo complicados.
- El maletero no es destacable en el segmento.
- Precio elevado, especialmente si lo personalizas.
- Algunos botones de la pantalla central son pequeños para manipularlos durante la marcha.