La quinta generación del MINI Cooper ya está aquí. Al igual que la generación a la que sustituye, este modelo subraya la tradición de la marca con el diseño característico de MINI. Al mismo tiempo, simboliza el futuro totalmente eléctrico. El MINI Cooper SE de tres puertas encarna el núcleo de la marca y ya hemos tenido la oportunidad se ponernos al volante.
Con su propulsión totalmente eléctrica, el nuevo MINI Cooper se orienta consecuentemente a la diversión de la conducción urbana. Quienes sean algo más tradicionales, también pueden optar por las versiones de combustión interna, los C y Cooper S. Llegarán algo más adelante. También en gasolina se ofrece el nuevo MINI 5 puertas.
Tampoco faltará un MINI John Cooper Works en la oferta de la marca, del que ya tenemos algunos detalles e imágenes. Y si lo que quieres es la estética deportiva, pero en formato eléctrico, también han pensado en ti con el MINI Cooper SE John Cooper Works. Como puedes ver, una gama de lo más completa que se ha renovado profundamente.
Entre los principales competidores del nuevo MINI Cooper eléctrico que probamos hoy están modelos como los Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Fiat 500e, Abarth 500e, Yudo 3, EVO 3 y Citroën ë-C3. El MINI es el más caro de todos ellos, pero también es el mejor de todos en equipamiento, acabados, calidad y conducción. No tiene rivales premium.
Diseño exterior
La silueta ágil y compacta presenta las proporciones características de MINI: la distancia entre ejes larga y los voladizos y el capó cortos, en contraste con las ruedas grandes. Todo ello confiere a la quinta generación del MINI Cooper un aspecto bastante diferenciador. De hecho, no hay grandes diferencias con las versiones de combustión.
El frontal del MINI Cooper eléctrico se caracteriza una vez más por los icónicos faros circulares MINI con tecnología LED/Full LED y la llamativa parrilla. La nueva parrilla frontal octogonal, con su contorno afiligranado, define la sección frontal de forma aún más poderosa. En lugar de cromo, el nuevo color de acentuación Vibrant Silver realza el exterior.
Junto con las fascinantes curvas del capó y el claro diseño del faldón delantero, el nuevo MINI Cooper tiene un aspecto inconfundible y deportivo. Esta impresión se ve reforzada por el ancho de vía del vehículo y la dinámica hendidura de los pasos de rueda. En ellos descansan llantas que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.
En este caso vemos las de 17 pulgadas. Calzan unos neumáticos Hankook Ventus S1 evo3 en dimensiones 205/50 R17 93H para ambos ejes. En general, la vista lateral también transmite mayor reducción y claridad. Por primera vez, el modelo aparece sin una banda negra circunferencial. Los tiradores de las puertas van enrasados en la carrocería.
El diseño depende del equipamiento seleccionado y diferencia así los acabados.
Gracias a ello, entre otros elementos, se ha conseguido un coeficiente Cd de solo 0,28. En dimensiones, hablamos de 3.86 metros de largo, 1.76 metros de ancho y 1.46 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.526 mm. Por su parte, los anchos de vía delantero y trasero ascienden a 1.521 mm y 1.524 mm, respectivamente.
La reducción del número de componentes sitúa el color de la carrocería más en el centro de interés. Se ofrecen hasta seis colores para la carrocería con variados tonos y acabados. Igualmente, el techo y los retrovisores pueden ir en diferentes colores, pero el acabado marca las posibilidades de personalización. En este caso vemos el Sunny Side Yellow sólido.
Por otra parte, los umbrales negros acercan visualmente el MINI Cooper a la carretera. En la parte posterior tenemos un aire nuevo y contemporáneo, con superficies transparentes y pilotos traseros LED enrasados. Los grupos ópticos verticales remiten a las clásicas luces MINI y pueden personalizarse según el acabado, como los faros delanteros.
La tercera luz de freno y la luz antiniebla trasera están integradas a ras en el diseño de la zaga. Podemos ver un sutil alerón, más marcado en el acabado JCW. La definida sección de los hombros confiere al MINI Cooper un aspecto especialmente poderoso. Una llamativa franja negra divide la sección trasera, con clara orientación horizontal.
Algunos acabados equipan o pueden equipar el techo de cristal panorámico.
Diseño interior
En el interior, se hace eco del famoso diseño minimalista del Mini clásico. En 1959, Alec Issigonis diseñó un interior con un cuadro de instrumentos redondo en el centro y la barra de mandos debajo. Para el nuevo MINI, son precisamente estos dos elementos, junto al volante, los que estructuran el interior con su máximo diseño purista.
MINI ha abandonado todos los indicadores físicos en favor de una pantalla OLED circular de gran tamaño. Tiene biseles delgados y alberga prácticamente todas las funciones del coche. Se puede complementar con una pantalla de visualización frontal que muestra en gran tamaño la velocidad y otros muchos datos, que aparecen cuando son necesarios.
La única “pega” es que queda algo baja. A nivel de calidad, el salpicadero va forrado en poliéster reciclado bicolor de tacto algo basto. Eso sí, tiene luces ambientales cuidadosamente incorporadas. Por delante tenemos plástico rígido. En general, este material -que parece tela- y el plástico, se van combinando en el habitáculo.
Los ajustes son buenos y no hay vibraciones ¿Tenemos, por lo tanto, un aumento del empaque y la calidad percibida? Personalmente, no me lo parece, al igual que ocurre en el Countryman, aunque lo cierto es que tampoco transmite la impresión de ser un coche barato/básico. Hay detalles de gran calidad en el interior y la pantalla es sobresaliente.
También podemos apreciar unos paneles de las puertas simples y un nuevo volante. Los únicos controles físicos se ubican justo debajo de la pantalla central, incluido un selector de marchas electrónico. Estos tienen un tacto muy bueno y le dan personalidad al conjunto. Sin duda, el minimalismo y la sensación de espacio delante son sus puntos fuertes.
La pantalla OLED redonda, con un diámetro de 240 mm y colores intensos, se integra perfectamente en el interior de la nueva familia MINI. Su posicionamiento dentro de la cabina permite que el conductor y el pasajero delantero la utilicen de forma táctil cómodamente. Por gráficos, fluidez y manejo me parece de lo mejor del mercado.
La única pega, por sacarle alguna, es que alberga demasiada información. Esto hace que necesitemos un período de adaptación que, en personas menos digitales, puede ser algo elevado. El fabricante de automóviles ha dotado el sistema de algunos atajos que pueden facilitarte la tarea, pero si los conoces de antemano.
Vamos a resumir los puntos fuertes del nuevo sistema:
- MINI Operating System 9 con software Android Open Source Project (AOSP).
- Hasta ocho MINI Experience Modes brindan una experiencia de manejo particularmente inmersiva a través del uso orquestado de luces, diseños de interfaz de usuario, configuraciones de manejo y sonido. Un proyector de luz opcional en la parte posterior baña todo el tablero en colores y patrones para que coincida con el modo de experiencia seleccionado. La presentación del contenido en el Head-Up Display también se adapta en consecuencia.
- El asistente personal inteligente MINI se activa mediante el comando hablado «Hey MINI» y se puede utilizar con las visualizaciones «MINI» o «Spike».
- El nuevo sistema de navegación MINI basado en la nube, con planificación de rutas optimizada para la carga. Los clientes pueden elegir entre varios diseños de mapas y también activar una atractiva opción de visualización con edificios en 3D.
- Cuatro diseños de sonido inconfundibles para los modelos totalmente eléctricos.
- MINI Connected Store con juegos AirConsole, transmisión de música y vídeo y una amplísima conectividad y servicios conectados. Por supuesto, no faltan Apple CarPlay y Android Auto.
- Acceso digital al vehículo con dispositivos Apple, Google y Samsung compatibles; así como la MINI Digital Key Plus.
- Conectividad de alta velocidad y capacidad 5G opcional.
- Actualizaciones de software remotas.
La ausencia de botones también permite una mayor presencia de huecos portaobjetos y de mayor tamaño. En la amplia consola central encontramos uno con tapa para que ciertas pertenencias no queden a la vista. El que está bajo el salpicadero alberga la carga inalámbrica para el smartphone. Tampoco faltan dos tomas USB-C y dos posavasos.
Por ergonomía, la posición al volante es cómoda y todo queda al alcance de la mano. Los asientos tienen un mullido más bien firme y un atractivo diseño, siendo bastante cómodos para el día a día. Hay diferentes combinaciones interiores. Por otra parte, su tapizado es agradable y su agarre más que correcto para el uso que se le va a dar a este urbano.
Los cinturones delanteros no se regulan en altura.
Si hablamos de habitabilidad, el MINI Cooper ha crecido ligeramente. En las plazas delanteras la sensación de espacio es mayor. En la segunda fila, hay un poco más de espacio para las piernas y la cabeza, aunque es en general un coche pequeño. Dos personas de hasta 1,80 metros de altura irán cómodas, pero el acceso requiere algo de agilidad.
Los pasajeros de esta fila tienen a su disposición únicamente estrechos reposabrazos y huecos portaobjetos. El maletero cubica 210 litros. Con el asiento trasero abatido -60:40-, se pueden transportar objetos voluminosos con base plana y aumentar el espacio a 800 litros. Un compartimento adicional en el suelo ofrece un mínimo espacio extra.
El área de carga es regular y ofrece un acceso amplio. En el maletero encontramos iluminación, pero no perchas ni otras sujeciones. La bandeja que lo cubre es de plástico rígido. A nivel de calidad, todo está bien forrado. La base de carga no queda a una altura del suelo especialmente elevada y el portón es de accionamiento manual.
Motorización MINI Cooper SE
La oferta mecánica del MINI Cooper contempla dos opciones de gasolina (sin micro hibridar, no como en el Countryman), dos eléctricos y un prestacional y suculento John Cooper Works que llegará muy pronto. No hay ni habrá opciones híbridas enchufables. Este es el resumen de sus principales características:
Versión | Potencia | Tracción | Cambio | Distintivo DGT |
Gasolina MHEV | ||||
C | 156 CV | Delantera | Aut. 7 vel. | C |
S | 204 CV | Delantera | Aut. 7 vel. | C |
Gasolina | ||||
John Cooper Works | N.D. | Total | Aut. 7 vel. | C |
Eléctrico | ||||
E | 184 CV | Delantera | Aut. 1 vel. | |
SE | 218 CV | Delantera | Aut. 1 vel. |
Para la prueba hemos elegido el eléctrico más prestacional, el MINI Cooper SE. Este cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero que desarrolla 218 CV (160 kW) y 330 Nm de par máximo. La tracción es al eje delantero. Con ello, es capaz de completar el 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 3,9 segundos y la velocidad máxima es de 170 km/h.
En mi opinión, son cifras innecesarias para un coche de su tamaño y su segmento, por mucho que pese 1.680 kg. La entrega de potencia inmediata lo convierte en un coche muy ágil y rápido. Sin embargo, el Cooper E ya nos ofrece unas prestaciones más que correctas con sus 184 CV y su 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Personalmente, no daría el salto a esta versión, salvo que busque algo deportivo.
El Cooper SE se asocia a una batería de iones de litio ubicada bajo el piso del vehículo. Tiene una capacidad útil de 49,2 kWh (54,2 kWh brutos). Esta nos brinda una autonomía homologada en ciclo combinado WLTP de 402 kilómetros. Suficiente para las necesidades del día a día e incluso para no hacer viajes muy largos sin tener que parar en más de una ocasión a recargar.
La batería puede cargarse mediante corriente alterna hasta 11 kW en ambas versiones. La carga rápida con corriente continua es posible hasta 95 kW (75 kW en el E). Esto significa que 30 minutos son suficientes para cargar la batería del 10% al 80% (28 minutos en el E). A 11 kW tarda 5,3 horas; o 4,3 horas en el caso del MINI Cooper E.
MINI declara un consumo combinado WLTP de 14,1 kWh/100 km. Durante la prueba, obtuvimos una media de 14,4 kWh/100 km.
Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la navegación activa hasta una estación de carga rápida garantiza que la batería de alto voltaje alcance de antemano la temperatura ideal para una carga eficiente. Esto puede reducir significativamente el tiempo de carga, especialmente en temperaturas exteriores frías.
Cabe destacar que la hora de inicio/fin de la carga puede seleccionarse individualmente; o puede establecerse una ventana de tiempo ideal para la carga. También se puede determinar de antemano un determinado nivel objetivo para la capacidad de la batería. Además, el interior del vehículo puede pre-climatizarse.
Por otra parte, la aplicación MINI ofrece una cómoda visión general del proceso de carga, incluso si el cliente no está cerca del vehículo. Proporciona información detallada sobre el estado actual de la batería, un plan de ruta optimizado para la carga y el historial de carga hasta la fecha, incluidos todos los costes y ahorros.
Adicionalmente, encontramos tres modos de conducción: Core, Green y Go-Kart. En opción podemos sumar otros cuatro. Varían distintos parámetros del vehículo como la respuesta del acelerador, la iluminación ambiental o el sonido interior, que es cuanto menos virtual y peculiar. El salto de reacciones dinámicas entre ellos no es muy acusado.
Version | Cooper SE - Un motor eléctrico delantero |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 218 CV (160 kW) |
Par | 330 Nm |
Peso | 1.680 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.858 / 1.756 / 1.460 mm |
Volumen Maletero | 210 (800) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,9 segundos |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo homologado | 14,1 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 402 km WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 45.330 euros (este motor y acabado sin ayudas, descuentos ni extras) |
Comportamiento MINI Cooper SE
A nivel técnico encontramos numerosas novedades. El MINI Cooper sigue siendo claramente un coche enfocado al disfrute, dejando sensiblemente de lado el confort. Sin ir más lejos, ahora tenemos una anchura de vía y una distancia entre ejes ligeramente mayores. Esto proporciona la base para una mejor dinámica de conducción.
En esta nueva entrega se suman soportes estabilizadores altamente precargados en los ejes. De esta forma, experimentamos una respuesta de la carrocería mejorada durante las curvas; así como una valiosa ganancia en precisión y exactitud de la dirección. También está equipado con un puntal para una experiencia más deportiva.
Claramente, se ha tratado de respetar la esencia go kart feeling de la marca. Por eso, recurre a un sistema de suspensión y amortiguación ajustado para un comportamiento enérgico. Lo componen un esquema McPherson delantero y multibrazo trasero, con barras estabilizadoras en ambos ejes. En esencia, es un coche firme que apenas cabecea en las curvas.
Sobre asfalto en buen estado, filtra correctamente las pequeñas imperfecciones del asfalto. Sin embargo, en movimientos rápidos de las ruedas o zonas urbanas de resaltos, es un coche más bien duro. Sin ser una “tabla”, es innegable que muchos de sus rivales son más confortables, aunque también menos divertidos. Lo más similar es el Abarth 500e, que es un auténtico juguete.
El diámetro y anchura de los neumáticos también aumenta.
A su agilidad contribuye también la reajustada dirección. Si bien ya no es tan natural como antaño, mantiene en gran parte el preciso tacto de dirección típico de MINI. Se muestra, además, ágil para maniobrar por la ciudad o en espacios reducidos. El diámetro de giro es de 10,8 metros entre paredes. Todo ello, junto a una correcta visibilidad y numerosos asistentes, lo hace muy cómodo en el día a día.
En tramos de curvas, la puesta a punto de las suspensiones y la dirección, junto al bajo centro de gravedad gracias a la batería instalada en el suelo, hacen del MINI Cooper eléctrico un coche preciso y gratificante de conducir. No solo por las sensaciones que aporta, sino también por la agilidad y eficacia del conjunto al buscarle las cosquillas.
Eso sí, tiene un peso mayor que las versiones de combustión y un tacto de frenos menos natural. La razón no es otra que la presencia de la frenada regenerativa. Esta hace que necesitemos cierto período de adaptación, sin perjuicio de que tengan buena eficacia y una correcta resistencia a la fatiga. Equipa discos ventilados delante y macizos detrás.
No me cabe ninguna duda de que la gran mayoría de los usuarios que apuesten por este modelo lo harán por el diseño. Pese a ello, si buscas un eléctrico práctico en la ciudad y que, a su vez, no sea uno más en una escapada a la sierra el fin de semana, el MINI Cooper SE me parece una gran alternativa. Si priorizas el confort, no es tu opción.
¿Y para viajar? Si la autonomía no es un hándicap para ti, es de las mejores alternativas del segmento. Se siente aplomado y brinda gran estabilidad a alta velocidad. En este sentido, se desmarca de sus rivales por la sensación de calidad, de ser más coche de lo que es. Salvo por lo mencionado en confort, la insonorización y calidad de rodadura son buenas.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, puede contar con aviso de ángulo muerto con alerta de apertura de puertas, aparcamiento asistido, control de crucero activo con Stop & Go, alerta y centrado en el carril, asistente para atascos, asistente para luz de carretera, aviso de tráfico cruzado trasero con intervención en la frenada, frenada de emergencia en ciudad…
Equipamiento y precio
En España, hay cuatro versiones disponibles para el MINI Cooper Eléctrico, denominadas Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works. En el más sencillo tenemos un exterior básico, llantas de aleación de 16 pulgadas, una paleta de colores limitada, tapicería de tela, pantalla OLED redonda de 9.5 pulgadas, asiento trasero deslizable…
Tampoco faltan en la dotación estándar faros LED, climatizador automático bizona, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia, control de crucero inteligente, sensores de aparcamiento perimetrales, cámara posterior, lector de señales y sensor de lluvia, entre otras cosas.
Las versiones más completas suman una estética más atractiva, llantas de 18 pulgadas, volante calefactable, modos MINI, iluminación ambiental, asientos calefactados, faros Bi-LED, Head-Up Display, navegador… En opción se ofrecen varios paquetes de equipamiento cerrados para completar la dotación. También hay diversas opciones de personalización.
Los precios recomendados para la gama MINI Cooper Eléctrico 2024 sin descuentos, promociones ni ayudas son los siguientes:
Essential | Classic | Favoured | John Cooper Works | |
Cooper E | 35.250 € | 39.840 € | 44.530 € | 43.530 € |
Cooper SE | 38.850 € | 43.830 € | 46.630 € | 47.130 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable+
La nueva entrega del MINI Cooper Eléctrico llega con una estética remozada y un interior innovador en el que los materiales reciclados y la nueva pantalla OLED asumen todo el protagonismo. Disponible solo con carrocería de tres puertas, dos niveles de potencia y cuatro acabados, es el juguete para la ciudad definitivo. No es barato frente a sus rivales, pero ofrece mucho más que ellos.
Lo bueno
- La pantalla del interior es excelente por fluidez, gráficos, animaciones y funcionamiento general.
- Ofrece una calidad, equipamiento y rodar superior a sus rivales de segmento.
- Sutil aumento del espacio interior.
- Posibilidades de personalización.
- Clara apuesta por mantener la esencia MINI. Junto al Abarth 500e, de lo mejor para disfrutar al volante.
Lo mejorable
- Precio superior a sus rivales, sobre todo, si lo personalizas.
- Solo disponible en carrocería de tres puertas.
- La pantalla central aglutina demasiada información. Excesiva digitalización para algunos usuarios.
- Su carácter dinámico le penaliza en confort.
- Los materiales reciclados del interior podrían no terminar de convencer a todo el mundo.