La séptima generación del Mitsubishi Colt ya es una realidad y se construye sobre la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Recibe, por lo tanto, muchas de las características que ya conocemos del Renault Clio, lo cual es muy buena noticia. Hoy nos ponemos al volante del Mitsubishi Colt híbrido 160 HEV Kaiteki+, la versión tope de gama.
Con el nuevo modelo del segmento B, el fabricante de automóviles nipón conseguirá mantener un mayor volumen de ventas. Esto permitirá a la red de concesionarios mantener la rentabilidad. Más adelante, volverán los productos propios en estos segmentos y tanto el Colt como el ASX habrán servido de gran ayuda a los distribuidores.
Cabe destacar que, desde su introducción en Europa en 1978, el Colt ha vendido más de 1,2 millones de unidades durante seis generaciones. Es, por lo tanto, un modelo muy importante para la marca. Llega con una imagen fresca y tecnológica, mejores acabados, más dotación y una oferta mecánica con opciones de gasolina y un ágil híbrido.
Tras nada menos que 11 años fuera de nuestro mercado, a priori, la receta perfecta para batir a rivales como los Toyota Yaris, Dacia Sandero, SEAT Ibiza, Hyundai i20, Opel Corsa, MG3 Hybrid, Peugeot 208, Suzuki Swift, Mazda2, Škoda Fabia y Renault Clio, entre muchos otros. Por precio de acceso, está en una posición intermedia-baja.
Diseño exterior
El nuevo Mitsubishi Colt se ha reinventado y, como puedes ver, lo comparte prácticamente todo con el Renault Clio, salvo los logotipos. Pero eso no es malo en absoluto, porque hablamos de una muy buena referencia. Luce un nuevo estilo, más marcado y elegante; así como un interior moderno, refinado y de más calidad.
El modelo debuta con un nuevo frontal en el que destaca una firma luminosa completamente rediseñada y distintiva; así como unas líneas marcadas que confieren al Colt un carácter diferente. Frente al Clio, varía claramente la parrilla frontal, con un diseño más agresivo y una mayor presencia de cromados en el modelo nipón.
Esta parrilla más ancha confiere al frontal un carácter más fuerte y deportivo. A ambos lados tenemos de serie unos faros con tecnología LED. Se complementan con unas luces diurnas LED (DRL) que le confieren una firma luminosa única.Al mismo tiempo, transmiten el lenguaje de diseño Dynamic Shield de Mitsubishi Motors.
En el extremo superior, las líneas del capó caen suavemente, resaltando el icónico logotipo de los tres diamantes de Mitsubishi. En la vista lateral, sus volúmenes, líneas esculpidas y proporciones lo definen como un vehículo creado para adaptarse al entorno urbano. Según la marca, elegante, ágil y listo para emprender cualquier viaje.
Para las llantas se puede elegir entre diseños de 15 y 17 pulgadas. En este caso, como parte del acabado tope de gama, vemos las de mayores dimensiones. Van calzadas con unos neumáticos Continental EcoContact 6 en dimensiones 205/45 R17 88H XL. Para el exterior tenemos una selección de cinco colores en toda la gama de acabados.
Podemos encontrar tonos clásicos, así como acabados sólido y metalizado. En esta unidad vemos el Azul Royal metalizado. Con respecto a las dimensiones, alcanza los 4.05 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.44 metros de alto. La batalla asciende a 2.583 mm y los anchos de vía delantero y trasero miden 1.518 mm y 1.506 mm, respectivamente.
El paragolpes trasero queda acentuado por las aletas aerodinámicas que ensanchan visualmente la zaga y realzan el carácter del vehículo. Por su parte, las luces traseras LED incorporan lentes transparentes y dejan entrever el interior de la pieza. Sobre el techo hay una antena de tipo aleta de tiburón, pero no se ofrece techo solar ni en opción.
La amplia gama de accesorios disponibles facilita que los clientes puedan adaptar aún más el nuevo Colt a sus necesidades específicas. Por ejemplo, la bola de remolque retráctil, el baúl portaequipajes o el revestimiento de maletero reversible. En este caso, la práctica totalidad de las opciones (por no decir todas) coinciden con las que propone Renault.
Diseño interior
El Colt presume de hacer uso de materiales más duraderos y de más calidad. Si bien los plásticos rígidos están muy presentes, la sensación del conjunto es buena por lo que pagas. En la alianza han sabido conjugar acertadamente las superficies suaves y plásticas, con buen resultado a la vista y el tacto. Lo que es mejorable es la visibilidad.
En el caso de las versiones más altas de gama, hay diversos elementos que contribuyen a aportar una calidad superior. Por ejemplo, el forrado del salpicadero y el techo o las costuras del volante. Lo que menos nos gusta son los reposacabezas, algo endebles. En todos los acabados, la dotación (y el precio) del Mitsubishi Colt es superior a la del Clio.
El salpicadero incluye una nueva pantalla digital sin marco que presenta una diagonal de 7 o 9,3 pulgadas, según el acabado. Para hacer más cómoda la vida a bordo, se han optimizado ciertas tecnologías; al tiempo que los sistemas ADAS hacen la conducción más segura. En este caso vemos la pantalla de mayores dimensiones con equipo de sonido Bose.
Su uso es intuitivo y tiene menús organizados. En el sistema, los gráficos son correctos, pero es cierto que la velocidad de respuesta y la sensibilidad de la pantalla resultan mejorables frente a algunos rivales. Nos gusta especialmente su compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. La calidad de la cámara es mejorable.
Hay 26 litros de capacidad distribuidos en huecos portaobjetos.
De otra parte, el cuadro de instrumentos es totalmente digital, en tamaños de 7 o 10,25 pulgadas. Nuevamente, en esta ocasión tenemos el de mayor tamaño. Su manejo también es intuitivo y ofrece cierto nivel de personalización según el modo de conducción seleccionado. La información que nos muestra es clara y abundante.
Bajo la pantalla del salpicadero hay una serie de botones físicos que brindan acceso directo a funciones recurrentes. También fuera de la pantalla se mantienen los controles del climatizador monozona. En el hueco inferior, tenemos la carga inalámbrica del smartphone. De otra parte, el reposabrazos de la consola central ofrece ajuste longitudinal.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción de textil TEP perforado. Este puede ser calefactado. Como en los modelos de Renault, no termina de convencernos que los controles del sistema multimedia queden en una palanca por detrás. Requiere cierto período de adaptación. Los cinturones delanteros tienen ajuste en altura.
Si hablamos de los asientos, son cómodos por mullido y brindan buen agarre. Eso sí, no destacan en comodidades adicionales, pero cumplen su función satisfactoriamente. Pueden ser calefactados, pero sus ajustes son siempre manuales. Ambas plazas delanteras nos ofrecen también ajuste en altura, además del longitudinal.
En materia de habitabilidad, el acceso es sencillo a todas las plazas. Hay buen espacio delante y, en la segunda fila, dos adultos altos pueden viajar cómodamente. No es especialmente ancho, pero la altura es buena para personas de hasta 1,85 metros de alto. Con respecto a la competencia, salvo en altura, es de los menos espaciosos.
Además, en la segunda fila no encontramos salidas de aire centrales, reposabrazos ni tomas USB. El maletero cubica 254 litros en el híbrido (340 litros en el resto). Las formas son regulares y bajo el piso está el kit antipinchazos (rueda de emergencia opcional). Hay ganchos y argollas, iluminación y una bandeja rígida. El borde de carga queda a 770 mm.
Motorización Mitsubishi Colt híbrido
La nueva entrega del Colt se beneficia de una gama de motores encabezada por el híbrido. El resto de las mecánicas disponibles –gasolina y GLP– ofrecen potencias inferiores. El motor 100T GLP (101 CV) está compuesto por un motor turbo de tres cilindros. Gracias a su sistema dual, mejora las prestaciones y reduce el consumo.
Con sus dos depósitos independientes llenos, el vehículo tiene una autonomía conjunta de más de 1.000 km. Como opción de acceso está el motor 100T. Este cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros con 91 CV (66 kW) y 160 Nm de par máximo. La mecánica se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades.
Frente a los gasolina y diésel, el Mitsubishi Colt híbrido destaca por una mayor potencia, suavidad, refinamiento y consumos. Además, se beneficia del distintivo ambiental ECO de la DGT. Es tracción delantera y está vinculado a una caja automática de velocidades inteligente multimodo sin embrague. El conjunto es algo más pesado, pero lo cierto es que no compromete la agilidad.
El sistema híbrido está compuesto, en primer lugar, por un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros. Se trata del conocido bloque de cuatro cilindros y 1.598 cm3 de cilindrada de Renault, que ha mejorado su eficiencia. Fabricado en aluminio, eroga 94 CV (69 kW) de potencia a 5.600 rpm. Su par motor es de 148 Nm a 3.600 rpm.
A este se suman una batería de 1,2 kWh (0,85 kWh netos) y dos motores eléctricos. Uno tiene 49 CV (6 kW) y 205 Nm de par; y el otro 20 CV (15 kW) y 50 Nm de par. Asociado a la caja de cambios de cuatro velocidades sin embrague, la potencia total del sistema es de 143 CV (105 kW). Una cifra más que correcta para dentro y fuera de la urbe.
Como cabría esperar, las aceleraciones y la respuesta del acelerador se sienten más vivas que en el resto de la gama. Es un coche ágil en maniobras como adelantamientos o incorporaciones. En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 6,1 segundos entre marchas y la velocidad punta es de 180 km/h.
No es prestacional, pero sí ágil. El Mitsubishi Colt híbrido inicia la marcha con el motor eléctrico más potente en la práctica totalidad de las situaciones. Si hay carga en la batería, incluso podemos forzar al funcionamiento eléctrico con el botón EV del salpicadero. En Sport, con baja carga o, a partir de los 75 km/h, el segundo motor eléctrico arranca el motor de combustión.
Si le dejamos funcionar a su aire, la gestión electrónica se encarga de hacer funcionar uno, dos o los tres motores en respuesta a la demanda de potencia o del nivel de carga de la batería. Cabe destacar que encontramos tres modos de conducción para ajustar el modelo a nuestras necesidades: «Sport», «MySense» (Normal) y «ECO».
En términos generales, es una mecánica mucho más convincente que la tricilíndrica. Es más suave y refinada, la transición entre motores es apenas imperceptible y nos ofrece un extra de potencia tan necesario en ciertas ocasiones. Solo es apreciable el ruido de la mecánica en aceleraciones intensas. No tiene un sonido desagradable, pero podría haberse filtrado más y mejor.
Más allá de este detalle, lo único que “empaña” su funcionamiento es la caja de cambios, algo lenta en aceleraciones y deceleraciones, como un CVT. Como os decía, se trata de una caja de cambios convencional de engranajes helicoidales y cuatro marchas. No tiene embrague o sincronizadores, ni permite intervenir manualmente sobre las marchas.
Tampoco encontramos levas tras el volante ni modo secuencial en la palanca de cambio. Eso sí, hay un modo B de retención. En esta posición, la retención es máxima. Esto lo hace muy cómodo en ciudad, ya que reduce el uso del pedal de freno. Eso sí, el Colt no llega a detenerse por completo, por lo que no hablamos de un «pedal único».
Respecto a los consumos, la media homologada en ciclo combinado es de 4,3 l/100 km. En una conducción real durante la semana de pruebas, hemos obtenido una media de 5,2 l/100 km. Rodando por ciudad es la mejor manera de rebajar el consumo, rondando los 4,5 l/100 km. En carretera, sube hasta el entorno de los 6 l/100 km.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 39 litros.
Version | 160 HEV Kaiteki+ - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 143 CV (105 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.435 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.053 / 1.798 / 1.439 mm |
Volumen Maletero | 254 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,1 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 4,3 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 96 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 29.700 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Mitsubishi Colt híbrido
Al igual que el Clio, el Mitsubishi Colt es una de las mejores alternativas para moverse dentro y fuera de la urbe. Como hemos comentado, su sistema híbrido es muy convincente y nos brinda gran aplomo y estabilidad. Gracias a ello, aporta gran confianza tanto en curvas como en autopista, estando por encima de la media en aislamiento.
El conjunto de suspensiones -McPherson delantera y eje rígido trasero- muestra un tarado cómodo, pero con cierta firmeza. Esto se traduce en una agilidad muy correcta, con un buen confort en ciudad y carretera. Sin ser tan cómodo como el anterior Citroën C3 ni tan dinámico como el Ford Fiesta, va en la línea de modelos como el VW Polo y el Škoda Fabia.
La sensación de seguridad y control al volante son elevadas, incluso si le buscamos las cosquillas. En tramos de curvas, su buen funcionamiento únicamente se ve empañado en esta versión por la lentitud de la caja automática. Por lo demás, no muestra ni balanceos acusados ni movimientos “raros”; con unas ayudas eficaces y unos cambios de trayectoria rápidos.
La dirección, por su parte, no tiene un ajuste deportivo, pero guarda un buen equilibrio entre rapidez, precisión y feedback. En otras palabras, no destaca en estos aspectos, pero cumple bien con su cometido si buscas un plus en una carretera de montaña. Asimismo, resulta muy cómoda para maniobrar en la urbe. El diámetro de giro es de 10,4 metros entre bordillos.
La visibilidad, por su parte, es buena, sobre todo si se complementa con las cámaras y sensores. Cabe destacar especialmente la insonorización del habitáculo, que sorprende gratamente. Es algo que me ha gustado mucho tanto en autopista, donde vamos bien aislados; como en la ciudad, donde el tráfico diario y las obras siempre resultan molestos.
De otra parte, el equipo de frenos se compone de discos ventilados (280 mm) en el eje delantero y discos macizos (260 mm) en el trasero. Su funcionamiento es bueno, con las particularidades de los híbridos, que requieren un breve período de adaptación. Tienen una resistencia a la fatiga y un tacto del pedal correctos, por lo que no hay mucho que decir.
Respecto a las asistencias a la conducción y de seguridad, podemos contar con programador de velocidad activo y sistema de mantenimiento de carril, aviso de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, asistente al arranque en cuestas, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, limitador de velocidad, cámara 360º, asistente de aparcamiento…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Motion, Kaiteki y Kaiteki+. El primero ya cuenta con aire acondicionado, faros LED, ordenador de viaje, sistema de sonido con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio DAB, bluetooth, USB, Apple CarPlay, Android Auto, volante multifunción y espejos térmicos.
También de serie son el encendido de luces automático, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, asistente al arranque en cuestas, instrumentación con pantalla de 7 pulgadas, asiento posterior abatible, asiento del conductor regulable en altura, llantas de chapa en 15 pulgadas y paragolpes y espejos pintados en color carrocería, entre otros.
Las versiones más completas incluyen el sistema de navegación con pantalla de 9,3 pulgadas, detector de ángulo muerto, llantas de aleación de hasta 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con asistente, cargador de móvil por inducción, tapizado mixto, acceso sin llave, arranque por botón, instrumentación digital configurable de 10 pulgadas…
Los precios recomendados para la gama Mitsubishi Colt 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes (el descuento de marca es de 1.000€):
Motion | Kaiteki | Kaiteki+ | |
100 T (91 CV) | 19.300 € | 21.300 € | – |
100 T GLP (101 CV) | 20.100 € | – | – |
160 HEV (143 CV) | – | 26.500 € | 29.700 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
Fabricado en la planta de Renault situada en Bursa, Turquía, el nuevo Mitsubishi Colt hereda numerosos rasgos del Clio para ocupar un lugar destacado en el segmento B. Tras más de una década desaparecido, ahora es mucho más coche en todos los sentidos. Puedes comprarlo con motor de gasolina, GLP e incluso híbrido, con acabados para todos los gustos y un precio de partida bastante atractivo.
Lo bueno
- Buenas prestaciones para dentro y fuera de la urbe.
- Calidad y tecnología del interior mejoradas.
- Completo equipamiento de serie desde el básico.
- Muy buenos consumos para su potencia y peso.
Lo mejorable
- Maletero pequeño frente a la mayoría de sus rivales.
- Esta combinación de motor y acabado tiene un precio elevado.
- Cambio lento y sin modo secuencial, con un sonido de la mecánica notable en aceleraciones intensas.
- Segunda fila de las menos espaciosas del segmento, salvo en altura.
El espacio trasero para mi sin duda el 208 o Corsa pierden bastante respecto a este, o el mazda 2. No será de los mejores, pero tampoco de los peores en su clase. El Seat Ibiza ejemplo a seguir…