El Nissan X-Trail de cuarta generación es el máximo exponente de la ofensiva de productos electrificados de la marca. Se han vendido cerca de siete millones de unidades de X-Trail en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los vehículos de aventura familiares más populares. Hoy probamos el Nissan X-Trail híbrido de 7 plazas.
Para esta nueva iteración, Nissan se ha basado en el ADN que se encuentra en las tres generaciones anteriores del X-Trail: diseño musculoso, utilidad flexible y capacidades avanzadas de tracción total. El nuevo X-Trail desarrollado sobre la plataforma Alliance CMF-C muestra ingeniería avanzada, innovación y tecnología puntera.
Disponible con cinco y siete plazas, se ofrece con tres opciones mecánicas. Todas ellas van asociadas a un motor de gasolina, una caja de cambios automática y al distintivo medioambiental ECO de la DGT. La oferta mecánica es más reducida que la de muchos rivales, pero a cambio ofrece una opción híbrida que no tienen algunos de ellos.
Comparte muchos elementos y plataforma con el Nissan Qashqai. Frente a sus rivales, tiene un precio intermedio-bajo. Entre ellos encontramos modelos como los KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Škoda Kodiaq, SEAT Tarraco, Ford Explorer, Renault Espace, Peugeot 5008, SsangYong Rexton y Volkswagen Tiguan Allspace.
Diseño exterior
Su diseño transmite solidez y robustez, sin ser agresivo. El exterior destaca por los elementos de diseño exclusivos de Nissan. Por ejemplo, el techo flotante y la parrilla V-motion. El aspecto frontal está enmarcado por unos faros Full LED matriciales que aparecen moldeados dentro del parachoques delantero.
Cuentan con luces de circulación diurna combinadas e indicadores ubicados a lo largo de la línea de cierre del capó. Tampoco faltan las luces antiniebla LED. Al final del horizontal capó encontramos una generosa luna delantera que nos aporta gran visibilidad. En este acabado tampoco faltan las cámaras 360º y sensores perimetrales.
Las características aerodinámicas clave incluyen deflectores de llantas «3D» en la fascia delantera inferior. Tampoco falta un obturador de rejilla activo para controlar el flujo de aire hacia el compartimiento del motor; la forma especial del pilar A, las cubiertas debajo de la carrocería para administrar el flujo de aire y una «cortina de aire» única. Esta dirige el flujo de aire desde el frontal hacia los lados.
Desde el lateral, los potentes arcos de las ruedas en la parte delantera y trasera le dan al X-Trail presencia en la carretera. Encontramos llantas de 18 y 20 pulgadas. En este caso, están calzadas con neumáticos Michelin Primacy 4 en dimensiones 255/45 R20 101V en ambos ejes. La superficie acristalada es igualmente amplia, con lunas tintadas.
En la base de las puertas, una característica insertada aporta una sensación de fluidez a las superficies transparentes de las puertas. La forma del pilar C recuerda a una aleta de delfín, trayendo tensión a la parte trasera donde las luces envolventes completan el aspecto trasero de tres cuartos. Con respecto a las dimensiones, el X-Trail ha crecido.
Más grande que un Qashqai, mide 4.68 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.71 metros de alto. La batalla alcanza los 2.705 milímetros. Para la carrocería se ofrecen 10 colores con diversos acabados. Hay cinco combinaciones de dos tonos, creando 15 variaciones para elegir. En este caso vemos el Champagne Silver con techo Galaxy Black.
Desde atrás, una línea horizontal enseñada se encuentra justo encima y debajo de la placa de matrícula. La luces traseras LED divididas aseguran una amplia apertura para el maletero. Un panel plateado se curva debajo del parachoques trasero, reflejando el carácter aventurero del X-Trail. El sutil alerón sobre la amplia luna le aporta un toque distintivo.
El techo panorámico practicable y las barras longitudinales son de serie en este acabado, pero como es habitual en este tipo de modelos, se ofrecen diversos accesorios para la aventura. Tenemos portabicis y portaesquís, gancho de remolque, cofres de techo, protectores de carrocería, nevera, alfombrillas de goma…
Diseño interior
El habitáculo de Nissan X-Trail 2023 cuenta con más calidad, un diseño distintivo y facilidad de uso mejorada. Hay nuevos materiales premium y características inteligentes optimizadas. Tampoco falta una nueva iluminación ambiental LED blanca. En términos de diseño y ergonomía, el nuevo X-Trail tiene controles del climatizador simples e intuitivos.
A pesar del empleo de Piano Black en algunos elementos, el salto de calidad es enorme, con abundantes superficies en material blando. Las encontramos en el salpicadero y prácticamente la totalidad de las puertas. El conjunto resulta muy agradable a la vista y al tacto. Tienen además costuras que elevan la sensación de calidad.
Se ha prestado mucha atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones. Se busca que transmitan una sensación táctil de alta calidad que brinde confianza y elegancia. En función del acabado vemos diferentes tipos de tapicería y un gran equipamiento. En esta terminación tenemos incluso calefacción en los asientos.
Tampoco faltan regulación eléctrica, ajuste lumbar y memoria en las plazas delanteras. Estos asientos son cómodos y con aceptable agarre lateral. Las manos se posan en un nuevo volante multifunción calefactado. Desde sus botones se manejan diversas funciones, entre ellas las del nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
Dicha pantalla de alta definición ofrece una selección de diseños personalizables. Muestran información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo. La navegación entre los menús es fluida y todo queda ordenado de manera intuitiva. Los acabados sencillos montan dos indicadores de aguja y una pantalla central de 7”.
Se complementa con la nueva e innovadora pantalla frontal (Head-Up Display, HUD) de 10,8 pulgadas. Ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. Los datos de navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas. Siempre dentro de la línea de visión del conductor.
El nuevo X-Trail también ofrece un sistema de infoentretenimiento con una amplia cartera de servicios conectados. Incluye la fácil integración de smartphones, WiFi para hasta siete dispositivos y Nissan Connect Services. Se trata de una aplicación con la que interactuar y controlar el vehículo. El salto de calidad en gráficos y fluidez resulta notable.
La pantalla de 12,3 pulgadas de NissanConnect es más grande y de mayor resolución. Es la puerta de acceso digital a la navegación, el entretenimiento y la configuración del vehículo. Tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, este último inalámbrico. Hay huecos portaobjetos suficientes para colocar todo el contenido de los bolsillos.
Los botones del climatizador trizona son físicos, algo que es de agradecer.
Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. La conectividad se extiende a todos los ocupantes porque la caja de la consola ahora incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C. Tampoco falta la carga inalámbrica (15 W) del smartphone. Como ves, se ha puesto plenamente al día.
La mayor distancia entre ejes se combina con un chasis eficiente para crear aún más espacio para los usuarios. El espacio para las rodillas de los ocupantes traseros ha aumentado y es de los mejores, al igual que el espacio para la cabeza. Como es habitual, la anchura para tres resulta algo limitada, con una anchura intermedia.
El reposabrazos central delantero es fijo y los cinturones pueden regularse en altura.
En la segunda fila de asientos hay espacio para que dos adultos de hasta 1,90 metros viajen cómodamente. Lo que sorprende gratamente es el ángulo de apertura de las puertas de 85 grados. Esto facilita mucho el acceso y salida del vehículo. La segunda fila, además, puede desplazarse longitudinalmente en 220 milímetros.
También el respaldo es ajustable en varias posiciones. En esta segunda fila encontramos climatizador, tomas USB, calefacción, reposabrazos central y cortinillas en las ventanas. Este extra no está presente en algunos rivales como el Renault Espace. Lo más complicado es introducirse en la tercera fila de asientos. Requiere mucha agilidad.
Además, se trata de unas plazas muy pequeñas . Según la propia Nissan, únicamente valen para personas de hasta 1,60 metros de estatura. En esencia, son para niños, ya que la anchura es limitada y apenas hay espacio bajo los asientos para colocar los pies. Además, la tercera fila de asientos reduce la capacidad de maletero entre 90 y 100 litros.
El portón trasero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo cuando tenemos las manos ocupadas. La capacidad del maletero en esta versión más equipada con e-4orce y equipo Bose es de 485 litros. Si abatimos los asientos (20:20:20), el espacio crece hasta los 1.298 litros. Las formas son muy regulares y el suelo queda plano.
Si desplegamos las siete plazas, apenas nos quedan 120 litros de maletero. Además, queda un mínimo doble fondo para algunas herramientas. Lo que no hay es espacio para guardar la cortinilla que cubre el maletero. Un Renault Espace tiene una tercera fila más amplio y espacio para la cortinilla.
Motorización Nissan X-Trail híbrido de 7 plazas
El Nissan X-Trail es el segundo modelo de la gama europea equipado con el sistema de propulsión e-POWER. Está compuesto por una batería de alto rendimiento y un sistema de propulsión integrado con un motor de gasolina y relación de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero.
A la versión e-POWER se suma la mecánica gasolina de compresión variable turboalimentada de 1.5 litros que impulsa las ruedas de la manera tradicional. Genera 120 kW (163 CV) de potencia y 300 Nm de par máximo. Se ofrece solo con tracción delantera y transmisión CVT Xtronic. Eso sí, cuenta con tecnología mild hybrid de 12 V para beneficiarse del distintivo ECO de la DGT.
Pone la guinda del pastel un nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas. Bautizado como e-4ORCE, emplea un segundo motor eléctrico para aportar tracción en el eje trasero. A ello se suma una reducción de peso a través del empleo de materiales más ligeros y técnicas avanzadas de estampado y soldadura. Es el que hemos probado.
Más concretamente, el sistema híbrido del Nissan X-Trail e-Power e-4orce está compuesto, en primer lugar, por un motor turbo de gasolina de tres cilindros con 1.498 cm3 de cilindrada. Fabricado en aluminio, eroga 158 CV (116 kW) a 4.600 rpm. Su par motor es de 250 Nm desde las 2.400 hasta las 4.400 rpm. Solo genera electricidad.
A este se suman una batería de iones de litio de 2,1 kWh brutos (1,8 kWh útiles) ubicada bajo las plazas delanteras y dos motores eléctricos. El principal tiene 204 CV (150 kW) y 330 Nm de par y es el encargado de mover el vehículo. El secundario aporta tracción en el eje trasero con sus 128 CV (94 kW) y 195 Nm de par.
Asociado a la caja de cambios sin embrague, la potencia total del sistema es de 213 CV (157 kW) y 525 Nm de par máximo, una cifra buena en la práctica totalidad de las circunstancias. Las aceleraciones y la respuesta del acelerador son lineales e instantáneas gracias a que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico.
En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 5 segundos entre marchas y la velocidad punta es de 180 km/h. Es un coche silencioso cuando el motor de gasolina está apagado. Sin embargo, en carretera y cuando aporta energía eléctrica a la batería, su sonido es especialmente acusado.
Pese a no resultar molesto por el buen aislamiento del modelo, el sonido es perfectamente audible y las vibraciones palpables, sobre todo si no llevas música puesta. En mi opinión, de pulirse ligeramente este aspecto, el sistema híbrido del X-Trail haría del vehículo un modelo destacable en confort y calidad de rodadura.
Cabe destacar que el Nissan X-trail cuenta con un botón EV para forzar el funcionamiento en modo eléctrico. En esta versión e-4orce podemos, además, variar el comportamiento del sistema híbrido y de otras funciones con los modos de conducción. Encontramos los Eco, Normal, Snow, Off-Road y Sport.
El modo Eco es el que más capa las prestaciones del coche. De hecho, hay que pisar mucho el acelerador para tener una buena respuesta. Al pisar a fondo el acelerador, las prestaciones son las mismas en todos los modos. Tampoco falta la posibilidad de elegir diferentes niveles de retención en la frenada regenerativa con la posición B del cambio.
Este brinda una recuperación más rápida de energía y optimiza el consumo de combustible manteniendo los beneficios de cada modo de conducción. Adicionalmente, tenemos la función e-Pedal Step para una conducción con un solo pedal. Eso sí, no es del todo real, ya que no llega a detenerse por completo.
Por otra parte, la transmisión es muy suave y la transición entre motores no es especialmente notable, salvo la excepción mencionada. Me ha gustado que, al acelerar con intensidad, no encontramos ciertas lagunas de potencia que sí se aprecian en un Renault Espace. Eso sí, el modelo galo, sin ser perfecto, es menos ruidoso.
Al buen rendimiento del motor, que nos permite movernos con mucha agilidad, se unen unos consumos algo elevados para la concepción híbrida del vehículo. Nissan homologa un combinado WLTP de 6,5 l/100 km, una cifra que es casi dos litros superior a la del Renault Espace, por seguir con el ejemplo.
En autopista es donde el consumo más se dispara, incluso sin aprovechar las capacidades de pasajeros y carga, rondando los 9 litros. En ciudad, es posible rodar gran parte en modo eléctrico, lo que nos permite rebajar las cifras al entorno de los 6,5 litros. Tras la semana de pruebas, la media ha sido de 7,6 l/100 km, un consumo alto.
El depósito de gasolina tiene 55 litros de capacidad.
Version | e-Power e-4orce Tekna+ - 3 cilindros en línea + 2 eléctricos |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cm³ |
Potencia | 213 CV (157 kW) |
Par | 525 Nm |
Peso | 1.961 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.680 / 1.840 / 1.710 mm |
Volumen Maletero | 485 litros (120 litros 3 filas y 1.610 litros 2 filas) |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 6,5 / 6,6 - 5,6 - 5,8 - 8,2 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 148 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 56.510 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Nissan X-Trail híbrido de 7 plazas
El nuevo Nissan X-Trail destaca por el gran equilibrio que han conseguido los ingenieros en el conjunto. Sin destacar en nada, es bueno en todos los aspectos. No es tan ágil como un SEAT Tarraco ni tan cómodo como un Škoda Kodiaq con suspensión opcional, pero sin lugar a duda satisfará a una amplia mayoría de los usuarios.
Para el cliente que no quiere sacrificar ni agilidad ni confort, el X-Trail es una opción muy acertada. Filtra bien las irregularidades del asfalto incluso sobre firmes deteriorados. Al mismo tiempo, contiene eficazmente los balanceos de la carrocería, elevando la sensación de seguridad y confort. Eso sí, queda un peldaño por debajo del nuevo Renault Espace.
La razón es simple, la dirección en las cuatro ruedas del Espace lo hace muy versátil. Lo que está claro es que se muestra notablemente más sólido y aplomado que su predecesor. Esto se debe en gran medida al uso de la nueva plataforma, que aporta más de rigidez estructural. También se han reajustado la suspensión, la dirección y los frenos.
Todo ello da como resultado un tacto más firme y preciso. Únicamente en los baches que sacuden con rapidez las ruedas podemos apreciar cierta sequedad. Si bien la suspensión de serie es más que resolutiva y mima a los ocupantes, cabe mencionar que el X-Trail no permite equipar otros tipos de suspensiones, como sí ocurre en algunos rivales.
La suspensión tiene un esquema McPherson en el eje delantero y un sistema multibrazo en el trasero.
También pierde algún punto con respecto a ciertos rivales en aislamiento en autopista, especialmente a nivel aerodinámico y de rodadura. Con todo y con eso, me parece un gran conjunto para viajar por equilibrio y suavidad de marcha. Sobre todo, si lo comparamos con su predecesor. También mejora en la urbe, especialmente por visibilidad.
Estas mejoras se combinan con elementos de asistencia a la conducción más completos y optimizados. A ello se unen una postura de conducción elevada y un diámetro de giro de 11,6 metros entre bordillos. Como hemos visto, algunos parámetros del vehículo se pueden ajustar a la conducción eléctrica en ciudad.
En tramos de curvas y, pese a la mejora en firmeza de suspensiones y dirección, no es donde el X-Trail se sienta más cómodo por feedback y asistencia. Cumple eficazmente, con reacciones naturales y seguras, pero los cambios de trayectoria no son especialmente rápidos y el agarre de los asientos deja que se noten los balanceos.
Fuera del asfalto, el X-Trail también puede hacer sus pinitos con el sistema e-4orce. Estos no son los neumáticos más adecuados, pero los modos Snow y Off-Road te ayudarán a superar obstáculos de baja dificultad. Tampoco faltan un control de descenso de pendientes y una altura libre de la carrocería de 201 milímetros.
Para el equipo de frenado, el Nissan X-Trail monta discos ventilados en ambos ejes. Tienen un tacto agradable y un funcionamiento eficaz. Eso sí, la frenada regenerativa requiere de cierto período de adaptación, sobre todo si activamos el e-Pedal y la posición B del cambio. En todo caso, son más agradables que los del nuevo Espace.
En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, encontramos de serie el sistema ProPilot y un amplio elenco de tecnologías: regulador de velocidad activo, sistema de mantenimiento y centrado en carril, lector de señales de tráfico, alerta de contacto lateral contra objetos, aviso de tráfico trasero cruzado, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado para el nissan X-Trail se denominan Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. De serie desde el más básico ya cuentan con faros Full LED, control de crucero inteligente, alerta de carril, aviso pre-colisión, monitor de ángulo muerto, sistema de sonido con pantalla de ocho pulgadas, radio DAB y bluetooth.
También de serie son Apple CarPlay, Android Auto, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, ordenador de viaje, cámara de visión posterior, sensor de aparcamiento trasero, selector de modos de conducción, espejo interior fotosensible, detector de peatones, ciclistas y fatiga, y diferencial autoblocante, entre muchos otros elementos.
Los más completos pueden tener cámaras 360º, instrumentación digital configurable, pantalla del sistema multimedia de 12.3 pulgadas, Head-Up Display, tapizado en piel, asientos eléctricos y calefactables, techo panorámico, climatizador de tres zonas, portón automático, volante térmico… En opción hay múltiples accesorios.
Los precios recomendados para la gama Nissan X-Trail 2023 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
ACENTA | N-CONNECTA | TEKNA | TEKNA+ | |
1.5T 163 CV MHEV CVT 2WD 5p | – | 42.160 € | 46.110 € | 50.010 € |
1.5T 163 CV MHEV CVT 2WD 7p | – | 42.960 € | 46.910 € | 50.810 € |
1.5 e-Power 204 CV HEV AT 2WD 5p | – | 44.460 € | 48.410 € | 52.310 € |
1.5 e-Power 213 CV HEV AT 4WD 5p | 45.060 € | 47.860 € | 51.810 € | 55.710 € |
1.5 e-Power 213 CV HEV AT 4WD 7p | 45.860 € | 48.660 € | 52.610 € | 56.510 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El Nissan X-Trail de cuarta generación es un coche que destaca por su amplitud y su modularidad interior, ofreciéndose con cinco o siete plazas. Comparte plataforma y elementos con el Qashqai, pero está en un peldaño superior en calidad, equipamiento y acabados. Puedes comprarlo con motores gasolina o en versión híbrida no enchufable. No es de las opciones más caras del segmento.
Lo bueno
- Todas las versiones ofrecen distintivo ambiental ECO.
- Tremendo salto de calidad en el interior. Mejora la calidad de materiales y ajustes. También las pantallas en fluidez y gráficos.
- Completísimo equipamiento.
- Gran espacio interior y versatilidad. Apertura de puertas traseras de casi 90 grados.
- Buen equilibrio del conjunto en carretera: es más cómodo, preciso, aplomado y seguro. Brinda un paso por curva ágil, aunque no destaca en este aspecto.
Lo mejorable
- Consumo de combustible elevado.
- Mecánica ruidosa al suministrar energía eléctrica a la batería.
- La tercera fila de asientos es especialmente pequeña. Solo recomendable para niños.
- Oferta mecánica limitada y solo con opciones de gasolina.
- Aislamiento en carretera en un punto intermedio del segmento, podría mejorarse.