Desde que se lanzó el primer modelo en 1982, el Opel Corsa ha registrado unas ventas de más de 14 millones de unidades. Sí, hablamos de todo un éxito comercial que recientemente se ha renovado para seguir conquistando numerosos corazones. Tras ponernos al volante del Opel Corsa Hybrid GS, puedo deciros que tiene muchas papeletas para ello.
El polivalente se sigue produciendo en la planta española de Figueruelas. Si bien comparte numerosos componentes con los Citroën C3, DS3 Crossback y Peugeot 208, estéticamente mantiene su personalidad y diseño exclusivos. Desarrollado sobre la plataforma CMF, la positiva evolución del Opel Corsa es apreciable desde el primer vistazo.
Solo disponible con carrocería de cinco puertas, llega con un diseño más atractivo inspirado en los recientes lanzamientos de la gama. Suma, además, un plus de tecnología y mecánicas micro-híbridas con pegatina ‘ECO’. Estas se unen a los gasolina convencionales y al Corsa-e eléctrico, desapareciendo de la gama las opciones diésel.
Esto le permite, junto a otras opciones de Stellantis, consolidarse como una de las pocas alternativas disponibles en eléctrico e híbrido. Rivaliza con modelos como los Dacia Sandero, SEAT Ibiza, Hyundai i20, Toyota Yaris, Peugeot 208, Suzuki Swift, Mazda2, Škoda Fabia y Renault Clio. Con una gran relación calidad-precio, es de los más asequibles.
Diseño exterior
El nuevo Opel Corsa ha recibido un ligero cambio de diseño que se traduce en una imagen más madura, a la par que dinámica y tecnológica. El elemento más llamativo es el icónico Opel Vizor. Hablamos del frontal característico de la marca adoptado por todos los nuevos modelos. La diadema negra cubre el frontal del Corsa, con el logo en posición central.
Además, se integra en un único elemento la parrilla del vehículo y los faros Intelli-Lux LED con 14 segmentos. Según el nivel de acabado, el logotipo de la marca en la parte delantera y trasera se presenta en negro o plata satinado mate. Las tomas de aire ficticias en la parte inferior del paragolpes delantero son más grandes y pronunciadas que antes.
En el extremo inferior se mantienen las pequeñas luces antiniebla opcionales. La vista lateral revela un capó marcado, un diseño deportivo y detalles «perforados» en los pilares. Estos hacen que el techo (también disponible en negro según el nivel de acabado) flote sobre el vehículo. Hay dos marcados nervios que hacen que la mirada fluya hacia la zaga.
La superficie de las puertas queda libre de ornamentaciones y las lunas posteriores van tintadas. Para las llantas, podemos equipar diseños de 16 y 17 pulgadas. Aquí vemos las más grandes, diamantadas en Gloss Black, que son opcionales (16” de serie). Calzan neumáticos Michelin Primacy 4 en medidas 205/45 R17 88H para ambos ejes.
Respecto a sus medidas, es ideal a la ciudad, como buen subcompacto. Alcanza una longitud de 4.06 metros, un ancho de 1.77 metros y una altura de 1.43 metros. Como se puede ver, las medidas son idénticas a las de su predecesor. La batalla es de 2.538 mm y los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.501 y 1.500 mm, respectivamente.
En cuanto a la zaga, destacan los pilotos traseros con tecnología LED, que se asemejan a los presentados en otros modelos de la familia. La horizontalidad queda patente en todas las líneas. Este acabado cuenta con algunos toques deportivos como el spoiler sobre la luna trasera o el musculoso paragolpes. El logo y modelo presiden el portón manual.
Visto desde arriba, el nuevo Opel Corsa cuenta con una antena convencional. Ya no se puede equipar un techo solar. Para el exterior hay disponibles cinco colores, con tonos clásicos y alegres, así como acabado sólido y metalizado. El techo bitono se puede suprimir. El Grafik Grey es novedad en la gama. En este caso tenemos un Kardio Red metalizado.
Diseño interior
El Corsa también se beneficia de un ambiente moderno y agradable en el habitáculo. A ello contribuyen los nuevos patrones de los asientos, así como el nuevo diseño de la palanca de cambios y el volante. En términos de calidad, no encontramos detalles que nos “chirríen”, crujidos ni vibraciones, pero sí que hay un uso abundante de plásticos rígidos.
Muy presentes están también las superficies en el tedioso negro brillante, muy sucio y sensible a las rayaduras. En comparación con el Peugeot 208, Stellantis ha optado por dejar al nuevo Corsa un peldaño por debajo de éste en términos de diseño, calidad de materiales y tecnología. Es algo perceptible en elementos como el cuadro de instrumentos o la botonería.
El subcompacto de Opel es en este sentido más tradicional y transmite menor sensación de empaque. Tras la renovación, el punto fuerte, tanto visual como técnico, radica en la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento opcional. Con una pantalla de 10 pulgadas, está basado en la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm.
El sistema de navegación ofrece servicios conectados, carga inalámbrica de smartphone y reconocimiento de voz natural “Hey Opel. A ello se suman otras funciones de conectividad como el Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Supone una clara mejora con respecto a su predecesor en gráficos, fluidez y respuesta, aunque no destaca especialmente en el segmento.
En los acabados más sencillos tenemos una pantalla de 7 pulgadas. Lo mismo ocurre con la instrumentación, con dos diales y una pantalla de 3,5 pulgadas en los básicos. En el GS encontramos una instrumentación digital de 7 pulgadas. Es intuitiva en uso y da una información completa, pero queda lejos del avanzado cuadro en 3D personalizable del Peugeot 208.
Por debajo de la pantalla, los controles del climatizador automático (opcional) se mantienen con botones físicos, algo que nos gusta. Por debajo tenemos un hueco portaobjetos y la consola central, con el selector de cambio y dos posavasos, entre otros. Esta puede ir rematada por un reposabrazos central deslizable con guantera de manera opcional.
A ambos lados, los asientos deportivos destacan en comodidad, aunque no en agarre. Pueden ser calefactados, al igual que el volante, pero ya no equipan ni ajuste eléctrico ni masaje. Por su parte, el volante, con la parte inferior ligeramente achatada, resulta muy ergonómico. Eso sí, un aro algo menor facilitaría la conducción, sobre todo a la hora de maniobrar.
Las bolsas de las puertas (no forradas) son muy utilizables y la guantera tiene un espacio muy generoso, pero no iluminación.
En términos de habitabilidad, el Corsa mantiene sus cotas, que como señalamos en su día, han empeorado respecto a la anterior generación en pro de darle un diseño más deportivo al exterior. En las plazas delanteras la amplitud es buena, tanto por altura como por anchura. También el acceso resulta cómodo para personas de gran estatura.
En la fila posterior hay suficiente hueco para las piernas para personas que rondan los 1,80 metros de altura. Si bien está homologado para cinco pasajeros, serán sólo dos los que viajen con holgura. Las personas más altas tienen un peor acceso y, al sentarse, se darán con la cabeza en el techo. La mayoría de sus rivales son más amplios en las plazas traseras.
Los cinturones de las plazas delanteras no tienen regulación en altura. Cabe destacar que, en la segunda fila de asientos, no encontramos salidas de aire, iluminación, reposabrazos central ni asideros en algunos acabados. Sí podemos equipar como opción dos tomas USB. También está menos cuidado el tapizado de las puertas, como en muchos rivales.
La capacidad de maletero arranca en los 265 litros con la rueda de repuesto (309 litros con kit antipinchazos). Es una cifra justa frente a sus rivales. Podemos ampliarla abatiendo los asientos -60:40- hasta los 1.081 litros. Las formas son aprovechables y hay iluminación halógena, pero no ganchos y perchas. El borde de carga queda elevado (690 mm).
Motorización Opel Corsa Hybrid
El Opel Corsa se ofrece en España con motores gasolina, gasolina MHEV y un eléctrico, que recibe la denominación Corsa-e. Como acceso a la gama de gasolina tenemos un motor de 1.2 litros sin turbo -atmosférico- que produce 75 CV de potencia. Esta mecánica está asociada a una caja manual de cinco velocidades.
Esta motorización suma la turboalimentación en la versión de 100 CV. Va asociada a un cambio manual de seis velocidades. Las dos grandes novedades son las versiones Hybrid de 101 y 136 CV, que son micro-híbridos de 48V. Se asocian a un cambio automático de doble embrague y seis marchas, luciendo el distintivo ambiental ‘ECO’ de la DGT.
Por su parte, el Corsa-e equipa un tren motriz eléctrico de 156 CV. Se combina con una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad en los Edition y Yes; o 54 kWh en el GS, lo que le otorga una autonomía de hasta 405 km en ciclo combinado WLTP. Para la prueba, hemos elegido el nuevo Hybrid con 100 CV, la opción de acceso ‘ECO’.
Esta equipa el bloque de aluminio tricilíndrico 1.2 Turbo. Concretamente, tiene una cilindrada de 1.199 cm3, sumando dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop. Desarrolla una potencia total de 101 CV (74 kW) a 5.500 rpm. Se complementa con un par de 205 Nm disponibles desde las 1.750 rpm.
Esto, en combinación con la caja automática, le permite ofrecer un buen empuje y ser relativamente elástico. El conjunto me ha parecido muy satisfactorio y una gran opción en términos de rendimiento y consumos. No es tan refinado como un cuatro cilindros, pero lo cierto es que tiene un funcionamiento suave en la mayoría de las situaciones.
No se muestra ruidoso ni molesto en términos de vibraciones, girando a 2.100 rpm a 120 km/h. Solo en aceleraciones intensas es más perceptible. Si hablamos de cifras, con este tren motriz el Corsa acelera de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 7.6 segundos (en D) y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Como veis, buenos números.
Para muchos usuarios resultará más que suficiente, no necesitando dar el salto a la versión más potente. Yo, personalmente, no lo haría, salvo que se viaje con asiduidad o se circule habitualmente por carreteras secundarias con constantes adelantamientos. Además, asociado a la caja automática, es un coche muy cómodo, sobre todo, en ciudad.
Adicionalmente, el Corsa ofrece tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. Actúan sobre diversos parámetros del vehículo como la respuesta del acelerador o la gestión de la transmisión. En la práctica, las diferencias no son especialmente notables. La transmisión, por su parte, guarda buen equilibrio entre rapidez y suavidad, sin destacar.
El depósito de gasolina tiene 44 litros de capacidad.
Por último y, respecto a los consumos, Opel declara un combinado WLTP de 4,5 l/100 km. En una conducción real, el Corsa se ha movido en el entorno de los 5,5 litros por autopista, bajando de los 5 l/100 km en vías interurbanas. Ronda los 7,0 litros en ciudad. El consumo combinado tras la semana de pruebas ha sido de 5,9 l/100 km.
Version | 1.2 Hybrid - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.199 cm³ |
Potencia | 101 CV (74 kW) @ 5.500 rpm |
Par | 205 @ 1.750 rpm |
Peso | 1.267 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.060 / 1.765 / 1.433 mm |
Volumen Maletero | 309 (1.081) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,6 segundos entre marchas |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Consumo homologado | 4,5 / 4 - 4 - 4 - 5,4 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 102 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 25.950 euros (este motor y acabados sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Opel Corsa Hybrid
En el apartado dinámico, el nuevo Opel Corsa no cambia. Su hábitat natural sigue siendo la ciudad, con buen desempeño en viajes ocasionales. Es compacto y muy maniobrable, ofreciéndonos un diámetro de giro de poco más de 10 metros entre bordillos. Tampoco decepciona la visibilidad, aunque es algo peor que en la anterior generación.
Adicionalmente, podemos equipar el polivalente con múltiples asistencias a la conducción y de seguridad para facilitarnos la tarea al volante. En autopista, el Corsa brinda un correcto aplomo y empaque, pero es mejorable en calidad de rodadura. Se siente cómodo a velocidades legales, pero hay opciones más cómodas y mejor insonorizadas.
Respecto a las suspensiones, equipa un esquema McPherson en el eje delantero y un eje rígido detrás. El tarado, sin ser blando, filtra bien las irregularidades del asfalto. Mejor que un 208, de hecho. La «pega» es que también cabecea ligeramente a la hora de adentrarnos en tramos de curvas. De hecho, no es difícil sacar a relucir su carácter subvirador.
En el mercado hay opciones notablemente más ágiles.
Respecto a la dirección, ésta se muestra rápida en reacciones y presume de aceptable precisión. Eso sí, el retorno de información no es de los mejores. No es un coche pensado para disfrutar específicamente de la conducción. Más bien, se ha logrado un acertado equilibrio entre tacto de dirección y filtrado de las suspensiones en una conducción sin excesos.
El tacto de los frenos es adecuado (mejor que en el Corsa-e) y permiten frenar con eficacia el Opel Corsa. Equipa discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero. Su resistencia a la fatiga es meramente correcta, pero cumplen con su cometido para el enfoque del modelo. No se le pueden sacar pegas en este aspecto.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, encontramos una cámara posterior de hasta 180º mejorada, múltiples airbags, alerta y mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal con frenado automático y detección de peatones, detector de fatiga, aviso de ángulo muerto, control de crucero y limitador de velocidad, lector de señales…
Equipamiento y precio
En España, la gama del nuevo Corsa está formada por los niveles de acabado Edition, GS y Yes. Desde el más sencillo cuentan con faros EcoLED, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, control y limitador de velocidad, sensor de aparcamiento trasero, Smartbeam, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, sensor de lluvia…
También de serie desde el más básico son el aire acondicionado, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, sistema de sonido con pantalla táctil de 5 pulgadas, radio DAB, bluetooth, USB, asiento posterior abatible por partes, cierre centralizado con mando, espejos térmicos, llantas de acero de 16 pulgadas y ordenador de viaje, entre muchos otros elementos.
El acabado Yes suma algunos elementos interesantes, como los espejos eléctricos, llantas y elementos exteriores en negro, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, pack visibilidad, volante en cuero sintético, sensor de lluvia, control automático de luces, espejo retrovisor interior fotosensible, etcétera.
El más completo GS añade las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, detector de objetos en ángulo muerto, asientos deportivos, paquete GS exterior, elementos exteriores en color negro, luces traseras LED, modos de conducción y asiento de conductor ajustable en seis direcciones (en lugar de cuatro), entre otros elementos.
En España, los precios de la gama del Opel Corsa 2024 sin descuentos ni promociones arrancan en 19.400 euros para el Edition de 75 CV gasolina. Los Hybrid parten de 24.050 euros con 100 CV y acabado Edition; mientras que los eléctricos arrancan en 34.800 euros. Un Opel Corsa GS Hybrid 100 CV como este parte de 25.950 euros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
Stellantis ha puesto toda la carne en el asador con su nueva generación de subcompactos. Buena prueba de ello es esta nueva entrega del Opel Corsa, que gana en diseño, calidad, tecnología, equipamiento y eficiencia. Junto con las ya conocidas mecánicas de gasolina y eléctrica, ahora se suma una alternativa micro-híbrida con distintivo ECO. En muchas de las versiones, es una de las alternativas menos costosas.
Lo bueno
- Gran combinación mecánica. Potencia adecuada con buenos consumos y pegatina ECO.
- Completo equipamiento de serie a buen precio.
- Numerosos asistentes a la conducción y de seguridad.
- Iluminación matricial IntelliLux LED.
Lo mejorable
- Stellantis ha dejado al Corsa por debajo del 208 en empaque interior, calidad de materiales y de rodadura.
- Capacidad del maletero algo limitada, especialmente con la rueda de repuesto.
- El acceso a las plazas traseras y la habitabilidad no destacan y son algo peores que en la anterior generación.
- Pierde algunas opciones de personalización.