Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
La última generación del Peugeot 3008 llegó con mucha fuerza gracias a una evolución radical en su diseño. Gracias a su aspecto totalmente renovado y a un comportamiento muy capaz ha logrado conquistar a todos los adeptos a los SUV, y lo seguirá haciendo tras sumar dos nuevas versiones híbridas-enchufables que se benefician de la pegatina 0 emisiones de la DGT, una de ellas incluso con la tracción total que muchos echaban en falta.
La llegada del nuevo Peugeot 3008 supuso el inicio de una nueva era en la marca francesa, especialmente en lo que a calidad y diseño se refiere. Enmarcado en el segmento C, el 3008 ha resultado ser toda una revelación dentro de la marca, ya que se desmarca totalmente de la generación anterior para ofrecernos un producto totalmente nuevo cargado de tecnología.
Su revolucionario sistema i-Cockpit y su habitáculo nos trasladan a un concepto de vehículo tecnológicamente muy avanzado que poco a poco han ido heredando otros modelos de la compañía, como el Peugeot 5008, el Peugeot 508 o el más reciente Peugeot 208. Es, sin lugar a duda, un contrincante duro de pelar dentro del tan disputado mercado de los SUV.
De cara a 2020 y con una normativa de la Unión Europea cada vez más estricta en materia de emisiones, Peugeot quiere reforzar todavía más la posición del Peugeot 3008 con dos versiones híbridas-enchufables (PHEV), una de ellas con hasta 300 CV de y tracción total, algo de lo que hasta ahora carecía el SUV. Por ahora, no veremos ninguna versión eléctrica.
Rival de modelos como el Opel Grandland X PHEV, el Ford Kuga PHEV, el MINI Cooper S E Countryman, el Citroën C5 Aircross PHEV o el Mitsubishi Outlander PHEV, en su versión básica es más caro que estos, mientras que el 3008 Hybrid4 se sitúa parejo en precio a competidores como el Volvo XC40 T5. El DS 7 Crossback E-Tense y el Audi Q5 TFSIe son más caros.
Diseño exterior
La nueva generación del Peugeot 3008 ha dado un cambio radical en su diseño exterior respecto a su predecesor, el cual estaba dotado de unas formas más redondeadas y una apariencia algo más tosca que no le favorecía demasiado. Ahora el diseño es su gran baza, resultando ligeramente más largo y situándose por encima de la media del segmento.
Respecto a las versiones con motor de combustión interna, los 3008 PHEV se distinguen por las insignias ‘HYbrid/HYbrid4’ en las aletas delanteras y el portón posterior. De no ser por ellas y por la tapa del enchufe, pasarían totalmente desapercibidos. Mantienen también los elementos propios de un SUV, como las molduras protectoras o la altura libre al suelo elevada.
La carrocería está elevada y las barras del techo perfiladas le dan un look aventurero e imponente a la vez.
Las líneas verticales son abundantes desde el frontal gracias a un capó largo y horizontal. La parrilla frontal presenta detalles cromados horizontales en los acabados más altos y las ópticas delanteras cuentan con diversas tecnologías también en función del acabado. En los PHEV podemos optar entre los faros LED de serie y los faros Full LED opcionales (de serie en GT).
Está claro que es un vehículo con personalidad propia. Sus formas sinuosas y deportivas se extienden a lo largo del lateral y los diseñadores de Peugeot han recurrido a un truco que está cada vez más de moda: colocar un plástico negro en el pilar C para dar la sensación de techo flotante, uniendo así de forma visual las ventanillas traseras con la luna trasera.
En dimensiones, la generación actual alcanza los 4.45 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.62 metros de alto, cifras que mantienen al 3008 en unas cotas razonables pese a haber crecido. La batalla asciende a 2.675 mm, mientras que los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.593 y 1.601 mm, respectivamente. El factor de resistencia es de 0,76.
La unidad de prueba equipa el acabado GT, el cual le da al exterior un aspecto más deportivo y atractivo gracias a detalles como los intermitentes delanteros LED con desplazamiento dinámico, techo Black Diamond, barras de techo longitudinales o las llantas de aleación de 18 pulgadas calzadas con unos neumáticos en dimensiones 225/55 R18.
La zaga también está dotada de unas formas especialmente modernas, con un diseño limpio y atractivo. Bajo la luneta trasera inclinada encontraremos una moldura horizontal de color negro brillante que envuelve las luces de LED, las cuales están divididas en varios módulos y cuentan con su original diseño de 3 “garras”, característico dentro la marca.
También detalles atractivos en la parte posterior son el sutil spoiler de techo con la tercera luz de freno o el difusor plástico inferior, que simula albergar dos colas de escape cromadas. La única pega que le encuentro es el tamaño reducido de los intermitentes, que ofrecen una visibilidad algo reducida cuando queremos dar indicaciones al resto de los conductores.
En el tercio inferior también podemos ver los sensores de aparcamiento traseros y la cámara de visión posterior –‘Visiopark 1’-, combinada en este caso con un sistema de 360º y asistencia al aparcamiento –‘Visionpark 2’-. También de manera opcional podemos equipar bola de remolque y un techo panorámico practicable de cristal sobre el techo.
Diseño interior
Si el diseño del exterior es una evolución importante, no podía ser diferente en el interior. Peugeot ha trabajado especialmente en el habitáculo del 3008 y lo ha definido como “un amplificador de sensaciones”, algo apreciable nada más abrir la puerta del conductor y descubrir su aspecto de nave espacial. Además, la calidad general está bien cuidada.
Gracias al afamado i-Cockpit la tecnología ha tomado el control absoluto del interior. Por otra parte, se nota el esmero y el cuidado de la marca en el uso de materiales blandos y remate de los ajustes, transmitiendo gran sensación de empaque, aunque en cualquier caso sin llegar a igualar al segmento premium.
Los huecos portaobjetos de las puertas y la consola central cuentan con base forrada y serán mínimos los detalles de acabado que puedan disgustarte, a excepción del tedioso Piano Black del salpicadero y la consola central del que tanto les gusta a las marcas abusar. Es muy sucio y demasiado sensible a las rayaduras, resultando vistoso, pero poco práctico.
Respecto a los asientos, he de decir que estos son muy cómodos y ofrecen un buen agarre, en sintonía con el carácter deportivo de este acabado GT, pero ocurre lo mismo que en el nuevo Peugeot 208: algunas de las tapicerías pueden resultar incómodas por su diseño para algunas personas.
Respecto al i-Cockpit, ya sabéis que se trata del conjunto que conforman el cuadro de mandos, el pequeño volante y el asiento. Una combinación de elementos que se ha configurado siempre en torno a la comodidad y usabilidad del conductor, para tenerlo todo a la vista. La pega es que dependiendo de tu estatura puede resultarte un poco incómodo.
Lo que es innegable, más allá de que te guste o no su diseño, es que el volante tan pequeño nos facilita mucho realizar cualquier maniobra, así como enlazar fácilmente las curvas en carreteras reviradas. Es verdad que al principio puede parecer un poco “de juguete”, pero una vez que nos acostumbremos a él será nuestro mejor aliado en múltiples situaciones.
Tras él se encuentra el panel de instrumentos totalmente digital, una instrumentación elevada de 12,3 pulgadas con unos gráficos futuristas y configurable entre seis pantallas diferentes según nuestras necesidades. Este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual, con abundante información.
Esta mecánica híbrida-enchufable cuenta con una instrumentación específica que sustituye el cuentarrevoluciones por un potenciómetro con tres zonas (ECO, POWER y CHARGE) y menús que nos informan sobre el estado del sistema híbrido, tales como el nivel de carga de la batería, la autonomía restante en modo eléctrico, el modo de conducción seleccionado…
Pasando a la pantalla táctil de ocho pulgadas que preside el salpicadero, es justo decir que cuenta con un funcionamiento intuitivo, pero sigue por detrás de muchos rivales tanto en gráficos como en agilidad de movimientos. Además, ya sabéis que no soy especialmente fan de este tipo de pantallas que integran todas las funciones.
A veces se aglutinan muchos controles en una pantalla cuya percepción táctil es bastante mejorable, cuando con una ruedecita y tres botones seríamos tan felices…
Me parece algo peligroso y poco práctico, sobre todo si la pantalla está en una posición baja. Pensemos en el climatizador bizona: cambiar la temperatura te obliga a cambiar la pantalla que lleves puesta -subir o bajar la temperatura un grado te obliga a pulsar varias veces la pantalla– y, si es el navegador y no lo llevas en la instrumentación, estás perdido.
También exclusivos de este modelo son los menús que contienen información específica del sistema híbrido y su configuración, como los datos sobre el consumo independiente de electricidad y de gasolina, o del flujo de energía entre los elementos del sistema híbrido, por nombrar algunos ejemplos. Por lo demás, no encontraremos diferencias en el habitáculo.
El modelo también ofrece el i-Cockpit Amplify que nos permite elegir entre dos ambientes personalizables (BOOST y RELAX) que despiertan los sentidos. Esta función también controla el rendimiento con los modos de conducción: Hybrid, Sport y Eléctrico, así como la amortiguación en los vehículos equipados con suspensión electrónica:
- Vista, ajustando la intensidad de iluminación ambiental y el color de la pantalla.
- Oído, a través de la configuración del ambiente musical.
- Tacto, a través de programas de masaje en el asiento.
Bajo la pantalla vemos la rueda del volumen y siete interruptores ordenados de mayor a menor uso, algo realmente cómodo para tener todo a mano, permitiendo un acceso directo a todas las funciones del vehículo de forma elegante, con un tacto correcto y que nos recuerda claramente a la aviación. Justo debajo vemos varios botones táctiles para otras funciones.
Inmediatamente después se ubica la consola central, donde vemos el botón de arranque, el selector de modos de conducción y la elegante y cómoda palanca del cambio automático. Al lado hay un pequeño hueco portaobjetos con toma de 12V y, al finalizar la consola, un reposabrazos fijo que esconde otro hueco de contenidas dimensiones con la toma Aux-in.
Hay suficientes huecos de almacenamiento, así como varias tomas USB para cargar dispositivos portátiles.
Respecto a la habitabilidad, el Peugeot 3008 está homologado para cinco ocupantes, pero solo cuatro personas viajarán con comodidad. La altura es buena hasta 1.85 metros, pero por su diseño, se queda algo justo para cinco por anchura. La parte buena es que el acceso atrás no es incómodo para personas altas, ofreciendo además buen ángulo de apertura.
En trayectos cortos la plaza central podría sacarnos de un apuro porque el túnel de transmisión y las salidas de ventilación traseras no son excesivamente voluminosos, ni la altura mucho más reducida, pero el mullido sí que es más duro a causa del reposabrazos. Por el contrario, hay espacio más que suficiente para las piernas en todas las plazas.
Respecto a la capacidad de carga, el Peugeot 3008 cubica 395 litros de maletero, lo que significa 125 litros menos que cualquier otro 3008. Son ampliables al abatir los asientos -60:40- hasta los 1.357 litros. Eso sí, el maletero cuenta con unas formas muy aprovechables y la boca de carga ofrece unas dimensiones muy generosas. Está a 730 mm del suelo.
Motorización
En la gama del Peugeot 3008 podemos encontrar motores de gasolina, diésel y dos interesantes híbridos-enchufables (PHEV). Entre las mecánicas de gasolina podemos ver el ya conocido 1.2 PureTech con 130 CV asociado a una caja manual de seis relaciones o automática de ocho, y el 1.6 PureTech con 180 CV siempre en combinación con la caja EAT8.
En diésel se puede acceder a los también conocidos 1.5 BlueHDI de 130 CV y 2.0 BlueHDI con 180 CV, siempre asociados con la caja automática EAT8, salvo el motor de acceso, que puede pedirse si se desea con la transmisión manual de seis relaciones. Respecto a las versiones PHEV, en este caso encontramos dos niveles de potencia.
El Hybrid combina el motor 1.6 e-THP de 180 CV (133 kW) a 6.000 rpm y 300 Nm de par a 3.000 rpm con un motor eléctrico con 109 CV (80 kW) y 320 Nm, dando una potencia total combinada de 225 CV (165 kW) y 360 Nm de par. En el Hybrid4 esta misma mecánica desarrolla 200 CV (147 kW) a 6.000 rpm y 300 Nm a 3.000 rpm.
Sin embargo, se combina con dos motores eléctricos, uno de 110 CV (81,2 kW) y 320 Nm en el eje delantero y otro de 113 CV (83 kW) y 166 Nm en el trasero, dando como resultado un combinado de 300 CV (221 kW) y 520 Nm de par. Ambos se combinas con la nueva caja e-EAT8 de ocho velocidades específica con posición de retención ‘B’ (Brake).
Para transiciones óptimas e imperceptibles entre el motor eléctrico y el térmico, el convertidor de par de las versiones térmicas da paso a un embrague húmedo de discos múltiples. Todas estas modificaciones ofrecen un aumento de par de 60 Nm. El motor eléctrico está conectado a la caja y se combina con una batería de alto voltaje e iones de litio (300V).
En el Hybrid4 el inversor, el motor eléctrico y la caja de cambios para la tracción en las cuatro ruedas están integrados en la suspensión trasera multibrazo. La única pega es que el maletero de ambas versiones (Hybrid y Hybrid4) tiene 395 litros de capacidad, 125 litros menos que cualquier otro 3008. Lo que no se ve comprometido es la habitabilidad.
La batería se encuentra debajo de los asientos de la segunda fila y cuenta con una capacidad de 13,2 KWh, lo que asegura una autonomía, en modo 100% eléctrico, de 59 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. Además, se beneficia de la pegatina CERO de la DGT y en modo eléctrico podemos alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h.
Dependiendo del sistema de carga empleado, los conductores podrán recargar la batería de su vehículo en 7 horas con un enchufe estándar (3,3 kW, cargador de 8 A), en 4 horas con un enchufe tipo Green’up reforzado (cargador de 3.3 kW 14A en 4 horas) e incluso en menos de 1h 45’ cuando se utiliza un Wallbox (cargador de 6,6 kW 32A disponible como opción).
Respecto a sus prestaciones, hablamos de una mecánica que mueve muy ágilmente al Peugeot 3008, con la suavidad característica de un vehículo eléctrico a baja velocidad y un confort notable en autopistas. Lo cierto es que Peugeot ha trabajado muy bien la entrada en funcionamiento de la mecánica de combustión, con transiciones casi imperceptibles.
Además, las cifras de rendimiento muy buenas, por no decir que las mejores de la gama en el caso de este Hybrid4 que he probado, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, una recuperación de 80 a 120 km/h en 4.1 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo homologado es de 1.3 l/100 km en WLTP, con unas emisiones de CO2 de 29 g/km.
Como es habitual en este tipo de modelos, encontramos cinco modos de conducción: Electric (solo motor eléctrico), Sport (ambos motores en conjunto), Hybrid (gestión automática de la energía) y 4WD (el motor del eje posterior también envía fuerza a las ruedas traseras, solo en la versión HYBRID4). La función e-Save permite guardar la energía eléctrica.
Ficha técnica
Version | 300 Hybrid4 - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 300 CV / 221 kW (200 / 147 [comb.] + 110 / 81,2 [eléc.] CV / kW) |
Par | 520 Nm (320 [comb.] + 300 [eléc.] Nm) |
Peso | 1.928 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.447 / 1.841 / 1.623 mm |
Volumen Maletero | 395 (1.357) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 5,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,1 segundos |
Velocidad máxima | 235 km/h |
Consumo homologado | 1,3 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 30 g/km de CO₂ (Euro 6d-TEMP) |
Precio de partida | 52.500 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
Si hay algo por lo que destaca el Peugeot 3008 es por la forma en la que consigue aunar confort y agilidad. En entornos urbanos este SUV se desenvuelve de forma correcta y, gracias a esta mecánica híbrida, podemos conseguir una conducción mucho más eficiente con unos consumos prácticamente irrisorios (siempre que llevemos la batería cargada, claro).
La visibilidad es buena en prácticamente en todos los ángulos y la postura de conducción es elevada, lo que nos da esa sensación de estar por encima del resto de vehículos, así como una visión más cómoda a la hora de maniobrar. En este sentido, podemos servirnos de los asistentes a la conducción opcionales, aunque por dimensiones no resulta indispensable.
Además, el 3008 PHEV cuenta con un diámetro de giro de solo 10,4 metros entre bordillos y 10,8 metros entre paredes, unas cifras similares a las de un compacto. Gracias al pequeño volante y a una dirección con asistencia en función de la velocidad desplazarse por ciudad es siempre pan comido, dando la sensación de llevar un vehículo más pequeño.
Pero la marca gala ha creado el 3008 para aquellos a los que les encantan las escapadas de fin de semana y los largos viajes por carretera. Es una pena que la dirección no sea más comunicativa en algunas circunstancias, pero cumple con su cometido en autopista y el conjunto se muestra aplomado y estable, con un paso por curva realmente firme.
La sensación de control y la precisión son elevadas incluso circulando ligeros en tramos de curvas. Si bien es cierto que hay algunas opciones en el mercado que filtran mejor las irregularidades del asfalto, resultando sensiblemente menos secas en tramos en peor estado o zonas de resaltos, ninguna del segmento generalista logra alcanzar la agilidad del 3008.
También bien trabajada está la insonorización, con una buena calidad de rodadura, aunque se mantiene por debajo del 508 en este sentido.
Aquellos que busquen un toque más deportivo en la conducción del 3008 podrán optar por el modo Sport y las levas de cambio ubicadas tras el volante, aunque desde ya os informo de que el 3008 está orientado siempre al confort y al ámbito familiar, por lo que no debemos esperar una conducción deportiva ni especialmente gratificante en este sentido.
La mayor novedad está en el modo 4WD, que emplea el motor ubicado en el eje trasero para ofrecernos tracción integral cuando la superficie por la que circulamos así lo requiere. Si bien son pocos los usuarios que se aventurarán fuera del asfalto, puede resultar muy útil a la hora de incrementar la agilidad del conjunto o el agarre sobre suelo mojado o con hielo.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción, vemos el programador de velocidad adaptativo con función de parada y arranque, detector de vehículos en el ángulo muerto, sistema de aparcamiento semi-automático, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de cambio automático entre luces cortas y largas…
Precio y equipamiento
En los nuevos Peugeot 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4 podemos encontrar tres niveles de acabado Allure, GT-Line y GT. Todos incluyen en seguridad ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, pilotos traseros LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible y anclajes ISOFIX.
También de serie son el climatizador automático de dos zonas, 4 elevalunas eléctricos, ordenador de viaje, control de velocidad, llantas de aleación de 18 pulgadas, retrovisores abatibles, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, sensores de aparcamiento traseros y equipo de sonido con pantalla de ocho pulgadas, bluetooth, USB, Apple CarPlay, Android Auto…
En cada nivel de acabado podemos encontrar diversos opcionales a un precio razonable.
El GT-Line de aspecto más deportivo añade elementos como el techo Black Diamond o las barras del techo en aluminio, mientras que el GT contempla el i-Cockpit Amplify con iluminación ambiental, difusión de fragancia y asientos con masaje; faros Full Led, Pack Drive Assist, Pack Safety Plus y llantas en un tamaño de 19 pulgadas.
En España, los precios recomendados para la gama Peugeot 3008 PHEV 2020 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Allure | GT-Line | GT |
3008 Hybrid | 43.100 € | 45.350 € | 47.000 € |
3008 Hybrid4 | – | 50.850 € | 52.500 € |
- Su diseño, tanto interior como exterior cautivan a cualquiera que se interese por él.
- La calidad de montaje y acabados es buena, dejando a muchos de sus competidores a un lado.
- Buena insonorización y aislamiento del habitáculo
- Su equipamiento es adecuado y tendremos toda la tecnología al alcance de nuestro bolsillo.
- Gran combinación mecánica, con excelente empuje, cuidada sonoridad y consumos razonables.
- Comportamiento dinámico realmente bueno. Se siente ágil y aplomado.
- Beneficios del distintivo medioambiental CERO emisiones de la DGT en ciudades como Madrid y Barcelona.
- Precio elevado respecto a las versiones de combustión interna.
- Puesto de conducción incómodo para personas de cierta estatura, el volante podría tapar la instrumentación o reducir la movilidad de las piernas al maniobrar.
- Visibilidad sensiblemente reducida en algunos ángulos a causa del diseño.
- La percepción táctil, los gráficos y la fluidez de la pantalla son mejorables, al igual que la resolución de la cámara de marcha atrás.
- Algunos elementos de equipamiento que la mayoría de sus rivales traen de serie en el 3008 son en opción.