Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.6
Notable
Con la llegada de este facelift del 5008, la marca gala ha dado una vuelta de tuerca a la línea de diseño tan futurista que ya había incorporado también su hermano pequeño, el Peugeot 3008, con el que comparte la plataforma EMP2. Es más largo que un 3008, con un habitáculo más amplio y mantiene las soluciones en el interior que tanto gustan a las familias. Tiene un precio elevado dentro del segmento y ofrece opciones gasolina y diésel, pero no un PHEV.
Con la llegada del Peugeot 3008 comenzó una nueva era en la marca francesa, la cual se adentra todavía más en el mercado de los SUV. Enmarcado dentro del segmento de los todocaminos de 7 plazas, el Peugeot 5008 ha resultado ser toda una revelación dentro de la marca, ya que ha registrado unas ventas de 300.000 unidades desde su lanzamiento en 2017.
Esta generación del Peugeot 5008, que acaba de recibir un sutil lavado de cara, se desmarca totalmente de la generación anterior para ofrecernos un producto totalmente nuevo que viene cargado de tecnología en su interior, acompañado de un diseño exterior que sorprende y busca diferenciarse claramente de la competencia, la cual viene pisando cada vez más fuerte.
El segmento de los crossovers es realmente competitivo en Europa. Todos quieren su trozo del pastel, por lo que mantener un producto fresco en el mercado es vital para seguir encabezando los primeros puestos de las listas de ventas. Estéticamente más moderno, sigue destacando por ofrecer un habitáculo amplio y versátil, así como un maletero muy generoso.
Entre los modelos generalistas con capacidad para 7 pasajeros encontramos rivales como el Mitsubishi Outlander, el Land Rover Discovery Sport, el Škoda Kodiaq, el Nissan X-Trail, el SEAT Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace, el Kia Sorento, el Toyota Highlander o el Hyundai Santa Fe. Para su potencia y tamaño, tiene un precio elevado en el segmento.
Diseño exterior
El Peugeot 5008 supuso una auténtica revolución en términos de diseño cuando se lanzó al mercado hace unos años, y la firma gala busca continuar la senda del éxito con este sutil -aunque interesante- lavado de cara, mediante el cual el todocamino de siete plazas hereda los principales rasgos de diseño de sus hermanos de gama, como también ha ocurrido en el 3008.
Podemos apreciar una parrilla frontal revisada sin marco que se extiende hacia unos faros LED (o Full LED en función del acabado o equipamiento) completamente nuevos, los cuales incorporan luces de circulación diurna/intermitentes con forma de colmillo. Destaca la nueva función “Foggy Mode” (“Modo Niebla”) que reemplaza a los faros antiniebla.
Los GT/GT Pack lucen una parrilla específica, logotipos remozados y faros Full LED.
Es un diseño muy similar al de los nuevos Peugeot 208, 2008 y 508 que tanto han gustado al público, al tiempo que en el tercio inferior podemos distinguir un nuevo paragolpes delantero con una entrada de aire central más amplia. También vemos tomas de aire más marcadas que canalizan el flujo aire hacia los laterales del SUV.
Las líneas verticales son abundantes, gracias a un capó largo y horizontal, junto con la mirada que le otorgan al SUV las nuevas luces diurnas. Asimismo, la carrocería se mantiene elevada, lo que junto una generosa luna delantera nos proporciona gran visibilidad; mientras que las barras del techo perfiladas y cromadas le dan un look aventurero e imponente.
Si algo está claro es que es un vehículo con personalidad propia. En la vista lateral los diseñadores han recurrido a un truco que está cada vez más de moda: colocar un plástico negro en el pilar trasero del vehículo para dar la sensación de techo flotante, uniendo así de forma visual las ventanillas traseras –oscurecidas en este caso– con la luna trasera.
Para este acabado, la paleta de colores cuenta con nuevas tonalidades y podemos encontrar nuevos juegos de llantas. En este caso vemos un tamaño de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Primacy 4 en dimensiones 225/55 R18 102V. Para los clientes que buscan mayor dinamismo y elegancia, también se ofrece la nueva opción «Techo Black Diamond».
El Peugeot 5008 ofrece un buen habitáculo sin disparar las medidas exteriores. En total, hablamos de 4.64 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.65 metros de alto. La batalla mide 2.840 mm, la vía delantera 1.593 mm y la vía trasera 1.601 mm. En este acabado, los espejos retrovisores son plegables eléctricamente e integran los intermitentes.
La zaga también luce unas formas especialmente modernas, con un diseño limpio. Bajo la luneta trasera –algo pequeña para mi gusto– encontraremos los nuevos y mejorados grupos ópticos incluyen tecnología Full LED (incluida la luz de marcha atrás), los cuales muestran las garras en 3D para una firma de luz impactante. Los intermitentes son secuenciales.
Las luces están cubiertas con un cristal ahumado transparente, que se extienden a cada lado. En la zaga no faltan parte de los sensores de aparcamiento perimetrales y una de las cámaras del sistema VisioPark 2, el cual incorpora cámaras 360º y asistente de aparcamiento en línea y batería para facilitarnos considerablemente las maniobras en la ciudad.
Visto desde arriba, tenemos las barras longitudinales, pero en este acabado no podemos equipar como opción un techo panorámico. Tampoco encontramos ningún tipo de antena, lo que le da al conjunto un aspecto más limpio y aerodinámico. A nivel opcional se ofrece un gancho de remolque y diversos accesorios para proteger la carrocería si salimos del asfalto.
Diseño interior
Si el diseño del exterior es atractivo, no podía ser diferente en el interior, aunque los cambios son menores, centrándose en las pantallas. El habitáculo sigue siendo “un amplificador de sensaciones”, algo apreciable nada más abrir la puerta del conductor y descubrir su aspecto de nave espacial. Además, la calidad general está bien cuidada, con unos ajustes sólidos.
Gracias al afamado i-Cockpit la tecnología toma el control absoluto del interior. Por otra parte, se nota el esmero y el cuidado de la marca en el uso de materiales blandos y remate de los ajustes, transmitiendo gran sensación de empaque, aunque en cualquier caso sin llegar a igualar al segmento premium o incluso a su primo hermano el DS 7 Crossback.
Los huecos portaobjetos de las puertas y la consola central cuentan con base forrada y serán mínimos los detalles de acabado que puedan disgustarte, a excepción del tedioso Piano Black del salpicadero y la consola central del que tanto les gusta a las marcas abusar. Es muy sucio y demasiado sensible a las rayaduras, resultando vistoso, pero poco práctico.
Respecto a los asientos, he de decir que estos son muy cómodos y ofrecen un agarre aceptable, aunque en la banqueta podría mejorarse para los tramos más revirados. Cabe mencionar que con las tapicerías ocurre lo mismo que en el Peugeot 3008, que algunas de ellas pueden resultar incómodas por su diseño para algunas personas.
Respecto al i-Cockpit, ya sabéis que se trata del conjunto que conforman el cuadro de mandos, el pequeño volante y el asiento. Una combinación de elementos que se ha configurado siempre en torno a la comodidad y usabilidad del conductor, para tenerlo todo a la vista. La pega es que, dependiendo de tu estatura, puede resultarte un poco incómodo.
Lo que es innegable, más allá de que te guste o no su diseño, es que el volante tan pequeño nos facilita mucho realizar cualquier maniobra, así como enlazar fácilmente las curvas en carreteras de montaña. Es verdad que al principio puede parecer un poco “de juguete”, pero una vez que nos acostumbremos a él será nuestro mejor aliado en múltiples situaciones.
Tras él se encuentra el panel de instrumentos totalmente digital de contraste mejorado, con una pantalla de 12.3 pulgadas, unos gráficos futuristas y configurable entre cinco pantallas diferentes según nuestras necesidades. Esta instrumentación reúne todo lo que el conductor necesita tener en su campo visual, pero el de algunos rivales es más vistoso y rápido.
La pantalla táctil que preside el salpicadero ahora pasa a tener 10 pulgadas -en lugar de ocho- y es justo decir que cuenta con un funcionamiento intuitivo, pero sigue por detrás de muchos rivales tanto en gráficos como en agilidad de movimientos. Además, ya sabéis que no soy especialmente fan de este tipo de pantallas que integran todas las funciones.
A veces se aglutinan muchos controles en una pantalla cuya percepción táctil es bastante mejorable, cuando con una ruedecita y tres botones seríamos tan felices…
Me parece algo peligroso y poco práctico, sobre todo si la pantalla está en una posición baja. Pensemos en el climatizador bizona: cambiar la temperatura te obliga a cambiar la pantalla que lleves puesta -subir o bajar la temperatura un grado te obliga a pulsar varias veces la pantalla– y, si es el navegador y no lo llevas en la instrumentación, estás perdido.
La función Mirror Screen es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, con reconocimiento de voz externo a través del teléfono inteligente. Tampoco faltan el sistema SOS y Asistencia, así como la navegación 3D con TomTom Traffic, pero al igual que el sistema en su conjunto, se ve superado por el de algunos rivales en gráficos y resolución.
El modelo también ofrece el i-Cockpit Amplify que nos permite elegir entre dos ambientes personalizables (BOOST y RELAX) que despiertan los sentidos. Esta función también controla el rendimiento con los modos de conducción: Eco, Sport y Normal, así como la amortiguación en los vehículos equipados con suspensión electrónica:
- Vista, ajustando la intensidad de iluminación ambiental y el color de la pantalla.
- Oído, a través de la configuración del ambiente musical.
- Tacto, a través de programas de masaje en el asiento.
Bajo la pantalla vemos la rueda del volumen y siete interruptores ordenados de mayor a menor uso, algo realmente cómodo para tener todo a mano, permitiendo un acceso directo a todas las funciones del vehículo de forma elegante, con un tacto correcto y que nos recuerda claramente a la aviación. Justo debajo vemos varios botones para otras funciones.
Inmediatamente después se ubica la consola central, donde vemos el botón de arranque, el selector de modos de conducción y la elegante y cómoda palanca del cambio automático. Al lado hay un pequeño hueco portaobjetos con toma de 12V, USB y carga inalámbrica del smartphone opcional. Remata la consola un reposabrazos fijo con guantera.
Hay suficientes huecos de almacenamiento, así como varias tomas USB para cargar dispositivos portátiles.
En términos de habitabilidad, la segunda fila de asientos individuales -y con anclajes ISOFIX todos ellos- destaca por su modularidad, obteniendo hasta tres posiciones diferentes longitudinalmente, así como gran cantidad de espacio para las piernas gracias a la ausencia del túnel de transmisión en el asiento central. El respaldo también es reclinable.
Las plazas traseras son realmente espaciosas y confortables como para que tres adultos realicen viajes de media y larga distancia sin mucho problema; mientras que las dos plazas individuales añadidas ofrecen un acceso más incómodo y un espacio más reducido, más pensado para niños que para adultos. Con todo y con eso la altura y el acceso no son malos.
La pega es que las rodillas quedan muy flexionadas, no hay abundante espacio para los pies y las comodidades se limitan a un reposabrazos, iluminación, toma de 12V y un pequeño hueco portaobjetos. Están claramente pensadas para un uso espontáneo. Sí que destaca la facilidad con la que podemos ocultar y desplegar las plazas que se esconden bajo el maletero.
Por último y, en cuanto al espacio de carga, podemos hablar de un mínimo de 702 litros con 5 plazas y un máximo de 780 litros con la segunda fila adelantada. Estas cifras se pueden ampliar hasta los 1.862 y 2.150 litros, respectivamente, abatiendo la segunda fila de asientos. Es de los maleteros más generosos del segmento, con una boca de carga amplia y diáfana.
Los asientos de la última fila se pueden extraer fácilmente, dejando un pequeño doble fondo de 40 litros extra por asiento, pero no se ha resuelto la ubicación de la bandeja cuando los desplegamos, por lo que tendremos que dejarla en casa. Todos los 5008 llevan kit reparapinchazos de serie y, en este acabado, disponemos de un portón eléctrico.
El borde de carga está situado a solo 690 milímetros del sueño, un valor muy bueno para ser un SUV.
Motorización
La gama mecánica del Peugeot 5008 ofrece opciones gasolina y diésel, dejando fuera los híbridos enchufables que sí vemos en el 3008. La rama de los gasolina arranca con el 1.2 Pure Tech de 130 CV, en combinación con la caja manual de seis velocidades o la automática con ocho relaciones (EAT8). También se puede adquirir con el 1.6 THP de 180 CV con la caja EAT8.
En diésel la familia contempla como acceso el 1.5 BlueHDI de 130 CV que hemos probado y un interesante 2.0 BlueHDI con 180 CV, más apetecible por sus buenas prestaciones. Ambos se comercializan con cambio automático de ocho velocidades, aunque el menos potente también puede pedirse con la caja manual de seis relaciones.
El bloque 1.5 BlueHDI está fabricado en aluminio y cuenta con dos árboles de levas en la culata, inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable e intercooler para entregar una potencia de 131 CV (96 kW) a 3.750 vueltas y 300 Nm de par desde las 1.750 rpm. Como veis, son cifras meramente aceptables para su tamaño y peso, sobre todo si vamos cargados.
La entrega de potencia es progresiva y requiere de cierto tiempo a la hora de llevar a cabo maniobras rápidas como adelantamientos, tanto por el empuje en las recuperaciones como por la respuesta del cambio automático. En cifras, declara un 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, con un 80 a 120 km/h en 8,1 segundos (entre marchas) y una velocidad punta de 190 km/h.
Algo más pobre es el empuje a bajas vueltas, pues básicamente no sentimos fuerza hasta que el turbo empieza a soplar a unas 2.000 rpm. El cambio, en una conducción sosegada, es en torno a esa cifra cuando sube de marcha, mientras que, en autopista, circulando a 120 km/h en octava velocidad, el cuentarrevoluciones se sitúa también en las 2.000 vueltas.
Respecto al refinamiento, hay que reconocer que el motor en su conjunto no resulta molesto, aunque se transmiten algunas vibraciones y el clásico sonido a diésel al habitáculo, especialmente en frío. Probablemente su sonoridad solo te resulte molesta al estirarlo de vueltas, algo habitual en estas mecánicas, pero como digo, tampoco es molesto.
En conjunto, es una mecánica que dota al SUV de buen equilibrio tanto para moverse por ciudad como para hacer viajes largos, ya que los consumos son muy ajustados y, si no viajamos muy cargados, cumple en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, si sueles llenar el coche y necesitas/quieres cierta reserva de potencia, deberías optar por el 2.0 BluehDI de 180 CV.
Respecto a los consumos, me han parecido sensacionales. La marca nos habla de un consumo combinado de 5,4 l/100 km y lo cierto es que resulta medianamente realista, ya que en viajes de autopista más o menos llanos como Madrid-Guadalajara o Madrid-Plasencia podemos circular por debajo de los 5.0 litros a los 100 km (4,4 l/100 km Madrid-Guadalajara).
Cuando la orografía varía, nos movemos entre los 5.5 y los 6.0 litros a los 100 kilómetros, mientras que en ciudad lo habitual es ver el consumo cerca de los 8.0 l/100 km. Tras la semana de pruebas, el consumo medio se detuvo en 6.3 litros a los 100 kilómetros. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 53 litros, lo que garantiza una excelente autonomía.
Respecto al cambio automático por convertidor de par y ocho velocidades, este goza de mucha suavidad y una rapidez suficiente para un uso normal del 5008, aunque en algunas maniobras a baja velocidad he notado ciertos tirones. De igual forma, cuando se le exige una rapidez adicional, como al pisar a fondo el acelerador, se muestra algo más perezoso.
En modo manual, utilizando las levas, el cambio EAT8 tampoco es especialmente rápido, pero el 5008 no es un modelo con enfoque deportivo, así que pasa desapercibido.
Version | BlueHDi 130 - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.499 cm³ |
Potencia | 131 CV (96 kW) @ 3.750 rpm |
Par | 300 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.611 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.641 / 1.844 / 1.646 mm |
Volumen Maletero | 780 (2.150) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,1 segundos |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Consumo homologado | 5,4 / 6,1 - 5,2 - 4,7 - 5,9 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Autonomía eléctrica | N.D. |
Emisiones CO2 por km | 142 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 39.596 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
Si hay algo por lo que destaca el Peugeot 5008 es por la forma en la que consigue aunar confort y agilidad. La insonorización es muy buena y en carretera la única molestia es el ruido aerodinámico, que no es elevado. En ciudad, donde se desenvuelve con más agilidad de la esperada dado su tamaño, el sonido más perceptible es el de la mecánica diésel.
La visibilidad es buena en prácticamente en todos los ángulos y la postura de conducción es elevada, lo que nos da esa sensación de estar por encima del resto de vehículos, así como una visión más cómoda a la hora de maniobrar. En este sentido, podemos servirnos de los asistentes y ayudas a la conducción, muy útiles sobre todo a la hora de dar marcha atrás.
Además, el 5008 cuenta con un diámetro de giro de solo 11,2 metros entre bordillos, unas cifras por debajo de muchos modelos de la competencia. Gracias al pequeño volante y a una dirección con asistencia en función de la velocidad desplazarse por ciudad es siempre pan comido, dando la sensación de llevar un vehículo más pequeño.
Pero la marca gala ha creado el 5008 para aquellos a los que les encantan las escapadas de fin de semana y los largos viajes por carretera. Es una pena que la dirección no sea más comunicativa en algunas circunstancias, pero cumple con su cometido en autopista y el conjunto se muestra aplomado y estable, con un paso por curva realmente firme.
La sensación de control y la precisión son buenas -que no destacables- incluso circulando ligeros. Si bien es cierto que hay opciones en el mercado que filtran mejor las irregularidades del asfalto y ofrecen más confort, resultando sensiblemente menos secas en tramos en peor estado o zonas de resaltos, ninguna de ellas lo hace equipando eje de torsión trasero como el 5008.
Aquellos que busquen una conducción deportiva en el 5008 deben saber desde ya que no la van a encontrar ni por potencia, ni por transmisión ni por sensaciones. A cambio, este SUV ofrece buen confort y calidad de rodadura, así como unas reacciones nobles y seguras en todo momento. Al fin y al cabo, al viajar en familia lo que se agradece es que sea predecible.
Para el equipo de frenos, Peugeot ha optado por discos ventilados delanteros y discos macizos traseros, eficaces y con buena resistencia a la fatiga habitual que les daremos, pero con un tacto al que hay que acostumbrarse inicialmente por el exceso de asistencia que ofrecen. En la práctica es una sensación similar a la de los vehículos que equipan frenada regenerativa.
Si te planteas sacarlo del asfalto, te interesa el Advanced Grip Control, que mejora la capacidad de tracción en terrenos con baja adherencia y suma los neumáticos mixtos (M+S). Aun así, no es una tracción total al uso, sino una mera ayuda, aunque tiene buenas cotas: 236 mm de altura libre y ángulos de entrada y salida de 19 y 28 grados, respectivamente.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción, vemos el programador de velocidad adaptativo con Stop&Go, detector activo de vehículos en ángulo muerto, sistema de aparcamiento semi-automático, alerta y centrado por cambio involuntario de carril, visión nocturna, reconocimiento de señales, frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas…
Equipamiento y precio
En cuanto a los niveles de terminación, se denominan Active, Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. El primero cuenta con climatizador bizona, sistema de info-entretenimiento con pantalla de 8”, bluetooth, USB, siete plazas, cristales sobretintados, llantas de aleación de 17”, luces diurnas LED, control de velocidad, sensor de lluvia y encendido automático de luces, entre otros.
El nivel Allure suma el sistema de navegación 3D, Apple Car Play, Android Auto, llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete cromado exterior completo, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores abatibles con mando eléctrico, tapizado exclusivo, Peugeot Connect SOS, etc.
Los GT-Line incluyen una estética algo más deportiva gracias a los paragolpes y llantas de diseño específico. También cuentan con las ópticas Full LED inteligentes, tapizado específico, alfombrillas en velours mistral, pedales de aluminio, sensores de aparcamiento delanteros, instrumentación configurable, alerta pre-colisión y sistema de frenada automática.
Los niveles Pack suman un plus de equipamiento en el nivel de acabado muy interesante a precio cerrado.
Por último, el GT incluye llantas de aleación de 19 pulgadas, sistema de visión trasero con cámara de 180º, sistema de cambio de luces automático para cortas/largas, acceso sin llave, arranque por botón, detector de objetos en ángulo muerto y tapizado específico.
En España, los precios de la gama del Peugeot 5008 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Active | Active Pack | Allure | Allure Pack | GT | GT Pack |
1.2 Pure Tech 130 CV 6MT | 31.801 € | 32.528 € | 34.919 € | 35.543 € | 37.621 € | – |
1.2 Pure Tech 130 CV 8AT | – | 34.815 € | 37.205 € | 37.829 € | 39.907 € | – |
1.6 THP 180 CV 8AT | – | – | – | – | 43.462 € | 46.061 € |
1.5 BlueHDI 130 CV 6MT | 33.568 € | 34.295 € | 36.686 € | 37.309 € | 39.388 € | – |
1.5 BlueHDI 130 CV 8AT | – | 36.582 € | 38.972 € | 39.596 € | 41.674 € | – |
2.0 BlueHDI 180 CV 8AT | – | – | – | 42.298 € | 44.376 € | 46.974 € |
- Buena insonorización y aislamiento del habitáculo.
- Su equipamiento es completo, con mucha tecnología a precio razonable.
- Excelentes consumos.
- Buen equilibrio entre confort y agilidad, sin ser un referente.
- Plazas de la segunda fila cómodas, individuales, modulables y ofrecen un espacio más que correcto para viajar con el máximo confort.
- Maletero destacable en el segmento para su tamaño.
- Cotas off-road, pero sin tracción total.
- Precio elevado sin descuentos.
- Puesto de conducción incómodo para personas de cierta estatura, el volante podría tapar la instrumentación o reducir la movilidad de las piernas al maniobrar.
- Visibilidad sensiblemente reducida en algunos ángulos a causa del diseño.
- La percepción táctil, los gráficos y la fluidez de la pantalla son mejorables, al igual que la resolución de la cámara de marcha atrás.
- La respuesta del motor y el cambio en algunas ocasiones es algo lenta (maniobras rápidas o yendo cargados).
- Tercera fila de asientos con espacio para los pies limitado y sin excesivas comodidades. No hay hueco para dejar la cortinilla del maletero.