El nuevo Peugeot 5008 llega con muchas novedades que no se limitan solo al plano estético. Gracias a sus nuevas mecánicas y su tecnología, está listo para convertirse en uno de los SUV de 7 plazas más interesantes del mercado. Para su desarrollo, la marca ha hecho uso de la versátil y flexible plataforma STLA Medium. Hoy probamos el Peugeot 5008 Hybrid 136 e-DCS6 GT.
La nueva generación del exitoso modelo sigue la línea SUV de su predecesor. Como gran novedad, está disponible en tres versiones eléctricas. Se llama Peugeot E-5008, su batería se fabrica en Francia y homologa hasta 668 kilómetros de autonomía. Junto a ellas tenemos una opción gasolina micro-híbrida y un híbrido enchufable para llegar a un público más amplio.
Pasando al habitáculo, el rediseño mantiene el i-Cockpit tradicional de Peugeot. Este llega acompañado de mucha tecnología y más seguridad. Tenemos, además, más espacio, mayor versatilidad y un maletero de los más amplios. Las siete plazas son de serie y, a diferencia de su predecesor, no quedan tan limitadas a niños pequeños.
Si hablamos de competidores, tenemos los KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, DFSK E5, DFSK 600, SEAT Tarraco, Mazda CX-80, Ford Explorer, Renault Espace, Škoda Kodiaq, SsangYong Rexton y Nissan X-Trail. Por precio, el Peugeot 5008 está en una posición intermedia-baja. Si hablamos del E-5008, este no tiene prácticamente rivales.
Diseño exterior
El diseño del renovado Peugeot 5008 sugiere movimiento. La inclinación de la luneta trasera se ve realzada por sofisticados elementos de diseño laterales y por el frontal. Este presenta la nueva firma luminosa y la innovadora parrilla delantera, que se funde con el color de la carrocería. Queda incluso integrada en el paragolpes delantero.
Adicionalmente, difumina las aperturas conforme nos aproximamos a los extremos. En una posición central encontramos el gran logo de Peugeot de nuevo diseño. A ambos extremos nos encontramos tres garras que otorgan una imponente vista. Complementan a los faros LED ultracompactos que son de serie en todas las versiones.
En el acabado GT, son matriciales y tienen iluminación adaptativa. Ya en la parte inferior nos encontramos con la línea sensores de aparcamiento, el radar de los ADAS y otra entrada de aire secundaria. Va acompañada de unos embellecedores en gris contraste. En el externo opuesto, una amplia luna delantera nos ofrece gran visibilidad.
Pasando a la vista lateral, la línea de cintura relativamente alta y los hombros muy pronunciados le confieren una fuerte presencia en la carretera, al igual que sus generosas dimensiones. Hablamos de un total de 4.79 metros de largo 1.90 metros de ancho y 1.69 metros de alto. Especialmente generosa es la distancia entre ejes de 2.901 mm.
Los marcados pasos de rueda quedan rellenos por unas llantas de 19 pulgadas. Calzan neumáticos Michelin e-Primacy en dimensiones 225/55 R19 103V para ambos ejes. Su diseño intrincado contrasta con una amplia superficie acristalada y un área de las puertas limpia. Solo en el extremo inferior encontramos una protección plástica que bordea la carrocería.
Para el exterior hay disponibles seis colores. Estos ofrecen tonos clásicos y diversos acabados: uniforme y metalizado. En este caso tenemos un Gris Titanium metalizado. La parte trasera del nuevo Peugeot 5008 tampoco te deja indiferente. Vemos una combinación muy interesante de líneas que da como resultado una marcada personalidad.
El marcado alerón de techo da paso a una amplia y vertical luna posterior. Justo por debajo, los nuevos faros LED quedan unidos por un embellecedor en color negro brillante. En él destaca la palabra Peugeot. En medio del portón, se deja ver la denominación del modelo, antes de dar paso a un robusto paragolpes de borde superior cromado.
Sobre el techo vemos una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales en negro. En opción podemos equipar un techo panorámico de cristal corredizo eléctrico con cortinilla. También como extra en los MHEV se ofrece el gancho de remolque desmontable. Implica un sistema de refrigeración que mejora la capacidad de remolque (+200 kg).
Diseño interior
Peugeot ha trabajado para que el interior del 5008 se tan llamativo como el exterior. El resultado es un producto de aspecto muy tecnológico y buena calidad. Los componentes blandos se combinan con materiales reciclados y plásticos rígidos muy aparentes y bien ensamblados. El conjunto presume de buen empaque y solidez.
Lo menos convincente en este sentido es el plástico que queda sobre los pies en el lado de pasajero, algo endeble; así como el uso del negro brillante en algunos elementos. Es el caso de parte del salpicadero, la consola central o la botonería del volante. Muy sucio y sensible a los arañazos, personalmente preferiría otro material.
Por otra parte, la espectacular pantalla flotante Peugeot Panoramic i-Cockpit® de 21 pulgadas sitúa a los pasajeros en un ambiente tecnológico. En el caso de las versiones Allure vemos dos pantallas de 10 pulgadas unidas bajo una misma cubierta de plástico curvo. Esta se extiende desde el lado izquierdo del tablero hasta la consola central.
Instrumentación y multimedia tienen buenos gráficos y resolución, notable fluidez y una respuesta ágil a nuestras órdenes, sin ser los más rápidos del segmento. La instrumentación nos muestra la información necesaria de forma clara. Su uso se hace desde las palancas ubicadas tras el volante y se puede personalizar en cuatro vistas predefinidas.
La mayor mejora con respecto a la anterior generación se da en el sistema de infoentreteniiento. Todo queda bien estructurado y su uso es satisfactorio. También mejora mucho la calidad de imagen de las cámaras. Incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, tomas USB-C, radio DAB, Bluetooth, servicios conectados, actualizaciones OTA, navegación…
La iluminación ambiental LED debajo de la pantalla acentúa el efecto «flotante». Cabe destacar que el nuevo Peugeot i-Cockpit suma dos nuevos y elegantes mandos detrás del compacto volante. Las levas quedan reservadas a los E-5008. La parte central del tablero cuenta con i-Toggles, los conocidos botones táctiles totalmente personalizables.
Estos se pueden programar para proporcionar acceso rápido a diez funciones. Pasando a la consola central, en ella tenemos un hueco portaobjetos que alberga la carga inalámbrica del smartphone opcional de 15W. Más abajo, con tapa, tenemos otra con las tomas USB-C y 12V. Le siguen dos posavasos y un reposabrazos fijo. Bajo este, hay una guantera.
A ambos lados, los asientos presentan un cómodo mullido y múltiples posibilidades de ajuste. En opción pueden ser AGR y contar con tapizado en TEP/Alcantara; así como ajuste eléctrico, calefacción, memoria y masaje. Las dos plazas delanteras pueden ajustarse en altura. En opción las plazas traseras exteriores también pueden ser calefactadas.
Debido a su generosa distancia entre ejes, el nuevo 5008 ofrece un notable espacio interior. Para un uso familiar, es claramente preferible al nuevo 3008. El acceso a todas las plazas resulta muy sencillo. Delante, dos adultos de gran envergadura viajarán muy cómodos; mientras que en la segunda fila crece el espacio para la cabeza.
Gracias a ello, dos adultos de hasta 1,90 metros de altura viajarán con gran comodidad en largas distancias. Y decimos dos porque menos destacable es la anchura. Está en una posición intermedia dentro del segmento. Tres adultos van algo justos y la plaza central no es tan cómoda como las de los extremos.
Cabe destacar que esta segunda fila ofrece cómodos asientos que combinan un banco 60/40, deslizante en 150 mm, con respaldos 40/20/40. Algunas de las comodidades de las que disfrutan los pasajeros de esta fila son los anclajes ISOFIX en los asientos exteriores, climatizador y salidas de aire, tomas USB-C, cortinillas en las ventanas y huecos portaobjetos.
Adicionalmente, los respaldos ofrecen ajuste en inclinación (entre 17 y 29 grados) y el piso es casi completamente plano. Frente a su predecesor, pierde las tres plazas individuales, los anclajes ISOFIX en el asiento central y las mesitas plegables en los respaldos delanteros. Los cinturones de la primera fila pierden el ajuste en altura.
Por su parte, la tercera fila mejora mucho en términos de habitabilidad. El sistema Easy-Access hace muy cómodo el hecho de abatir los asientos para acceder, aunque el hueco que nos deja no es especialmente amplio. Esto hace que entrar y salir a esta fila requiera de cierta agilidad. Una vez en ella, sí que destaca el espacio que ofrece.
Avanzando unos centímetros la segunda fila de asientos, hay buen espacio para las piernas. También caben los pies bajo los asientos y las rodillas no van muy flexionadas. Por cotas, alguien de 1,70 metros viajará con cierta comodidad. Esta fila tiene iluminación, ventanas, reposabrazos y huecos portaobjetos. Es de las mejores del segmento.
La tercera fila es también cómoda de abatir y desplegar. El maletero cubica 1.815 litros con dos plazas, 748 litros con cinco y 259 litros con siete. Es, por lo tanto, uno de los maleteros más grandes que vas a encontrar. Está bien tapizado y ofrece un doble fondo de 70 litros donde cabe la cortinilla cubre equipaje cuando ésta no se usa.
También hay perchas en las paredes laterales, ganchos en el suelo e iluminación, que es algo pobre. El portón es eléctrico en el GT y deja un amplísimo hueco para cargar objetos. La única pega es la altura del borde de carga, que es elevada (810 mm del suelo). Esto dificulta cargar objetos pesados y voluminosos.
Motorización Peugeot 5008 Hybrid 136
La oferta mecánica contempla un gasolina micro híbrido con 136 CV (Hybrid 136 e-DCS6); un híbrido enchufable de 194 CV (Plug-In Hybrid 195 e-DCT7); y varias versiones eléctricas. El más sencillo es el E-5008 210 con 213 CV. Le sigue el E-5008 230 Long Range con 231 CV y, como tope de gama, está el E-5008 320 Dual Motor AWD con 326 CV.
Para nuestra primera prueba hemos elegido el motor micro híbrido de acceso a la gama. Equipa el bloque de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado PureTech fabricado en aluminio. Se asocia a una caja automática de seis relaciones y la tracción es delantera. Cuenta con dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, geometría variable e intercooler.
Entrega una potencia de 136 CV (100 kW) a 5.500 vueltas y 230 Nm de par desde las 1.750 rpm. Son cifras algo justas para su tamaño y peso si sueles viajar muy cargado. Es, en términos generales, un modelo adecuado para aquellos que practican una conducción sosegada. Quienes necesiten potencia, es recomendable que den el salto a los PHEV o EV.
En el Hybrid, la entrega de potencia es progresiva y requiere de cierto tiempo a la hora de llevar a cabo maniobras rápidas, como adelantamientos en vías secundarias. El motor eléctrico de 29 CV (21 KW) y 55 Nm apenas aporta brío adicional. Va asociado a una batería de iones de litio de 0,43 kWh útiles que brinda un desplazamiento en eléctrico testimonial.
En ciudad, este sistema de 48V nos ayuda a reducir ligeramente los consumos. También apoya al motor de combustión cuando este lo requiere. Lo que no me ha gustado especialmente es su excesiva retención al dejar de acelerar. No nos permite avanzar por inercia, lo cual suele mejorar los consumos en autopista. Eso sí, nos brinda la pegatina ‘ECO’.
El motor tricilíndrico no se muestra muy ruidoso ni molesto en términos de vibraciones, aunque el E-5008 va claramente más suave. En autopista, gira a 2.200 rpm a 120 km/h en sexta. Solo en aceleraciones intensas es más perceptible. Si hablamos de cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 8.9 segundos (en D) y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.
Se puede elegir entre tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. Afectan a la rapidez con la que el acelerador y la caja de cambio responden, aunque las diferencias no son abismales. Por otra parte, los consumos son ajustados en la mayoría de las situaciones. Si no te pesa el pie derecho ni viajas muy cargado, permite hacer buenas cifras.
La marca nos habla de un consumo combinado de 5,8 l/100 km en ciclo homologado WLTP. En la presentación no hemos podido hacer una medición con exactitud, pero tras una ruta por la sierra de Madrid, la media ha sido de 6,2 l/100 km. En otros modelos de la marca que lo hemos probado, tampoco se ha mostrado especialmente tragón.
El depósito de gasolina tiene una capacidad de 55 litros.
Respecto al cambio automático de doble embrague y seis velocidades, este goza de una suavidad y una rapidez acordes a una conducción tranquila. Si se le exige una rapidez adicional, como al pisar a fondo el acelerador, se muestra más perezoso. En modo manual, utilizando las levas, tampoco es especialmente rápido. Personalmente, me gusta más el EAT8.
Version | Hybrid 136 GT - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.199 cm³ |
Potencia | 136 CV (100 kW) @ 5.500 rpm |
Par | 230 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.780 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.791 / 1.895 / 1.694 mm |
Volumen Maletero | 259 - 748 - 1.815 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,9 segundos |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Consumo homologado | 5,8 / 5,4 - 5,5 - 5 - 6,8 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 131 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 45.660 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Peugeot 5008 Hybrid 136
En Peugeot han hecho un gran trabajo en la puesta a punto del nuevo 5008. Gracias a la nueva plataforma, chasis, dirección y suspensiones, se ha afinado para ubicarlo entre los mejores del segmento. Poco o nada tiene que envidiar en calidad de rodadura y aislamiento a los premium, destacando el gran equilibrio logrado entre dinamismo y confort.
La visibilidad es buena en todos los ángulos, solo algo peor hacia el tres cuartos trasero. En cualquier caso, este acabado cuenta con múltiples asistentes para hacernos todo más sencillo. El día a día en la urbe no te resultará especialmente complicado, pues las dimensiones tampoco son exageradas. Ofrece un diámetro de giro de 11,2 metros entre bordillos.
Me ha gustado el tacto de la dirección, ya que no se siente excesivamente asistida y transmite una información más que aceptable. El pequeño volante permite reacciones rápidas y suficiente precisión como para llevar al 5008 por donde le guiemos incluso en curvas algo más lentas. Esto se complementa con unas reacciones muy naturales y unos cambios de apoyo rápidos.
La dirección muestra gran obediencia y en conjunto el 5008 presume de estabilidad y agilidad.
No es tan ágil y reactivo como un Renault Espace, pero es un coche muy satisfactorio y gratificante al volante. Además, el trabajo de las ayudas es eficaz y rápidamente cortarán la tendencia subviradora sin que apenas lo notes, brindándote gran confianza y seguridad. No menos convincente es el conjunto de suspensiones y la forma en que se ha afinado.
Monta un esquema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión posterior. Pese a tener un ajuste firme, el 5008 muestra un rodar suave. La suspensión es equilibrada y eficaz. Evita todo balanceo y filtra bien las irregularidades del asfalto. Solo algo más secos son los movimientos rápidos de las ruedas. También está muy bien aislado del ruido exterior.
En autopista, el ruido aerodinámico y de rodadura están muy bien disimulados. El 5008 transmite la sensación de ir en un coche de un segmento superior y crea un ambiente idóneo para recorrer cientos de kilómetros. Además, se siente aplomado y confortable. No recuerdo ningún rival de su precio que ofrezca un cóctel de cualidades similares en este sentido.
Para el equipo de frenos, encontramos discos ventilados en ambos ejes (330 mm de diámetro). El sistema es eficaz y con poca presión sobre el pedal logramos una buena frenada, aunque requiere cierto período de adaptación a la frenada regenerativa. Respecto a la resistencia a la fatiga, es correcta para un vehículo de sus características.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad llega muy equipado. En función del acabado cuenta con detector de vehículos en el ángulo muerto, alerta por tráfico cruzado marcha atrás, frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas (también de noche), lector de señales de tráfico, detector de fatiga y aparcamiento semiautomático, entre otros.
Destaca el Drive Assist Plus 2.0 porque combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el sistema de mantenimiento de carril para hacernos un guiado automático. Es muy suave funcionando e incluye la posibilidad de llevar a cabo adelantamientos de manera autónoma, previa autorización por parte del conductor.
Equipamiento y precio
Los niveles de equipamiento para la gama Peugeot 5008 y Peugeot E-5008 se denominan Allure y GT. El primero ya incluye entrada y arranque sin llave, cámara de visión trasera HD, sensores de aparcamiento traseros, faros y luces traseras LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, Peugeot i-Cockpit con dos paneles digitales de 10 pulgadas…
Son también de serie los servicios conectados, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, 8 años de garantía o 160.000 kilómetros para el vehículo y la batería, las siete plazas, banco trasero deslizante 60/40 con respaldos divididos 40/20/40, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, control de crucero, cámara de visión posterior…
La garantía oficial es de hasta 8 años o 160.000 km en todas las versiones.
En el GT sumamos pintura bitono con techo negro, llantas de aleación de 20 pulgadas, faros Pixel LED, sensores de aparcamiento delanteros, portón trasero motorizado, asientos delanteros y volante calefactados, tapicería de Alcántara, cargador inalámbrico de smartphone, iluminación ambiental personalizable, Peugeot Panoramic i-Cockpit con pantalla curva de 21 pulgadas, i-Toggles personalizables, etcétera.
Los precios recomendados para la gama Peugeot 5008 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones son los siguientes:
Allure | GT | |
Hybrid 136 e-DCS6 | 41.160€ | 45.660€ |
Plug-In Hybrid 195 e-DCT7 | 47.660€ | 52.660€ |
E-5008 | 50.160€ | 55.160€ |
E-5008 230 Long Range | 51.660€ | 56.310€ |
E-5008 320 Dual Motor AWD | Próximamente |
Y si lo tuyo son las cuotas, te alegrará saber que puedes tener el Peugeot 5008 en todas sus versiones desde 300€ al mes con una entrada inferior a 8.000 euros; o incluso inferior a 7.000 euros en el caso de la versión híbrida enchufable. Te recomendamos echarle un vistazo a las condiciones específicas en la web de la marca.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable+
El nuevo Peugeot 5008 es una apuesta interesante por diseño, equipamiento y espacio interior. Se ofrece con mecánicas eléctricas de hasta 668 km de autonomía, un gasolina micro híbrido y un híbrido enchufable. De esta forma, hay opciones para casi todos los gustos y, el Peugeot e-5008, no tiene prácticamente rivales. Por precio, está en una posición intermedia-baja.
Lo bueno
- Tiene uno de los maleteros más grandes del segmento.
- Buen espacio en todas las filas de asientos.
- Sensación de calidad y empaque. Funcionamiento de las pantallas mejorado.
- Su precio es uno de los más interesantes.
- Sin rivales en sus versiones eléctricas.
- Insonorización, calidad de rodadura y equilibrio entre agilidad y confort.
Lo mejorable
- Uso del negro brillante en elementos como el volante.
- Prestaciones modestas y sin avance por inercia, con demasiada retención al dejar de acelerar.
- Equipamientos opcionales deberían ser de serie en el GT. Por ejemplo, la carga inalámbrica del smartphone.
- La segunda fila pierde algunos aspectos interesantes: tres anclajes ISOFIX, plazas individuales y mesitas plegables.
- El puesto de conducción de Peugeot puede no resultar cómodo para todo el mundo.
- Sin opción diésel, que puede ser una alternativa interesante para muchas familias.