Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.5
Notable
El KIA Stonic es un B-SUV correcto en casi todos los apartados, destacando en comportamiento dinámico y el buen andar de su motor. No es el más cómodo y tampoco el más equipado, pero juega con una favorable relación valor-precio, una garantía de siete años y un diseño fresco que seguro capta la atención de los más jóvenes, especialmente con este acabado GT-Line.
El mercado de los SUV lleva varios años creciendo a un ritmo vertiginoso y, dentro de este, hay un segmento que actualmente se está poniendo muy de moda. Basta con echar un vistazo a cualquier medio del motor para descubrir que muchas de las últimas novedades de cada marca se están centrando en el terreno de los B-SUV, como el recién renovado KIA Stonic.
Introducido en el mercado europeo a finales de 2017, el KIA Stonic se ha convertido desde entonces en el cuarto modelo más vendido de la compañía coreana anualmente (después de la familia de modelos Ceed, el Sportage y el Picanto). Para que os hagáis una idea, el total de ventas europeas hasta la fecha ascienden a más de 150.000 unidades.
Ahora, KIA Motors ha introducido sustanciales mejoras en su crossover compacto, lo que refuerza su posición en el segmento europeo. El Stonic ofrece ahora una gama de nuevos y eficientes motores con tecnología mild-hybrid de 48V, un diseño más fresco, más posibilidades de personalización, tecnología, sistemas de asistencia y seguridad, así como el acabado GT Line.
En cuanto a sus rivales, vemos el Nissan Juke, el Škoda Kamiq, el Mazda CX-3, el Peugeot 2008, el Citroën C3 Aircross, el Volkswagen T-Cross o el Ford Puma. De entre todos ellos tiene un precio más bien bajo, especialmente con los descuentos y teniendo en cuenta que tiene pegatina ECO y un completo equipamiento.
Diseño exterior
En el exterior, el KIA Stonic ha evolucionado sutilmente y ahora podemos distinguir una apariencia más atrevida y atractiva, sobre todo en este GT Line. Destaca la parrilla ‘tiger nose’ específica, unos faros delanteros de nueva factura con tecnología LED opcional e iluminación diurna LED integrada. El paragolpes en este acabado luce un aspecto más deportivo.
De perfil, la nueva entrega del Stonic presenta una estampa dinámica y equilibrada, manteniendo las dimensiones de 4.14 metros de largo, 1.76 metros de ancho y 1.52 metros de alto, con una batalla de 2.580 milímetros. Los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.531 y 1.539 mm, respectivamente. Los voladizos delantero y trasero miden 830 y 730 mm.
La moldura inferior es específica y luce un diseño exclusivo de la entrada de aire, donde las luces antiniebla LED están integradas.
La vista lateral está protagonizada por una amplia superficie acristalada -con los cristales posteriores oscurecidos en algunos acabados- que garantiza una buena visibilidad. La superficie de las puertas es limpia, con protectores plásticos en el extremo inferior, y estas cuentan con un tamaño que, sin ser excesivo, resulta suficiente para acceder con comodidad.
Los espejos retrovisores en color negro integran los intermitentes y cuentan con una base en color negro a contraste con el marco de las ventanillas. KIA también ha introducido dos nuevos colores, el Perennial Grey y el Sporty Blue. En total podemos elegir entre siete colores exteriores y nueve opciones bitono, con 15 combinaciones posibles.
La renovación exterior se completa con nuevas llantas de aleación en tamaño de 16 pulgadas. Llenando los pasos de rueda de esta unidad nos encontramos con unas llantas de aleación de 17 pulgadas en plata calzadas con unos neumáticos Continental ContiPremiumContact 5 en dimensiones 205/55 R17 91V.
En la zaga, vemos un generoso portón que divide las ópticas LED y unos pasos de rueda anchos para asentar el modelo sobre el asfalto. Llaman la atención el spoiler superior con la tercera luz de freno, la cámara de marcha atrás o el difusor trasero deportivo en plata con dos salidas de escape en los extremos. El diseño del paragolpes y los reflectores son exclusivos.
Diseño interior
El KIA Stonic ofrece a los conductores un diseño moderno del habitáculo y una disposición ergonómica. Todo queda al alcance de la mano. Como en el exterior, el diseño logra crear una apariencia más ancha y una sensación superior de espacio para los ocupantes, lo que se complementa con una presentación adecuada en términos de calidad y ajustes.
En renovado Stonic llega acompañado de diversas actualizaciones visuales, materiales y tecnológicas para crear un ambiente más exclusivo y mejorar la percepción calidad. La actualización más obvia es la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas, complementada por una pantalla digital de 4.2 pulgadas con mayor resolución en el grupo de instrumentos.
En comparación con otras versiones de la gama, el habitáculo del KIA Stonic GT Line se distingue por detalles propios de modelos enfocados a las prestaciones. La modificación más evidente es la adopción de molduras con efecto de fibra de carbono en el salpicadero, un acabado exclusivo GT Line que le da un toque muy dinámico a la conducción.
Los asientos también son específicos para esta nueva variante, tapizados en una combinación de tela negra y cuero sintético, con ribetes y costuras de contraste en blanco. Los usuarios también se encuentran con un nuevo volante de cuero perforado de corte en D con el logotipo GT Line y costuras de contraste.
La nueva pantalla del salpicadero, además de ser sencilla en su manejo y gozar de buenos gráficos, incluye todas las funcionalidades de UVO Connect Phase II, como la doble conexión Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, acceso a información en línea, acceso a funciones desde el smartphone y un control por voz más evolucionado, aunque no destacable.
La pantalla de la instrumentación también mejora en calidad y tamaño, ofreciendo la completa información con un plus de legibilidad. Dicha instrumentación es la denominada “Supervision” con retroiluminación y un toque más actual. Se complementa con los dos indicadores de aguja tradicionales para el velocímetro y el cuentarrevoluciones.
El tacto de los mandos, las superficies y los botones es el mismo que en otros modelos KIA del extremo inferior de la gama. Sus detalles de ajuste están trabajados para evitar los crujidos o las malas apariencias, incluso al circular sobre asfalto en mal estado, además de gozar de un tacto bastante agradable. En cualquier caso, los plásticos duros y rígidos abundan.
Podemos verlos en prácticamente la totalidad de los elementos y controles. Por lo general, la calidad de realización está a buen nivel, pero es cierto que los plásticos no son tan aparentes al natural como en las imágenes. También merece mención el climatizador monocromo, ya que en los días soleados apenas se ve la temperatura que hemos seleccionado.
A lo largo del interior hay remates de acabado metálico y negro brillante que confieren un aspecto más moderno. En algunos acabados podemos equipar ajuste de altura para el asiento del conductor y el pasajero delantero, al tiempo que los cinturones de las plazas delanteras se pueden ajustar en altura, algo cada vez menos habitual en el segmento.
El reposabrazos central deslizable en 55 mm ofrece una guantera de 3,3 litros en su interior.
Respecto a la habitabilidad, hablamos de un interior pensado para cinco ocupantes, siendo unos de los más amplios del segmento. Cuenta con unas plazas delanteras de lo más generoso, pero las plazas posteriores son algo angostas para que viajen tres personas. Pasajeros de estatura media (hasta 1,80 metros) puede viajar cómodamente en las plazas de los extremos.
Sin embargo, la plaza central es bastante estrecha para un viaje de más de 20 minutos. Además, aunque el túnel de transmisión no queda demasiado elevado, la guantera central sí que resulta intrusiva. El nuevo Stonic también ofrece un maletero que cubica un total de 332 litros, aunque si abatimos los asientos -60:40-, el volumen asciende a 1.155 litros.
Es un espacio de carga bueno en el segmento y cuenta con algunas virtudes como unas formas muy regulares y un piso del maletero que se puede ajustar a dos alturas para cargar objetos más o menos voluminosos y dejar el suelo totalmente plano al abatir los asientos. Vemos ganchos de sujeción e iluminación. El borde de carga queda a 780 mm del suelo.
Motorización KIA Stonic
No menos interesantes son las novedades bajo el capó, ya que el KIA Stonic 2021 incorpora un sistema de hibridación suave (MHEV). Apodado ‘EcoDynamics +’, esta tecnología combina el nuevo motor de tres cilindros T-GDi de 1.0 litros ‘Smartstream’ de KIA con un sistema MHEV de 48V para aumentar la eficiencia del combustible y beneficiarse del distintivo ECO de la DGT.
Además, el sistema aporta asistencia eléctrica de par y frenada regenerativa. Compartido con el KIA Rio, el motor electrificado Smartstream está disponible con los mismos niveles de potencia que la línea de motores Kappa anterior: 100 o 120 CV, aunque la unidad más potente ahora ofrece un 16% más de par máximo, hasta llegar a los 200 Nm.
KIA afirma que el nuevo tren motriz EcoDynamics + reduce las emisiones de CO2 del Stonic. El fabricante de automóviles también ha actualizado el sistema de arranque y parada Stop & Go (ISG), que está asistido por el freno en lugar de por el embrague, a fin de ahorrar combustible adicional.
Junto a los dos híbridos suaves EcoDynamics +, los clientes también pueden optar por un motor de gasolina Smartstream revisado, el 1.2 DPi atmosférico de 84 CV. El motor turbo viene de serie con una transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades, mientras que el 7DCT es opcional para la versión de 120 CV. La tracción siempre es delantera.
Para la prueba me he decantado por la que a mi juicio resulta una de las opciones más interesantes, el nuevo motor tricilíndrico 1.0 T-GDi más potente. Este bloque de aluminio de 998 cm3 cuenta con dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler para entregar una potencia máxima de 120 CV (88 kW) a 6.000 rpm.
Está asociado a un par máximo de 200 Nm entre las 2.000 y las 3.500 rpm, por lo que el abanico de entrega de potencia no es especialmente generoso, entregando la mayor parte del empuje a partir de un régimen de 2.500 vueltas. Nos permite movernos con cierta agilidad en la mayoría de las situaciones diarias, pero no tiene un enfoque deportivo como tal.
La única “pega” es que, para ganar velocidad con cierta gracia, requiere circular a un régimen algo elevado, por encima de las 3.000 vueltas. Si bien el KIA Stonic puede presumir de unas recuperaciones aceptables en un momento dado, el empuje a bajas vueltas es más bien pobre, lo que nos obliga a jugar con el cambio si queremos practicar una conducción más dinámica.
En conjunto me parece algo más silencioso, suave y refinado. Las vibraciones apenas aparecen al ralentí o cuando circulamos a bajo régimen y son leves. Probablemente su sonoridad solo te resulte molesta al estirarlo de vueltas, algo de lo que adolece la gran mayoría de mecánicas tricilíndricas del mercado, aunque no es de los más desagradables.
Podríamos decir que es una mecánica que dota al crossover de bastante equilibrio, tanto para moverse por ciudad como para hacer alguna que otra escapada de fin de semana, pues decantarse por un propulsor menos potente ya te limitará en exceso a la hora de llevar el coche cargado. Personalmente, me ha dejado buen sabor de boca.
Respecto a los consumos, éstos no son descabellados, pero no es tan eficiente como promete. La marca nos habla de un consumo combinado de 5.6 litros, pero lo cierto es que es difícil bajar de los 8.5 litros en ciudad. Lo mismo ocurre en carretera, donde se mueve en el entorno de los 6.5 litros. El depósito de combustible tiene una capacidad de 45 litros.
Lo que no me ha gustado excesivamente ha sido el cambio, el cual cuenta con un tacto algo blando para este acabado de corte deportivo y unas relaciones más bien largas. La palanca es muy suave para usarse en el tráfico diario, pero no tanto si queremos divertirnos un poco; al tiempo que el embrague queda bastante alto y requiere de cierto período de adaptación.
Sí considero que ha mejorado un poco con el facelift y, además, ahora se trata de un cambio inteligente (iMT). En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague está controlado electrónicamente. Integrado con el MHSG, permite que el sistema de parada y arranque apague antes el motor cuando dejamos de acelerar antes de detener el coche.
Ambas transmisiones, iMT y 7DCT, permiten periodos de avance por inercia para mejorar la eficiencia del combustible, hasta una velocidad de 125 km/h. Los mild hybrid están asociados a un Drive Mode Select que consta de los modos Eco, Sport y Normal, aunque es justo señalar que el salto entre ellos no resulta especialmente notable.
Version | 1.0 T-GDi MHEV iMT 120 CV GT Line - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 998 cm³ |
Potencia | 120 CV (88 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 200 Nm @ 2.000 - 3.500 rpm |
Peso | 1.150 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.140 / 1.760 / 1.520 mm |
Volumen Maletero | 332 (1.155) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,5 segundos |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Consumo homologado | 5,6 / 7,0 - 5,2 - 4,7 - 6,1 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 127 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 25.250 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
KIA afirma haber llevado a cabo algunas mejoras técnicas en el Stonic GT Line, en concreto unas características de confort de suspensión y estabilidad perfeccionadas en diversas carreteras europeas, para adaptarse a las preferencias locales, combinando un tacto deportivo y preciso con una estabilidad en línea recta y una conducción suave a velocidades altas.
En la práctica, personalmente no he apreciado mejoras significativas, manteniendo un enfoque primordialmente urbano e interurbano. Es en ciudad donde el crossover se siente más cómodo, con una dirección muy asistida que facilita las maniobras tanto en aparcamientos como en el momento de callejear y buena visibilidad en todos los ángulos.
Dependiendo del acabado u opcionalmente también encontramos la cámara de marcha atrás, la alerta por cambio involuntario de carril y el sistema de frenada de emergencia, lo que supone un plus de seguridad en la jungla urbana. Hay 2,52 vueltas de volante entre topes y el diámetro de giro entre bordillos es de apenas 10,4 metros.
A pesar de dicho enfoque urbano, en carretera no se siente ni mucho menos incómodo, pero la insonorización es meramente correcta si la comparamos con algunos rivales y tanto el sonido del motor como el aerodinámico se perciben en el habitáculo. En cualquier caso, únicamente es algo más molesto a velocidades elevadas.
Por otra parte, cabe destacar que KIA ha optado por dotar al Stonic GT Line con una suspensión delantera y trasera ajustada para ofrecer una dinámica más dinámica, con menores balanceos y respuestas más directas e inmediatas. Los topes hidráulicos de extensión en el eje delantero también absorben los impactos con mayor suavidad y limitan la «flotación».
Al volante, las diferencias no son notables, pero sí que podemos decir que el Stonic goza de buena agilidad en conjunto, con unos cambios de apoyo bastante ágiles y reacciones tan naturales como seguras sin comprometer la comodidad. La única pega es que en algunos baches o resaltos de zonas residenciales resulta un poco seco y rebotón en el eje trasero.
En vías con firme irregular, filtra de manera realmente buena las imperfecciones del asfalto. Algo menos me ha convencido la dirección, ya que resulta muy buena en ciudad, pero no invita a circular de forma ágil por carreteras secundarias o en tramos revirados, tanto por su falta de rapidez como por la limitada información que transmite del eje delantero.
Si bien su tacto es bastante blando y el feedback que transmite escaso para una conducción deportiva, únicamente podemos decir que el tacto de la dirección no es de “referencia” en el segmento, ya que, por el contrario, sí que está entre los mejores si buscas un guiado sencillo que no requiera de constantes correcciones en el uso esencial que se le va a dar al vehículo.
Adicionalmente, el KIA Stonic recurre a la tecnología para incrementar la seguridad y estabilidad al buscarle las cosquillas, equipando vectorización de par por frenado, control de frenado en curva y estabilidad en línea recta. Para incrementar la comodidad en la ciudad o las zonas de montaña, tampoco falta el asistente de arranque en pendiente.
Para los frenos, la marca recurre a unos discos ventilados de 280 mm en el eje delantero y a discos macizos de 262 mm de diámetro en el trasero. Son fáciles de dosificar, con un tacto del pedal más bien blando, y la frenada regenerativa no resulta intrusiva en las versiones mild hybrid. Sí que se nota su presencia al levantar el pie del acelerador, cuando no avanza por inercia.
El Stonic actualizado presenta varios sistemas de asistencia de conducción (ADAS) de KIA: prevención de colisión frontal con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas; asistencia de mantenimiento de carril, detector de fatiga, advertencia de punto ciego, asistencia de límite de velocidad, control de crucero inteligente y asistencia de mantenimiento de carril.
Equipamiento y precio KIA Stonic
En nuestro país, los niveles de acabado para el renovado KIA Stonic se denominan Concept, Drive y GT-Line. Desde el más sencillo ya cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, ABS+EBD+BAS+ESC+VSM+HAC, 6 airbags, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros, Android Auto y Apple CarPlay…
Otros elementos de serie son el control de crucero con limitador, cuatro elevalunas eléctricos, espejos térmicos, encendido automático de luces, volante multifunción forrado en piel, pantalla táctil de ocho pulgadas, asiento del conductor regulable en altura, asistente al arranque en cuestas y asiento posterior abatible, entre muchos otros.
El nivel Drive suma asistencia de mantenimiento de carril, asistente de luces, frenada de emergencia, mantenimiento de carril, navegador UVO Connect con cámara de marcha atrás, reposabrazos delantero central, USB plazas traseras, asiento del pasajero regulable en altura, climatizador automático, sensores de aparcamiento delantero /trasero y sensor de lluvia.
Por último, el acabado GT Line añade el acceso sin llave y arranque por botón, tapizado tela/piel, ópticas LED traseras, llantas de 17 pulgadas, espejo interior fotosensible y paquete deportivo exterior, entre otros elementos. A este acabado podemos añadirle el Pack Premium (detección de ángulo muerto + reconocimiento señales + faros LED + control de crucero adaptativo (DCT)).
En España, los precios recomendados para la gama KIA Stonic 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Concept | Drive | GT Line | |
1.2 DPi 84 CV 5MT | 19.350 € | 21.350 € | – |
1.0 TGDI 100 CV MHEV 6iMT | 21.000 € | 23.100 € | 24.525 € |
1.0 TGDI 120 CV MHEV 6iMT | 21.725 € | 23.825 € | 25.250 € |
1.0 TGDI 120 CV MHEV DCT | – | 25.425 € | 26.850 € |
- Buena opción en términos de confort y agilidad.
- El equipamiento se enriquece con novedades interesantes, especialmente en tecnología.
- Buen equilibrio de esta mecánica en prestaciones y suavidad.
- Beneficios de la pegatina ECO de la DGT.
- Llegada del acabado GT Line a la gama.
- Faros LED solo de manera opcional y en acabado GT Line.
- Calidad de algunos plásticos del habitáculo.
- El motor transmite algunas vibraciones al habitáculo y un sonido notable en aceleraciones intensas.
- El brillo del display del clima es muy bajo y a veces no se ve la temperatura seleccionada.
- Maletero limitado en comparación con algunos rivales.