No os miento si os digo que, entre la prensa del motor, el Renault 5 E-Tech era uno de los lanzamientos más esperados del año. Quizá el que más, y es que por desgracia ya no estamos acostumbrados a que los nuevos modelos nos cautiven. El día de probarlo ha llegado, y estoy deseando contaros cómo va este Renault 5 E-Tech 110 kW 52 kWh Tech.
Sé que muchos estáis pensando que con un motor de combustión sería un súper ventas, pero es lo que hay… La firma gala lo ofrece con dos niveles de potencia y dos tamaños de batería. Por encima de estas dos variantes tenemos el picante Alpine A290, que también se ofrece con varios niveles de potencia y acabados. Pronto podremos probarlo.
El Renault 5 destaca indudablemente por su diseño. Hace numerosas muecas al modelo original de los ‘70 y ’80, tanto en el exterior como en el interior. Lógicamente, está convenientemente adaptado a nuestra era. Su interior, completo y tecnológico, no destaca por espacio, pero aun así es más amplio que el de algunos competidores.
Y hablando de rivales, tenemos los MINI Cooper, Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Fiat 500e, Abarth 500e, Yudo 3, EVO 3 y Citroën ë-C3. Por precio, el Renault 5 E-Tech está entre los más baratos. Desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, toma prestadas hasta el 70% de las piezas de los Clio y Captur. Sustituye al Zoe, que no tendrá una nueva generación.
Diseño exterior
El nuevo Renault 5 E-Tech es un modelo que toma las señales de estilo y diseño del predecesor del Clio que Renault produjo desde 1972 hasta 1985. Está, en esencia, lleno de guiños al pasado. Destacan los colores vivos, una mirada simpática, los pilotos traseros verticales, las aletas esculpidas y la línea del techo coloreada, entre otros.
Uno de los aspectos más curiosos es su rejilla de ventilación del capó reinventada. Es en realidad un indicador de carga en forma del emblemático número 5. Se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. No menos interesantes en el frontal son los faros LED, la iluminación diurna LED en el paragolpes y las entradas de ventilación intermedias.
En la vista lateral, los pasos de rueda ensanchan su silueta. Le confieren un aspecto compacto y una presencia sólida. Su diseño refuerza el carácter único y reconocible del Renault 5 Turbo. En ambas versiones, acogen unas llantas de 18 pulgadas. Calzan neumáticos Continental EcoContact 6Q en dimensiones 195/55 R18 93H XL para ambos ejes.
Son detalles característicos el número 5 de las aletas o los espejos retrovisores en negro. Estos van a juego con los marcos de las ventanas y el embellecedor inferior que bordea la carrocería. Es de plástico en el tech y negro brillante en el iconic cinq. En las puertas traseras, el tirador se integra en el marco superior. La superficie acristalada es correcta.
Si hablamos de dimensiones, alcanza los 3.92 metros de largo, 1.77 metros de ancho y 1.50 metros de alto. La distancia entre ejes se sitúa en los 2.540 mm. Por su parte, los anchos de vía delantero y trasero miden 1.550 mm y 1.530 mm, respectivamente. El voladizo delantero mide 749 mm y el trasero 633 mm. La altura libre es de 145 mm.
Si avanzamos hacia la zaga, llaman inmediatamente nuestra atención los pilotos LED verticales. Estos incorporan una función de iluminación que prolonga el lateral de la carrocería. Asimismo, cuentan con un cristal aerodinámico que los cubre para optimizar el flujo de aire. Quedan unidos por un embellecedor negro con el número ‘5’.
En el extremo superior destaca un sutil alerón, que “da sombra” a la luna posterior. Esta ofrece una visibilidad aceptable hacia detrás. Por último, en la parte baja tenemos un paragolpes que combina el color de la carrocería con el plástico. Sobre el techo pñersonalizable descansa una antena de tipo aleta de tiburón. Lo que no se ofrece es un techo solar.
Para la carrocería tenemos un total de seis colores con embellecedores bitono. Los colores son en su mayoría vivos y hay acabado sólido y metalizado. El vinilado también se puede especificar en varios colores. En este caso vemos el Pop Green. Ponen la guinda del pastel diversos accesorios para el exterior, como el gancho de remolque.
Diseño interior
El interior del Renault 5 E-Tech también está lleno de detalles que evocan al pasado. Por ejemplo, el salpicadero combina armoniosamente los detalles más característicos de varias generaciones del R5. Presenta una estructura de dos alturas orientada hacia el pasajero, una decoración transversal acolchada y un cuadro de instrumentos rectangular.
En el iconic cinq, la banda decorativa horizontal negro brillante situada frente al pasajero luce la firma «Renault 5» retroiluminada. En general, se nota que se ha prestado atención a los detalles. Estas versiones más equipadas también hacen gala de una mayor calidad. Hay diversas superficies acolchadas y un tacto agradable de los materiales (son reciclados).
Los plásticos rígidos, también presentes, lucen un aspecto cuidado. Eso sí, no somos especialmente partidarios de tanto negro brillante… En términos generales, el conjunto deja buen sabor de boca, aunque no está por encima de otros urbanos como el MINI Cooper o el Peugeot e-208. En lo que sí destaca es en posibilidades de personalización.
Por ejemplo, para el selector de marcha situado en el volante se ofrece diferentes diseños. Lo mismo ocurre con los accesorios para la consola central, como un porta baguetes; o las alfombrillas. Los asientos, por su parte, se inspiran en los del icónico R5 Turbo y son muy cómodos. Están tapizados en TEP/ tejido reciclado y tienen ajustes manuales.
Brindan buen agarre y de manera opcional suman ajuste lumbar y calefacción. Encontrar la postura de conducción es sencillo por sus múltiples reglajes, incluida la altura. El volante ofrece ajuste en longitud y altura. Tras este encontramos una instrumentación digital de 10,1 pulgadas (7” en evolution). Muestra la información de manera clara.
Su uso es intuitivo y ofrece buena resolución. Además, podemos personalizar la información visible y el diseño en cinco vistas predeterminadas. La pantalla multimedia central es de 10 pulgadas en todas las versiones. Está equipada con el sistema openR link con Google integrado y el sistema operativo Android Automotive 12, que ofrece más de 50 apps.
Tras el volante hay demasiadas palancas, nos sobra la del sistema multimedia.
Incluye actualizaciones OTA, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, tomas USB-C y 12V, bluetooth, radio DAB y sistema de sonido Harman Kardon en opción. Su uso es intuitivo y tiene menús bien organizados. Los gráficos son buenos y la velocidad de respuesta y la sensibilidad de la pantalla resultan adecuados, sin brillar en el segmento. La calidad de la cámara no destaca.
Bajo la pantalla del salpicadero hay una serie de botones físicos que brindan acceso directo a controles recurrentes, como ciertas funciones del climatizador monozona. En el tercio inferior, tenemos el freno de mano eléctrico, el cargador inalámbrico para el smartphone y las tomas USB y 12V; además de varios huecos portaobjetos.
Los cinturones delanteros no ofrecen regulación en altura.
El reposabrazos de la consola central no ofrece ajuste longitudinal. Si hablamos de habitabilidad, como buen urbano ofrece unas plazas delanteras amplias. En la segunda fila, la cosa cambia. La anchura solo permite acomodarse a dos ocupantes, con una altura y un espacio para las piernas correcto para personas de hasta 1,75 metros.
La pega es que no caben bien los pies bajo los asientos delanteros si estos van en su posición más baja. En cuanto a comodidades, en esta fila solo encontramos reposabrazos en las puertas, iluminación y bolsillos en los respaldos delanteros. El acceso a ambas filas de asientos es normal y tenemos hasta tres anclajes ISOFIX.
Respecto al maletero, cubica 277 litros, una de las mejores cifras del segmento. 27 de esos litros van en un doble fondo. Podemos ampliarlo hasta los 1.106 litros abatiendo la segunda fila -60:40-, pero el piso no queda plano. Las formas son regulares y encontramos iluminación y ganchos. El portón es manual y el borde de carga queda alto (800 mm del suelo).
Motorización Renault 5 E-Tech
El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se ofrecerá con tres niveles de potencia y dos capacidades de batería. La versión de acceso tendrá 95 CV (70 kW) y 215 Nm de par máximo; mientras que la opción intermedia desarrollará 120 CV (90 kW) y 225 Nm de par motor. Ambas llegarán más adelante e irán asociadas a la batería de 40 kWh.
En el lanzamiento, se ofrece con su motor más eficiente. Eroga 150 CV (110 kW) y 245 Nm de par de forma instantánea. Si quieres algo más potente, ya tendrás que dar el salto al Alpine A290, aunque si no buscas altas dosis de diversión, tampoco es necesario. Gracias a un peso contenido de 1.450 kg, el Renault 5 E-Tech se mueve muy bien.
En cifras, completa el 0 a 100 km/h en 8 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. Como ves, cifras más que razonables para el día a día e incluso para hacer alguna escapada. El Renault 5 E-Tech gana velocidad con soltura y la respuesta al acelerador siempre es inmediata.
Suma cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Perso. Actúan sobre diversos parámetros del vehículo, especialmente sobre la capacidad de respuesta del motor. Por suerte, no se limita la potencia en ninguno de ellos, como sí ocurre en los modelos de Stellantis. Y no menos interesante es el consumo homologado WLTP de 15,1 kWh/100 km.
Durante la presentación, no pudimos medir con precisión los consumos. Sin embargo, el dato tras recorrer varios cientos de kilómetros por todo tipo de carreteras sin miramiento alguno fue de 16,4 kWh/100 km. Por lo tanto, es más que probable que con un uso moderado y eminentemente urbano del R5 puedas moverte en torno a los 15,5 kWh/100 km.
Con respecto a las posibilidades de recarga, tenemos un máximo en CA de 11 kW y de 100 kW en CC. En el primer caso, una carga completa implica cuatro horas y media; mientras que con la carga rápida podemos pasar del 0 al 80% en media hora. La batería tiene una capacidad de 52 kWh brutos, lo que nos brinda una autonomía oficial de 409 km.
¿Reales? Depende del uso y de la conducción. En ciudad sí que es posible acercarse a esas cifras, a juzgar por lo que hemos podido comprobar. En cambio, en autopista recorreremos entre 300 y 350 km. Cabe destacar que la batería tiene una química NMC (Níquel Manganeso Cobalto) y pesa alrededor de 300 kg. Esto es, 20 kg menos que la del Zoe.
Para un rendimiento optimizado, está equipada con un circuito de refrigeración líquida para regular su temperatura. El fluido refrigerante no circula dentro de la caja, sino a través del piso extrusionado. Para la recarga, no falta el preacondicionamiento de la batería con programación de rutas a través de Google Maps.
Tampoco falta la frenada regenerativa, ajustable en dos niveles mediante la palanca de la transmisión: D (normal) y B (alta). Renault señala que en un futuro podría añadir más niveles de retención y unas levas tras el volante para elegir el nivel de intensidad. Con ellos llegaría también la función de conducción con un solo pedal o one pedal.
Por su parte, el motor es derivado directo del que monta el Megane E-Tech 100% eléctrico. Sigue fiel a la tecnología síncrona con rotor bobinado, sin imán permanente. Por lo tanto, no utiliza tierras raras y reduce así́ su impacto medioambiental. Incluye la electrónica de potencia de nueva generación (ondulador) y un reductor rediseñado.
Respecto al Megane, su principal diferencia está en el tamaño y el peso. Ha perdido 15 kg y la longitud de su rotor ha disminuido 3 cm. Además, en el cargador se han integrado el convertidor AC/DC que transforma los 400 V de la batería en 12 V y la caja de accesorios que controla la distribución de la corriente. El conjunto pesa solo 105 kg.
Version | E-Tech 110 kW 52 kWh techno - 1 motor eléctrico |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 150 CV (110 kW) |
Par | 245 Nm |
Peso | 1.525 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.922 / 1.774 / 1.498 mm |
Volumen Maletero | 277 - 1.106 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,1 segundos |
Velocidad máxima | 150 km/h |
Consumo homologado | 15 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 412 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 32.900 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Renault 5 E-Tech
El Renault 5 E-Tech es un coche muy gratificante de conducir. Busca acercarse al MINI Cooper en comportamiento dinámico, pero ofreciendo una mayor comodidad para el día a día. Dado su bajo centro de gravedad, destaca también por el aplomo que muestra y la suavidad con la que rueda. Me parece un coche muy equilibrado.
Moverse con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña gran complicación. Eso sí, me parece mejorable la visibilidad. Esto se debe al grosor de los pilares A y el tamaño de las lunas delantera y trasera, algo justas, como en sus rivales. Su diámetro de giro es algo alto para un vehículo de sus características, de 10.3 metros entre bordillos.
Al adentrarnos en autopistas y carreteras secundarias, el Renault 5 es un modelo que parece de un segmento superior por estabilidad, aislamiento y calidad de rodadura. Y si lo forzamos en tramos de curvas, nos muestra reacciones ágiles, nobles y seguras. Sin embargo, requiere de un período de adaptación a la hora de regular el gas cuando aumentamos el ritmo.
La entrega de par y potencia se le atraganta un poco a la salida de las curvas si aceleramos con excesiva fuerza, al menos con el asfalto mojado. En ese momento, el control de tracción interviene con cierta brusquedad. Tendremos que probarlo sobre suelo seco, pero, en cualquier caso, las vías anchas y el tarado de la suspensión firme te ayudan a disfrutar.
Los balanceos no son acusados y, además, el trabajo sobre el chasis y la dirección también acompañan. Los cambios de trayectoria son rápidos y la dirección nos permite marcar con precisión el guiado de las ruedas. Tiene poca desmultiplicación (13,7) y es directa. Solo le falta algo de feedback para llegar a ofrecer las sensaciones del MINI.
Probablemente, estos aspectos se hayan pulido en el Alpine A290. Centrándonos en la suspensión, esta es independiente en ambos ejes, recurriendo a un sistema McPherson. Gracias a ello, su firmeza no le impide un buen filtrado de las irregularidades del asfalto. Solo en zonas más deterioradas transmite pequeños movimientos.
Quizá lo que más me ha sorprendido es el tacto de los frenos para tratarse de un eléctrico. A pesar de la presencia de la frenada regenerativa, la tecnología by-wire hace que tengamos una respuesta firme y uniforme en todo el recorrido del pedal. Esto, independientemente del grado de retención. La frenada me ha resultado muy natural y precisa.
Monta discos ventilados en el eje delantero, con 296 mm de diámetro; y discos macizos en el trasero, con 280 mm de diámetro en el trasero. Para un uso normal y algo dinámico del Renault 5 cumplen con eficacia y sin mostrar signos de fatiga. No hemos tenido la oportunidad de probarlos en unas condiciones más exigentes.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan control de crucero adaptativo con Stop&Go, mantenimiento de carril, asistente de luces largas, monitor de ángulo muerto, frenado automático de emergencia hacia delante y hacia atrás, aviso de apertura segura de las puertas, aparcamiento semiautomático…
Equipamiento y precio
El Renault 5 E-Tech está disponible por ahora en dos acabados: techno e iconic cinq. En 2025 la oferta se completará con más versiones hasta un total de cinco: five, evolution, techno, iconic cinq y la serie especial Roland-Garros. Desde el más sencillo ya cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, tapicería de tela gris, cámara de visión trasera, detector de fatiga…
Son también de serie la frenada de emergencia asistida con detección de peatones, ciclistas e intersecciones, sistema openR link de 10,1 pulgadas con Google integrado, carga DC y audio Arkamys, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cargador de inducción para smartphone, instrumentación digital de 10 pulgadas, regulador de velocidad adaptativo inteligente…
El más completo iconic cinq suma a lo anterior espejo retrovisor interior día/noche automático, asientos delanteros calefactables y con seis posiciones de ajuste lumbar, aparcamiento manos libres, sensores de aparcamiento perimetrales y llantas de 18 pulgadas con diferente diseño, entre otros elementos. En ambos podemos añadir muchos accesorios.
Los precios recomendados para la gama Renault 5 E-Tech 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones son los siguientes:
techno | iconic cinq | |
70 kW 40 kWh | – | – |
110 kW 52 kWh | 32.900€ | 34.900€ |
Recuerda que el Renault 5 E-Tech puede beneficiarse del Programa MOVES III (hasta 7.000 euros) y de la deducción en el IRPF (hasta 3.000 euros). Además, puedes tenerlo desde 95 euros al mes en su versión de 120 CV con la flexiopción; o desde 155 euros al mes con su mecánica más potente. Consulta las condiciones en la web de Renault.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
El Renault 5 E-Tech es una apuesta urbana eléctrica de lo más interesante. Presume de un diseño original con numerosos guiños al pasado, abundantes opciones de personalización y un completo equipamiento. Se ofrece con dos mecánicas eléctricas y dos tamaños de batería. Es cierto que no brilla en espacio interior, como muchos de sus rivales, pero al volante te va a convencer. Además, es de los más baratos.
Lo bueno
- Es uno de los urbanos eléctricos más asequibles.
- Diseño cargado de personalidad con múltiples reminiscencias al pasado.
- Amplio catálogo de accesorios para personalizarlo.
- Maletero destacable en el segmento por espacio.
- Prestaciones más que adecuadas en diversas situaciones con bajos consumos.
- Conducción ágil en curvas, con gran aplomo e insonorización en autopista.
Lo mejorable
- Espacio justo en las plazas traseras.
- La visibilidad es mejorable, especialmente siendo un modelo urbano.
- Tanta palanca tras el volante confunde. Es fácil equivocarse.
- Borde de carga alto y, al abatir la segunda fila, no queda el piso plano.
- Por ahora solo hay dos niveles de regeneración y falta la conducción one pedal.
- Las versiones mecánicas de acceso y los acabados más sencillos están por llegar.