El Renault Symbioz llega al mercado español como una apuesta para el segmento C-SUV. Desarrollado sobre la plataforma CMF-B, la cual comparte con Clio y Captur, es apenas un poco más pequeño que el Austral. Pese a ello, las diferencias entre ambos en enfoque y dotación son notables. Hoy probamos el Renault Symbioz híbrido 145 CV espirit Alpine.
La nueva apuesta de la firma gala presume de un planteamiento práctico y más sencillo que el Austral. Si bien no es un coche de bajo coste y su equipamiento es muy completo, deja las grandes innovaciones y los sistemas más sofisticados (como el eje trasero direccional) a su hermano mayor. El Symbioz está claramente enfocado a la polivalencia.
Si lo comparamos con el Captur, que está un peldaño por debajo, también hay cambios. El Symbioz suma un plus de equipamiento y más capacidad de carga. Lo que se mantiene prácticamente idéntico es la habitabilidad. Asimismo, en el Symbioz solo se ofrece la mecánica híbrida con distintivo ECO. En 2025 llegarán dos versiones mild hybrid.
Entre los rivales del Renault Symbioz podemos encontrar modelos como los OMODA 5, Toyota C-HR, Honda HR-V, Hyundai Kona, Volvo XC40, KIA Niro, KIA XCeed, Fiat Tipo Cross, Mazda CX-30 y Nissan Juke, entre otros. Por precio, el SUV compacto made in Spain de Renault se sitúa en una posición intermedia. Los MHEV tendrán un precio inferior.
Diseño exterior
Las líneas esculturales del nuevo lenguaje de diseño de Renault son visibles en la parte delantera y trasera del Symbioz. Enmarcan los flancos, que han recibido un tratamiento más sobrio. En ambos extremos se integran líneas afiladas que captan la luz y estructuran los volúmenes, dotándolo de personalidad y sofisticación.
Comenzando por el frontal, el logotipo Renault es omnipresente. Es posible encontrarlo completo, cortado verticalmente para convertirse en la firma luminosa, o ser el patrón que da forma a la parrilla. En ella, los motivos del logotipo se amplían para crear una sofisticada animación. También están pintados tono sobre tono, con un efecto 3D.
Los faros Full LED alargados horizontalmente confieren al coche una mirada penetrante. Están unidos por una banda negra que aligera visualmente la superficie frontal, al tiempo que da una sensación de mayor tamaño. La banda negra refleja la zona inferior del color de la carrocería. El efecto espejo se extiende a los motivos que los animan.
Rematan la parte delantera un capó alto y horizontal, que se une a un frontal muy vertical y una amplia luna que favorece la visibilidad. Si avanzamos por la vista lateral, el Symbioz presenta unas proporciones equilibradas en las que incluso su voladizo trasero aporta fluidez a las líneas generales. En los pasos de rueda, descansan llantas de 18 y 19 pulgadas.
Van calzadas con unos neumáticos Michelin e-Primacy2 en dimensiones 225/45 R19 92V en esta unidad. Para la carrocería se ofrecen un total de siete colores -uno exclusivo- con acabado sólido y metalizado. Los tonos son en su mayoría clásicos. Aquí podemos ver el Gris Gasiopea metalizado. La superficie de las puertas es limpia y el área acristalada generosa.
En dimensiones, alcanza los 4.41 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.58 metros de alto. La batalla asciende a 2.638 mm. Salvo en longitud, es prácticamente calcado al Captur. Remata el diseño exterior una trasera esculpida, generosa y dinámica, con mucho movimiento de la luz. Las luces LED aprovechan al máximo la anchura del coche, maximizando su presencia visual.
Dentro de las luces, formas geométricas iluminadas dan la ilusión de cubitos de hielo flotando en un líquido. La verticalidad del portón trasero es una promesa de generoso espacio interior. En la parte superior, la luna es amplia y un alerón pone el toque dinámico. Sobre el techo podemos equipar un techo solar panorámico Solarbay sin cortinilla.
Cabe destacar que el techo Solarbay elimina la necesidad de una cortinilla gracias a su tecnología AmpliSky. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco por segmentos a voluntad gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.
Diseño interior
El habitáculo del Symbioz te resulta familiar porque es muy similar al del Captur. Como este, tiene novedades interesantes en materia de tecnología y materiales. Por ejemplo, la ausencia total de cuero animal. En términos generales vemos materiales más duraderos y de calidad. Los plásticos rígidos están presentes, pero con buen tacto y ajuste.
La sensación del conjunto es buena por lo que pagas. En la marca han sabido conjugar acertadamente las superficies suaves (de tela en su mayoría) y plásticas. Ofrecen un buen resultado a la vista y el tacto. Lógicamente, en los acabados más asequibles hay menos superficies blandas, pero en ningún caso consideramos que tengan mal aspecto.
En el caso del espirit Alpine, hay diversos elementos que contribuyen a aportar una calidad superior. Por ejemplo, el forrado de tela del salpicadero y el techo, las costuras del volante o la bandera francesa en el salpicadero. Los asientos tienen tapizado específico y un mullido especialmente cómodo. Tampoco desmerece el agarre.
El reposacabezas, por el contrario, parece algo endeble, como el reposabrazos central delantero. Contribuye a la sensación de calidad la nueva pantalla digital de 10,4 pulgadas del salpicadero, de serie en toda la gama. Cuenta con Google integrado, sistema operativo Android Automotive 12, más de 50 apps disponibles, actualizaciones OTA, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos…
A ello se suman las tomas USB-C y 12V, bluetooth, radio DAB y un sistema de sonido Harman Kardon de nueve altavoces y 410W. Su uso es intuitivo y tiene menús organizados. Los gráficos son buenos y la velocidad de respuesta y la sensibilidad de la pantalla resultan adecuados, sin brillar en el segmento. La calidad de la cámara es solo correcta.
De otra parte, el cuadro de instrumentos de 10,3 pulgadas es totalmente digital y diferente al del Captur. Su manejo también es intuitivo y ofrece cierto nivel de personalización según nuestros gustos y los submenús seleccionados. La información que nos muestra es clara y abundante. Está, además, organizada de forma lógica.
Bajo la pantalla del salpicadero hay una serie de botones físicos que brindan acceso directo a funciones recurrentes. También fuera de la pantalla se mantienen los controles del climatizador monozona. En el hueco inferior, tenemos las tomas USB y 12V, antes del selector del cambio. El reposabrazos de la consola central ofrece ajuste longitudinal.
Bajo la consola central, otro hueco portaobjetos alberga la carga inalámbrica del smartphone. Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción de textil TEP perforado. Este puede ser calefactado. Como en otros Renault, no termina de convencernos que los controles del sistema multimedia queden en una palanca por detrás.
Los cinturones delanteros tienen ajuste en altura. Además, van decorados en este acabado con un ribete azul, a juego con las costuras de contraste y la moldura del salpicadero. Esta varía sensiblemente en función de la luz, aportando un toque distintivo. Los asientos, por su parte, tienen ajuste manual y pueden ser calefactados.
En materia de habitabilidad, el acceso es sencillo a todas las plazas. Hay buen espacio delante y, en la segunda fila, dos adultos altos pueden viajar cómodamente. No es especialmente ancho, pero la altura es buena para personas de hasta 1,85 metros de alto. Queda en una posición intermedia en el segmento y tiene una banqueta deslizable en 16 cm.
En opción podemos equipar una rueda de repuesto de emergencia.
En la segunda fila hay salidas de aire, toma de 12V y dos tomas USB-C. El maletero cubica entre 434 y 548 litros en el full hybrid según la posición de la banqueta. Las formas son regulares y hay un doble fondo. Tenemos también ganchos y argollas, iluminación y una bandeja rígida. El borde de carga queda a 770 mm del suelo.
Motorización Renault Symbioz híbrido
El Renault Symbioz aterriza en España únicamente con el motor E-Tech full hybrid. Este destaca en el mercado por su suavidad, funcionamiento y consumos. Es tracción delantera y está vinculado a una caja automática de velocidades inteligente multimodo sin embrague. El conjunto no es muy pesado, por lo que no compromete especialmente la agilidad.
El sistema híbrido está compuesto, en primer lugar, por un motor de gasolina atmosférico 1.6 E-Tech. Se trata del conocido bloque de cuatro cilindros y 1.598 cm3 de cilindrada que ha mejorado su eficiencia. Fabricado en aluminio, eroga 94 CV (69 kW) de potencia a 5.600 rpm. Su par motor es de 148 Nm a 3.600 rpm.
A este se suman una batería de 1,2 kWh (0,85 kWh netos) y dos motores eléctricos. Uno tiene 49 CV (6 kW) y 205 Nm de par; y el otro 20 CV (15 kW) y 50 Nm de par. Asociado a la caja de cambios de cuatro velocidades sin embrague, la potencia total del sistema es de 143 CV (105 kW). Una cifra más que correcta para dentro y fuera de la urbe.
Gracias a la electrificación, las aceleraciones y la respuesta se sienten bastante vivas, sin pegarnos al asiento. Es progresivo, pero ágil en maniobras como adelantamientos o incorporaciones rápidas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 7,3 segundos y la velocidad punta es de 170 km/h.
El Symbioz inicia la marcha con el motor eléctrico más potente en la práctica totalidad de las situaciones. Podemos elegir ahorrar en torno a un 40% de la carga de la batería para usarla después pulsando el botón E-Save, o forzar el modo eléctrico. En Sport, con baja carga o, a partir de los 75 km/h, el segundo motor eléctrico arranca el motor de combustión.
Si le dejamos funcionar a su aire, la gestión electrónica se encarga de hacer funcionar uno, dos o los tres motores en respuesta a la demanda de potencia o del nivel de carga de la batería. Cabe destacar que encontramos cuatro modos de conducción para ajustar el modelo a nuestras necesidades: «Sport», «Comfort», «Perso» y «ECO».
En términos generales, es una mecánica muy convincente. Se muestra suave y refinada, la transición entre motores es apenas imperceptible y nos ofrece una potencia equilibrada. Solo es apreciable el ruido de la mecánica en aceleraciones intensas. No tiene un sonido desagradable, pero podría haberse filtrado más y mejor.
Más allá de este detalle, lo único que “empaña” su funcionamiento es la caja de cambios, algo lenta en aceleraciones y deceleraciones, como un CVT. Como os decía, se trata de una caja de cambios convencional de engranajes helicoidales y cuatro marchas. No tiene embrague o sincronizadores, ni permite intervenir manualmente sobre las marchas.
Tampoco encontramos levas tras el volante ni modo secuencial en la palanca de cambio. Eso sí, hay un modo B de retención. En esta posición, la retención es máxima. Esto lo hace muy cómodo en ciudad, ya que reduce el uso del pedal de freno. Pese a ello, el Symbioz no llega a detenerse por completo, por lo que no hablamos de un «pedal único».
Respecto a los consumos, la media homologada en ciclo combinado es de 4,7 l/100 km. No hemos podido medir las cifras con precisión, pero en la ruta de más de 150 kilómetros de recorrido la media fue de 5,6 l/100 km. Combinamos conducción urbana con vías secundarias y autopista. El depósito de combustible tiene una capacidad de 48 litros.
Version | E-Tech HEV espirit Alpine - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 143 CV (105 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.498 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.413 / 1.797 / 1.575 mm |
Volumen Maletero | 434 - 548 (1.582) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,6 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,3 segundos |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo homologado | 4,7 / 4,9 - 4 - 4,2 - 5,5 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 106 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 34.860 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Renault Symbioz híbrido
El Renault Symbioz es en conducción prácticamente calcado al Captur. Por lo tanto, resulta una gran alternativa para moverse dentro y fuera de la urbe. No es tan ágil como un Austral, tiene un enfoque más sosegado, práctico y familiar. Pese a ello, nos permite rodar con viveza en tramos de curvas y realizar viajes con buena comodidad.
Como el Captur, es uno de esos modelos que parecen más coche de lo que son. Por aplomo y estabilidad, aporta gran confianza en cualquier situación, estando bien posicionado en aislamiento. Incluso con las llantas de mayor tamaño el compromiso entre agilidad y confort está bien logrado, sin destacar en ninguno de estos dos ámbitos.
El conjunto de suspensiones -McPherson delantera y eje rígido trasero- muestra un tarado firme, pero con buen filtrado en la mayoría de las situaciones. Únicamente en tramos de resaltos, con movimientos rápidos de las ruedas, se muestra más seca. Asimismo, contiene bien los balanceos, con cambios de apoyo naturales y ágiles.
El resultado es un Symbioz que ofrece una correcta sensación de seguridad y control al volante, incluso aumentando ligeramente el ritmo. Es algo que, sin duda, valorarán positivamente los clientes que buscan este tipo de coche. Las ayudas también son eficaces y no hay movimientos «raros» en maniobras de emergencia, como frenadas fuertes en curva.
La dirección, por su parte, se ajusta a lo esperado, con una asistencia notable y una respuesta rápida. Lo que no transmite es un gran feedback a la hora de rodar rápido. Se muestra muy cómoda en ciudad, con un diámetro de giro de 11,1 metros entre bordillos. La visibilidad en este ámbito también es buena, complementándose con diversas cámaras y asistencias.
De otra parte, el equipo de frenos se compone de discos ventilados con 296 milímetros de diámetro en el eje delantero. Para el eje trasero recurre a unos frenos de tambor de 260 milímetros. Su funcionamiento es más que satisfactorio, con las particularidades de los híbridos, que requieren un breve período de adaptación.
Con solo pulsar un botón podemos ajustar los ADAS a nuestro gusto.
Por último, tenemos hasta 29 sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad. Podemos contar con programador de velocidad activo y sistema de mantenimiento de carril, aviso de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, asistente al arranque en cuestas, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, limitador de velocidad, cámara 360º, Easy Park Assist…
Equipamiento y precio
Por el momento, el nuevo Renault Symbioz E-Tech full hybrid está disponible en nuestro mercado con tres acabados: techno, esprit Alpine e iconic. En el segundo semestre de 2024 se sumará la versión de acceso evolution. Desde el más sencillo viene bastante equipado, tanto en materia de confort como en seguridad y asistencias a la conducción.
Desde el techno tenemos llantas de aleación de 18 pulgadas, control de velocidad adaptativo, mantenimiento de carril, banqueta trasera deslizable, espejos abatibles con mando eléctrico, sistema multimedia openR link 10,4 pulgadas con Google, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, Bluetooth + USB, instrumentación digital, aviso pre-colisión, climatizador automático…
El espirit Alpine suma el paquete exterior Alpine, tapicería específica con costuras azules y la bandera francesa, llantas de aleación de 19 pulgadas y volante calefactable. El iconic, por su parte, añade llantas de aleación de 19 específicas, asientos delanteros calefactables, aparcamiento manos libres con sensores perimetrales y apertura maletero manos libres, entre otros.
Los precios recomendados para la gama Renault Symbioz 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
techno | Espirit Alpine | iconic | |
E-Tech full hybrid 145 CV | 33.360 € | 34.860 € | 36.360 € |
Con la multiopción, la alternativa elegida por la mayor parte de los clientes, puedes llevarte el full hybrid techno por 169 euros al mes (50€ más que Captur). La entrada en este caso es de 9.000 euros (1.000€ más que Captur). Se incluye el mantenimiento y 20.000 kilómetros al año para un contrato de 36 meses.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable+
Situado entre los Captur y Austral, el Renault Symbioz refuerza la gama de entrada del segmento C de Renault con un compacto SUV adaptado a las necesidades de los clientes particulares y profesionales. Por ahora solo disponible como híbrido, destaca por su amplia dotación, sus racionales consumos, su habitabilidad y su equipamiento tecnológico. Frente a sus principales rivales, tiene un precio intermedio.
Lo bueno
- Practicidad interior con la banqueta deslizable y correcto maletero.
- Buenas prestaciones y consumos dentro y fuera de la urbe.
- Calidad y tecnología del interior adecuadas a su precio.
- Completo equipamiento de serie desde el básico.
- Uno de los mejores híbridos por funcionamiento del tren motriz.
Lo mejorable
- Las versiones más accesibles están por llegar.
- Cambio automáticolento en aceleraciones y deceleraciones. Tampoco hay modo secuencial.
- Sonido de la mecánica notable en aceleraciones intensas.
- Reposacabezas y reposabrazos delanteros algo endebles.
- Solo se ofrece con una mecánica, por ahora.