Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El SEAT Ateca es una de las mejores alternativas de su segmento, especialmente si el comportamiento dinámico es una prioridad. Con el motor de 190 CV las prestaciones son buenas y los consumos bastante asumibles. El nivel de acabado FR es muy completo, incluyendo de serie casi todo lo deseable en un vehículo actual, aunque no es barato sin descuentos.
El SEAT Ateca es uno de los vehículos de mayor éxito de la firma española, de ahí que su reciente lavado de cara se haya centrado en aspectos clave de tecnología, eficiencia y equipamiento. Las buenas cifras de ventas han provocado que algunas versiones incluso tengan largas listas de espera, derivando a muchos clientes a modelos de la competencia.
Incluso antes de renovarse el Ateca ha mantenido su nivel de ventas estable, rondando las 80.000 unidades al año para todo el mundo, en su mayoría asociadas a los niveles de equipamiento más completos, que también son los más rentables. La oferta de gasolina ha ido creciendo con interesantes propuestas ahora que los diésel no están pasando por su mejor momento.
Durante una semana he tenido la oportunidad de probar en profundidad el SEAT Ateca 2.0 TSI 190 CV FR, una propuesta muy rápida y dinámica que queda situada dentro de la gama como la alternativa más prestacional, solo por detrás del más exclusivo y caro CUPRA Ateca que, con sus 300 CV y un precio cercano a los 50.000 euros, podemos decir que juega en otra liga.
Si hablamos de competidores para el SEAT Ateca, hablamos de modelos de la talla del Nissan Qashqai, el Citroën C5 Aircross, el Toyota RAV4, el Honda CR-V, el Mazda CX-5, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson, el Peugeot 3008, el Škoda Karoq o el Ford Kuga. De entre estos, el Ateca es de lo más interesante por precio con los descuentos.
Diseño exterior
El nuevo Ateca combina un diseño exterior emocional con una mayor solidez en su apariencia, al tiempo que el acabado FR lleva los nuevos rasgos de diseño a un plano más deportivo. El frontal recibe una fisonomía nueva, que añade el último lenguaje de diseño de SEAT, conformado en parte por la inclusión de un remozado paragolpes y nuevos faros Full LED.
La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado ‘Cosmo Grey Matt’ mate en su marco, con el logotipo SEAT justo en el centro. También la parrilla inferior presenta una moldura de este mismo tono, con los embellecedores de las luces antiniebla a juego, a fin de hacer inconfundible en la carretera la presencia de este SUV de corte más dinámico.
Las molduras laterales se suman al acabado ‘Cosmo Grey Matt’, igual que las carcasas de los espejos retrovisores eléctricos. Éstos albergan unas luces de bienvenida que proyectan un saludo sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 245/40 R19 94W en ambos ejes.
Su perfil transmite ese aplomo y dinamismo a través de líneas precisas y formas fluidas.
El Ateca conserva su presencia general ancha, musculosa, ayudado por sus dimensiones. Crece ligeramente en longitud (+18 mm) hasta 4.381 mm, y continúa siendo tan ancho (1.841 mm) y alto (1.615 mm) como su predecesor. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.576 mm y 1.541 mm, respectivamente. La distancia entre ejes es de 2.638 mm.
En la trasera el diseño se ha cincelado para enfatizar los potentes hombros del SUV compacto y esconder su impresionante espacio de carga. Un nuevo paragolpes trasero y la incorporación de los pilotos traseros Full LED con intermitentes dinámicos complementan la estética del Ateca, incrementan su atractivo y proporcionan a los otros conductores una clara indicación.
También destaca el marcado alerón sobre la luna trasera, que integra la tercera luz de freno, así como el nuevo logotipo en relieve con la denominación Ateca, que ahora muestra el nuevo estilo caligráfico de la marca. El acabado FR añade los cercos de los escapes simulados en color ‘Cosmo Grey Matt’ con acabado mate, a juego con los otros elementos.
Sobre el techo, encontramos una antena de tipo aleta de tiburón, carriles longitudinales y, opcionalmente, un techo corredizo eléctrico panorámico. Opciones interesantes para el exterior son el gancho de remolque, el asistente de remolque, el parabrisas térmico y calefactable o el pack exterior cromado (barras de techo cromadas y marco ventanillas).
Diseño interior
En el interior percibimos un aumento de la calidad en el diseño y el modo en que el habitáculo transmite el carácter del coche, incorporando una imagen más digital, pero que también incluye una gran sensación de confort. El salto en sofisticación no es muy notable -un 3008, por ejemplo, parece más futurista y tecnológico-, pero presume buenos ajustes y materiales.
Estos se realzan con la incorporación de nuevos materiales en las molduras de las puertas, junto con un efecto de pespunte en los paneles de los revestimientos. No faltan los embellecedores mate en los aireadores, pomo del cambio y sistema de info-entretenimiento, con una iluminación ambiental multicolor para aportar un toque de valor extra.
Los asientos deportivos son de serie, ofreciendo buen agarre lateral en el respaldo sin renunciar a la comodidad para abordar viajes largos en familia sin fatigarse. Podemos elegir entre dos tipos de tapicerías y con el paquete GO añadir la calefacción, el reglaje eléctrico y la función de memoria, opcionales que aportan un plus de comodidad al modelo.
Otra interesante novedad es el volante, que ofrece un tacto agradable y puede ser incluso calefactado. Se complementa con el nuevo cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT de 10.25 pulgadas, que permite personalizar la información para hacer más intuitiva y rápida su interpretación.
El cuadro es muy similar al del Ateca saliente, pero con novedades de diseño y funcionalidad, ofreciendo abundante información. Además, cuenta con múltiples opciones de personalización y diferentes vistas que podemos configurar. Es opcional en la mayoría de los acabados (salvo en el FR), ya que de serie la instrumentación tiene dos indicadores de aguja.
En el centro de todo está el sistema de infoentretenimiento, que en la nueva entrega del modelo se ofrece con una pantalla de 8,25 o de 9,2 pulgadas, la cual ofrece navegación y un control por voz más natural para simplificar la interacción del usuario. La interfaz es similar a la del nuevo SEAT León, pero sin los controles táctiles en la parte inferior.
A pesar de que requiere cierta adaptación, el nuevo MIB3 es un sistema de mucha calidad en el que podremos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo, tanto de forma opcional como de serie. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado notablemente los gráficos, la sensibilidad y la fluidez.
Remata el conjunto el sistema Full Link con el que los clientes pueden acceder también de forma inalámbrica a sus vidas digitales, sin importar qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN). Tampoco falta la unidad de conectividad on-line con SIM integrada.
Ésta permite no perder la conexión con el mundo digital y, en futuros desarrollos, el sistema dejará que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento, que pueden ser actualizadas en cualquier momento. La eSIM también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de accidente.
Por su parte, la aplicación Connect abre un nuevo mundo de posibilidades. Se puede descargar en el teléfono móvil que se desee, proporcionando acceso a distancia sobre un sinfín de funciones que ayudarán al conductor a maximizar su disfrute y ayudarán también a aumentar la seguridad. Cabe destacar que los cinturones delanteros no cuentan con regulación en altura.
Continuando por el túnel de trasmisión, encontramos con dos tomas USB-C iluminadas, un hueco portaobjetos con carga inalámbrica para el smartphone -opcional-, el botón de arranque, la palanca de cambios, el freno de mano eléctrico, el Auto Hold y dos posavasos. Remata el reposabrazos central deslizable con ajuste en altura y guantera.
En términos de habitabilidad, ofrece un cómodo acceso a todas las plazas y suficiente espacio para que cuatro adultos medianamente altos viajen cómodamente. En cotas, se encuentra en la media del segmento, presentando la plaza central trasera las clásicas limitaciones a causa del túnel de transmisión, las salidas de ventilación y el mullido más duro del asiento.
Respecto al maletero, este cubica un total de 485 litros, una cifra destacable en el segmento. Pueden ampliarse a 1.604 litros abatiendo la segunda fila de asientos -60:40- y las formas son muy regulares, contando con una trampilla al habitáculo, anclajes, iluminación y tomas de 12V o 230V opcionales. El portón es eléctrico y el borde de carga queda a 710 mm del suelo.
Motorización
La gama del SEAT Ateca está compuesta por opciones gasolina y diésel. La gama de gasolina arranca con el motor 1.0 TSI con 115 CV, en combinación con la caja manual de seis velocidades. Un escalón por encima está el motor 1.5 TSI, disponible con 150 CV y cambio manual o DSG, seguido del 2.0 TSI de 190 CV con caja DSG y el sistema de tracción total 4Drive.
El pináculo de la gama sigue siendo el CUPRA Ateca con el explosivo motor 2.0 TSI de 300 CV. En diésel los usuarios podrán optar por el motor 2.0 TDI con 115 CV, con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. El más prestacional es el bloque 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades o con la transmisión de doble embrague DSG.
Lo que echamos en falta es la presencia de una opción híbrida enchufable como ya ofrecen otros rivales o el SEAT León.
Hablamos de un bloque de hierro y aluminio con cuatro cilindros en línea que cuenta con 1.984 cm3 de cilindrada, dos árboles de levas en la culata, inyección mixta directa/indirecta, turbo e intercooler para proporcionar una potencia de 190 CV (140 kW) entre 4.200 y 6.000 rpm y un par máximo de 320 Nm entre las 1.500 y las 4.100 vueltas.
Si bien es cierto que no notarás una patada que te pega al asiento, se trata de una mecánica muy solvente, con una respuesta rápida al pisar el acelerador cuando recurrimos al modo más deportivo -en otros modos, el cambio tarda algo más de tiempo en reaccionar-. Eso sí, me ha parecido un poco ruidoso en aceleraciones intensas, aunque el interior está bien aislado.
La buena cifra de par nos ofrece buenas recuperaciones y una notable aceleración a partir de las 1.800 revoluciones. Circulando a 120 km/h en 7ª velocidad, el motor gira a 2.000 rpm, por lo que es posible mantener la velocidad de crucero sin problemas incluso yendo cargados, sin necesidad de que la caja DSG tenga que reducir marchas para garantizar un buen empuje.
En todo caso, cabe destacar que esta versión 2.0 TSI de 190 CV solo se puede adquirir con el cambio automático y el sistema de tracción total a las cuatro ruedas 4Drive, y este último elemento hace que el conjunto no sea especialmente liviano, lastrando sensiblemente las prestaciones respecto al 1.5 TSI de 150 CV 2WD, que parece no ser mucho más lento.
Para que os hagáis una idea, en cifras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 5.4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 212 km/h. Son unos datos muy buenos con los que el Ateca se mueve sobrado, por lo que si no buscas un plus de dinamismo puedes optar sin dudad alguna por el 1.5 TSI de 150 CV.
Adicionalmente, el selector de modos de conducción permite elegir entre seis opciones que modifican diversos parámetros del vehículo como la transmisión, la respuesta del acelerador o la tracción total a las cuatro ruedas: Normal, Sport, Eco, Snow, Offroad e Individual; los cuales pueden seleccionarse desde el selector redondo de la consola central.
Respecto a los consumos, SEAT declara un combinado de 8.2 l/100 km (WLTP), aunque durante la semana de pruebas la cifra final fue de 9.3 l/100 km. Durante una conducción real en carretera podemos movernos en torno a los 7.5 l/100 km, mientras que en ciudad superaremos con facilidad los 11 l/100 km. Además, es bastante sensible a los cambios de ritmo.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 55 litros. Es preciso mencionar que el modo Eco es el único que nos permite solventar de forma relativa el problema de los consumos, sobre todo en autopista y en carreteras secundarias, ya que al seleccionarlo es posible aprovechar el avance por inercia cuando levantamos el pie del acelerador.
Respecto al cambio DSG, este se muestra tan eficaz como de costumbre, proporcionándonos una buena rapidez y unos cambios de marcha prácticamente imperceptibles, aunque se puede apreciar con claridad su enfoque a priorizar los consumos. Tiene un modo Sport (S) y se puede utilizar con las levas ubicadas tras el volante y en modo secuencial con la palanca de cambios.
En esta unidad me ha dado la impresión de que la caja DSG patinaba un poco en algunas maniobras a baja velocidad, notándose un pequeño tirón en las aceleraciones desde parado. Practicando una conducción sosegada, la transmisión automática de doble embrague sube de marcha por debajo de las 2.000 rpm para no disparar los consumos.
Ficha técnica
Version | 2.0 TSI - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.984 cm³ |
Potencia | 190 CV @ 4.200 - 6.000 rpm |
Par | 320 Nm @ 1.500 - 4.100 rpm |
Peso | 1.541 kilogramos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.381 / 1.841 / 1.615 mm |
Volumen Maletero | 485 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,4 segundos |
Velocidad máxima | 212 km/h |
Consumo homologado | 8,2 / 11,1 - 8,2 - 7,1 - 8,2 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 186 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 41.620 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
Si buscas un SUV agradable para viajar en familia y maximizar el confort el SEAT Ateca no es la opción indicada en ninguna versión, dado que incluso en los más sencillos el esquema de la suspensión tiene un punto de dureza superior al habitual. Resulta más confortable un Citroën C5 Aircross o incluso el propio Škoda Karoq con el que comparte muchos elementos.
Para el tipo de cliente al que no le importa sacrificar algo de confort para mejorar las sensaciones al volante, el Ateca FR es muy apetecible. Filtra bien las irregularidades más habituales y algo peor las más grandes (baches importantes o resaltos), y contiene bastante los balanceos de la carrocería, elevando considerablemente la sensación de seguridad y confort.
El SEAT Ateca recurre a un esquema McPherson en el eje delantero y un eje multibrazo en el trasero.
Respecto a la mayoría de los rivales convencionales, como son los Renault Kadjar, Opel Grandland X o Kia Sportage, el SEAT Ateca presenta un comportamiento más ágil y dinámico, estando a un nivel parecido al de muchos turismos. El centro de gravedad más elevado no pasa tanta factura como en los competidores mencionados, quedando bien disimulado.
El Ateca puede equipar una suspensión adaptativa que altera la dureza de los amortiguadores. En modo Auto resulta solo un poco más incómodo que una variante con acabado X-Perience, mientras que en modo Sport resulta más seco, la dirección es más directa y el tacto del acelerador inmediato. La entrega de potencia también se modifica para resultar en general más deportivo.
A pesar de incluir el sistema de tracción total, esta versión del Ateca no nos parece recomendable para ser conducida fuera del asfalto por varios motivos, entre ellos el uso de unos neumáticos pensados para carretera. La altura libre al suelo (189 mm) tampoco es la mejor, siendo más coherente su uso en nieve, hielo o carretera convencional, más alguna pista en buen estado.
Su ángulo de ataque es de 20.6º, su ángulo ventral de 14º y su ángulo de salida de 25.5º.
El sistema de tracción integral total 4Drive es la última generación del sistema de tracción Haldex de embragues multidiscos bañados en aceite y actuación electrohidráulica, que suministra la potencia de una manera controlada y eficiente gracias al análisis constante de las condiciones de tracción, giro de volante y gestión del acelerador, entre otros.
La conducción en ciudad me parece una de las ventajas del Ateca. A sus mandos se percibe más manejable que algunos rivales y cuando hay que estacionar ayudan mucho el sistema de visión 360º y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ya que la visibilidad es algo mejorable en algunos ángulos. El diámetro de giro es de 10,8 metros entre bordillos.
El habitáculo está bien aislado y el ruido de rodadura no es muy elevado pese al generoso tamaño de las llantas.
Cabe destacar que el sistema de iluminación es muy bueno. Las ópticas Full LED tienen suficiente potencia y haz (aunque no son las mejores), mientras que el sistema SmartBeam funciona correctamente. Por otra parte, los frenos son eficaces y sencillos de dosificar, montando discos ventilados de 312 mm de diámetro en el eje delantero y macizos de 272 mm en el trasero.
En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, el Ateca es uno de los coches más seguros del segmento, pudiendo equipar programador de velocidad activo y predictivo, sistema de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado marcha atrás, sistema pre colisión, asistente de viaje y emergencia, asistente de salida…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Reference, Style, X-Perience y FR, a los que hemos de sumar el paquete GO en los tres últimos. El básico cuenta con faros LED, control y limitador de velocidad, detector de fatiga, climatizador automático, llantas de aleación, elevalunas eléctricos, cierre con mando, sensor de aparcamiento trasero, sistema multimedia con pantalla táctil…
El acabado Style suma a lo anterior faros Full LED, sistema de navegación con pantalla de 9,2 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, reposabrazos central delantero, volante forrado en piel, lector de señales de tráfico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador de móvil sin cables, climatizador bizona y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.
También de serie llevan radio DAB, bluetooth, puertos USB-C, ordenador de viaje, espejos térmicos, sensor de lluvia, encendido automático de luces, alerta de cambio de carril, cristales tintados, paquete almacenaje, SmartBeam, aviso pre-colisión, detalles cromados, frenada automática, asiento posterior partido, ocho altavoces, faros antiniebla, etcétera.
El nivel X-Perience añade a la lista el paquete cromado exterior, paquete estilo off-road, asientos deportivos, arranque por botón, acceso sin llave, cámara 360º, control de ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, portón automático, asistente en atascos, control de crucero adaptativo, molduras decorativas y alfombrillas específicas, entre otros.
Los paquetes GO añaden un plus de equipamiento específico para cada acabado a buen precio.
Por último, el atractivo FR incluye el paquete deportivo exterior e interior, asientos delanteros confort, apertura de confort del portón del maletero (pedal virtual), revestimiento de puertas y laterales en capa espumada, aplicaciones en cuero sintético, tapizado exclusivo, llantas de aleación de 18 pulgadas Performance y alfombrillas FR, entre otros elementos.
En España, los precios para la gama SEAT Ateca 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Reference | Style | X-Perience | FR | |
1.0 TSI 110 CV 6MT | 24.360 € | 27.420 € | – | – |
1.5 TSI 150 CV 6MT | – | 29.290 € | 31.620 € | 33.670 € |
1.5 TSI 150 CV DSG | – | 31.480 € | 33.820 € | 35.890 € |
2.0 TSI 190 CV DSG 4 | – | – | – | 41.620 € |
2.0 TDI 115 CV 6MT | 27.490 € | 30.380 € | – | – |
2.0 TDI 150 CV 6MT | – | 32.380 € | 34.570 € | 36.620 € |
2.0 TDI 150 CV DSG | – | 34.570 € | 36.760 € | 38.820 € |
2.0 TDI 150 CV DSG 4 | – | Próximamente |
- Comportamiento más dinámico que muchos rivales.
- Equipamiento muy completo.
- Relación tamaño-habitabilidad realmente buena.
- Opción prestacional si no queremos dar el salto al CUPRA Ateca.
- Maletero muy amplio, de los más espaciosos del segmento.
- Consumos sensibles a los cambios de ritmo, algo elevados.
- Suspensión dura, más enfocada al dinamismo que al confort.
- No hay opción híbrida enchufable.
- No recibe algunas de las interesantes novedades introducidas en el SEAT León.
- La visibilidad no es especialmente buena, salvo hacia delante.