En 2023, SERES arrancó como marca independiente en nuestro país. Recordemos que ya estaba presente en España importada por el Grupo Invicta Motor con la anterior versión del SERES 3, pero bajo la denominación DFSK. Ahora, nos presentan su segundo modelo, el nuevo SERES 5, un SUV para el segmento D que ya hemos tenido ocasión de probar.
Lo cierto es que, desde hace un año, SERES ha tenido un rápido despliegue en más de 20 países de todo el mundo. Tanto en Europa como en Medio Oriente, América y África. Es por ello por lo que la marca está en el momento ideal para lanzar en nuevos mercados su SERES 5. Definido como Premium Sport SUV, apuesta por la tecnología y la calidad.
El SERES 5 se estrena en el mercado español con dos tipos de tracción (4×2 y 4×4) y otras tantas potencias (299 CV y 585 CV). No menos llamativas que sus prestaciones son su equipamiento de confort y de seguridad. Encontramos hasta 18 asistentes a la conducción y una dotación perfectamente adaptada a los gustos europeos, como ocurre con el diseño.
Por tamaño, tren motriz y tipo de carrocería, el SERES 5 se enfrenta modelos como los Škoda Enyaq iV Coupé, BMW iX3, KIA EV6, Tesla Model Y, Jaguar I-PACE, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, BYD Seal U, MG Marvel R, Aiways U5 o Volkswagen ID.5, por poner algunos ejemplos. Por precio, es de las alternativas más caras, pero también más potentes.
Diseño exterior
En Silicon Valley, sede del centro de I+D de SERES, no han escatimado en gastos a la hora de ofrecer un producto acorde con los gustos europeos. El nuevo SERES 5 es un SUV de líneas coupé que resulta atractivo a primera vista. Con trazos elegantes y fluidos, como buen eléctrico toma su inspiración visual en la naturaleza, según indica la marca.
La firma de ‘SERES’ adquiere todo el protagonismo en el frontal, que queda dividido por una línea de carácter. Sobre ella, un abombado capó da paso a una amplia luna delantera. Por debajo, el redondeado paragolpes acoge la matrícula, una de las cámaras 360º y una gran entrada de aire. De ella salen las luces de iluminación diurna hacia los faros.
Estos, ubicados en la parte más alta del morro, cuentan con tecnología Full LED. En el extremo opuesto, una protección de bajos plástica le da el toque campero. No menos llamativa es la vista lateral, donde destaca especialmente la caída del techo. Se ve acentuada por el diseño de las ventanillas traseras laterales y el pilar C, un tanto peculiares.
Como puedes ver, no tiene nada que ver a nivel visual con el SERES 3, dándose un aire al Macan. Este segundo modelo busca ser más elegante y premium, además de aerodinámico y eficiente. En dimensiones, alcanza los 4.71 metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1.62 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes asciende hasta los 2.875 mm.
Para las llantas, tenemos un tamaño de 20 pulgadas. Van calzadas con neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 255/45 R20 105Y en ambos ejes. Asimismo, podemos encontrar hasta cinco colores para la carrocería, con tonos más bien clásicos y diversos acabados. En la galería de imágenes puedes ver un ejemplar en color verde.
Ya en la zaga, el inclinado portón parte de un marcado alerón de techo que integra la tercera luz de freno y brinda un extra de deportividad. La luna posterior, tintada y escoltada por dos aletines negro, ofrece una correcta visibilidad hacia detrás. Da paso a unos pilotos que se presentan perfectamente integrados en una pieza de ancho completo.
El SERES 5 EV tiene un Cx de 0,278.
Como los delanteros, cuentan con tecnología LED. El paragolpes plástico vuelve a remarcar la robustez y acoge la matrícula. Sobre el techo podemos encontrar un enorme techo acristalado fijo con aislamiento térmico y acústico. Más concretamente, mide 2.16 metros de largo. No verás antena, ni tampoco barras longitudinales.
Diseño interior
En el interior, SERES ha querido apostar por la calidad y la tecnología. Podemos encontrar abundantes superficies en materiales blandos y molduras que imitan la madera para darle un toque extra de elegancia. Los plásticos rígidos se reservan para la botonería y las partes menos visibles. Al tacto, todos los componentes son muy agradables.
Tampoco encontramos crujidos ni vibraciones, especialmente a causa de su mecánica eléctrica. En términos generales, la sensación de calidad en el interior es realmente buena, sin nada que envidiar a algunos premium. Si bien habrá que tener en cuenta la durabilidad de los materiales, es algo que todavía no podemos juzgar.
La postura de conducción resulta cómoda debido a los múltiples ajustes que ofrecen volante (altura y profundidad) y asientos. Cabe destacar que los cinturones delanteros también pueden regularse en altura. Los asientos se pueden tapizar en piel Napa negra o beige y cuentan con ventilación, calefacción, ajustes eléctricos, masaje y memoria (conductor).
Con respecto al diseño, la firma apuesta por el minimalismo. Cabe destacar que SERES no ha escatimado en materiales de insonorización y aislamiento térmico. Hay muy buen confort interior y las ventanas delanteras son laminadas. En el salpicadero vemos dos pantallas. La instrumentación digital, ligeramente personalizable, luce un tamaño de 12,3 pulgadas.
Hay dos puertos -USB (5 W) y USB C (66 W)- delante y sendos USB (22,5 W) y USB C (66 W), detrás.
Muestra toda la información de manera ordenada, intuitiva y clara. Lo hace, además, con buenos gráficos. Adicionalmente, a la vista del conductor queda un Head-Up Display de correcto tamaño que nos brinda la información clave de conducción sin necesidad de que apartemos los ojos de la carretera. Es de serie en ambas versiones.
Para el sistema de infoentretenimiento tenemos otra pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y control por voz. Su calidad y gráficos son realmente buenos, haciendo gala de un manejo fluido e intuitivo, aunque requiere adaptarse a él. No admite tacha por funcionamiento. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables y actualizaciones OTA.
Todo se maneja desde la pantalla, algo de lo que no somos muy partidarios.
También podemos encontrar dos superficies de carga inalámbrica de 40W para teléfonos móviles en la consola central. Avanzando por ella, encontramos la palanca de cambio, dos posavasos descubiertos y un reposabrazos central fijo con guantera. El espacio de almacenamiento interior es meramente correcto, pero suficiente en el día a día.
En materia de confort, cabe destacar el modo Descanso. Con solo pulsar un botón, se reclinan los asientos delanteros y se activa el climatizador bizona para crear una atmósfera de descanso. Puede resultar muy útil, por ejemplo, mientras esperamos a que se complete la recarga. Tampoco falta un sistema de iluminación ambiental con 64 colores.
En términos de habitabilidad, es un coche amplio. La luminosidad del interior queda garantizada por el techo de cristal. De hecho, a causa del diseño, pensaba que las plazas traseras iban a ser algo claustrofóbicas, como en el Toyota C-HR, pero es algo que no ocurre. Sí que es cierto que las ventanillas en la segunda fila de asiento no son grandes.
Con todo y con eso, hay buen espacio para que dos adultos de hasta 1,85 metros de altura viajen con total comodidad. Tanto por altura al techo como por espacio para las piernas. Lo que no es especialmente destacable es la anchura, por lo que tres adultos irán algo justos detrás en un trayecto medio o largo. No falta un reposabrazos central con posavasos.
Por último, el maletero cubica 367 litros. Es una cifra muy justa con respecto a sus rivales. Puede ampliarse abatiendo la segunda fila -60:40- a 723 litros. En la parte delantera, contamos con otros 67 litros adicionales. El maletero está bien acabado, tiene formas regulares y ofrece iluminación, ganchos y sujeciones. El portón es eléctrico y con apertura por voz.
Motorización SERES 5
La firma china ofrece en España dos versiones de su nuevo SUV. Como opción de acceso tenemos una mecánica eléctrica con 299 CV (220 kW) y 420 Nm de par. El motor va ubicado en el eje posterior, por lo que la tracción es trasera. Con estas cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h.
La alternativa prestacional tiene dos motores, uno en cada eje, ofreciéndonos tracción total. En este caso, la potencia del conjunto se eleva hasta los 585 CV (430 kW) y 940 Nm de par máximo. Es la opción que hemos probado y os puedo asegurar que empuja con muchísima fuerza. De hecho, la mayoría de los usuarios se conformarán con los 299 CV.
En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 2,1 segundos. La velocidad máxima asciende a 200 km/h. Es, por lo tanto, un coche muy rápido en todas las circunstancias. Cabe destacar que el motor del eje delantero es asíncrono de inducción con 285 CV (210 kW) y 520 Nm; mientras que el trasero es síncrono de imanes permanentes.
Ambas versiones van asociadas a una batería de tipo LFP (fosfato de hierro y litio) con 80 kWh de capacidad (de CATL). Gracias a ello, la variante 2WD es capaz de recorrer 500 kilómetros (WLTP) con una sola carga; mientras que la opción 4WD llega hasta un máximo de 483 kilómetros (WLTP). No son cifras sorprendentes frente a, por ejemplo, un Tesla, pero sí razonables.
En una conducción real por entornos urbanos y por autopista, el consumo ronda los 20 kWh/100 km, frente a los 17,3 kWh/100 km que homologa SERES. No hemos podido medirlo con precisión durante esta primera toma de contacto, pero aparentemente podemos recorrer unos 350-370 kilómetros con una sola carga.
SERES señala que podemos recargar la batería de LFP del 30 al 80 % en 45 minutos con corriente continua (CC). La potencia máxima de carga es de 100 kW, una cifra modesta en el segmento. La carga completa lleva una hora y diez minutos. En corriente alterna (CA) la potencia máxima de carga es de 11 kW. Hasta el 90% de batería, ronda las 7 horas.
El SERES 5 presume, además, de contar con un sistema eléctrico de tipo bidireccional. Es capaz de suministrar energía a dispositivos externos a una potencia máxima de 3,3 kW. Es lo que la firma denomina ‘Modo Camping’, uno de los cuatro ‘escenarios inteligentes’ del modelo. Los otros tres son el ‘Modo Rescate’, para suministrar energía a otro vehículo; el ‘Modo Descanso’ ya mencionado y el ‘Modo Vuelvo Enseguida’.
Como es habitual en este tipo de modelos, no falta la frenada regenerativa, que se puede ajustar en tres niveles (desactivada, estándar o intensa) en el modo de conducción Personal. En este sentido, encontramos varios modos de conducción que actúan sobre la aceleración, la dirección y la suspensión: Eco, Comfort, Sport, Pista y Personal.
A ellos se suman el Modo Ahorro de energía, para obtener el máximo kilometraje posible; el Modo Resbaladizo, que mejora la capacidad antideslizante del vehículo cuando el suelo ofrece poco agarre; y el Modo Remolque, que nos ayuda cuando llevamos un remolque enganchado. Puedes encontrar todos ellos en el menú del vehículo.
Version | AWD - 2 motores eléctricos |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 585 CV (430 kW) |
Par | 940 Nm |
Peso | 2.360 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.710 /1.930 / 1.620 mm |
Volumen Maletero | 67 - 367 (723) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 4,2 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 2,1 segundos |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Consumo homologado | 17,3 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 483 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 69.995 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento SERES 5
A nivel de conducción, SERES ha buscado ofrecer un gran nivel de estabilidad y comodidad. Para ello recurre a un chasis fabricado en aleación de aluminio resistente y ligera. Lo acompaña una suspensión delantera de doble triángulo superpuesto. En el eje trasero, apuesta por una suspensión independiente multibrazo trapezoidal.
Con ello, el SERES 5 es un coche gratificante de conducir por el confort que muestra y la suavidad con la que rueda. Resulta ideal para el día a día y para viajar por vías rápidas. Es en tramos revirados donde se siente más incómodo, ya que no brilla por rapidez de movimientos y el tarado de la suspensión es, en todos los modos, algo blando.
Moverse con él por la urbe o espacios reducidos no entraña gran complicación. La postura de conducción elevada ayuda. Eso sí, la visibilidad hacia el tres cuartos trasero y hacia detrás no es excelente. Tampoco es un problema con los múltiples sensores y cámaras que equipa de serie. Su diámetro de giro es normal, aunque no tenemos el dato concreto.
Al adentrarnos en autopistas y carreteras secundarias, el SERES 5 es un modelo que pisa con aplomo dado su bajo centro de gravedad. Al forzarlo en tramos de curvas, nos muestra reacciones nobles y seguras, sin sobresaltos, aunque no es especialmente ágil ni divertido. Permite circular rápido con seguridad, pero está enfocado a un uso sosegado y familiar.
Si bien los balanceos no son acusados y lo asientos agarran correctamente, las curvas más lentas no son su hábitat natural. Los cambios de trayectoria no son rápidos y la dirección tampoco. Además, esta muestra un tacto artificial y ofrece poco retorno de información debido a la asistencia, aunque seleccionemos los modos Sport o Pista.
En todo caso, no me parece un problema para quien busque comodidad y conduzca de manera tranquila. Para esos clientes, el coche cumple con nota, filtrando muy bien las irregularidades del asfalto (con cierta sensación de flotabilidad incluso), aportando buena calidad de rodadura y permitiendo movimientos amplios de la carrocería.
Además, como ya he comentado, la insonorización está muy bien trabajada. Hay un aislamiento aerodinámico y de rodadura buenos pese al tamaño de las llantas. Cuando tengamos la oportunidad de probarlo durante una semana extraeremos conclusiones más precisas, pero puedo deciros que resulta un conjunto muy convincente.
Lo que menos me ha gustado, como en todos los eléctricos, es el tacto de los frenos. La frenada regenerativa y la asistencia hacen que necesitemos cierto período de adaptación al tacto del pedal, porque es un poco peculiar. Salvo por ese detalle, resultan eficaces para una conducción normal. Monta discos ventilados en ambos ejes.
Fuera del asfalto, el SERES 5 solo es recomendable para pistas de baja dificultad. Pese a su buena altura de la carrocería (185 mm), no ofrece cotas off road reseñables ni neumáticos adecuados, aunque sí tracción total. En cualquier caso, está más pensada para situaciones de baja adherencia y para incrementar la estabilidad que para superar obstáculos.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan el aviso colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, aviso de tráfico trasero cruzado con frenado automático, asistente de mantenimiento y cambio de carril, eCall, control de la presión de neumáticos, aviso de apertura de puerta, control de crucero, aviso de ángulo muerto…
Equipamiento y precio
El SERES 5 se ofrece en España con un solo acabado. Tenemos una amplia dotación de serie que incluye instrumentación digital de 12,3 pulgadas, pantalla táctil de 15,6 pulgadas con actualizaciones OTA, Apple CarPlay y Android Auto, Head-Up Display, asientos delanteros eléctricos con memoria, calefacción, ventilación, ajuste eléctrico y masaje…
También de serie son los faros LED adaptativos, control de crucero adaptativo, sistema de visión 360º, detector de ángulo muerto, aviso pre-colisión, asistente en atascos, lector de señales, advertencia de línea paralela, aviso de apertura de puertas, control de descensos, freno de mano eléctrico, climatizador automático dual, pack LED interior y acceso sin llave, entre otros.
Destaca el servicio postventa, con una garantía de 8 años o 150.000 km para todo el vehículo. En cuanto a los precios recomendados para el SERES 5 2024 sin descuentos, promociones ni ayudas son los siguientes:
Versión | Precio |
2WD 299 CV | 63.500 € |
4WD 585 CV | 69.995 € |
La versión 2WD puede beneficiarse del plan MOVES III, con achatarramiento y financiando, se puede acceder al modelo desde 46.850 euros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.5
Notable
El SERES 5 es una nueva alternativa china que aterriza en nuestro mercado. Atractivo por fuera y bien rematado por dentro, destaca por sus potentes motores eléctricos, su razonable autonomía y su buena carga tecnológica. A nivel conducción pocas diferencias encontrarás frente a sus rivales europeos y americanos, aunque no es ni mucho menos un eléctrico asequible.
Lo bueno
- Completísima dotación de serie (aunque sin extras).
- Diseño minimalista, con un toque deportivo y mucha personalidad.
- Calidad de acabados que nada tienen que envidiar a mucho premium.
- Buen espacio interior para cuatro pasajeros altos (justo para cinco).
- Maletero delantero.
- Elevadas dosis de potencia.
Lo mejorable
- Precio elevado dado el equipamiento y los niveles de potencia.
- Tiene algunas particularidades de los modelos chinos que pueden resultar molestas. Por ejemplo, el aviso de ángulo muerto te habla (aunque puedes desactivarlo).
- Maletero más bien pequeño frente a los rivales.
- Potencia de carga en CC por detrás de muchos competidores y autonomía justa.
- Todo se maneja desde la pantalla, incluida la regulación de aire y el climatizador.
- Visibilidad sensiblemente penalizada por el diseño.