El Tesla Model Y es la más reciente incorporación a la gama, con permiso del restyling del Model 3. Se trata de un SUV de tamaño medio basado en el mencionado sedán que ofrece algo más de espacio interior que este. Hoy probamos la versión de acceso, el Tesla Model Y RWD. Ya se fabrica en Berlín y cuenta con un solo motor eléctrico.
Por su parte, las versiones de tracción integral montan un motor eléctrico en cada eje con hasta 534 CV (393 kW). Es una gama sencilla, pero gracias a sus cifras de autonomía (hasta 600 km) y a su precio, han llevado al Model Y a posicionarse en lo más alto de las listas de ventas en todo Europa entre los modelos eléctricos.
Entre los rivales del Tesla Model Y tenemos a los Škoda Enyaq iV Coupé, BMW iX3, KIA EV6, SERES 5, Jaguar I-PACE, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, BYD Seal U, MG Marvel R, Aiways U5 o Volkswagen ID.5, por poner algunos ejemplos. Es, sin duda alguna, el más barato de todos ellos. Ofrece más potencia y autonomía a igualdad de condiciones.
Diseño exterior
El Tesla Model Y destaca por el minimalismo y la sencillez en su exterior, como el resto de la gama. Desarrollado sobre la plataforma del Tesla Model 3, cuenta con un chasis fabricado en aluminio y acero. Este aspira a convertir al SUV en uno de los vehículos más seguros de su categoría. Todo ello acompañado de unas líneas dinámicas y fluidas.
Es simple estéticamente, tecnológico y muy atractivo. Acapara la atención de todos los que pasan a su lado. Tiene un diseño limpio y libre de ornamentaciones innecesarias para mejorar la aerodinámica (Cx de 0,23). A nivel estético, desde luego no se puede tener queja de él. El capó, en forma de ‘V’, se prolonga hasta la generosa luna delantera.
Esta continúa hasta la tapa del maletero como un sólo panel de cristal. En el frontal destacan las ópticas Full LED adaptativas y el discreto paragolpes, que integra una entrada de aire. Pasando a la vista lateral, llaman la atención los tiradores negros de las puertas, ocultos en la limpia superficie de la carrocería. No hay cromados, se apuesta todo al negro.
Esta tonalidad se puede apreciar también en el borde de las ventanillas, las cámaras de las aletas delanteras (no son los intermitentes) y en la base de los espejos retrovisores. En el extremo inferior y bordeando los pasos de rueda, una protección plástica le da el toque crossover. Las puertas pueden abrirse con la app de Tesla, la llave o una fina tarjeta.
Los pasos de rueda quedan bien rellenos con las llantas de 19 pulgadas de serie en color plata. En opción, puedes optar por un conjunto de 20” en color negro, que bajan la autonomía a 430 km. Van calzadas con unos gomas Michelin Pilot Sport EV en medidas 255/40 R20 101W en ambos ejes. En los Performance son de 21” y las pinzas de freno van en rojo.
Puede que la deportiva caída del techo te confunda respecto a las medidas del Model Y. No es precisamente pequeño. Alcanza los 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.890 mm. Por su parte, los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.636 mm en ambos ejes.
La zaga es igual de sencilla. Lo más llamativo junto a los alargados y generosos pilotos LED es el sutil spoiler de tipo cola de pato en el portón. En el Performance hay un alerón de fibra de carbono. Para la carrocería hay disponibles cinco colores clásicos con acabado metalizado, perlado y sólido. En este caso vemos el Blanco Perla Multicapas.
La zaga aparenta gran anchura y una potente fuerza visual gracias a la horizontalidad de las líneas y los catadióptricos en una posición tan baja. Tiene unos hombros altos y musculosos que se unen entre sí por el mencionado alerón. En este caso el portón trasero abarca la luna posterior, por lo que la boca de carga es bastante amplia.
Diseño interior
El habitáculo nos cautiva con su minimalismo, sencillez y amplitud. Podemos elegir entre dos combinaciones de color (negro y blanco) y la calidad es buena para el precio del modelo. Los materiales blandos recubren buena parte de las superficies visibles y, los plásticos rígidos, aunque se dejan ver, tienen un ajuste correcto. Pocos detalles chirrían.
Sí que me parecen mejorables ciertos aspectos como el sonido de cierre de puertas, algunos ajustes del interior o el uso de ciertos materiales poco vistosos. En cualquier caso, sin ser premium, transmite una atmósfera acogedora y deja un buen sabor de boca en su conjunto. Además, el negro brillante deja paso a materiales más resistentes y agradables al tacto.
Tenemos también enormes huecos portaobjetos con cierre magnético y base forrada de la consola central. Algunas curiosidades son la ausencia de tiradores para abrir las puertas (hay un botón) o el volante, que solo cuenta con dos botones redondos. Este ofrece un tacto y un grosor muy agradables, contribuyendo a que disfrutemos de la conducción.
Si hablamos de ergonomía y confort, absolutamente todo (es decir, la pantalla) queda al alcance de la mano. Los asientos son muy cómodos, contando con ajustes eléctricos, calefacción -incluso la plaza central trasera- y memoria. Es fácil encontrar la postura óptima y el mullido es muy confortable, aunque el tapizado es algo deslizante.
Igualmente, el agarre lateral es meramente correcto. Todo el salpicadero es sencillo y tecnológico, aportándole un toque de elegancia y clase las molduras que imitan la madera. Sin duda, la gran protagonista es la enorme pantalla de 15 pulgadas en disposición horizontal. Desde ella se controlan prácticamente todas las funciones del vehículo.
Personalmente, me parece excesivo, aunque goza de una resolución, una calidad, una respuesta táctil y una fluidez sobresalientes. Además, es intuitiva y sencilla de manejar tras un breve período de adaptación. Para hacer más sencillo y seguro al conducir su uso, las funciones más habituales se realizan con solo deslizar o pulsar.
Desde la pantalla controlamos el sistema multimedia, los ajustes de conducción, el climatizador bizona, la cámara, el calendario, los mapas, el consumo de energía, el teléfono e incluso los ajustes de altura y profundidad del volante o la regulación de los espejos. Tras el volante están los limpias, los intermitentes y la palanca del cambio.
El Model Y recibe periódicamente actualizaciones inalámbricas de software que incorporan nuevas características y actualizan la apariencia de la pantalla táctil. Cabe destacar que no encontrarás Android Auto ni Apple CarPlay, un hándicap si sueles usar Waze. Esos sí, Tesla te incluye la suscripción premium a Spotify, algo que se agradece.
Me han gustado mucho las previsiones y planificación de la ruta que hace el sistema. Informa de la velocidad recomendada para aprovechar la batería, de cuánta carga tendremos al llegar a un Supercargador y de cuánto tiempo nos llevará tener carga suficiente para llegar al destino. Además, revela en tiempo real los puntos de carga disponibles.
Eso sí, no me ha resultado tan convincente de la navegación que se base en Google Maps y funcione por conexión 4G. Cuando la conexión a la red no es tan buena, la navegación y las búsquedas son algo más lentas. Esto me lleva a pensar: “si estoy en un pueblo perdido y no tengo cobertura, ¿cómo meto la dirección en el GPS?“.
Con el control por voz sucede lo mismo, no funciona sin red.
Dado que el Model Y carece de cuadro de instrumentos, las funciones propias del mismo quedan localizadas en el lado izquierdo de la pantalla. Esto nos obliga a desviar la vista de la carretera, con las consecuencias negativas que eso tiene en la seguridad. Estaría bien un Head-Up Display que reflejara parte de la información principal.
No dudo que el propietario se acostumbrará a esta interfaz y rápidamente localizará la función deseada sin distraerse. Sin embargo, familiarizarse con el sistema y la ubicación de cada control lleva su tiempo y siempre nos gusta ver dónde plantamos el dedo en una pantalla. Por otra parte, en las plazas delanteras, los cinturones tienen ajuste de altura.
En términos de habitabilidad, el Model Y ofrece mucho espacio para cuatro ocupantes, excelente luminosidad y un acceso aún más cómodo que en el Model 3. La segunda fila brinda buenas cotas en altura (hasta 1,90 metros) y espacio para las piernas y los pies. Sin embargo, por anchura tres pasajeros no irán del todo cómodos.
En este modelo, la altura de la banqueta es buena, por lo que las rodillas no van flexionadas. Disponemos de un reposabrazos central, dos tomas USB-C y salidas de ventilación detrás. El techo de cristal no ofrece una cortina parasol, pero su tintado es capaz de bloquear el 98% de luz visible y el 81% del calor de la radiación solar.
Respecto a la capacidad de carga, cubica un total de 971 litros hasta el techo. Hay una bandeja rígida algo incómoda y el portón es de accionamiento eléctrico. Da lugar a una boca de carga ancha y tiene unas formas regulares que permiten aprovecharlo al máximo. Los asientos traseros pueden abatirse -60:40- para ofrecer hasta 2.041 litros.
Lo que no encontramos son ganchos ni puntos de sujeción. La altura de la base de carga es de 690 mm. De manera adicional tiene un doble fondo dividido en dos partes: una más baja para pequeños objetos y un segundo hueco más profundo. También cuenta con un segundo maletero de 117 litros bajo el capó. No te faltará espacio.
Motorización Tesla Model Y RWD
El Tesla Model Y se ofrece en España en cuatro versiones:
Modelo | Potencia | Batería | Autonomía WLTP | Motores |
Model Y RWD | 299 CV / 220 kW | 60 kWh | 455 km | Uno en eje trasero |
Model Y RWD Gran Autonomía | 299 CV / 220 kW | 75 kWh | 600 km | Uno en eje trasero |
Model Y AWD Gran Autonomía | 514 CV / 378 kW | 75 kWh | 533 km | Dos, uno por eje |
Model Y Performance | 534 CV / 393 kW | 75 kWh | 514 km | Dos, uno por eje |
Para la prueba hemos elegido el más sencillo, que por ahora es la opción más demandada en nuestro mercado. No es de extrañar, ya tendrás buena potencia y, con las llantas de 19 pulgadas, hasta 455 km de rango (unos 400 km reales combinados). Lo cierto es que una buena parte de los usuarios no necesitarán mucho más en ambas cuestiones.
Sus 299 CV le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 3,8 segundos. La velocidad máxima es de 217 km/h. Por otra parte, cabe destacar que este Model Y cuenta con una batería con 60 kWh de capacidad que, supuestamente, es de fabricación BYD y no CATL (Tesla es un poco opaca con alguna información).
Ubicada bajo el vehículo, dispone de un sistema activo de refrigeración líquida. Adicionalmente, en la parte inferior del paragolpes delantero tenemos una rejilla móvil que permite regular el paso del aire para la refrigeración de la batería. Tampoco falta la bomba de calor de serie, mucho más eficiente.
La batería y la unidad de tracción tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, mientras que la del vehículo es de 4 años u 80.000 km. Con respecto a la carga, tenemos una potencia máxima en corriente continua (CC) de 170 kW (250 kW en los AWD). En corriente alterna (CA) la potencia máxima de carga es de 11 kW en todos.
De serie trae un conector (Tesla Mobile Connector) que permite cargar hasta 3 kW en toma doméstica y 3,7 kW con el adaptador azul industrial de 16A. También dispone de serie de un conector Tipo 2 que permite cargar hasta 11 kW en cargadores públicos y powerwalls. En opción, Tesla ofrece el Wall Connector para recargar en casa.
Con respecto al motor, hablamos de un conjunto eléctrico trasero trifásico de imán permanente AC. Usa los imanes permanentes en Matrices Halbach que producen un campo magnético muy fuerte en un lado y casi nulo en el contrario. Con ello se consigue un motor más potente, eficiente y ligero. La transmisión es de una única relación fija y no tiene embrague.
En la marcha atrás lo que hace es simplemente girar los motores en sentido inverso. Por otra parte, el par instantáneo es una gozada en maniobras rápidas. Respecto a la experiencia de usuario del conjunto, sólo os puedo decir que estamos ante un coche muy bueno en varios aspectos: potencia, autonomía/eficiencia y experiencia de recarga.
La red de Supercargadores no tiene hoy en día rival por facilidad de uso, eficacia y potencia.
El Tesla Model Y tendrá muchos aspectos mejorables, pero en el apartado mecánico no admite tacha. Asimismo, te sorprenderá el silencio con el que rueda, la ausencia de vibraciones y la tranquilidad que transmite hasta en los atascos. Eso sí, se trata de características comunes a todos los vehículos con motor eléctrico.
Tampoco falta la frenada regenerativa, que nos permite varios niveles de ajuste: desde un avance más por inercia hasta el que saca el máximo partido al levantar el pie del acelerador. También permite conducción con un solo pedal. Lo más curioso es que no encontrarás botón de arranque/parada. Arrancas pisando el freno y paras seleccionando la ‘P’.
Por último y, con respecto a los consumos, Tesla homologa un combinado de 15,7 kWh, que es una cifra muy buena. En una conducción real, con las llantas de 20 pulgadas, nosotros hemos obtenido una media de 17,8 kWh/100 km en carretera. Es un consumo algo elevado para esta versión, aunque no se trate de las llantas de serie.
En ciudad, podemos rodar por debajo de los 15 kWh/100 km. Según nuestra experiencia con el coche, en viajes rondaremos los 360 km reales con la batería al 100%, acercándonos a los 380 km con las llantas de serie. Y lo haremos a la velocidad legal permitida, sin tener que hacer malabares o dejando que nos pasen hasta los camiones.
Version | RWD - Un motor eléctrico |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 299 CV (220 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.980 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.751 / 1.921 / 1.624 mm |
Volumen Maletero | 117 litros delante y hasta 2.041 litros detrás |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,8 segundos |
Velocidad máxima | 217 km/h |
Consumo homologado | 15,7 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 455 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 42.990 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Tesla Model Y RWD
El Tesla Model Y es uno de los SUV que mejor compromiso alcanza entre agilidad y confort. Es algo que sorprende, dado que pesa casi dos toneladas y tiene una altura libre al suelo de 172 mm. Dinámicamente muy similar al Model 3, resulta preciso, ágil y con unas reacciones nobles y seguras. Incluso cuando le buscamos las cosquillas con maniobras bruscas.
Está claro que no hablamos de un deportivo como tal. Sin embargo, el bajo centro de gravedad y los deportivos neumáticos ayudan mucho a circular con ligereza en este modelo. Y todo ello sin comprometer excesivamente la comodidad. En este sentido, es más parecido al Mustang Mach-e que a otros eléctricos más cómodos como el Škoda Enyaq iV.
En autopista se muestra aplomado y el ruido de rodadura no es muy acusado. Eso sí, tanto este como el ruido aerodinámico podrían disimularse mejor. Por ejemplo, los Model S y X están mejor aislados. En gran parte, creo que se debe a las llantas de mayor tamaño y los deportivos neumáticos, pero no he tenido ocasión de probar otra versión para comparar.
Igualmente, nos permite un paso ligero en curvas abiertas, con unos cambios rápidos de trayectoria. La suspensión -multibrazo en ambos ejes- contiene de manera eficaz la carrocería y muestra un tarado firme. No llega a ser incómoda y tiene buena capacidad de absorción, pero existen alternativas más cómodas entre sus rivales.
Se complementa con una dirección que ofrece asistencia en función de la velocidad y desmultiplicación no lineal. Resulta muy cómoda para maniobrar en ciudad y guía el Model Y con extrema precisión. En ciudad, este SUV nos permite una buena visibilidad (salvo hacia detrás) y resultan de gran ayuda las múltiples asistencias a la conducción.
El diámetro de giro entre bordillos es de 12,1 metros y el volante tiene dos vueltas entre topes. Para los tramos de curvas más cerradas, podemos cambiar el tarado de la dirección al modo más deportivo. Tesla ha abusado un poco de la asistencia y seleccionando esta configuración conseguimos que el conjunto ofrezca mayor feedback.
En total, se puede configurar en tres modos. Así se adapta a aquellos momentos en los que buscamos una conducción más deportiva, un mayor confort o una mayor maniobrabilidad. También podemos ajustar la aceleración en dos niveles: Relax o Deportiva. Quizá lo que menos me ha gustado en este gran conjunto es el equipo de frenos.
Si bien en una conducción tranquila cumplen a la perfección con su cometido, no son especialmente resistentes a la fatiga. En cualquier caso, no será un problema para la mayoría de los usuarios. Tenemos discos ventilados en ambos ejes, con 355 mm de diámetro en el eje delantero y 335 mm en el trasero. El tacto del pedal requiere de cierto período de adaptación.
Como es habitual en los coches eléctricos, la presencia de la frenada regenerativa nos brinda un tacto particular y algo esponjoso. Cabe también señalar que, en algunas ocasiones, la frenada regenerativa se desactiva automáticamente. Más concretamente, cuando la batería está llena o cuando está demasiado fría.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, viene bien equipado de serie. El Autopilot cuenta con doce cámaras, un radar frontal y doce sensores ultrasónicos. Estos permiten girar, acelerar y frenar automáticamente cuando hay otros vehículos o peatones en el carril. Suma el freno de emergencia, la advertencia de colisión y el control de ángulo muerto. En conjunto, funciona realmente bien y de forma suave.
Con el Piloto automático mejorado se incluyen más funciones. Tenemos el sistema de mantenimiento de carril, la función de cambio automático de carril cuando se le indica con el intermitente, el sistema de aparcamiento automático y la posibilidad de manejar el coche desde el smartphone. La opción Capacidad de conducción autónoma total añade la función de control de semáforos y señales de STOP.
Desde luego, es una opción interesante para aquellos que buscan un SUV espacioso y quieren dar el salto a los eléctricos. Cumple con su cometido a la perfección, ofrece gran potencia y resulta una alternativa real por autonomía en el ámbito de este tipo de vehículos, todo ello con un precio inferior al de sus rivales.
Equipamiento y precio
El equipamiento de serie básico incluye asientos delanteros eléctricos, calefactados y con 12 posiciones; tapizado vegano, carga inalámbrica de smartphone doble, pantalla de 15 pulgadas, equipo de sonido envolvente, navegador, Autopilot básico, faros LED, sistema de filtración de aire HEPA y techo de cristal tintado con protección solar, entre muchos otros.
Por supuesto, no faltan múltiples airbags, incluidos los de rodilla, laterales y de cabeza; el ABS y los controles de tracción, el asistente de aparcamiento, el control de crucero, el aviso de ángulo muerto o la cámara de marcha atrás. El Performance destaca por las llantas de 21″, frenos Performance, suspensión más baja, pedales de aluminio y alerón de fibra de carbono.
De manera opcional podemos equipar las llantas de 20 pulgadas, el piloto automático mejorado, bola de remolque y la capacidad de conducción autónoma total. En España, los precios recomendados para el Tesla Model Y 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones son los siguientes:
Modelo | Potencia | Autonomía WLTP | Precio |
Model Y RWD | 299 CV / 220 kW | 455 km | 42.990€ |
Model Y RWD Gran autonomía | 299 CV / 220 kW | 600 km | 48.990€ |
Model Y AWD Gran autonomía | 514 CV / 378 kW | 533 km | 49.990€ |
Model Y Performance | 534 CV / 393 kW | 514 km | 55.990€ |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
El Tesla Model Y es uno de los SUV eléctricos más apreciados por los clientes españoles y europeos. Esto es así porque resulta más barato que todos sus rivales, con una potencia muy superior y una autonomía realmente generosa. Pese a algunas críticas por todos conocidas, es un buen producto en términos generales y tiene varios puntos fuertes. Si buscas un eléctrico, vas a acertar comprándolo.
Lo bueno
- Sin rival por precio para lo que ofrece, sobre todo con las ayudas.
- Prestaciones y autonomía más que correctos.
- Excelente agilidad y precisión sin comprometer excesivamente el confort.
- Funciones únicas como los Easter Egg o el Modo Centinela.
- El interior es minimalista y tecnológico, como el exterior. La pantalla de 15” es una pasada por funcionamiento, gráficos y fluidez.
- La calidad de los materiales y los ajustes (en su mayoría) están bien trabajados.
Lo mejorable
- Demasiado protagonismo de la pantalla para todas las funciones y controles.
- La red de talleres oficiales todavía es mejorable dependiendo de dónde vivas.
- Ajustes poco trabajados en algunos elementos.
- El aislamiento en autopista es mejorable cuando el asfalto no está perfecto.
- El espacio en las plazas traseras resulta algo justo para tres adultos por anchura.
- No tendrás Apple CarPlay ni Android Auto.