El Toyota Aygo X Cross es, ahí donde lo veis, una auténtica revolución de ingeniería. Diseñado y puesto a punto en Europa (no en Japón), las primeras unidades llegarán a nuestro mercado en mayo. Esta semana hemos tenido la oportunidad de conducirlo y os engañaríamos si os dijéramos que no nos ha convencido.
El fabricante de automóviles ha puesto toda la carne en el asador con su nuevo modelo del segmento A. La producción va a pasar de 100.000 a 140.000 unidades, ya que en algunos mercados como el Reino Unido es tremendamente popular. La producción comenzó durante el pasado mes de marzo y es todo un rara avis en el segmento.
El Toyota Aygo X Cross se presenta en un formato crossover. Está plagado de elementos de diseño que le dan un aspecto muy sofisticado. Toyota nos ha subrayado que el modelo es un urbanita seguro y versátil basado en la nueva plataforma GA-B de la nueva arquitectura Global TNGA. Fue introducida por primera vez con Yaris y Yaris Cross.
Gracias a ello se han conseguido una serie de interesantes ventajas como la reducción de peso, una mayor calidad de rodadura, mayor agilidad y estabilidad durante la conducción en autopista, un incremento de la seguridad… Por precio está entre sus rivales, alternativas como los Fiat Panda Cross, Suzuki Ignis, Fiat 500, Hyundai i10, KIA Picanto o Mitsubishi Space Star.
Diseño exterior
Sobre la base del prototipo Aygo X Prologue, la marca ha dado un toque exótico y aventurero en el segmento A. Un segmento en el que Toyota ha estado muy presente con el Aygo desde que el modelo saliera en 2005. El Toyota más asequible del mercado europeo puede contar con una carrocería bicolor en el acabado más completo que subraya su aspecto chic.
Durante los primeros seis meses de ventas los clientes también tienen disponible una edición limitada muy exótica. Está rematada en verde selva con toques en naranja mandarina mate. Se combina con unas llantas de aleación de 18 pulgadas en negro mate. Con el paso de los meses, Toyota irá presentando nuevas ediciones limitadas para mantenerlo fresco.
En el frontal, el Aygo X Cross nos recuerda sutilmente al extinto Toyota iQ. Adopta sin embargo un aspecto más robusto, caracterizado por el paragolpes plástico y las protecciones plata inferiores. Para la iluminación principal y las luces antiniebla no falta la tecnología Full LED en los acabados más altos. La luna delantera, pese a ser pequeña, ofrece gran visibilidad.
Cuenta con una longitud de 3.700 mm, 235 mm más que el anterior modelo. La distancia entre ejes ha crecido 90 mm hasta 2.430 mm y el voladizo delantero es 72 mm más corto que el de Yaris. El ancho del modelo ha aumentado en 125 mm hasta los 1.740 mm. La altura se ha incrementado en 50 mm hasta los 1.510 mm. El coeficiente aerodinámico Cx es de 0,32.
Los anchos de vía delantero y trasero miden 1.540 y 1.520 mm, respectivamente.
La vista lateral se caracteriza por unos voladizos casi inexistentes y unos marcados pasos de rueda. No faltan las protecciones plásticas y una superficie acristalada limitada, sobre todo en la segunda fila, donde las puertas también tienen un pequeño tamaño. Hay llantas de 17 a 18 pulgadas. Esta unidad calza gomas Falken Sincera SN110A en medidas 175/60 R18 85H.
En los acabados altos las lunas posteriores son tintadas de serie. Para la carrocería se ofrecen diferentes colores en función del acabado. Tres colores (blanco, negro y gris) para el de acceso, rojo y azul bitono negro para el intermedio y uno para la edición especial. Sobre el techo luce una antena de tipo aleta de tiburón y un techo de lona plegable en los topes de gama.
Ya en la zaga cobran gran protagonismo las grandes ópticas LED verticales. El portón, de buenas dimensiones, acoge la generosa luna posterior y un sutil alerón sobre el techo. En este acabado no faltan los sensores de aparcamiento posteriores. Como en el frontal, en el extremo inferior vemos una protección de color plata que le aporta robustez al conjunto.
El exterior se puede personalizar con varios diseños de llantas, gancho de remolque, faldillas para los guardabarros, protecciones para las puertas, los tiradores y el maletero; molduras laterales, tornillos antirrobo y Toyota Protect para la carrocería. Adicionalmente, se ofrecen algunos accesorios tanto para el interior como para el exterior.
Diseño interior
En el interior del nuevo Aygo también asistimos a una auténtica revolución. Luce un diseño mucho más atractivo, un equipamiento de lo más completo y una fuerte carga tecnológica. Además, los asientos se sitúan en una posición más alta, el volante puede regularse en altura y todo queda al alcance de la mano. Mejora de forma notoria en ergonomía.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción de cuero cuyo tacto es más agradable que antes. Tras el mismo tenemos un dial analógico para la velocidad. Le acompaña una pantalla de ajustadas dimensiones a color. El manejo resulta intuitivo. También brinda gran cantidad de información y todo se lee de forma clara.
En términos de calidad ha mejorado. Encontramos abundantes plásticos rígidos en la práctica totalidad del salpicadero, pero como es habitual en Toyota, la sensación de solidez durabilidad es elevada. Muestran además mejor aspecto que en su predecesor y los contrastes de color le dan un carácter más juvenil al habitáculo.
En el salpicadero la protagonista es la pantalla táctil de siete, ocho o nueve pulgadas. Goza de un funcionamiento intuitivo y unos gráficos mejorados, aunque sigue pecando ligeramente en fluidez y gráficos. Puede equipar conexión a Internet, Apple CarPlay y Android Auto -inalámbricos incluso-. En opción se ofrece el equipo de sonido JBL.
Punto a favor para Toyota es que se mantengan los controles del climatizador con botones físicos. Bajo este encontramos las tomas USB y un hueco portaobjetos de tamaño aceptable en el que se puede equipar carga inalámbrica del smartphone. Inmediatamente a continuación se ubica la palanca del cambio.
Si seguimos avanzando por la consola central encontraremos el freno de mano eléctrico y dos posavasos. Lo que no equipa es un reposabrazos central, algo habitual en el segmento. A pesar de sus dimensiones, encontramos bastantes huecos donde dejar todos los objetos que solemos llevar en los bolsillos.
Respecto a la habitabilidad, no hay grandes cambios respecto al anterior Aygo. Ofrece buen espacio en las plazas delanteras; mientras que las plazas traseras apenas son utilizables por alguien que mida más de 1,75 metros. También es algo más ancho, pero no destaca en este aspecto. Los cinturones no pueden regularse en altura.
No ha terminado de convencerme el acceso a las plazas posteriores, que ha empeorado. El tamaño y grado de apertura de las puertas, los abultados pasos de rueda y el diseño del pilar C hacen que sea muy incómodo acceder al habitáculo. La sensación de espacio resulta limitada por el tamaño de la superficie acristalada.
Las ventanillas traseras tienen apertura de tipo compás.
Respecto al espacio de carga, el nuevo Aygo X Cross cubica 63 litros más. Tiene un total de 231 litros. Se puede ampliar al abatir los asientos de la segunda fila -50:50- para alcanzar los 829 litros. Las formas son regulares, por lo que es sencillo aprovechar el espacio. El interior se puede personalizar con diversos accesorios. La altura del borde de carga es de 780 mm.
Motorización Toyota Aygo X Cross
El Toyota Aygo X Cross solo está disponible con un motor de tres cilindros. Esencialmente es el mismo que montaba el anterior Aygo, pero con numerosas mejoras. Se han actualizado las emisiones y cuenta con mayor ratio de compresión. Incluye además sistema EGR refrigerado y un nuevo revestimiento de resina en los pistones (menor fricción).
De serie se asocia a una caja manual de cinco velocidades. En opción también puede pedirse con una transmisión automática de tipo CVT. Esta última también se ha actualizado para mejorar los consumos y el funcionamiento. Cuenta con una ECU actualizada, menor peso y tamaño; así como un intercambiador de temperatura.
El motor está fabricado en aluminio. Tiene dos árboles de levas en la culata e inyección directa. Con 998 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 72 CV (53 kW) a 6.000 rpm. El par máximo es de 93 Nm desde 4.400 rpm. Esto nos obliga a llevar el motor notablemente revolucionado para obtener un coche medianamente fuera de la urbe.
Con sus cifras, el Aygo X Cross solo tiene unas prestaciones correctas en ciudad. No esperes grandes aceleraciones o una capacidad para recuperar sensacional. Sin embargo, cumple honestamente con lo que se espera de un urbano para moverse en el tráfico diario, con un empuje razonable desde bajo régimen.
Para circular por autovías se te quedará pobre de prestaciones si la orografía es desfavorable. Lo mismo ocurre en carreteras de montaña, sobre todo si no viajamos solo. En cualquier caso, es viable hacer escapadas en pareja con él siendo conscientes de que las maniobras rápidas -como adelantamientos- requerirán tiempo y paciencia.
A 120 km/h en quinta velocidad gira a 3.500 vueltas. Esto hace que el ruido de la mecánica sea una constante en el habitáculo. Lo mismo ocurre en aceleraciones intensas pese a que Toyota ha trabajado la rumorosidad del motor. Se nota especialmente en las aceleraciones intensas cuando está asociado a la caja CVT.
Si hablamos de cifras, el Aygo X Cross es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 14,9 segundos. En la recuperación de 80 a 120 km/h, hablamos de 19.3 segundos. La velocidad máxima es de 158 km/h. Las cifras son levemente mejores con la transmisión de variador continuo, pero las diferencias son ínfimas.
Los consumos no son especialmente sensibles a los cambios de ritmo.
Respecto a los consumos, homologa un combinado de 4.9 l/100 km en ciclo WLTP. En ciudad las cifras son algo superiores, rondando los 6 l/100 km de gasolina. En carretera, sí es posible rondar los 5 l/100 km circulando a velocidades legales. Tras probarlo sin miramientos por todo tipo de carreteras la media de consumo fue de 5.2 l/100 km.
El depósito de gasolina tiene una capacidad de 35 litros.
Respecto al cambio manual de cinco relaciones, debes saber que este tiene un tacto excelente. El tacto del embrague y de la palanca son cómodos, lo que resulta muy agradable porque requiere que usemos el cambio con frecuencia. El escalonamiento es acertado, con recorridos cortos y precisos de la palanca.
La transmisión CVT tampoco es en absoluto mala por funcionamiento. Ofrece levas tras el volante porque Toyota ha programado siete marchas fijas. En mi opinión, teniendo en cuenta que se trata de un modelo urbano, creo que lo más acertado es optar por esta opción. En una conducción sosegada funciona muy bien y es más cómoda en el tráfico de la ciudad.
Version | 1.0 Trendy Edition - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 998 cm³ |
Potencia | 72 CV (53 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 93 Nm @ 4.400 rpm |
Peso | 1.015 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.700 / 1.740 / 1.510 mm |
Volumen Maletero | 231 (829) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 14,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 19,3 segundos (en 3ª) |
Velocidad máxima | 158 km/h |
Consumo homologado | 4,9 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 110 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 17.200 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Toyota Aygo X Cross
Merece especial atención la puesta a punto que los ingenieros han llevado a cabo sobre la nueva generación del Aygo X Cross. Frente a su predecesor, supone un gran paso adelante en todo lo relacionado con el confort de marcha y calidad de rodadura. Si bien sigue siendo un modelo eminentemente urbano, comparte plataforma con los Yaris y Yaris Cross.
El aspecto crossover del nuevo Aygo X Cross tampoco es una mera cuestión de estética. Ahora ofrece una altura libre al suelo 11 mm mayor. Además, el puesto de conducción va situado 55 mm más arriba para incrementar la visibilidad, que es muy buena. Cabe destacar que el pilar A se ha retrasado un 10% y es menos grueso.
También la dinámica de conducción se ha mejorado para incrementar el placer de conducción. En este sentido se ha aumentado la estabilidad, con un 26% menos de balanceo y una reducción del ruido de marcha. En conjunto está bien aislado del exterior, salvo por la mecánica. Esta es claramente perceptible en el habitáculo, especialmente en aceleraciones intensas.
Se trata de un coche ágil y fácil de conducir en el tráfico urbano. Su diámetro de giro es de solo 9.4 metros entre bordillos, con 2.88 vueltas de volante entre topes. Adicionalmente, ofrece múltiples asistencias a la conducción. Pierde algunos puntos al salir a autopista o en tramos revirados, donde no muestra tanto empaque como modelos de segmento superiores.
Pese a ello, sorprende la estabilidad y la sensación de seguridad que aporta, ofreciéndonos siempre reacciones naturales. Quizás la única pega que podemos sacarle a la nueva generación es su dirección, que sigue pecando de un exceso de asistencia y no resulta todo lo informativa que nos gustaría en algunas circunstancias.
Es cómoda para moverse por la urbe, pero es cierto que, en tramos de curvas, cuando le buscamos las cosquillas, no marca con gran precisión por dónde van las ruedas. Con todo y con eso, las sensaciones que podemos sacar del conjunto son muy buenas, dando la impresión de que llevamos un coche más ancho y bajo.
Esto se debe en gran parte a la excelente puesta a punto del conjunto de las suspensiones. Como en el Yaris, dan como resultado un coche más estable, cómodo y aplomado incluso cuando circulamos deprisa. En el nuevo Aygo X Cross encontramos un esquema de suspensiones McPherson en el eje delantero y un eje de torsión más rígido en el trasero.
Es fácilmente apreciable que el nuevo urbano no resulta tan sensible ante las imperfecciones del asfalto. Además, el paso por curva es más natural a cualquier ritmo, transmitiendo mayor sensación de seguridad y control. Es una pena que el motor no responda de forma más enérgica, porque los balanceos quedan bien contenidos y filtra de forma eficaz en los tramos peor asfaltados.
Sin duda alguna, podemos afirmar que ha adquirido notoriedad en el segmento A. Mejora en estabilidad y su respuesta es más natural y precisa. Adicionalmente, transmite agilidad y confianza al conductor en todo momento. Respecto al equipo de frenos, monta discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero.
Me ha gustado que la respuesta es natural y fácil de dosificar. Aportan buen tacto y eficacia para un uso tranquilo de modelo. En materia de asistencias de seguridad y asistencias a la conducción, estña a la par de Yaris y Yaris Cross gracias a la nueva plataforma. En otras palabras, monta el Toyota Safety Sense 2.5.
Dependiendo del nivel de acabado o equipamiento seleccionado, puede montar detección de peatones de día y de noche, detección de ciclistas diurna, frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de trayectoria, control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.
Equipamiento y precio
La oferta de acabados para el Toyota Aygo X Cross en España contempla los niveles Play, Trendy y el exclusivo Limited Edition. Desde el nivel de acabado más sencillo cuenta con alerta de carril, lector de señales, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, cámara posterior, detector de fatiga y peatones, Smartbeam y luces diurnas por LEDs.
También de serie son el aire acondicionado, ordenador de viaje, volante multifunción en piel, sistema multimedia con 7 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, control de crucero adaptativo, encendido automático de luces, elevalunas y espejos eléctricos y las llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos.
El Trendy suma a todo lo anterior las llantas de aleación de 18 pulgadas, sensor de lluvia, climatizador automático, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, tapizado específico, decoración exterior exclusiva, cristales sobretintados tipo «privacidad» en la parte trasera, etcétera.
La terminación Limited Edition añade las llantas de aleación de 18 pulgadas específicas, cargador de móvil por inducción, asientos calefactables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros LED, pantalla táctil de 9 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, asistente de aparcamiento automático, acceso sin llave, arranque por botón…
Los precios recomendados para la gama Toyota Aygo X Cross 2022 incluyendo el descuento de 2.600 euros de la marca para pagos al contado son los siguientes:
MOTOR | PLAY | TRENDY | LIMITED EDITION |
1.0I 12V 72 CV 5MT | 13.600 € | 14.600 € | 17.000 € |
1.0I 12V 72 CV CVT | 14.850 € | 15.850 € | 18.250 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.1
Notable
El nuevo Toyota Aygo X Cross sorprende por concepto. A su diseño se unen mejoras en reducción de peso, una mayor calidad de rodadura, mayor agilidad y estabilidad durante la conducción en autopista y un incremento de la seguridad. Se ofrece con un único motor de gasolina y transmisión manual o automática. Por precio está en una situación intermedia entre sus alternativas.
Lo bueno
- Tremendo paso adelante en diseño, con amplias posibilidades de personalización.
- La nueva plataforma es un paso adelante en agilidad, aplomo y seguridad.
- Fuerte carga tecnológica, especialmente en seguridad y asistencias a la conducción.
- Completo equipamiento en todas las versiones.
- Tacto del cambio manual de cinco velocidades.
Lo mejorable
- Habitabilidad limitada en las plazas traseras. Menos enfocado a la practicidad como los KIA Picanto y Huyndai i10.
- Motor ruidoso, especialmente al revolucionarlo.
- La mecánica se queda escasa de potencia fuera de la urbe.
- El maletero crece, pero no destaca en el segmento.
- Precio elevado sin las promociones, demasiado cercano al Yaris.