El renovado Toyota Yaris Cross ya está entre nosotros. Pese a llegar con pocas novedades, estas se han centrado en mejorar aquellos puntos que más criticaban los clientes. Sin duda alguna, una puesta al día más que acertada, sobre todo en tecnología. Hoy nos ponemos al volante del Toyota Yaris Cross híbrido 130 GR Sport.
Si bien hablamos de uno de los últimos modelos en llegar al disputado segmento B-SUV, el Yaris Cross ya se encuentra en la segunda mitad de su ciclo comercial. Como su predecesor, el nuevo modelo se fabrica en Francia, junto al también renovado Yaris. Tras los cambios, ambos prometen seguir en lo más alto de las listas de ventas europeas.
Estéticamente es difícil de diferenciar, pero este acabado GR Sport no te dejará indiferente. Si pasamos al habitáculo, tenemos más innovación y una dotación de serie más completa; al tiempo que la gama se ha reforzado con una nueva mecánica híbrida más potente. Hay dos opciones, la más prestacional con y sin tracción total.
Recordemos que esto es algo bastante poco habitual en el segmento B-SUV. Rivales como los KGM Tivoli, Mitsubishi ASX, Renault Captur, Nissan Juke, Opel Crossland, Volkswagen T-Cross, KIA Stonic, Peugeot 2008, VW Taigo, Ford Puma, Jeep Renegade, Škoda Kamiq o SEAT Arona no la equipan. Junto a otros HEV, es de los más caros.
Diseño exterior
A nivel estético, los cambios en el Yaris Cross son mínimos en el exterior. Podemos apreciar los nuevos emblemas de Toyota, una paleta de colores actualizada y nuevos diseños de llantas. Destacan el color Urban Khaki de la Premiere Edition y los detalles específicos en este acabado GR Sport. En general, sigue siendo un coche atractivo y juvenil.
El proceso de diseño se llevó a cabo bajo las palabras clave ‘robusto’ y ‘minimalista’. Reunió a un amplio equipo de estudios europeos y japoneses. Se caracteriza por la forma de diamante de la carrocería, audaces guardabarros y musculosos pasos de rueda, una mayor distancia al suelo y un potente eje horizontal que le confiere equilibrio y aplomo.
El frontal mantiene el poderoso ADN de la gama de todocaminos Toyota, pero a su vez dota al Yaris Cross de una identidad propia. Destacan el marcado y corto capó, la parrilla de diseño único, la gran toma de aire inferior de ancho completo con las luces antiniebla integradas, las entradas laterales que dirigen el aire hacia los pasos de rueda y los faros LED de gran tamaño.
En la vista lateral es fácilmente reconocible como un crossover gracias a los marcados nervios y la protección plástica inferior que recorre la carrocería. Las lunas traseras pueden ser tintadas y, en esta unidad, vemos unas llantas de aleación de 18 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Goodyear EfficienteGrip en dimensiones 215/50 R18 92V para ambos ejes.
Si hablamos de dimensiones, no hay cambios reseñables. Alcanza los 4,18 metros de largo, 1.77 metros de ancho y 1.60 metros de alto. La batalla también se mantiene en los 2.560 milímetros. En definitiva, es algo más largo, ancho y alto que un Yaris. Los anchos de vía miden 1.517 mm en ambos ejes. El coeficiente aerodinámico Cx es de 0,35.
La zaga presume de una presencia firme, con unos guardabarros anchos que refuerzan la imagen bien asentada sobre las ruedas. La combinación horizontal de los grupos ópticos posteriores y la luna trasera demuestra la afinidad familiar con el Yaris. Su portón trasero, más amplio y cuadrado, apunta a la mayor flexibilidad para el uso cotidiano.
El toque de deportividad lo pone el gran alerón trasero con la tercera luz de freno integrada. También distintivos son los intermitentes dinámicos. En el extremo opuesto, la protección plástica hace las veces de difusor. Sobre el techo encontramos una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales en negro, pero no techo solar.
Para la carrocería del GR Sport se ofrecen solo cuatro colores, con opciones bitono. Hay tonos clásicos y acabados perlado y metalizado. En este caso vemos el Gris Ascari metalizado. También se ofrecen diversos accesorios para el exterior como embellecedores, molduras, gancho de remolque, faldillas guardabarros, estribos laterales, caja de techo…
Diseño interior
El interior del nuevo Yaris Cross también cambia discretamente, sumando más tecnología. Es similar al del Yaris, con algunos matices. En general, ofrece un diseño atractivo, un equipamiento más completo y buena carga tecnológica. En la segunda fila de asientos hay más espacio para la cabeza y un poco más de anchura que en el Yaris.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción. Tras él se esconde un cuadro de instrumentos digital que puede ser de 7 o de 12,5 pulgadas. En este caso tenemos el de mayor tamaño. Sus gráficos son nítidos y la información está claramente dividida en zonas, resultando fácil de leer. Algo menos intuitivo es su uso en algunas funciones.
La pantalla se puede ajustar para priorizar diferentes contenidos según nuestras preferencias o el tipo de viaje que se realiza. Como en otros modelos de la gama, ofrece tres diseños preestablecidos. Estos, a su vez, permiten personalizar la información visible, así como distintos temas de fondo. Tampoco falta un sencillo Head-Up Display.
En términos de calidad, ofrece superficies blandas en el extremo superior del salpicadero e inserciones agradables al tacto en los paneles de las puertas. Los plásticos rígidos están muy presentes, pero muestran un aspecto agradable y duradero. Los ajustes en general son buenos, contribuyendo a una correcta sensación de solidez.
En el salpicadero la protagonista es la nueva pantalla táctil de 10,5 pulgadas. Ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, llave digital, actualizaciones por aire, navegación en la nube, servicios conectados y control por voz «Hey Toyota», entre otros. Cabe destacar que el sistema mejora notablemente en todos los aspectos.
Si bien sigue sin despuntar en el segmento, el anterior sistema multimedia de Toyota era uno de sus puntos débiles. El nuevo nada tiene que ver. Es más rápido, tiene mejores gráficos, mayor resolución y todo queda mejor estructurado. Además, la pantalla responde con una precisión mayor a nuestras órdenes.
Punto a favor para Toyota es que se mantengan los controles del climatizador con botones físicos, algo que ya no ocurre en otras marcas. Bajo este encontramos las tomas USB-C y un hueco portaobjetos de tamaño aceptable con carga inalámbrica del smartphone. A continuación, se ubica la palanca del cambio automático.
Si seguimos avanzando por la consola central vemos algunos controles, el freno de mano eléctrico y dos posavasos. Tras ellos se ubica un reposabrazos central fijo con guantera. A pesar de sus dimensiones, encontramos bastantes huecos donde dejar todos los objetos que solemos llevar en los bolsillos, aunque no destacan en amplitud.
Respecto a la habitabilidad, no hay grandes cambios respecto al Yaris. Brinda buen espacio en las plazas delanteras y una cota discreta frente a muchos rivales para las piernas en la segunda fila de asientos. También es algo más ancho, pero no sobresale en este aspecto. La altura en las plazas traseras sí que es buena para dos adultos que midan menos de 1,80 metros.
El acceso es algo justo por el grado de apertura de las puertas. Esto puede resultar un problema para personas altas o para colocar sillas de bebé. Cuenta con anclajes ISOFIX en las plazas exteriores. Sin embargo, no hay salidas de aire al final de la consola central, tomas USB, reposabrazos central ni iluminación. Además, los reposabrazos de las puertas son pequeños.
Los cinturones delanteros tampoco pueden regularse en altura. Se ha prestado especial atención al carácter práctico y versátil del Yaris Cross. Cuenta con un amplio portón manual y la bandeja trasera, de altura ajustable, ofrece la flexibilidad de un compartimento seguro bajo el suelo; o bien de un mayor espacio para objetos más voluminosos.
Por otra parte, la propia bandeja se puede dividir en dos. Además, la bandeja cubre equipaje es flexible, dándonos una mayor polivalencia. El maletero está equipado asimismo con formas regulares, iluminación, correas flexibles y ganchos para asegurar objetos e impedir que se muevan mientras se circula. La idea es que sea tan espacioso como práctico.
Con todos los asientos levantados y el cubremaletero colocado ofrece una capacidad de carga de 397 litros (320 el 4×4). Son 104 litros más que el Yaris y es una cifra intermedia en el segmento. No obstante, si necesitas más capacidad, el sistema de asientos traseros plegables 40:20:40 permite ampliar su capacidad a 1.097 litros.
La altura del borde de carga queda a 680 mm del suelo. El interior del nuevo Yaris Cross también se puede personalizar con diversos accesorios, como el soporte para tabletas, los pasos de puerta, la red de carga para el maletero, nevera portátil, el protector del maletero y los asientos traseros, diversos tipos de alfombrillas, el organizador de maletero…
Motorización Toyota Yaris Cross híbrido 130
El Yaris Cross se une al Yaris con la nueva oferta de tren motriz “híbrido dual”. La versión de acceso es el ya conocido híbrido con 116 CV (85 kW) y 141 Nm de par máximo. Pasa a denominarse Híbrido 120. A este le acompaña la tecnología híbrida Toyota de quinta generación en una nueva opción de tren motriz, el Híbrido 130.
En él, tenemos el ya establecido sistema híbrido eléctrico de 1.5 litros y tres cilindros. Este motor de ciclo Atkinson cuenta con dos árboles de levas en la culata, inyección directa y sistema Start/Stop. Eroga una potencia de 92 CV (68 kW) a 5.500 rpm y un par de 120 Nm entre 3.600 y 4.800 vueltas. Adicionalmente, ha sido equipado con una nueva transmisión.
Esta cuenta con un motor-generador eléctrico (MG1) más grande y potente. Tiene 84 CV (62 kW) y 182 Nm de par máximo. Además, presume de diversos ajustes en la unidad de control de potencia (PCU), ofreciendo un aumento del 14 % en la potencia total del sistema. Al mismo tiempo, el par del motor MG2 se ha incrementado.
Lo ha hecho en todo el rango de revoluciones, aumentando el máximo en un 30%. La potencia del conjunto asciende a 131 CV (96 kW). El resultado es una aceleración más rápida, con un 0 a 100 km/h en 10.7 segundos; así como una recuperación de 80 a 120 km/h más ágil, en 8.9 segundos. La velocidad máxima es de 170 km/h. Son cifras correctas.
Lo bueno es que la respuesta al acelerador es rápida, especialmente cuando hay carga en la batería. Esto nos aporta un plus de confianza a la hora de adelantar o hacer salidas rápidas en las intersecciones. Además, podemos encontrar tres modos de conducción que varían ciertos parámetros del vehículo: Eco, Normal, Power.
Con el sistema AWD-i, va asociado a un control de tracción con los programas Normal, Snow y Trail.
Por potencia, es un coche más enfocado al uso urbano y a la periferia que a los largos viajes por autopista, donde en algunas ocasiones puede quedarse corto. Lo mismo ocurre con la insonorización de la mecánica. En fuertes demandas de potencia su sonido es acusado, mientras que en la urbe y a velocidad de crucero es un coche suave y discreto.
Toyota señala que el nuevo Yaris Cross se beneficia de una serie de medidas adicionales para reducir el ruido y las vibraciones. En lo que respecta a la sonoridad de la mecánica, se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte del motor del lado izquierdo. Además, se ha instalado un resonador en la manguera de admisión.
A este se unen el silenciador interior del salpicadero, que presenta una construcción de tres capas; y una capa extra de fieltro al silenciador superior del capó. Gracias a ello, tenemos un conjunto ligeramente más agradable al aumentar el régimen, aunque, como os decía, el ruido del motor es claramente perceptible en aceleraciones fuertes.
Esto se debe a que, como es habitual en Toyota, la transmisión se realiza mediante un engranaje planetario (resulta más eficiente). Es innegable que con un doble embrague todo sería más agradable. Pese a ello, cabe destacar que en la marca se han esforzado porque vaya mejor acompasado aceleración y régimen.
La batería tiene una capacidad de solo 0,76 kWh brutos. Por lo tanto, la autonomía en modo eléctrico es testimonial. Pese a ello tenemos un modo eléctrico (EV), aunque el rango de funcionamiento es muy limitado. También encontramos dos modos de retención en la palanca de cambios: ‘B’, para una mayor frenada regenerativa y ‘D’, con una retención eléctrica normal.
El depósito de combustible tiene 36 litros de capacidad.
A cambio, no tenemos avance por inercia. Con respecto a los consumos, homologa un combinado WLTP de 4,8 l/100 km. Si bien en una conducción real es una cifra optimista, hemos obtenido una media de 5,5 l/100 km, que es un dato bueno. En ciudad es fácil rodar en tono a los 3 l/100 km; mientras que en autopista podemos rondar los 6 l/100 km.
Version | 130 GR Sport - 3 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.490 cm³ |
Potencia | 131 CV (96 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.200 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.180 / 1.765 / 1.595 mm |
Volumen Maletero | 397 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,9 segundos |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo homologado | 4,8 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 109 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 32.750 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Toyota Yaris Cross híbrido 130
El renovado Toyota Yaris Cross Híbrido 130 apenas presenta cambios a nivel dinámico, aunque sí lo hace en materia de seguridad. Por lo tanto, sigue siendo un coche bastante parecido al Yaris en su conducción. Donde más se disfruta su conducción es en la ciudad por la suavidad con la que rueda, con leves mejoras en autopista.
La postura de conducción más alta que en su hermano menor hace que la visibilidad mejore. Pese a ello, no destaca la vista hacia el tres cuartos trasero. Por dimensiones y con los asistentes, es un coche muy manejable en la urbe. A ello se une un diámetro de giro de solo 10,6 metros entre bordillos (11,2 metros entre paredes) y 2,65 vueltas de volante entre topes.
En tramos de curvas, la mayor pega que podemos sacarle es su dirección. Pese a los ajustes propios peca de un exceso de asistencia y no resulta todo lo informativa que nos gustaría. Es cómoda para moverse por la ciudad, pero cuando se le exige un extra al aumentar el ritmo en tramos revirados no marca con gran precisión por dónde van las ruedas.
No es algo que importará a muchos usuarios que conducen tranquilos, pero en un Toyota Yaris Cross Híbrido 130 GR Sport de corte más “deportivo”, merece la pena señalarlo. En una conducción tranquila, las sensaciones que podemos sacar del conjunto son buenas, dando la impresión de que llevamos un coche más ancho y bajo.
Al adentrarnos en autopista, el Toyota Yaris Cross Híbrido 130 cumple, pero no destaca en aplomo e insonorización. Toyota afirma que, para combatir el viento y el ruido de la carretera, se utiliza vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas laterales delanteras y traseras. Personalmente, no encuentro grandes cambios.
Alternativas como el Ford Puma, el Škoda Kamiq o los Ranult Captur y Mitsubishi ASX me parecen más equilibrados en este sentido. En ellos también es menos apreciable el ruido aerodinámico en muchas circunstancias. Más destacable es la comodidad. El Toyota Yaris Cross Híbrido 130 monta un esquema McPherson delante y un eje rígido detrás.
En movimientos rápidos de las ruedas la suspensión es algo más seca.
Su tarado, más bien firme, se ha afinado para que logre un buen filtrado de las irregularidades del asfalto sin ser especialmente torpe. No es ágil como un Ford Puma, pero los cambios de apoyo y los balanceos son satisfactorios incluso circulando algo ligeros. Las versiones con tracción total montan una suspensión independiente multibrazo en el eje trasero.
Ante maniobras bruscas, transmite buena sensación de seguridad y control. Si bien la actuación de los asistentes es claramente perceptible, lo importante es que estos cumplen con nota cuando se les necesita. En definitiva, es un coche ágil, que no deportivo -como sugiere el acabado-, con un comportamiento muy bueno en ciudad y correcto en autopista.
Respecto al equipo de frenos, el Yaris Cross monta discos ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero. Me ha gustado que la respuesta es natural y fácil de dosificar, aportándonos buen tacto y eficacia. Como es habitual, el primer tramo del pedal se corresponde con la frenada regenerativa y requiere de cierto período de adaptación.
Fuera del asfalto, el Toyota Yaris Cross Híbrido 130 no presume de malas cotas. El ángulo de entrada es de 20 grados, mientras que el ángulo de salida es de 35 grados y el ángulo ventral de 19 grados. La altura libre al suelo es de 160 mm. En cualquier caso, los neumáticos no están preparados para una conducción off-road, solo para pistas fáciles.
Uno de los elementos más característicos frente a sus rivales es el sistema de tracción total inteligente eléctrica AWD-i. Es algo prácticamente único en su categoría para un modelo híbrido. Eso sí, no es como el del RAV4. Este consta de un segundo motor eléctrico más pequeño que nos aporta un plus en situaciones de baja adherencia.
El sistema AWD-i proporciona un grado adicional de estabilidad y tracción. Resulta útil con mal tiempo o sobre superficies con poco agarre. Al tratase de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4×4 mecánicas, ayuda a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 que muchos otros SUV.
El sistema dirige par de tracción (hasta el 60%) al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, funciona con tracción delantera. Si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4×4. Cabe destacar que las versiones AWD-i también cuentan con Control Activo del Par.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad hay algunas novedades gracias al nuevo Toyota Safety Sense 3.0. Tenemos una nueva cámara y radar, asistencia a la conducción proactiva (que es algo intrusiva), un nuevo asistente de dirección, sistema de parada de emergencia y advertencia de salida segura del habitáculo. El resto de los sistemas son los ya conocidos de su predecesor.
Los acabados más altos incluyen control de crucero adaptativo inteligente (a cualquier velocidad), sistema de precolisión con detección de peatones, ciclistas y vehículos en intersecciones; control inteligente de luces de carretera, asistencia al cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia a la dirección en Mmaniobras de emergencia…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Active Plus, Style, GR-Sport y Premiere Edition. El seguridad todos cuentan con faros LED automáticos, alerta y asistente de carril, freno de mano eléctrico, lector de señales de tráfico, detector de fatiga, ciclistas y peatones, asistente al arranque en cuestas, sensor de lluvia, Smartbeam, faros antiniebla…
Otros elementos incluidos de serie son el climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, arranque por botón, espejos térmicos, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, radio DAB, bluetooth, USB, volante multifunción en piel, llantas de aleación de 17 pulgadas, asiento posterior abatible por partes, asiento del conductor regulable en altura y reposabrazos central delantero.
El acabado Style suma un plus de dotación, con elementos como detector de ángulo muerto (BSM), sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático, llantas de aleación de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, cargador de smartphone inalámbrico, climatizador bi-zona y ajuste lumbar eléctrico asiento del conductor, entre otros.
El acabado GR Sport se caracteriza por su estética más deportiva y un equipamiento más completo. Tiene Head-Up Display, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pintura bicolor, tapicería mixta de piel y Alcantara GR, volante de cuero GR, asiento del conductor eléctrico, pasos de puerta GR Sport y mucho más.
El Premiere Edition lo tiene todo y solo estará disponible durante el primer año.
Los precios recomendados de la gama Toyota Yaris Cross 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones de ningún tipo quedan de la siguiente manera:
Active Plus | Style | GR Sport | Premiere Edition | |
Yaris Cross Híbrido 120 | 29.750€ | – | – | – |
Yaris Cross Híbrido 130 | – | 31.750€ | 32.750€ | 33.700 € |
Yaris Cross Híbrido 130 4×4 | – | 34.250€ | – | 35.950€ |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
El Toyota Yaris Cross es una de las pocas alternativas del segmento B-SUV con motor híbrido y sistema de tracción total. Ofrece un nivel de calidad y equipamiento a la altura de la nueva generación de productos de la marca, con una conducción que no dista en exceso de la de un turismo. Por precio y con los descuentos, es una opción interesante que tener en cuenta tras el lavado de cara.
Lo bueno
- Diseño diferenciado dentro de la gama con posibilidades de personalización.
- Opción con tracción total AWD-i.
- Gran oferta en materia de seguridad gracias al Toyota Safety Sense 3.0.
- Buenos consumos, poco sensible a los cambios de ritmo.
- Completo equipamiento de serie y accesorios disponibles.
Lo mejorable
- En la segunda fila de asientos no hay mucho espacio, buen acceso ni grandes comodidades.
- Precio elevado sin los descuentos frente a rivales de combustión.
- Gama mecánica reducida.
- Insonorización, aplomo en autopista y tacto de la dirección mejorables.
- La caja de cambios de engranaje planetario sigue sin ser nuestra preferida por funcionamiento. Hace al motor ruidoso fuera de la ciudad.