El Volkswagen Touareg es un modelo de gran importancia para la marca alemana. Este año y, tras más de dos décadas en el mercado, el fabricante continúa con la historia de éxito del Touareg gracias a un profundo restyling ¿Qué novedades trae el modelo de ventas millonarias? Hoy probamos el Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 4Motion R-Line de 286 CV.
Con la actualización de esta tercera generación, encontramos un Touareg más tecnológico, equipado y eficiente. Puedes comprarlo en diésel e híbrido enchufable. Sea cual sea tu elección, verás ligeros cambios en el diseño exterior, un plus de calidad y dotación interior; así como un aluvión de novedades en materia tecnológica.
La razón es simple, sus rivales apuntan muy alto y los años no pasan en balde para nadie. Sus alternativas por precio y tamaño son modelos como los BMW X5, Audi Q7, Mercedes-Benz GLE, Land Rover Defender y Discovery, Range Rover Sport, Toyota Highlander, Volvo XC90, Jeep Grand Cherokee, Lexus RX, Mazda CX-80 y Porsche Cayenne.
Frente a los premium, es uno de los más asequibles. Eso sí, también de los pocos que no ofrecen una alternativa con distintivo ambiental ECO. Los motores de combustión del Touareg son todos de seis cilindros. Van asociados a un cambio automático por convertidor de par de ocho relaciones y a la tracción total 4Motion.
Diseño exterior
El salto en materia de diseño que ha experimentado el Touareg es discreto, pero acertado. Ahora la herencia Q7 está más presente que nunca en el modelo. Como ya sabéis está basado en su construcción en la plataforma modular longitudinal (MLB) del grupo. Es robusto, pero a su vez elegante, tecnológico y sumamente expresivo.
Pese a que los cambios son relativamente menores, destaca el nuevo frontal. Este luce un nuevo paragolpes, una parrilla remozada y unas ópticas delanteras más elegantes. En este sentido, destacan los nuevos faros matriciales «IQ.LIGHT HD LED» con lavafaros. Según Volkswagen, incluyen 38.400 micro LED capaces de convertir la noche en día.
Para un mayor confort y aislamiento los cristales pueden ser laminados y el parabrisas delantero calefactable.
Garantizan una luminosidad significativamente mayor en la carretera, sin deslumbrar. El sistema proyecta una alfombra interactiva de luz en el carril y el Touareg es el primer modelo que se lanza con esta tecnología. Pronto la veremos en más modelos. En la vista lateral hay cambios menores, con una superficie de puertas limpia.
Las superficies laterales de la carrocería del Touareg evocan unas velas tensadas por el viento de popa. Los pasos de rueda marcados en la parte delantera y los musculosos hombros de la parte trasera resaltan la superioridad del modelo en todos los terrenos. Se combinan con una atractiva contraposición de las líneas de carácter y las de las ventanas.
Los mencionados pasos de rueda quedan rellenos por unas llantas de 20 pulgadas en este acabado. En esta unidad encontramos unas llantas opcionales de 21 pulgadas. Van calzadas con neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 285/40 R21 109Y para ambos ejes. Pueden parecer excesivas, pero dejan un generoso perfil de neumático.
Por su parte, el pilar C luce inclinado de forma pronunciada hacia delante. Las lunas posteriores van tintadas. Respecto a sus dimensiones, es todo un barco. Alcanza los 4.90 metros de largo, 1.98 metros de ancho y 1.71 metros de alto. La batalla mide 2.904 mm; y las vías delantera y trasera miden 1.671 y 1.688 mm, respectivamente.
Hay disponibles nueve colores exteriores con tonos clásicos y diversos acabados: uniforme, perlado y metalizado. En este caso tenemos un Rojo Chili metalizado. Para el modelo R eHybrid o equipando el paquete exterior negro opcional, el marco de las ventanillas y otros elementos van pintados en este color, dándole un toque más deportivo.
En la zaga podemos encontrar una barra de luces LED de ancho completo y una insignia de Volkswagen iluminada que brilla en rojo. También se ha estilizado el paragolpes. El diseño sufre leves variaciones en función del acabado. Sobre el techo vemos unas barras longitudinales en negro y un techo panorámico eléctrico practicable.
Diseño interior
Indudablemente, la mayor revolución del Volkswagen Touareg se ha producido en el interior. Allí encontramos grandes dosis de espacio y un nivel tecnológico sin precedentes en la marca. La calidad es muy buena, con abundante presencia de materiales blandos y amplias posibilidades de personalización con elementos de alto valor.
De hecho, incluso los huecos de las puertas tienen base forrada, cosa que no encontramos en muchos rivales premium. En conjunto, muestra un gran empaque y excelentes sensaciones al tacto y la vista, aunque no llegue al nivel de un Cayenne o un X5. Sin duda alguna, se ubica en el segmento premium, sin desajustes o vibraciones.
El Volkswagen Touareg está equipado con el «Innovision Cockpit». Se maneja a través de la pantalla táctil central de 15 pulgadas, el volante multifunción y elementos analógicos como el control de volumen en la consola central. El «Innovision Cockpit» del nuevo Touareg ofrece, entre otras cosas, navegación de alta precisión y mapas HD de alta resolución.
El control por voz también se ha desarrollado aún más. La integración de la aplicación a través de un teléfono inteligente y «App Connect» (Apple CarPlay, Android Auto) ahora también se puede realizar de forma inalámbrica. Cabe destacar que tanto el panel de instrumentos digital como el sistema de información y entretenimiento Discover Pro Max son de serie en toda la gama.
Junto al Head-Up Display, la instrumentación puede equiparse con el sistema de visión nocturna Nightvision.
Todas las pantallas hacen gala de unos gráficos excelentes y muestran la información de manera clara. La instrumentación ofrece un uso intuitivo y revela gran cantidad de información, sumando varias vistas y posibilidades de personalización. El sistema de infoentretenimiento, por su parte, se maneja como un smartphone y añade muchos servicios conectados.
Lo que nos gusta menos es que los mandos del climatizador de cuatro zonas opcional se hayan introducido en la pantalla. Tampoco convencen los controles táctiles del volante, ya que se pierde precisión en su uso y su fondo negro brillante es muy sucio. Este también está presente en el salpicadero y la consola central, restando con ello algunos puntos.
Pasando a la consola central, encontramos puertos de carga USB-C de 45 vatios y podemos equipar carga inalámbrica para el smartphone. En ella hay un hueco portaobjetos cubierto, dos posavasos y algunos elementos de control como la palanca de cambio, el freno de mano eléctrico o el selector de modos de conducción.
Culmina en un amplio reposabrazos fijo que alberga una guantera forrada con otras dos tomas USB-C. Al final de la consola y, para los pasajeros de la segunda fila, puede equiparse en opción un enchufe de 230V. También hay tomas USB-C y salidas de ventilación con control de temperatura equipando el climatizador de cuatro zonas.
A ambos lados de la consola tenemos unos generosos y cómodos asientos con un agarre adecuado. Estos pueden equiparse con numerosas funciones, como reglaje eléctrico, extensión de banqueta, calefacción (también en la segunda fila y el volante), memoria, climatización activa y masaje. Con todo ello, es un lujo viajar a bordo del Touareg.
Los cinturones delanteros tienen regulación en altura.
Desde luego, en comodidad o ergonomía no se le puede poner ninguna pega, salvo en el caso del pasajero, pues la orientación del salpicadero hacia el conductor le dificulta ligeramente el uso del sistema de infoentretenimiento. También podemos encontrar suficientes huecos portaobjetos, todos ellos con base forrada, aunque no destacan por espacio.
En términos de habitabilidad, hemos de recordar que el Volkswagen Touareg mantiene su configuración de cinco plazas. Por lo tanto, el espacio es realmente generoso en todos los asientos. Además, los traseros se puede desplazar 160 mm longitudinalmente. La inclinación del respaldo de los asientos traseros se puede variar 21 grados en tres escalones.
En la parte delantera, el espacio es soberbio; mientras que en la segunda fila podrán viajar tres ocupantes con cierta comodidad en viajes medios y largos si no son muy corpulentos. La anchura y la altura son generosas para personas de hasta 1,90 metros, aunque el túnel de transmisión, la anchura total y el reposabrazos hacen la plaza central algo más incómoda.
Junto a la calefacción y los anclajes ISOFIX en las plazas traseras exteriores, podemos sumar cortinillas parasol en los cristales. Estas son muy útiles cuando viajamos con animales o con niños pequeños. También se ofrece el cierre asistido eléctrico para puertas, que termina de cerrarlas si no han quedado bien encajadas.
Con respecto al maletero, cubica entre 694 y 810 litros dependiendo de la posición de la segunda fila. Es uno de los más grandes y presume de formas regulares, iluminación y toma de 12V. Tampoco faltan diversas redes y sujeciones, así como una cubierta plegable y desplegable eléctricamente. Abatiendo la segunda fila -60:40-, alcanza los 1.800 litros.
En este caso, el suelo queda totalmente plano. Por último, el espacio de carga también ofrece mandos para bajar la suspensión (con suspensión neumática) y la posibilidad de contar con un doble fondo reversible. La apertura del portón es eléctrica, se ofrece una rueda de emergencia y la altura del borde de carga varía entre 720 y 820 mm del suelo.
Motorización Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI
Bajo el capó, el nuevo Touareg contempla opciones diésel y PHEV. Entre las primeras ya solo se ofrece el V6 TDI de 3.0 litros con 231 CV (170 kW) y 500 Nm de par máximo. Desaparece así la opción de 286 CV. Tampoco parece que vaya a estar presente en la oferta el motor de gasolina V6. Lo que no faltan son dos híbridos enchufables V6.
El modelo insignia es el Touareg R eHybrid y combina su V6 de 3.0 litros con un motor eléctrico para desarrollar 462 CV (340 kW) combinados. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. La opción más racional, cuenta con 381 CV (280 kW). Ambos utilizan una batería de 14,1 kWh y la autonomía eléctrica es de hasta 51 km.
Todos ellos se combinan con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas 4MOTION; así como con la caja de cambios automática con ocho velocidades denominada Tiptronic. El modelo diésel no ofrece micro hibridación, por lo que tienen distintivo ambiental ‘C’. Los PHEV se benefician del distintivo ambiental ‘CERO’ de la DGT.
El diésel probado monta un bloque fabricado en hierro y aluminio. Con una cilindrada de 2.967 cm³, inlcuye dos árboles de levas en cada culata, inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable, intercooler y sistema Start/Stop. Eroga 286 CV (210 kW) entre 3.500 y 4.000 rpm; así como 600 Nm de par máximo entre 1.750 y 3.250 vueltas.
Es un motor bastante refinado que nos permite rodar y adelantar con energía. La respuesta al acelerador es algo lenta, pero gana velocidad con soltura incluso yendo cargados. Para la mayoría de los usuarios, sus cifras resultarán más que suficientes. Muchos probablemente vean cubiertas sus necesidades incluso con el motor de 231 CV.
Para que os hagáis una idea, veamos los datos. El Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI más potente acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Asimismo, recupera de 80 a 120 km/h en 5,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 236 km/h. Desde luego, no está nada mal. Pese a su progresividad en la entrega de potencia, es un coche rápido.
Gran parte de la elasticidad y buen hacer de esta mecánica lo tiene la transmisión Tiptronic de ocho relaciones. Es muy suave, suficientemente rápida y ofrece tanto un modo secuencial en la palanca de cambios como levas tras el volante. Eso sí, éstas son de plástico y muy pequeñas para mi gusto, especialmente en este “deportivo” R-Line.
Como es habitual en los modelos de la marca, también encontramos varios modos de conducción: Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual. Estos actúan sobre diversos parámetros del vehículo, como el acelerador, la respuesta del motor o la dureza de la dirección y la suspensión. Con el paquete todoterreno sumamos los Offroad y Snow.
Circulando tranquilos, sube de marcha en el entorno de las 1.800 rpm, lo que ayuda a contener los consumos. Además, en octava velocidad y circulando a 120 km/h en autopista, permite al motor girar a tan solo 1.600 vueltas. Esto se traduce en un consumo real en autopista de 7,8 l/100 km para un coche de 2.118 kilogramos.
Oficialmente, la marca homologa un consumo combinado WLTP de 8,3 l/100 km. En condiciones reales, estas cifras son algo superiores. Moviéndonos por la urbe, el ordenador de a bordo ronda los 12 litros; mientras que, tras la semana de pruebas con un uso mixto el consumo medio fue de 8,7 l/100 km. Son cifras en la media.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 75 litros de serie. Sin embargo, este puede ampliarse a 90 litros, lo que nos da una autonomía tremenda. Eso sí, también subirá la factura en la gasolinera. El depósito de AdBlue, por su parte, puede tener hasta 24 litros de capacidad.
Version | 3.0 V6 TDI R-Line - 6 cilindros en V |
---|---|
Cilindrada | 2.967 cm³ |
Potencia | 286 CV (210 kW) @ 3.500 - 4.000 rpm |
Par | 600 Nm @ 1.750 - 3.250 rpm |
Peso | 2.118 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.902 / 1.984 / 1.712 mm |
Volumen Maletero | 810 (1.800) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,1 segundos |
Velocidad máxima | 236 km/h |
Consumo homologado | 8,3 / 12 - 8,5 - 6,9 - 8 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 217 g/km |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | No disponible en el configurador |
Comportamiento Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI
El nuevo Touareg cuenta con algunas novedades a nivel técnico, así como diferentes ajustes en función de la versión elegida. Por ejemplo, los R-Line tienen un ajuste más firme. También influye mucho el equipamiento opcional seleccionado. Por ejemplo, si optamos por alguna de las suspensiones avanzadas o la dirección en las cuatro ruedas.
Como buen SUV, goza de una postura de conducción elevada. Encontrar la postura idónea es sencillo gracias a los múltiples ajustes eléctricos de los asientos; al tiempo que el volante es regulable en altura y profundidad. Su ajuste puede ser manual o eléctrico dependiendo de las versiones y equipamiento que elijamos.
Lo que más llama la atención tras el volante del Touareg es la ligereza con la que se mueve. Si bien es cierto que las fuerzas de la física son inevitables en carreteras reviradas, lo cierto es que ofrece algunas tecnologías que lo hacen cómodo y dinámico a partes iguales, con gran calidad de rodadura. Una vez más, VW ha logrado un perfecto equilibrio.
En este sentido, cabe destacar que el Touareg nos brinda una conducción intermedia entre el confort de un Q7 y el dinamismo de un Cayenne. Como hemos dicho, el equipamiento opcional y el selector de modos de conducción nos permiten variar su enfoque más hacia un extremo o hacia el otro, con múltiples posibilidades.
En el buen desempeño dinámico del Touareg destaca, en primer lugar, el empleo de aluminio ligero para el tren de rodaje. Es de nuevo desarrollo en su gran mayoría, con el fin de perfeccionar las características de confort y la dinámica. Por otra parte, tanto el tren de rodaje con muelles de acero como el tren de rodaje con suspensión neumática de dos cámaras (de serie en R-Line) han recibido una nueva configuración.
El objetivo no es otro que mejorar el confort y la agilidad con respecto a su predecesor. Si bien con la suspensión neumática de serie ya tendrás un gran confort a bordo, se ofrece como alternativa la suspensión adaptativa con estabilización del balanceo. Equipa barras estabilizadoras activas y le da una vuelta de tuerca a la dinámica.
En la suspensión neumática y, para la compensación activa del balanceo («eAWS»), destacan las barras estabilizadoras en ambos ejes. Al conducir por curvas (o al superar mayores irregularidades del suelo con un único lado del vehículo), los dos lados de la barra estabilizadora se tuercen entre ellos. De esta manera, la cinemática tiene el efecto de reducir la tendencia a la oscilación del vehículo al transitar por curvas.
Como os decía, si queremos un extra para ampliar los límites físicos de la conducción, podemos sumar las barras estabilizadoras electromecánicas. Estas se incluyen junto a la dirección en las cuatro ruedas para redondear todavía más el comportamiento del Touareg. En este caso, los dos lados de la barra estabilizadora están unidos a través de un servomotor.
Según la situación de conducción, las dos mitades de la barra estabilizadora son torcidas entre ellas con la ayuda de un motor eléctrico (mayor rigidez) o desacopladas. La alta tensión necesaria de 48V para activar los potentes motores eléctricos se establece brevemente a través de los denominados «Super Cabs» (acumuladores de capacidad).
Las barras estabilizadoras activas reducen de manera significativa la inclinación lateral del Touareg al transitar por curvas. Además, mejoran claramente la estabilidad de seguimiento en carreteras con irregularidades en un solo lado. En cambio, el desacoplamiento electromecánico de las barras estabilizadoras permite mejorar la torsión de los ejes y, en consecuencia, la tracción.
La suspensión neumática es sencillamente brillante. Resulta cómoda y tan rápida como silenciosa. Es, además, insensible a las variaciones de la temperatura y la presión exterior. En autopista puede rebajar la altura total de 15 a 25 mm para mejorar la aerodinámica. En parado, el eje trasero se puede bajar 40 mm para que sea más cómodo cargar el maletero.
Igualmente, fuera del asfalto puede elevar la carrocería 25 o 70 mm para circular por terrenos abruptos. No menos importante es la dirección a las cuatro ruedas. Según la situación de conducción, el giro se efectúa en las cuatro ruedas a la vez. Esto ayuda a convertir al Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI en uno de los vehículos más ágiles entre los grandes SUV.
Básicamente, influye en dos estados de conducción: velocidades inferiores a 37 km/h y superiores a 37 km/h. Hasta 37 km/h, las ruedas traseras viran en el ángulo opuesto al de las ruedas delanteras. Mejoran la agilidad y la manejabilidad. También se reduce el diámetro de giro entre paredes de 12,19 a 11,19 metros, facilitando mucho las maniobras.
Por encima de 37 km/h, las ruedas traseras viran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. La dirección en las cuatro ruedas aumenta considerablemente la estabilidad en situaciones como las maniobras de adelantado rápidas. A nivel de confort, también es justo señalar que la insonorización está realmente trabajada.
Y si quieres un plus, tienes las lunas laminadas con protección térmica y acústica. Con respecto a la tracción total 4MOTION, va acoplada a la caja Tiptronic. Puede transmitir un par motor de hasta 1.000 Nm. Como caja de transferencia para el flujo de fuerza entre el eje delantero y trasero, actúa un diferencial central autoblocante (con acoplamiento Torsen) con distribución asimétrico-dinámico del par.
De esta manera llega un máximo del 70% de la fuerza motriz al eje delantero y hasta el 80% al eje trasero en condiciones de baja adherencia. Si con la tracción total no es suficiente, para reforzar las buenas aptitudes camperas del Touareg está disponible el Paquete off road.
Este incluye elementos como los depósitos de combustible y AdBlue ampliados (90 litros), dos ganchos para remolque de emergencia, protecciones adicionales en los bajos, la batería y el radiador, un carenado aerodinámico con resistencia aumentada y diversos modos de conducción específicos como los Snow y Offroad, entre otros elementos.
Con todo y con eso, hay que señalar que el Touareg ha perdido sensiblemente capacidades fuera del asfalto. Ya no tiene reductora y sus voladizos mayores lo penalizan, ofreciendo un ángulo de ataque de 24,5º y salida de 21,2º en la posición más alta de la suspensión neumática. El ángulo ventral en este caso es de hasta 16,8º.
La capacidad de ascenso máxima (60 %) y la inclinación transversal (35 grados) son idénticas con la suspensión de acero y la suspensión neumática. De otra parte, la capacidad de vadeo máxima es de 570 milímetros (entre 490 y 570 mm según suspensión) y la masa remolcable de hasta 3,5 toneladas.
No son datos para practicar una conducción 4×4 pura y dura, pero equipado con unos neumáticos adecuados, se defiende mejor que bien. Por supuesto, mucho más que un SUV al uso. Pasando al equipo de frenos, encontramos discos ventilados en ambos ejes. Su tacto y eficacia son normales, con una resistencia a la fatiga correcta. Nada que destacar.
Por último, se ha visto ampliado y mejorado el conjunto de ADAS y elementos de seguridad. Tenemos Travel Assist, Park Assist Plus con control remoto, Trailer Assist, Night Assist, frenada de emergencia en ciudad con detección de cilcistas y peatones, sensores de ángulo muerto, cámaras 360º, alerta de salida del vehículo, alerta de tráfico cruzado trasero…
Una novedad es un sensor de carga del techo, que está conectado en red con la electrónica del chasis. La ventaja: mayor agilidad cuando el techo no está cargado. Si por el contrario, está instalado un cofre de techo, el sensor lo reconoce y transmite esta información a los sistemas de asistencia como el ESC. Esto aumenta la estabilidad de conducción del Touareg.
Equipamiento y precio
En España, actualmente el Volkswagen Touareg se ofrece con los acabados Elegance y R eHybrid. Desde el más sencillo cuenta con faros Matrix LED HD, climatizador automático de tres zonas, sensor de lluvia, instrumentación digital, freno de mano eléctrico, sensores de aparcamiento, Travel Assist, portón trasero automático, espejos abatibles…
También de serie son las llantas de aleación de 19 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, ajuste lumbar en asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con climatización activa, cámara 360º, Digital Cockpit Premium con pantalla multicolor de 12 pulgadas, interior de cuero y sistema de navegación con pantalla táctil de 15 pulgadas, entre otros.
Los R-Line como el de la prueba sumaban las llantas de 20 pulgadas, paquete exterior R-Line, techo panorámico corredizo, suspensión neumática con ajuste de altura y regulación electrónica de la amortiguación, lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecidas, asientos de cuero ergoComfort y revestimiento interior del techo en color negro.
Por último, los R eHybrid presumen de llantas de 20 pulgadas, paquete exterior R-Line Black Style, molduras en color negro brillante en el marco de las ventanillas, grupos traseros LED en color rojo oscuro con intermitentes dinámicos, pinzas de freno en color azul, cimatizador de 4 zonas, asientos ergoComfort y cable de carga Modo 3 Tipo 2, 16ª.
Los precios recomendados para la gama Volkswagen Touareg 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Elegance | R e-Hybrid | |
3.0 V6 TDI 231 CV 4Motion | 77.020 € | – |
eHybrid 381 CV 4 Motion | 83.615 € | – |
R eHybrid 462 CV | – | 94.905 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.5
Sobresaliente
Cinco años después de su lanzamiento, el Volkswagen Touareg de tercera generación recibe un lavado de cara para seguir siendo competitivo frente a sus rivales directos. Hay novedades en diseño, calidad interior, dotación y eficiencia. Puedes comprarlo en diésel (distintivo C) o híbrido enchufable (distintivo 0), siempre con tracción total y caja automática. Es de los más baratos entre sus rivales premium.
Lo bueno
- Precio por debajo de la gran mayoría de rivales premium.
- Es un escaparate tecnológico sobre ruedas, con numerosos sistemas de asistencia a la conducción y en materia de seguridad.
- Grandes dosis de espacio y maletero generoso con segunda fila desplazable longitudinalmente.
- Equilibrio superior en la conducción, con múltiples opciones para enfocarnos en el confort o el dinamismo.
- Correcta potencia con racionales consumos.
Lo mejorable
- Sólo en versión de cinco plazas.
- Abuso del tedioso negro brillante.
- Volante con controles táctiles y controles del climatizador en la pantalla.
- Ya no puedes pedirlo nuevo con este motor y acabado.
- Falta una micro hibridación para tener distintivo ambiental ‘ECO’.