Aunque la realidad, termina siempre superando a la ficción, lo cierto es que en muchos casos, la ficción resulta inalcanzable a corto plazo.
Aunque la idea de un policía robotico al más puro estilo de “Robcop” parece demasiado lejana, en Dubai han informado de que muy pronto tendrán sus propios agentes robóticos. Se trata de coches de policía robóticos que estarán patrullando por sus calles.
Parece que Dubai se convertirá en uno de los lugares más tecnológicos del planeta y tras el anuncio de los taxis voladores, la CNN ha dicho que van a introducir coches de policía autónomos que se encargarán de vigilar y controlar las calles y a sus usuarios.
El pequeño coche con cuatro ruedas contará con un avanzado sistema de cámaras que escanearán la cara de cualquier viandante -hasta una distancia de 100 metros-, grabará y transmitirá actos delictivos e incluso perseguirá con un dron a los “malos”- el sistema de vigilancia está compuesto por un sistema de cámaras HD 360º, radar Lidar y GPS-.
Estos robots tendrán la posibilidad de patrullar a todas las horas del día, son silenciosos y mucho más económicos de lo que sería un coche patrulla con dos agentes y todos los equipos necesarios por lo que la acción de las patrullas personales ya existentes, se multiplicará exponencialmente su radio de acción -el precio de cada uno de ellos es de 10.000 euros.-.
El O-R3 es 100% eléctrico y puede circular a una velocidad máxima de 14 km/h aunque eso no es un problema ya que si hay iniciar una persecución, esta se hace por aire hasta 45 km/h gracias al sistema UAV escondido en un compartimento ubicado en la parte trasera.
El sistema empezará a operar a finales de 2017 y aunque la adquisición inicial se desconoce se ha confirmado que en 2020 habrá 100 unidades patrullando.