Puede parecer una vulneración de las libertades individuales y del secreto a las comunicaciones, sin embargo, es por el bien común. En los últimos años, los accidentes cuyas causas no están claras y se atribuyen a distracciones ha aumentado notablemente.
Hoy, el fiscal de sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas ha comentado a los medios que de ahora en adelante los agentes encargados de la investigación de una accidente de circulación podrán acceder al registro de llamadas de los teléfonos de los conductores implicados previa autorización judicial siempre y cuando las causas del accidente no estén claras.
La autorización judicial dará la posibilidad a los agentes a cargo de la investigación de conocer y comprobar los datos concretos como las llamadas que se han efectuado durante un plazo concreto de tiempo.
Desde la fiscalía han insistido que a pesar de que el móvil es una excelente herramienta de comunicación, cuando se mezcla con el coche, el teléfono móvil se convierte entonces en un arma letal.
Desde el Ministerio Fiscal se ha se ha enviado un oficio a todas las Policías de Tráfico del país para hacerlas conocedoras que de la Fiscalía General del Estado posibilita que se pueda acudir a la autoridad judicial para pedir el acceso a los datos de llamadas pero ojo, porque esto sólo afectará al historial y su tráfico y no a su contenido.
Gracias a esto, los agentes encargados de la investigación podrán conocer el número de llamadas para saber si el teléfono ha podido ser la causa del accidente.
A pesar de que pueda parecer una buena idea, nosotros le vemos muchas lagunas pues no creemos que haya posibilidad de conocer de forma correcta y determinante si las llamadas se efectuaron a través del dispositivo directamente o a través de un sistema de manos libres.
El Fiscal entrevistado ha confirmado que a pesar de que el manos libres es legal, no recomienda su uso ya que también distrae.
En la actualidad, hacer uso indebido del teléfono móvil supone una infracción grave sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet, sin embargo esto quiere modificarse porque el uso de dispositivos de esta clase se presenta como la primera causa de accidentes.