Alfa Romeo es una de esos fabricantes de automóviles polémicos. Sí, una marca de coches tan capaz de atraer a miles de fanáticos como a miles de detractores. Ese es precisamente uno de los motivos por los cuales resulta tan especial. Pero no es el único, también lo es su conocido ‘apellido’ Quadrifoglio, que en 2023 cumple nada menos que 100 años.
Quadrifoglio es sinónimo de competición y deportividad en la casa italiana. Eso sí, no debemos confundirlo con las siglas GTA –Gran Turismo Alleggerita o Gran Turismo Aligerado en castellano-. De ellas también te hemos hablado en detalle hace algún tiempo. Concretamente, te hablamos de todos los modelos que las han lucido orgullosos a lo largo de la historia.
Volviendo al tema principal y, como ya sabrás, los modelos Quadrifoglio de Alfa Romeo están representados por un trébol de color verde. Probablemente, en más de una ocasión te hayas preguntado cuál es su razón de ser o de donde viene. Pues bien, estás de suerte, porque hoy vamos a dedicar unas líneas a sacarte de dudas.
El origen del Quadrifoglio de Alfa Romeo
Bien es sabido por todos que Alfa Romeo tiene un pasado ilustre en la competición. Precisamente por ese motivo el origen de su logotipo de altas prestaciones no podía proceder de otro lugar que no fuesen los circuitos. Más concretamente, el ‘Quadrifoglio Verde’ nació en la Targa Florio un 15 de abril de 1923.
En aquél entonces, el piloto oficial de Alfa Romeo, Ugo Sivocci, había formado un equipo con Antonio Ascari, Giulio Masetti y Enzo Ferrari. Aquél día iba a participar con un Alfa Romeo RL-S y decidió buscar un símbolo distintivo que le diera suerte: un trébol de cuatro hojas enmarcado en un rombo blanco.
¡Y vaya si le dio suerte! La victoria iba a ser para Ascari, pero su vehículo se paró antes de llegar a meta y Sivocci logró el primer puesto en el podio en la XIV edición de la Targa Florio. La victoria le llegaba tras una carrera perfecta: 432 kilómetros del Circuito delle Madonìe (4 vueltas de 108 km cada una) a una velocidad media de 59,040 km/h.
Era la primera vez que Alfa Romeo ganaba esta mítica carrera. Recordemos que era una de las más peligrosas del mundo. Por eso, Sivocci continuó usando su símbolo durante la temporada. Por desgracia, no lo hizo en el Gran Premio de Italia, en Monza, el 8 de septiembre, donde un terrible accidente acabó con su vida.
Desde aquél entonces, el ‘Quadrifoglio Verde’ ha identificado a algunos de los modelos de la marca con más altas prestaciones. Sin embargo, ya no en sobre un rombo blanco, sino en un triángulo, como recuerdo de que en el equipo faltaba un miembro. Con el paso de los años, este símbolo llegó incluso a convertirse en el emblema deportivo de Alfa Corse.
¿Cómo ha evolucionado el trébol?
Es el ‘Quadrifoglio Verde’ el que resalta sobre el fondo rojo oscuro del “P2” de Brilli Peri cuando, en 1925, en Monza, triunfa en el primer Campeonato mundial de carreras de automóviles. Era tan solo el primero de los cinco títulos mundiales ganados por Alfa Romeo.
A finales de los años 20 vuelve a ser el ‘Quadrifoglio Verde’ el que distingue en carrera a los Alfa Romeo propios de la marca de los Alfa Romeo dirigidos por la “Escudería Ferrari”. Estos tenían como emblema el «Cavallino rampante».
En 1950 y 1951, Giuseppe “Nino” Farina y Juan Manuel Fangio logran el éxito con los Alfa Romeo 158 y 159. Hablamos de los célebres “Alfetta”, en los dos primeros Campeonatos Mundiales de Fórmula 1. Después, en los años 60, el ‘Quadrifoglio Verde’ caracteriza la versión preparada para competir del Giulia, la ‘TI Super’.
No tardó en acompañar al triángulo azul del Autodelta durante varias décadas: del GTA al 33, hasta los dos Campeonatos Mundiales del 33 TT 12 (1975) y del 33 SC 12 (1977). La actividad deportiva de Alfa Romeo continúa en los años 80 cuando, al regresar a la Fórmula 1 en 1980, se repiten los éxitos en las carreras de turismo (GTV 6 2.5).
No menos importante es el clamoroso triunfo en el DTM (Deutsche Tourenwagen Mesterschaft) con el 155 V6 Ti en 1993; así como una larguísima serie de victorias del 156 Superturismo (1998-2004). Convertido en el símbolo de los Alfa Romeo de carreras, el Quadrifoglio Verde no tardó en pasar a series concretas de modelos de producción.
En los ’80 los Quadrifoglio Verde hacían referencia a un equipamiento deportivo y los Quadrifoglio Dorado a un equipamiento con accesorios.
Siempre se ha tratado de modelos con prestaciones especiales, inicialmente realizados entre los años 60 y 80. Algunos simplemente llevaban el símbolo en la carrocería, sin que apareciera en la denominación oficial –Giulia TI Super, Giulia Sprint GT Veloce, “GT Veloce…–.
A partir de los años 80, estos modelos llevan el ‘Quadrifoglio Verde’ en su denominación oficial. Es el caso del Alfasud ti Quadrifoglio Verde, el Sprint Quadrifoglio Verde o las distintas versiones del 33 Quadrifoglio Verde. Normalmente son apodados como ‘QV’ y todos lucen el trébol verde sobre un triángulo blanco.
En la actualidad, el ‘Quadrifoglio Verde’ forma parte del emblema de la aeronáutica italiana y también sigue siendo el símbolo de la filosofía Alfa Romeo. Resulta interesante observar su correspondencia con la bandera que, en la Gran Guerra, distinguía a los aviones de la «X Escuadrilla de bombarderos Caproni».
Aunque alfa romeo en los principios de los anos 20…….era de las grandes y sigue….! Pero sus deportivos que la hcieron como tal,,,forman parte de la historia. Ya que la competenia automovilistica es muy amplia y muy innovada. Mas que en el motor,,innovaria en la linea del coche ya que es lo que mas llega a la vista,,, por el gusto,,,de conducir. Basandome en enamorar a las irlandesas….etc.