El Maruti Suzuki S-Presso ha logrado una decepcionante calificación de cero estrellas en la nueva ronda de pruebas de choque de Global NCAP para el mercado indio.
Los tres modelos calificados en la última fase de pruebas fueron el Maruti Suzuki S-Presso, el Hyundai Grand i10 Nios y el Kia Seltos. Global NCAP eligió la versión básica de cada modelo.
El S-Presso solo estaba equipado con un airbag para el conductor de serie, mientras que los otros modelos ofrecían airbags para conductor y acompañante de serie.
Para el proyecto #SaferCarsForIndia, Global NCAP actualmente solo prueba la protección de choque frontal para los ocupantes y no la protección contra impactos laterales y peatones. Estos escenarios de seguridad muy relevantes formarán parte de la evolución futura de los protocolos de prueba de choque de Global NCAP en India.
Es muy decepcionante que Maruti Suzuki, el fabricante con la mayor participación en el mercado indio, ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para los consumidores locales y más si tenemos en cuenta que los vehículos que fabrican para mercados como el europeo, consiguen 5 estrellas.
El S-Presso logró cero estrellas para la protección de los ocupantes adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles. El S-Presso ofrece solo airbag del conductor de serie. Las lecturas en el cuello del pasajero explican el resultado de cero estrellas. La carga del pecho en ambos pasajeros delanteros era alta.
Su estructura fue calificada como inestable y debería mejorarse. El espacio para los pies también fue calificado como inestable. La protección infantil mostró malos resultados para ambos maniquíes infantiles en la prueba dinámica, explicado por el bajo rendimiento de los sistemas de retención. El coche no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las plazas de serie y no tiene anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil.
El Grand i10 Nios logró dos estrellas para la protección de los ocupantes adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles. El Grand i10 Nios ofrece de serie airbags frontales dobles y pretensores para ambos pasajerosocupantes delanteros. Su estructura fue calificada como inestable. Su espacio para los pies se calificó como inestable. La protección de la cabeza y el cuello para los ocupantes adultos era buena. La protección del pecho era débil para el conductor y adecuada para el pasajero. La protección infantil para los ocupantes mostró malos resultados, explicados principalmente por la decisión del fabricante de automóviles de no recomendar los CRS para la prueba.
El KIA Seltos logró tres estrellas para la protección de los ocupantes adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles. El Seltos ofrece doble airbag frontal y pretensores de serie. Su estructura fue calificada como inestable. Su área del espacio para los pies se calificó como inestable. La protección de la cabeza fue adecuada para ambos pasajeros delanteros, ya que ambos airbags tocaron fondo durante la prueba de choque. La protección del cuello para los ocupantes adultos era buena. La protección del pecho era buena para el pasajero y marginal para el conductor. El coche ofrece SBR para los asientos delanteros. La protección infantil mostró resultados deficientes principalmente porque los fabricantes se negaron a recomendar CRS para la prueba, y esta decisión lleva la puntuación dinámica a cero.
Resulta sorprendente que en el siglo XXI los fabricantes de automóviles mundiales no ofrezcan cinturones de 3 puntos para todos los ocupantes con anclajes ISOFIX de serie y que los sistemas de airbag no sean obligatorios en al menos cuatro posiciones esenciales.