Tras una enorme campaña de teasers, Pagani nos ha presentado el Huayra R. El nuevo Hypercar centrado en la pista de Pagani combina el más alto nivel de ingeniería automotriz y conocimientos aerodinámicos con una sensibilidad estética sin precedentes en un ejercicio de estilo que representa la plena expresión del desarrollo tecnológico de Pagani Automobili.
Profundamente inspirado en sus predecesores de carreras y gracias a los más de 10 años de experiencia, el Huayra R está reintroduciendo esa misma esencia audaz combinando una vez más el máximo refinamiento técnico y atención al detalle.
El Huayra R es un automóvil repleto de soluciones innovadoras desarrolladas para lograr el máximo rendimiento, prueba de ello es el motor V12-R, un motor de carreras de 12 cilindros y 6 litros de aspiración natural, diseñado desde cero en asociación con HWA AG específicamente para satisfacer la necesidad del Atelier de equipar su nueva creación.
Según Pagani, el nuevo motor tiene el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de 1980.
Equipado con la última tecnología derivada del mundo de las carreras, el nuevo tren motriz entrega 850 CV (625 kW) a 8250 rpm y un par máximo de 750 Nm, ya disponibles de 5500 a 8300 rpm, mientras que el sistema de inyección directa de 200 bares optimiza el rendimiento asegurando la máxima eficiencia en términos de termodinámica y autonomía.
Este desafío fue aceptado por los ingenieros de Affalterbach y, después de más de dos años de diseño y desarrollo, el poderoso Pagani V12-R frenó la balanza con un peso total de 198 kg, colocándolo en la cima de su categoría.
Unido al monocasco central, con el que forma un elemento estructural capaz de soportar el sistema de transmisión y los bastidores auxiliares de acero de aleación de cromo-molibdeno, el nuevo motor es excepcionalmente eficiente y fácil de operar, con ciclos de servicio cada 10.000 km.
Los componentes de vanguardia creados especialmente para el Huayra R incluyen la nueva caja de cambios secuencial de seis velocidades -de 80 kg de peso- que ha sido diseñada, junto con el motor del Huayra R, en colaboración con HWA AG para completar un sistema de propulsión a medida.
Como resultado de una meticulosa planificación acústica y técnica y una extensa investigación de materiales, geometrías y diseño de sonido, el nuevo sistema de escape desarrollado específicamente para el Huayra R garantiza una evacuación rápida y efectiva de los gases de escape, permitiendo que el Pagani V12-R entregue su increíble potencia y garantizando al mismo tiempo una contrapresión mínima. La banda sonora de este pura sangre de carreras es de hecho pura emoción, gracias al diseño único de los colectores y tubos de escape, con tubos de escape de idéntica longitud para los doce cilindros que permiten que el V12-R ruja como un coche de F1 del pasado.
El monocasco del Huayra R es el resultado de un desarrollo específicamente dedicado para garantizar a sus ocupantes la participación total y la experiencia de conducción de un auténtico automóvil de carreras.
Fabricado con las últimas tecnologías compuestas desarrolladas por el Atelier, como el Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62, el nuevo monocasco incorpora los asientos por completo, garantizando la máxima protección junto con estructuras laterales específicas de absorción de impactos y la barra antivuelco.
La combinación de nuevos principios estructurales y materiales especialmente desarrollados para el diseño del Huayra R, junto con la mejora resultante de las propiedades mecánicas de la estructura permiten que el nuevo automóvil tenga un peso seco de 1.050 kg.
La jaula de seguridad de alta resistencia integrada montada en el monocasco central incorpora estructuras especiales de absorción, hechas de materiales compuestos, en la parte delantera, los lados y la parte trasera del automóvil, que están específicamente diseñadas para absorber la energía cinética en caso de impacto o vuelco. El modelo cumple los más altos estándares de la FIA incluyendo un sistema de extinción que se activa automáticamente en caso de incendio, mientras que los asientos, totalmente integrados en el monocasco de carbono, están equipados con cinturones de seguridad de seis puntos y revestidos con material ignífugo Nomex. El acolchado especial de espuma Ener-Core EC 50, aprobado por la FIA, garantiza una posición de conducción óptima, adaptándose perfectamente a la forma del cuerpo de los ocupantes, mientras que los reposacabezas de fibra de carbono también están equipados con protección lateral.
Cada línea y superficie del Huayra R está, de hecho, diseñada para generar la máxima carga aerodinámica, con un objetivo de desarrollo inicial de 1000 kg de carga aerodinámica a 320 km / h y una distancia al suelo que permite la máxima aerodinámica.
Con la suspensión fabricada en aleación de aluminio forjado, doble horquilla independiente con resortes helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente, toda la configuración del nuevo sistema con puntos de montaje rígidos, no solo permite que toda la potencia y el extraordinario par del Pagani V12-R se transfiera al suelo, también ofrece una precisión de conducción sin precedentes.
El Huayra R cuenta con una potencia de frenado de primera categoría gracias a los nuevos discos de cerámica de carbono autoventilados CCM-R junto con pastillas de carreras.
Las unidades equiparán neumáticos P Zero específicamente diseñados para el modelo que estarán montados en unas llantas monolíticas de 19″ diseñadas a medida en conjunto con APP Tech y forjadas con aleación de aluminio.