El precio de los carburantes y la energía siguen disparados en España. Mientras tanto, desde el Gobierno divagan acerca de una posible rebaja fiscal, pero sin dar plazos fijos. Con la gasolina rondando los dos euros el litro, es preciso recordar que casi el 50% del precio son impuestos reducibles, una medida que diversos países europeos ya han tomado.
Sin ir más lejos, Francia, Polonia y Portugal han reducido la fiscalidad de los combustibles para frenar su escalada. El objetivo no es otro que evitar que los precios de los carburantes colapsen sus respectivos sistemas productivos. Las medidas han ido acompañadas de un llamamiento a las distribuidoras y petroleras para que también apliquen un descuento por su parte.
Las rebajas fiscales a los carburantes de otros países
Uno de los primeros países en tomar medidas fue Polonia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció a primeros de febrero una bajada de impuestos para hacer frente a la inflación. El 1 de febrero rebajaron el IVA del combustible del 23% al 8%. Además, cabe destacar que en Polonia el precio del combustible ya estaba por debajo de la media europea.
En el caso de Portugal, el Gobierno luso va a ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP) que grava los combustibles. Desde noviembre, el Gobierno devolvía parte de este impuesto a los consumidores, sin embargo, ahora ajustará los valores semanalmente. El objetivo es compensar la recaudación extra de IVA que tiene el Estado por el aumento de precios.
Irlanda, por su parte, llevará a cabo una reducción del impuesto especial sobre el combustible para abaratar el precio del combustible. Dicha rebaja se aplicará sobre la gasolina, el diésel y el diésel «verde», con bajadas de 20, 15 y 2 céntimos de euro, respectivamente. La medida estará vigente entre el 10 de marzo y el 31 de agosto de 2022. Una medida similar ha tomado Francia.
El primer ministro galo, Jean Castex, anunció el fin de semana que el precio del litro del combustible será parcialmente subvencionado en 15 centímetros para todo tipo de combustible a partir del 1 de abril. Es precisamente el ministro del país vecino quien ha pedido un esfuerzo a las petroleras y distribuidoras para que rebajen el precio final en cinco centímetros por cada litro.
¿Qué planean hacer en España?
Si bien nuestro Gobierno no quiere pillarse por ahora los dedos, ya se habla de una rebaja impositiva para finales de marzo o principios de abril. El Gobierno está barajando reducir la presión fiscal en algunos productos, esencialmente los más afectados por la subida de los precios. Lo hará bajo el «consenso» general, tal y como señalaba recientemente la ministra de Hacienda.
María Jesús Montero apuntaba la posibilidad de revisar la fiscalidad de los productos más afectados por la inflación. Entre ellos se encuentran, como no, los carburantes (gasóleo A, gasolina, gasóleo C…). En cualquier caso, la ministra dejó claro que no van a tomar ninguna medida hasta que no esté dialogada y consensuada en Europa y en el Congreso.
Ya se habla de cierres temporales de algunas gasolineras que no pueden pagar el producto.
Algunas fuentes gubernamentales señalan que la rebaja impositiva podría ser una reducción del IVA del 21 al 10 por ciento. Más complicado resultará rebajar el impuesto de hidrocarburos, ya que es una medida que debe contar con el consenso de Bruselas. Recordemos que, actualmente en España, la carga impositiva por cada litro de combustible es de un 47% en la gasolina y de un 43% en el gasóleo.
A contrastar! Que no podéis hacer esos bait en los títulos
https://www.dieselogasolina.com/precio-de-los-carburantes-con-y-sin-impuestos-en-europa.html
https://www.uppers.es/economia-y-dinero/impuestos-gasolina-espana-comparado-paises-europeos_18_3297796429.html