Seguramente que a día de hoy has visto algún anuncio en el que habla sobre un coche con ChatGPT o incluso recientemente leyeras algo sobre el ChatGPT en un coche, sin embargo, ¿para qué sirve el ChatGPT en un coche?.
Si algo se pone de moda, las marcas de multitud de sectores industriales van a intentar sacar algo de tajada y si encima les cuesta poco o muy poco integrarlo y ofrecerlo a sus clientes como reclamo para ver si venden un poco más, mucho mejor.
Pues bien, con esto creo que ya te he contestado a todo. La instalación o incorporación del chatbot ChatGPT a los coches es algo «puramente marketiniano» y es que sobre la práctica, al no estar conectado ni tener acceso a los datos reales del coche, sirve de pura distracción.
En los últimos meses, tras el boom de las IA generativas, han sido muchos los fabricantes que han introducido el término IA en sus anuncios. Stellantis o el Grupo Volkswagen entre otros, han sido los primeros en incorporar ChatGPT a sus servicios a bordo.
ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial generativa. Esta tecnología utiliza modelos de lenguaje para entender y generar una interacción natural y fluida. Al aprender de grandes cantidades de datos, ChatGPT puede responder a una impresionante variedad de preguntas y proporcionar información con bastante precisión.
ChatGPT en un coche, ¿una distracción más o algo útil?
La integración de ChatGPT en los coches permite a los usuarios disfrutar de una experiencia conversacional, acceso a información útil y a completar algunas tareas.
El asistente de voz de Stellantis –DS y RAM- o las diversas marcas del Grupo Volkswagen ahora se puede utilizar no sólo para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado sino también para responder a preguntas de conocimiento general.
Según los fabricantes, en un futuro no muy lejano, la IA proporcionará información adicional en respuesta a preguntas que vayan más allá como parte de sus capacidades en constante crecimiento. Esto puede ser útil durante un viaje en coche al enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica y mucho más, con las manos completamente libres.
Si el sistema de los coches no es capaz de responder a la pregunta, esta se transmite de forma anónima a la IA. Según todos los fabricantes, ChatGPT no accede a los datos del vehículo ni a información personal. Todas las interacciones se eliminan inmediatamente después de su procesamiento para garantizar el más alto nivel de protección de datos.
Aunque puede resultar curioso a la hora de ofrecer cierta información, al no estar conectado al coche como tal, lo veo un poco innecesario y en definitiva, una distracción más que no viene nada bien hoy en día.
¿Cómo ves esta integración en los coches?