El sector del automóvil avanza a pasos agigantados y son muchas las novedades tecnológicas que hemos visto en los últimos años, pero si hay algo que se ha mantenido intacto durante décadas es el parasol. Sin embargo, Bosch está dispuesta a revolucionar este sencillo elemento, tal y como nos acaba de demostrar en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas 202.
El proyecto de Bosch es mucho más que una simple visera de plástico duro forrada de tela. El panel está formado por una pantalla de celdas de cristal líquido translúcido que puede bloquear selectivamente la luz solar, evitando con ello el deslumbramiento sin comprometer la visibilidad hacia adelante. La compañía lo ha bautizado como Visor Virtual.
La realidad es que el deslumbramiento causado por el sol es el causante de miles de accidentes en todo el mundo al cabo del año y, curiosamente, ningún fabricante de automóviles se ha preocupado de los parasoles hasta ahora. Por eso, el Visor Virtual va más allá de una simple pantalla LCD, ya que se puede vincular con un sistema de monitoreo del conductor y el ocupante.
Esto permite ubicar y analizar la cara del conductor mediante la inteligencia artificial, así como identificar las sombras y oscurecer la sección de la pantalla a través de la cual la luz del sol deslumbra en los ojos del conductor, dejando el resto de la visera transparente. Con ello, el conductor no solo evita que le moleste el sol, sino también tener que ajustar constantemente el parasol.
El Visor Virtual ha sido galardonado como la Mejor Innovación en los Premios de Innovación CES 2020 para la categoría de Entretenimiento y Seguridad en el Vehículo. Puede que no parezca que el parasol necesite una reinvención, pero a medida que avanza la tecnología, aparecen nuevas soluciones para cosas que quizás nunca habíamos considerado un problema.