Como ya te comentamos, en verano recibimos una mala noticia por parte de Mitsubishi y es que tras la «reestructuración» y el reparto efectuado por Renault y Nissan dentro de la Alianza, Mitsubishi resultaba muy perjudicada y por aquel entonces el fabricante anunciaba que sus operaciones en Europa pasarían de una posición activa a una pasiva.
En Julio el fabricante nos anunció que dejaría de presentar nuevos productos en el mercado europeo, algo que estaba motivado por el plan de negocios que buscaba central las inversiones futuras de la marca en el sudeste asiático.
Sobre el papel, durante los próximos tres años, el fabricante de automóviles tendría como objetivo reducir los costes y avanzar hacia un crecimiento sostenible como parte de esta reorganización y ojo, porque esto pasaba por no ofrecernos nuevos modelos y no renovar los ya existentes.
Este anuncio empezó a «desmoronarse» a principios de 2021 cuando Mitsubishi anunció que la marca sí que traería modelos nuevos como el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, modelo que incluso ya tiene precio en España.
Ahora parece que tras este paso atrás, Mitsubishi está a punto de anunciar el notición que sería hacer pública la decisión de no salir de Europa en medio de la creciente presión de sus socios Renault y Nissan.
Según el Financial Times, Mitsubishi podría trasladar la producción de algunos modelos del mercado europeo a las fábricas de Renault en Francia, citando fuentes internas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con «conocimiento directo del asunto».
Se dice que las tres empresas alcanzaron un acuerdo preliminar el 22 de febrero y que la decisión final se tomará en una reunión que se producirá mañana jueves 25 de febrero. El acuerdo «aún puede fracasar» según las fuentes del Financial Times y más sabiendo que hay puntos que generan ciertos conflictos.
Al parecer, los dueños de Mitsubishi (34% propiedad de Nissan, en la que Renault tiene una participación del 43%) no quieren que la política francesa influya en la estrategia de la Alianza y ahora podrían enfrentar acusaciones de ceder a la presión del gobierno francés (que posee el 15% de Renault) para preservar el empleo.
Algunos responsables de la marca nos han dicho que habrá buenas noticias pronto y que todo pinta muy bien así que cruzaremos los dedos para ver si todos estos rumores y buenas noticias se traducen en el anuncio de que finalmente Mitsubishi no se irá de Europa.