A principios de este mes, el diario galo Le Monde nos confirmaba que los vehículos “más contaminantes” no podrían entrar en París a partir del 1 de Julio. Tal y como comentaban en el periódico, el Alcalde de París y el Grupo de Autoridades de Transporte (GART), que representa a muchas autoridades locales, habían llegado a un acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente para que todos los vehículos fabricados con anterioridad a 1997 no pudieran circular por el centro de París.
Lo cierto es que tampoco nos pilló por sorpresa, ya que hace meses que se desató la guerra contra el diésel en Francia y ya os informamos sobre que la alcaldía de París anunciaba duras medidas para paliar la preocupante contaminación del aire de su ciudad. Sin embargo, la noticia no sentó del todo bien a los amantes de los clásicos, quienes lógicamente han reivindicado su pasión.
Y oye, no les ha ido del todo mal, ya que finalmente la Federación Francesa de Vehículos de Época (FFVE) ha anunciado en su página web que sus miembros han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales para eximir a los vehículos históricos de la prohibición. Es decir, cualquier vehículo con más de 30 años en posesión de la pegatina Carte Grise de Collection tendrá permitido su acceso a la ciudad en todo momento.
Realmente estos vehículos son bastante contaminantes, aunque también es cierto que su volumen es bastante reducido en comparación con lo que consideramos ‘un coche viejo’ a secas. ¿Tiene por tanto sentido eximirlos de la prohibición? Pues existen opiniones para todos los gustos, desde los que lo ven absurdo hasta los que consideran que este tipo de vehículos son joyas de colección, auténticos «elementos culturales» de época.
Y vosotros, ¿qué opináis?
Respeto, conciéncia y coherencia. Bravo!!
Me parece muy buena excepción a la regla planteada. Qué sería de París sin la estampa de un clásico cómo el Citroën Ds!
Me veo esta ley aplicada en España a la española. Ningún coche mayor de 8 años podrá circular por los núcleos urbanos. Punto.
Ha imperado la lógica. ¿Cómo van a privar a París de su diosa?
Es que la diosa del ayuntamiento de París no aguanta rivales…
Es lo normal, que dejen a los clásicos, ya que la mayoría son de gasolina, y el mayor problema es con el diésel.
Pues al final mucho mucho con el diésel, pero al final prohíben a TODOS, cosa que veo bien. Lo de los clásicos es normal , tienen un volumen muy reducido y es una pena restringir su circulación.