Hoy en día estamos asistiendo a una auténtica revolución de la movilidad en las grandes ciudades, un movimiento ecológico y sostenible que se inició con la llegada de los carsharing, hasta que finalmente comenzaron a expandirse los polémicos patinetes eléctricos, la última moda que ha plagado de estos vehículos de dos ruedas las urbes de medio mundo.
Para nuestro día a día, para los paseos cortos de los fines de semana, incluso para hacer diligencias dentro de un entorno urbano, lo que buscamos es comodidad y facilidad a la hora de desplazarnos y los fabricantes lo saben. Hace poco os contaba los pasos de SEAT en materia de movilidad urbana y hoy nuestro protagonista es otra de las firmas resguardadas bajo el paraguas del Grupo VAG.
Hablamos de Audi, que busca tratar de responder a la tendencia hacia una movilidad multimodal en las grandes ciudades con un nuevo concepto de patinete eléctrico. Bautizado como Audi e-tron Scooter, este combina las ventajas de un patinete eléctrico y las de un monopatín, estando diseñado para usuarios que buscan una opción más «deportiva».
Con un peso de 12 kilogramos y el enfoque más premium del mercado, el e-tron Scooter puede plegarse para ser transportado cómodamente en el maletero de un automóvil, o para manejarlo como si fuese un trolley con ruedas a la hora de acceder al tren o a un autobús. Según la compañía, su manejo se asemeja a «surfear sobre las olas«.
El diseño del manillar, que proporciona estabilidad, integra la batería y la electrónica, contando con una pantalla que muestra la carga restante. El conductor acelera y frena mediante un mando giratorio. La autonomía, que alcanza los 20 km, se logra a través de la recuperación de energía cuando el patinete eléctrico frena, mientras que el freno hidráulico de pie proporciona seguridad adicional.
El Audi e-tron Scooter está equipado con luces LED (diurna, de marcha, trasera y de freno). Una interface Bluetooth permite realizar ajustes individuales a las características de conducción y proporciona protección adicional contra el robo. Los diseñadores trabajan actualmente en cubiertas realizadas tanto en madera como en carbono, con diseños en colores gris y negro.
Frente al resto de patinetes del mercado, también destaca por poder conducirse con una sola mano, dejando así la otra libre para «mirar de forma segura a su alrededor y hacer señales«. Bueno, eso dice la marca, porque todos sabemos lo que va a tener en la mano la gran mayoría de los mortales: el teléfono móvil, lo cual puede resultar extremadamente peligroso.
Thorsten Schrader, Director de proyectos de micro movilidad en Audi señala que, aunque los conductores mantengan una mano sobre el manillar, controlan el patinete cambiando el peso mediante el movimiento del cuerpo y de los pies, como si fuera un monopatín. Los ejes móviles con cuatro ruedas permiten realizar giros muy cerrados.
Concebido por ahora como un prototipo, la producción y la comercialización están previstas para finales de 2020, fecha en la que se pondrá a la venta por un precio cercano a los 2.000 euros. Sí, no nos ha bailado ningún cero, pero quizás esa sea precisamente la solución para que la gente no vaya por la calle con una mano ocupada por el manillar y la otra por el smartphone…