Ni la DGT planea quitar la pegatina de la ITV, ni hay planes para hacerlo ni a corto ni a medio plazo y hoy te vamos a explicar el por qué de que en pleno 2024 sigamos teniendo que pegar la dichosa pegatina en el la parte superior derecha de nuestro parabrisas.
Durante los últimos días, multitud de medios han publicado que la DGT planea suprimir la pegatina de la ITV, sin embargo, esto es totalmente falso y no llevarla te puede costar una denuncia y una sanción de 100 euros, 50 por pronto pago.
La regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos). Para que esta norma se modifique no solo vale con que la DGT quiera hacerlo. Una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo y no parece que vaya a ocurrir. comprobante legal y documento público que permite a los agentes verificar a simple vista que el vehículo cumple con los requisitos mínimos legales para circular por la vía pública.
Para que te haga una idea, esta simple pegatina tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo y su falsificación sería un delito de falsificación de documento público.
¿Qué información nos ofrece la pegatina de la ITV?
La pegatina de la ITV o distintivo V-19 ofrece información útil del mes y el año en los que caduca la inspección, el número de estación de ITV que realizó la inspección y la identificación de la comunidad autónoma en la que se encuentra.
El “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo” se le entrega al conductor una vez superada con éxito la ITV. Posteriormente, el conductor deberá colocarla de forma obligatoria en un lugar visible. En el caso de aquellos vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los casos de las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla.
Desde la propia Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV nos han aclarado que por el momento no hay ningún tipo de proyecto para eliminar este distintivo.