Tesla sigue cayendo en picado y Elon Musk continúa viviendo en su pompa de felicidad. La firma de Palo Alto lleva varios meses dejándonos bastante malas noticias, desde problemas de producción del Tesla Model 3, el cual no ha cumplido con las expectativas previstas y está perdiendo clientes; hasta las novedades que nos atañen hoy, con una nueva denuncia por parte de Nikola y el anuncio de unas pérdidas millonarias por parte de la firma norteamericana tras hacerse público el informe de resultados del primer trimestre del año.
Pero vayamos por partes. Probablemente recuerdes el Tesla Semi, el camión 100% eléctrico de la compañía ¿No te recordaba a algo? Los más avispados rápidamente habréis caído en la cuenta de que su diseño era muy similar al presentado por Nikola Motor -el Nikola One-, motivo por el cuál la compañía de Salt Lake City (Utah) ha interpuesto una demanda contra Tesla alegando infracción de patente y acusando a esta de copiar algunos de los elementos de diseño de su camión.
Al parecer, Nikola informó a Tesla a través de una carta de que el parabrisas envolvente, el fuselaje aerodinámico, el guardabarros delantero y la puerta del Semi se asemejaban en exceso a los del One. Al mismo tiempo, se exigió a la compañía de Musk que la presentación pública del Semi se retrasara hasta resolver estos problemas de patente, tal y como informan desde MarketWatch, citando incluso el informe oficial del tribunal.
Sin embargo, Tesla decidió no responder a las acusaciones y reveló su camión el pasado 16 de noviembre de 2017, más de un año después del debut del Nikola One. Ahora, desde la firma aseguran que la demanda interpuesta por Nikola no tiene futuro, pero en caso de demostrarse que efectivamente hay algún plagio, Nikola pide la escalofriante cifra de dos millones de dólares por daños y perjuicios, algo que no le vendría nada bien a las cuentas de los chicos de Palo Alto, tal y como analizaremos con detalle a continuación.
Últimamente también hemos escuchado buena noticias entorno a Tesla, tales como que el Tesla Model S es uno de los 10 modelos más satisfactorios según Consumer Reports, que Tesla es una de las 50 marcas más demandadas en Europa o que las ventas mundiales de la empresa superaron las 100.000 unidades en 2017. Sin embargo, a pesar de todo ello, la realidad es que Tesla lleva ya algún tiempo perdiendo dinero y la cifra cada vez es mayor, alcanzando nada menos que los 784 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Gracias al aumento de las entregas del Tesla Model 3, Tesla ha cerrado el primer trimestre de 2018 con un saldo en efectivo de 2.735 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de 2017, pero aun así no es suficiente, pues para acabar el año en positivo tendrían que fabricarse 5.000 unidades del modelo por semana.
Esto supone una pérdida de 4,19 dólares por acción y así lo recoge su informe oficial de resultados del primer trimestre del año, donde podemos apreciar en cabeza los datos de producción del Tesla Model 3. Los datos de su modelo más asequible van mejorando poco a poco y la firma presume de haber fabricado «más de 2.000 unidades durante tres semanas seguidas«, aunque las cifras no son todavía para tirar cohetes. Por el contrario, sí que es cierto que son unos números más esperanzadores que los previstos inicialmente y la empresa declara unos ingresos de 3.408 millones de dólares -un 26,4% más que en 2017-, pero igual de cierto es que casi duplica la cifra de pérdidas del pasado año.
Mientras que Elon Musk se entretiene mandando coches a Marte o presentando sorprendentes deportivos como el Tesla Roadster que nunca sabremos si llegarán realmente a producción (y si lo hace tendrá muy duros rivales que ya son una realidad, como el Rimac C_Two), su empresa quema dinero como ninguna. Un reciente informe de Bloomberg en el que se analiza toda la situación económica de Tesla al detalle también revela que los gastos de la compañía superan los 7.430 dólares por minuto, lo que podría hacer que esta acabe con todo su efectivo antes de que finalice el año.
Un factor de especial relevancia es el aumento de puestos de trabajo que ha creado Tesla, los cuales van de 899 a casi 40.000 personas desde 2010. Pero si no hay beneficios no podrá haber trabajo, pues compañías como General Motors o Ford superan a ésta en aproximadamente dos veces y media en lo que a ingresos por empleado se refiere. Las demoras en la producción del Modelo 3 han demostrado ser especialmente costosas en un momento en el que Tesla también está invirtiendo mucho dinero en el Semi, y aunque actualmente la compañía posee 854 millones de dólares en depósitos de clientes, esta cantidad no es suficiente si no se recaudan fondos externos adicionales. Tesla corre un riesgo real de declararse en quiebra.
Pero si hay algo que siempre les ha caracterizado es su optimismo, por lo que afirman haber establecido un récord de producción que supone un incremento del 40% respecto al último trimestre del pasado año en lo que llevamos de 2018. En cifras, podemos ver 24.728 Tesla Model S y Tesla Model X producidos, así como 9.766 Tesla Model 3. Respecto a las entregas, estas llegan a 21.815 unidades de los dos primeros modelos y 8.182 ejemplares del Model 3, un total de 29.997 entregas.
Por su parte, los inversores no son tan optimistas y las acciones de Tesla han caído casi un 5% tras la presentación de los resultados, pero son muchos los usuarios que aún mantienen una fe ciega en Elon Musk, quien ha declarado que todo irá a mejor, pues «la comprensión de la producción está mejorando exponencialmente y se está estudiando cómo lograr volúmenes mejorados con gastos de capital considerablemente menores, simplificando la línea de producción y comprometiendo a los empleados a mejorar la forma en que se fabrican las piezas«.
¿Conseguirá el Tesla Model 3 obrar un milagro y salvar a la compañía?