Tal y como ya os comentamos, sabíamos que habría algo mucho más allá de las variantes GT, algo que nos dejaría con la boca abierta. Peugeot ya nos los dijo que sería brutal, que nos gustaría y que lanzaría a Peugeot Sport a lo más alto pero, ¿nos esperábamos tanto?.
No, la verdad es que no. Peugeot ha presentado una nueva e impresionante versión del galardonado 308. Se trata de un modelo hatchback que tras pasar por las manos de los expertos del taller de Peugeot Sport y recibir una buena dosis de tecnología, ahora cuenta con una potencia combinada de 500 cv y tracción a las cuatro ruedas.
Se llama Peugeot 308 R Hybrid y os vamos a contar todo lo que por el momento sabemos de esta impactante bestia desarrollada por la famosa división de ingeniería enfocada a las carreras que el año pasado dio a conocer el aclamado RCZ R.
Vale, en este caso es algo diferentes ya que estamos hablando de un híbrido enchufable pero ojo, porque en el tema prestacional, no hay nadie que pueda equipararse…
Junto a su motor gasolina, el coche se catapulta a los límites más deportivos experimentados por la marca gracias a un rendimiento verdaderamente extraordinario. El automóvil es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4 segundos, y aun así anuncia unas bajas emisiones de CO2 de 70 g / km.
Según Bruno Famin, Director de Peugeot Sport, “Con nuestra experiencia en vehículos híbridos desarrollados con el Peugeot 908, el sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento instalado en el 308 da una idea del potencial que puede alcanzar la marca en el futuro”.
El estilo contemporáneo del 308 sigue siendo claramente visible. Sin embargo, el híbrido cuanta con retoques de diseño realmente impresionantes.
Con una vía trasera ensanchada (+ 80mm), el Peugeot 308 R Hybrid ha sido creado para devorar el camino. Su estilo es dinámico e imponente. La parrilla cuenta con un patrón de cuadros que permite que el aire enfríe el innovador sistema de propulsión de 500 CV. Las tomas de aire laterales son el hogar de los indicadores LED secuenciales, mientras que en posición privilegiada se luce la firma HYbrid 308 R.
De perfil, los cambios en el 308 R Hybrid pueden ser verdaderamente apreciados. Envuelto en un azul intenso- desarrollado con pigmentos fluorescentes y partículas de vidrio-, este color combina con la sombra históricamente reservada para vehículos de competición franceses. En las puertas traseras, el azul se encuentra con un negro mate, dando una nueva interpretación de las líneas muy limpia.
En la parte trasera, el modelo es notablemente sencillo. En primer lugar cuenta con un alerón en la parte superior del portón trasero que refuerza la aerodinámica. Tomas de aire gemelas ubicadas en el parachoques ayudan a mantener la temperatura de la batería ya que extraen el aire caliente.
En el interior nos topamos con la conocida instrumentación ‘i-Cockpit’. Cuatro asientos deportivos individuales tapizados en cuero destacan en un interior espectacular. Los accesorios superiores y el revestimiento del techo son de color gris pizarra.
El tablero de instrumentos está cubierto de un tejido compuesto utilizando una técnica de tejido digital. Este material innovador puede ser utilizado para producir piezas grandes y complejas que son suaves al tacto sin necesidad de espuma y además, son más ligeras.
El compacto volante está tapizado en cuero perforado y cuenta con el logotipo ‘308 R Hybrid’. Las levas quedan a mano, acercando la caja de cambios de seis velocidades. Un head-up display ofrece toda la información pertinente para la conducción sin necesidad de quitar la vista de la carretera. Por último, los dos botones de la consola central permiten al conductor mantener un control sobre la mecánica.
El sistema de propulsión de 500 cv
El corazón del 308 R Hybrid es una innovación técnica asombrosa. Se trata de un sistema de propulsión plug-in con tracción a las cuatro ruedas que desarrolla 500 CV. La unidad combina tres fuentes de alimentación, cada una capaz de mover el vehículo independientemente de los otros. El sistema está compuesto por un motor S & S de gasolina de cuatro cilindros –1.6 litros THP 270– y dos motores eléctricos – cada uno con una potencia de 85 kW / 115 CV – montados uno en cada eje. El motor frontal está vinculado a la caja de cambios de seis velocidades.
El resultado es una berlina familiar que es capaz de ofrecer el rendimiento de un supercoche. El Peugeot 308 R Hybrid puede alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 249 km/h.
Peugeot Sport ha participado en todas las etapas de desarrollo, utilizando sus conocimientos técnicos y registros de carreras para definir las especificaciones de cada componente. Para un manejo dinámico impecable, el peso del coche se ha optimizado y colocado lo más bajo posible. La batería de iones de litio de 3kWh tiene una excelente relación entre potencia y tamaño, y se encuentra ubicada debajo de los asientos traseros en lugar del depósito de combustible. A su vez, el tanque de 50 litros ha sido colocado en el maletero por encima del motor eléctrico trasero y los dos transformadores.
Los ingenieros de Peugeot Sport han equipado el coche con cuatro modos de conducción:
El modo Hot Lap es el más poderoso: el aprovechamiento de todo el potencial de las tres fuentes de energía permit llegar a un total de 500 CV y un par máximo de 730nm.
Modo Track entrega 400 cv y 530 Nm, principalmente del motor de gasolina y el motor eléctrico trasero. El motor eléctrico delantero sirve como un refuerzo adicional al acelerar.
Modo road está diseñado especialmente para su uso en carretera y ofrece una potencia de 300 cv y 400Nm de par de. El motor de gasolina ofrece todo su potencial, mientras que el motor eléctrico trasero ayuda durante las aceleraciones. El motor eléctrico delantero no se utiliza en este modo.
ZEV hace uso prioritario del motor eléctrico trasero. El motor eléctrico frontal entra en juego, dependiendo de la presión aplicada sobre el pedal del acelerador.
El sistema de tracción en las cuatro ruedas de la R Hybrid 308 redunda en una dinámica formidable, sobre todo a la salida de las curvas. El sistema de frenos está a la par con el rendimiento del coche y cuenta con discos ventilados de 380 mm en la parte delantera con pinzas de cuatro pistones y discos de 290 mm en la parte trasera.
Peugeot Sport ha desarrollado el sistema para decelerar utilizando los motores eléctricos. Esto no sólo ayuda a preservar los discos y las pastillas sino que hace uso del frenado regenerativo para recargar la batería.
Se trata de una de las tres formas de recarga. La segunda es empelando el motor como generador y la tercer, empleando un terminal de recarga rápida que carga la batería en sólo 45 minutos.
Impresionante, ¿verdad?
https://youtu.be/57w_yHwR98E
Que chulo
Solo puedo decir q ….buuff… buuuufff y que quiero uno , sin duda
Ivan Jimenez Martin
Manuel Franco Ruedas
Todo lo que kerais pero sigue siendo una mierdas de peugeot y. Saber lo que cuesta
David Caja