El anterior ciclo de homologación de consumos era una simple mentira que todos habíamos aceptado como correcta, pero al engañarnos con los consumos lógicamente nos engañaban con las emisiones. El hecho ya no es que los clientes sean engañados y finalmente compren un vehículo que luego consume entre uno y hasta tres litros más a los 100 kilómetros (que es una barbaridad), sino que el tema de las emisiones nos afecta a todos.
Es por ello que, desde el 1 de septiembre de 2017, el WLTP (Worldwide Harmonized Light Duty Test Procedure o Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para Servicio de Transporte Ligero) ha sustituido al sistema de medición NEDC anterior. Además, recordemos que dentro de muy poco también entrará en vigor la nueva normativa de emisiones Euro 6c.
Hace ya un tiempo que PSA Peugeot Citroën comunicó su compromiso de transparencia y comenzó a publicar los primeros resultados de consumo en condiciones reales de sus modelos más vendidos. Las mediciones fueron realizadas siguiendo un protocolo definido por la organización no gubernamental Transport & Environment, en vías públicas abiertas a la circulación en las cercanías de París (25,5 Km en zona urbana, 39,7 Km en zona extra-urbana y 31,1 Km en autopista), en condiciones de conducción reales (uso del sistema de climatización, peso del equipaje y de los pasajeros, cambios de pendiente, etc.).
Ahora le ha tocado el turno a las últimas novedades del grupo, entre las que podemos encontrar vehículos Peugeot (208, 308 y 308 SW), Citroën (C3) y DS (DS7 Crossback). Además, es importante mencionar que el protocolo de medición también se extenderá a los vehículos Opel en 2018 y a las versiones híbridas de Groupe PSA en 2019.