Peugeot nos sorprende otra vez más con una increíble capacidad para reinventarse y evolucionar, al menos así lo pone de manifiesto su nuevo concept car, el Peugeot HX1
La idea era crear un vehículo con capacidad para 6 personas, con una imagen deportiva y de estilo eficaz que, unida a las últimas tecnologías al servicio de la automoción, diese a luz un vehículo único capaz de ofrecer una experiencia de conducción nueva dentro y fuera de la marca.
Para lograr esto, el HX1 recurre a lo último de lo último, con un aspecto musculado y agresivo a partir de una aerodinámica extrema que incorpora “flaps” dispuestos sobre la carrocería para optimizar la eficiencia aerodinámica de acuerdo a la velocidad del vehículo, igual que su arquitectura cónica, un bajo MPV, y todo ello al amparo de la nueva tecnología híbrida de Peugeot, HYbrid4.
Para cumplir lo encomendado, el HX1 se ha diseñado con una arquitectura-concepto monovolumen de dimensiones únicas como demuestran los 137,3cm de altura y lo casi 200 que tiene de ancho, todo dentro de una longitud digna de berlina de representación como son los 495,4cm que alberga y que le permiten un volumen más que adecuado y de líneas puras y elegantes a la vez que ofrece un coeficiente aerodinámico de penetración de 0,28, cifra más que buena para un modelo que pretende una silueta monovolumen.
Sus cuatro puertas de apertura «a lo Lamborghini», con efecto media tijera, que se pueden abrir del todo para facilitar el acceso al habitáculo. Estas cinemáticas también se han investigado en términos de practicidad para posibilitar no solo su acceso en cualquier circunstancia sino su apertura sin problema en cualquier tipo de estacionamiento.
El habitáculo se ha estructurado con el fin de ofrecer el máximo confort para los ocupantes de las plazas traseras y sobre todo para los de las delanteras donde una atmósfera futurista de modernidad y deportividad envuelven todo el interior. Dos asientos integrados detrás de los delanteros, facilitan una tercera fila de asientos en medio del vehículo si se quiere.
Desde el punto de vista aerodinámico, los diseñadores han llevado la eficiencia hasta su extremo. Visto en parado, el HX1 parece un monumento tallado de forma sólida sobre el más robusto material, dando la impresión de ser una sola pieza, incluso las móviles, que han sido adaptadas para optimizar el flujo de aire y para mejorar el rendimiento medioambiental del coche. Los siete «rayos» en cada llanta hacen que en lugar de ruedas parezca que lleva turbinas y su alerón y los dobles faldones laterales se despliegan por encima de 100km/h pareciendo que cuando está en movimiento, el coche se esté adaptando constantemente al entorno.
En la parte delantera, el HX1 mejora el diseño al que nos tiene acostumbrados Peugeot, salvando las distancias con el recién llegado 508 en todas sus versiones, del que aunque cercano por nacimiento, se sigue distanciando con mucho. El tema de su singular parrilla flotante delantera que parece separada de la carrocería y que ha sido diseñada para armonizar con las líneas afiladas del coche, denota desde el principio ese alo de modernidad al que ha querido someter Peugeot a su HX1. Las lámparas talladas le confieren un aspecto felino evocador a la marca y su historia, mostrando el leon de su insignia en la parte delantera del capó. Este aspecto es refinado por una fina iluminación LED para todo tipo de conducción que lo hacen fácilmente identificable en condiciones de baja luminosidad, encontrándose también esta firma visual en los pilotos traseros, con esa forma de boomerang que sigue la zaga.
El HX1 es un vehículo de apariencia pura y dinámica que emana exclusividad, y cuando además se abren sus puertas, lujo. Su línea aerodinámica, hasta en el interior, es fluida y parece diseñada por el viento.
Salpicadero y asientos cuidan no solo su diseño sino también sus acabados. Los materiales utilizados son de las mejores calidades, con madera de roble e incrustaciones de fibra óptica para el suelo y accesorios, así como metal pulido y piel de primera calidad a lo largo y ancho del habitáculo. Entre el equipamiento existente hay indicadores digitales, pantallas táctiles, iluminación personalizable, proyectores LED, etc, que contribuyen a crear un ambiente que auna modernidad y elegancia a partir de materiales cuidadosamente escogidos. Todo esto simboliza la visión de la Marca de lujo, tope de gama de interiores.
La parte frontal ha sido diseñada para proporcionar al conductor sensaciones máximas. El ambiente emana modernidad y alta tecnología, con el uso de metal cepillado en numerosas partes. De hecho, la columna de dirección puede moverse hacia atrás y hacia delante eléctricamente en línea con el ajuste del asiento para una total facilidad de acceso. El movimiento del volante comienza automáticamente cuando el coche se pone en «modo crucero» donde lo que prima es el confort. Por último, la pantalla multifunción central puede modificar lo que visualiza y no, ajustando esta información a lo púramente esencial.
El panel de instrumentos está diseñado para crear la experiencia de tener un control total sobre el vehículo, como el «head-up display», que presenta toda la información para el conductor sin que tenga que quitar los ojos de la carretera.
Los dos asientos reclinables traseros esculpidos disponen de un conjunto de controles que se agrupan en el reposabrazos central. Esta consola incluye un minibar y hasta una cafetera, un reconocimiento a la extensa historia de gadgets de Peugeot. Esta consola está adornada con mármol blanco de Carrara, fresado especialmente a mano, lo que contribuye positivamente a ese ambiente de lujo y distinción con el que la marca francesa parecer querer sorprendernos.
El motor que anima a este león es una mecánica híbrida que auna un 2,2 litros diesel de 204cv vinculado a una caja automática de 6 velocidades, junto con un pequeño motor eléctrico capaz de desarrollar 95cv y que en conjunto ofrece 300cv, no en vano Peugeot ha querido que este concept-car ofreciese no solo una imagen evocadora y dinámica, igualmente que mantener su posición de líder ambiental en los próximos años.
Para esto, el HX1 da un paso al frente recurriendo a la nueva tecnología HYbrid4, incorporando baterías especiales de litio que si bien pueden ser recargadas durante la marcha del vehículo, pueden cargarse también mediante una toma estándar de 240v. Esto significa que, unida esta posibilidad a un modo 100% eléctrico, el nuevo modelo del león logra una autonomía de desplazamiento de hasta 40kms con cero emisiones, o en modo combinado de sus dos mecánicas, de hasta 1200kms, con un consumo combinado de 2,6 litros a los 100 y solo 83g/km de CO2.
El principio de la tecnología HYbrid4 es simple pero está bien pensado: Con un motor de combustión interna diesel en la parte frontal (alimentación de las ruedas delanteras) y un motor eléctrico en la parte trasera (alimentación de las ruedas traseras), este sistema híbrido permite una tracción integral, con la mejora en la estabilidad que ello supone en condiciones extremas, permitiendo al mismo tiempo que el vehículo sea conducido a bajas velocidades siendo impulsado sólo por el motor eléctrico (opción que se selecciona en el correspondiente modo).
Me gusta, espero que no se quede en sólo un concept, aunque nunca llegaría a salir así, es una buena plataforma para hacer algo bueno en 3-4 años
Peugeot y sus diseños… No está mal pero del dicho al hecho hay un trecho…
a mi peugeot nunca me a gustado, ya sabeís lo que se ha dicho de la marca francesa. pero creo que han pegado un gran salto de calidad fijaros en el 508
Eso es verídico al 100% los Peugeots de antes no son los de ahora y respecto al diseño … me parece muy afortunado pero es un Concept y… Ahí lo dejo
si ahora parecen mucho más lujosos, sobre todo el interior cubierto de cuero etc. lo que pasa que si le digo a la parienta que me compro un peugeot me hecha de casaa, lo que hace la historía de una marca