Peugeot, uno de los fabricantes más antiguos de vehículos de dos ruedas, ha querido celebrar por todo lo alto esta nueva década tras uno de los años más convulso en el sector por la pandemia del coronavirus.
¿Y cómo lo ha hecho? Ha decidido cambiar su logotipo, ampliar su gama de Peugeot Metropolis y potenciar sus motocicletas eléctricas. Más de 120 años de una marca que busca con Peugeot Motocycles, sí, sin la «r», continuar siendo un referente en el sector.
Del cuerpo a la cabeza del león
A principios de 2021, Peugeot decidió cambiar su logotipo. Su escudo siempre fue un león rugiendo con su cuerpo dibujado que parecía salir del vehículo, algo que representaba la fuerza, claridad y transparencia en los productos de la compañía francesa, que incluyen vehículos de dos, tres ruedas, entre las más populares.
En 2021, Peugeot rediseñó su logotipo para que sea más elegante y moderno, dos cualidades que quieren fomentar más. Ahora, por ejemplo, se ha eliminado todo el cuerpo del león. y el logo solo presenta la cabeza del león de perfil.
Su expansión por Asia
Hay que tener en cuenta que Peugeot Motocycles ha estado vendiendo sus productos principalmente en los mercados europeos a lo largo de los años. Sin embargo, la empresa francesa fue comprada por el fabricante indio Mahindra en 2019, lo cual tiene el mercado asiático en el punto de mira para poder extender sus operaciones más allá de las fronteras europeas.
De hecho, China se ha convertido en el segundo mercado más grande para la marca después de Francia, con volúmenes que se han multiplicado por seis desde 2017. El final de 2020 estuvo marcado por un paso más en la expansión de Peugeot Motocycles en Asia, con la firma de un importante acuerdo de asociación con el fabricante de automóviles vietnamita THACO, líder en el mercado automotriz local.
Este acuerdo permitirá a Peugeot Motocycles fortalecer su presencia territorial en los países del sudeste asiático. La compañía afirma que, junto con el aumento de las ventas en Asia, ha logrado su mejor desempeño financiero en más de 20 años.
Los tres pilares del plan Performance 2020 han contribuido al sólido crecimiento del volumen y los ingresos experimentado durante los últimos tres años, a pesar de la pandemia y la situación económica.
Los vehículos eléctricos de dos ruedas
Pionero del scooter eléctrico, la gama electrificada de Peugeot Motocycles ha lanzado recientemente su cuarto modelo eléctrico: e-Ludix, que se recarga en tres horas casi al completo y con «cero emisiones», un valor que está ganando cada vez más adeptos en un contexto en el que se busca el beneficio del medio ambiente.
De hecho, los mercados asiáticos, sobre todo el indio que es uno de los más contaminados del mundo y donde más se va a dos ruedas, está muy interesado en hacer cuanto antes la transición eléctrica. Esto quiere decir que la India puede ser el gran impulsor de esta gama eléctrica, que va más allá de las motocicletas, ya que también están disponibles en bicicletas, patinetes o scooters.
Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motocycles Spain, afirmó en una entrevista reciente al digital Okdiario que «la electrificación ha llegado para quedarse, ya que de aquí a un tiempo la movilidad será exclusivamente eléctrica», añadiendo que «la electrificación es más intensa en motocicletas por el impulso del motosharing, la moto compartida, que ha ayudado mucho porque el 100% es eléctrica».